ALLA EN PALO NEGRO.

Compartí tus fotos y salidas de caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por hidalgo reyes » Vie Ago 26, 2022 7:47 am

Relatos: “Allá en Palo Negro”

Por Hidalgo Reyes

Dogos argentinos. El monte y la caza.

Te miro Buey... y veo la cicatriz como una marca… Recuerdo cuando cazando allá en Palo Negro (Sgo. del Estero) todavía joven Tu y Yo solitos monteando los dos, es que la verdad; nobleza obliga; quería conocer tu capacidad y eras de un año y medio, un chancho (majan del Norte, muy bravo, más chico que el jabalí) te tenía mal. Era un fachinal del diablo, y encima nublado todo era color plomo. Yo no podía entrarle, y los quejidos de lucha presagiaban una buena batalla. Desde la picada te gritaba ¡Vamos Buey... ta ta ta ta ta ta ta… No afloje carajo!… ¡Ya entro hermano! No se cuanto tardé, totalmente arañado de cuatro pies y te vi….prenderlo de la nuca al majan… bien sujetao, tenaza de acero tu agarre y cuerpo bien tensao. A las vueltas como una redondéela todo rastrillado espejo de la lucha, el chancho…afloja y muerto desnucao. Buey con un tajo profundo en el pecho totalmente ensangrentado, y no tenía ni el bolso de auxilio pa’ ayudarte, entonces te llevé en mi hombro solito como pude, no se cuanto tiempo y distancia anduve y en el algarrobo grande te bajé despacio; me saqué la camiseta, el pulóver y te tapé en silencio, sólo miradas y me fui como un rayo pal’ caserío, llegue como en un santiamén, pedí a los gritos aguja e hilo y un poco de alcohol. Ahí nomás Benicio preparó la zorra y como un cuete partimos pal’ poniente y se me hacía la noche en medio la tarde ¡apure viejo! ¡No le llego….me parece…Oscura la noche de plomo y un silencio que amarga. Llegamos al algarrobo grande y Buey no estaba…. Algunas manchas de sangre marcaba una senda; ya dos de la madrugada y con el amigo decidí seguirlo, cada setenta metros se echaba….el guía me dice; agarró una huella de vacas….dirección naciente…. Para ahí no hay nada ni jagüel (aguada) del monte…. nada. Entonces deduje; que volvió pal’ chancho para ahí en esa dirección fue la topada. Apuramos el paso un poco agachao y otro de a cuatro patas, mientras tenga linterna siga viejo siga¡¡¡….un rodeo grande fue después de muchas tropezadas; le pegué tres silbos profundos como queriendo abrazar su alma…. Y del silencio del monte….escuche un torido de vida… sonido tenue de letanía, y victoria del alba. Buey vivo…cerca de la presa cuidándola estaba; al chancho muerto que le dejó una marca. Se dejó coser… sólo miraba… ni una mueca se dibujó en su cara, se echó en mi morral y amaneció con un sol de vida y esperanza. Cuando llegue al árbol pensé que Buey se retiró pa’ morir solito en el monte como suele hacer el buen perro. Y me sorprende cuando lo encuentro junto al chancho…. Después a la mañana lo entiendo, porque encontramos rastros de un par de zorros, que al olfatear a la presa muerta, fácil, casi lo rapiñan y la presencia del perro los alejó y le aseguro que defendería a morir su victoria, realmente quedé muy sorprendido por su valentía. Y Buey….sigue cazando con la marca del chancho que casi lo mata.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por Natoch » Vie Ago 26, 2022 8:22 am

Excelente!.

Atrapante y ameno. (-H-) (-H-)
Vasco loco
Mensajes: 425
Registrado: Sab Mar 18, 2017 6:55 pm

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por Vasco loco » Vie Ago 26, 2022 9:19 am

Muy bueno! Un abrazo!
"yo se, dirás, muy duro es aguantar, más quien aguanta es el que existe"
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por hidalgo reyes » Lun Ago 29, 2022 8:43 pm

gracias amigos ...un abrazo
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por dogopampa » Lun Ago 29, 2022 10:03 pm

