EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Mensaje por hidalgo reyes » Vie Nov 15, 2019 11:35 pm

EL VIEJO Y EL APRENDIZ.
Resulta curiosa y cambiante la vida del jabalí en cuanto a sus relaciones sociales.
En la primera etapa de su vida se les llama rayones, debido a la librea de líneas longitudinales que presentan y que aunque parezca mentira, les hace pasar desapercibidos mientras permanecen inmóviles entre la vegetación. A los pocos días de nacer ya siguen a la madre a todas partes y a la menor señal de peligro corren a esconderse en la espesura. A los seis meses aproximadamente, la capa rayada cambia de color a un tono rojizo, razón por la cual reciben el nombre de bermejos. En esta etapa, el grupo familiar continúa unido, aunque habitualmente con merma de efectivos, debido a la alta tasa de mortalidad infantil. Al año de edad, ya con la capa oscura propia de la especie, la piara comienza a disgregarse. Algunos continúan en el grupo original o bien se unen a otros grupos. Finalmente, al alcanzar la madurez, los machos se vuelven solitarios, no tolerando la presencia de ninguno de sus congéneres. Reciben entonces los más variados nombres: navajero, macareno, verraco, solitario, catedrático, etc.
Es entonces cuando el viejo macho vuelve a cambiar sus hábitos sociales y se hace acompañar de otro jabalí mucho más joven que él, al que los cazadores llaman escudero.
La ventaja que obtiene el joven aprendiz es evidente, ya que en compañía del solitario descubrirá los secretos del monte; pero ¿qué gana a cambio el viejo jabalí?....
Acaba de caer la noche y en lo más profundo de la espesa mancha el solitario se revuelve en su cama de hojarasca, soñando con la baña de lodo con la que mitigar el picor que le producen los numerosos parásitos que le atormentan cada día.
Con trote decidido enfila la trocha que le llevará hasta ella. El joven escudero le acompaña ante la aparente indiferencia del navajero. El cielo está despejado y la luna llena desparrama su tenue luz por el valle haciendo platear la pelambre del viejo macho.
Al cabo de un buen rato de marcha, ambos llegan a la charca que hay junto al rió. El aprendiz no osará disputarle el turno a su veterano maestro, por lo que permanece a prudente distancia mientras dura el aseo. La sola visión de aquellos formidables colmillos le hace estremecer. Tras largos minutos de vueltas y revueltas en el fango, el solitario sale de la baña y comienza a restregarse contra el tronco de un árbol próximo, momento que aprovecha el escudero para introducirse en la baña. Hay muchos árboles en la zona, sin embargo el viejo jabalí siempre utiliza el mismo, motivo por el cual su tronco se encuentra parcialmente descortezado y con profundas señales producidas por los colmillos. Al filo de la media noche, el jabalí se encamina hacia un pequeño patatal situado en un claro del bosque. Al llegar al borde del claro, el astuto solitario se detiene, escucha y olfatea a diestro y siniestro, buscando el aire de cara y tratando descubrir algún efluvio sospechoso. El escudero, con la imprudencia propia de su inexperta juventud, entra derecho y sin pausa al huerto, engolosinado con el olor de los tubérculos. Sobre la cruz de un chaparro, un joven cazador más inexperto aún si cabe, se revuelve tratando de acomodar sus piernas entumecidas en su tercera noche de vigilia.
Un bulto negro cruza lentamente el claro del bosque y el pulso del cazador se acelera hasta el límite de lo saludable. Encara el arma, apunta....El trallazo rompe la quietud de la noche y un cuerpo oscuro yace en mitad del claro. El cazador, con una pierna prácticamente insensible baja apresuradamente del árbol y corre hacia su presa creyendo haber conseguido el jabalí de su vida, pero al llegar descubre un joven chancho de apenas un par de años y colmillos incipientes. Mientras tanto, el astuto padrillo corre rompiendo monte buscando la protección de la mancha. Mañana, un nuevo escudero habrá ocupado el puesto vacante.

Amigos del foro: Así es la vida, todo cazador debe entender siempre el juego de la naturaleza animal y saber esperar pa suerte de algunos, si desea obtener la presa deseada. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Mensaje por Irrazabal » Sab Nov 16, 2019 10:50 pm

Pero muy bueno! (-H-)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Seba300
Mensajes: 51
Registrado: Lun Jun 22, 2015 8:21 pm

Re: EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Mensaje por Seba300 » Sab Nov 16, 2019 11:50 pm

Don Hidalgo,por lejos, de lo mejor que he leído en años con respecto a esta práctica que tanto nos apasiona a un puñado de mortales. En lo único que quizás no concuerde, es en la ruptura de ramas del " viejo colmilludo" tras el estampido del disparo; eso YO solamente lo he oído cuando fué mal herido/alcanzado por un tiro en un lugar que no sea SNC, dándole así, los segundos pertinentes para alejarse del lugar del impacto ( corrida de la muerte que algunos la llaman, en la cual sí "se lleva puesto lo que esté a su paso"). Y en cuanto a lo del escudero, hay cazadores con mucha experiencia que ponen de manifiesto su incredulidad al respecto.
Igualmente, EXCELENTE su aporte. Saludos.
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Mensaje por hidalgo reyes » Dom Nov 17, 2019 6:46 pm

Bueno Gracias...y si amigo...en la caza no todo es aprendido...sino todo seria fácil.Un abrazo
tiroveloz
Mensajes: 7
Registrado: Lun Dic 02, 2019 9:35 am

Re: EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Mensaje por tiroveloz » Mar Dic 03, 2019 8:54 pm

Que buena descripción. Lo felicito.
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Mensaje por hidalgo reyes » Vie Ene 17, 2020 7:35 am

Bueno...gracias. un abrazo
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: EL VIEJO Y EL APRENDIZ.

Mensaje por hidalgo reyes » Vie Ene 17, 2020 8:14 am

Y debo recordar ....que la caza...NO es deporte...porque tiene COMO fin principal la muerte de la presa y su consumo. Pero si debo decir que es...una actividad cinegetica, es decir un arte de cazar...porque para cazar hay que saber hacer y poseer muchos conocimiento sobre el tema y concluir, con el pronto fin de la presa...una muerte limpia sin sufrimiento...lo mas antes posible..Y EN FORMA FUL MINIA...con la utilización del arma y calibre adecuado, por eso es un ARTE. implica el rastreo..conocimiento del medio de la presa, rumbos, estado físico del cazador, saber de rececho, saber del acecho, el desposte, cuereado, anatomía de las presas, fisiología de la presa y otras cosas mas etc. Un abrazo.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”