Hola hidalgo, la verdad que tus palabras solo hacen ver la realidad de la valentía de estos perros, seguramente era un dogo o estaba cruzado con esta raza, son tremendos para la pelea, hasta uno contra uno.
Solo el que lo ha criado y tenido sabe lo que entrega el choco, simplemente entrega si vida.
Me emociona tramo de tu relato, se vienen recuerdos de mí Tute, Firpo, Tronco (foto de mí Avatar) y demás, gracias por tus relatos, solo el que crío un perro sabe que entregan todo, y que en una maniobra infeliz puede pasar lo peor, una vez un amigo tenía un dogo petiso y grueso, agarro un padrillo que está aún sexto en el ranking de jabalí acá en la pampa y en esa batalla perdió al petiso, digo de gran valentía como todos, pero el padrillo ocasionó una herida más profunda en su pecho, había presa y largaba los chorros calientes de sangre, espero barata que Carlos le apagará el mundo al esquivo con su mano en estoca de frío metal.
Sorprendente ver cómo con silencio despidió a su soldado.
Gracias nuevamente hidalgo, hermosa historia.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por Irrazabal » Lun Ago 29, 2022 11:28 pm

Lindo relato.
Quiero por demás a mis perros y no los pondría en la línea de fuego.

Hace unos días el vecino encontró 2 perros muertos, ahí no más los dejaron tirados....

Hay gente.... Y hay gente....
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mar Oct 03, 2023 8:43 am

Irrazabal escribió:
Lun Ago 29, 2022 11:28 pm
Lindo relato.
Quiero por demás a mis perros y no los pondría en la línea de fuego.

Hace unos días el vecino encontró 2 perros muertos, ahí no más los dejaron tirados....

Hay gente.... Y hay gente....
Bueno amigo Irrazabal , muchas gracias por su devolucion. Yo tambien quiero a mis perros en especial al DA ...SOY DOGUERO NATO y debo decir que todavia NO perdi ni un perro de mi jauria ADIOS GRACIAS...si lo voy renovando en forma paulatina..cda uno tiene su tiempo de gladiador, nada mas que su amo le va pasando el tiempo y ya poco salgo al monte pero queda mi pluma y el papel para expresar en relatos entrañables vivencias cinegeticas de una caza para valientes que solo con 4 dogos guerreros y un puñal se convierten en una ARMA MORTAL para el JABALI verdadera Bestia del fachinal. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por Irrazabal » Mar Oct 03, 2023 8:51 am

hidalgo reyes escribió:
Mar Oct 03, 2023 8:43 am
Irrazabal escribió:
Lun Ago 29, 2022 11:28 pm
Lindo relato.
Quiero por demás a mis perros y no los pondría en la línea de fuego.

Hace unos días el vecino encontró 2 perros muertos, ahí no más los dejaron tirados....

Hay gente.... Y hay gente....
Bueno amigo Irrazabal , muchas gracias por su devolucion. Yo tambien quiero a mis perros en especial al DA ...SOY DOGUERO NATO y debo decir que todavia NO perdi ni un perro de mi jauria ADIOS GRACIAS...si lo voy renovando en forma paulatina..cda uno tiene su tiempo de gladiador, nada mas que su amo le va pasando el tiempo y ya poco salgo al monte pero queda mi pluma y el papel para expresar en relatos entrañables vivencias cinegeticas de una caza para valientes que solo con 4 dogos guerreros y un puñal se convierten en una ARMA MORTAL para el JABALI verdadera Bestia del fachinal. Un abrazo.
Buenas.
Buen punto ese, "caza para valientes"
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
hidalgo reyes
Mensajes: 872
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:17 pm
Ubicación: Santiago del Estero.

Re: ALLA EN PALO NEGRO.

Mensaje por hidalgo reyes » Mié Oct 11, 2023 10:36 am

si señor CAZA PARA VALIENTES ...POR ESO DIGO: Allá en surcos ajenos, me encontrarán cortando huella al cuchi y el aroma salvaje me lleva al lance final y épico con mis tres titanes, que en ardiente batalla de sangre, sudor y dientes sólo existe la vida o la muerte. Pues antes he de azuzar a mis perros... Con todo mi grito y todas mis ganas, porque soy... alma y sentir de perrero. Soy doguista, del cruza, y del Cuzco también, cazador de chanchos, señores. ¡Alma y sentir de perrero! Y les diré a mis perros como dice aquel verso...

«No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo; trémulo de pavor, piénsate bravo, y acomete feroz, ya malherido».

Así lo siento y así lo escribo.
Responder

Volver a “Relatos y experiencias”