caza de puma

Reglamentos de caza mayor, permisos, temporadas, etc
Responder
Avatar de Usuario
hilux
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8631
Registrado: Jue May 21, 2009 9:52 am

caza de puma

Mensaje por hilux » Vie Sep 16, 2011 8:08 am

con el objeto de informar a quienes hacen caza mayor y cazan un puma en rio negro, esta es la legislación, pido disculpas al moderador si este no es el lugar pero es aca en caza mayor donde hay controversias hacerca de su caza, es más se me borró un posteo genuino de un macho adulto de 75kg que cazó un amigo, aclaro que ahora el arancel es de 900 a 1200
chubut es similar, hilux


VIEDMA (AV).- El monto con que el Estado retribuye a los productores agrícola-ganaderos que cazan pumas en los campos rionegrinos aumentó de 300 a 500 pesos por cada cuero.

Así lo estableció una reciente disposición de la Dirección de Ganadería, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia.

La norma, que se puso en vigencia en junio, tuvo esta semana amplia repercusión en medios de alcance nacional y hasta en agencias internacionales de noticias (ver aparte), a pesar de que la práctica de este método de control de la especie, que es considerada plaga en la región, es una actividad regularizada y arraigada desde hace más de 35 años.

El titular del área, Martín Oscos, explicó que la intención del Estado no es erradicar al puma de los campos, sino controlar su dispersión para que afecte lo menos posible a la producción ovina y caprina en la zona.

La metodología se establece mediante pautas coordinadas con los propios productores, que son los únicos que reciben pago por los cueros.

El fondo para saldar ese compromiso se obtiene de los mismos ganaderos, que aportan a ese fin mediante el pago de las guías. "Además el Estado colabora con la entrega de algunas trampas", indicó el titular de la Dirección de Ganadería.

La forma de caza se da con esos artefactos que se colocan ocultos en cercanía de los sitios en los que se encuentran rastros del felino y también mediante salidas con perros y armas.La necesidad de controlar el impacto del puma sobre las majadas está fundamentada en los estragos que estos animales suelen hacer en la hacienda ovina y también, en ocasiones, sobre algunos equinos y vacunos pequeños.

Oscos calculó que, anualmente, se pagan unos 500 cueros en Río Negro y destacó que no hay antecedentes que indiquen la posibilidad de un incremento en la cacería de pumas porque se pague más.

"Los productores cazan en la medida en que los pumas los van afectando y que se aumente el pago no es para que se aumente la caza sino para que se compensen los gastos que tienen, ya sea en la cura de los perros, en las balas, en las trampas o en las pérdidas que ocasiona el animal", indicó.

También afirmó que no existe otro método de control que no sea la caza por parte de los propios damnificados.

Además agregó que no existen datos biológicos que pudieran hacer inferir algún riesgo para la población del felino que no tiene otros predadores naturales.

En la actualidad, el inconveniente más grave con estos animales se produce en la Línea Sur. Aseguró que al migrar los pobladores de los campos o envejecer quienes permanecen, los pumas comienzan a circular con mayor libertad, en cercanías de las majadas.

Además, la sequía impactó en la reducción de otras posibles presas silvestres del puma, por lo que comienzan a atacar más al ganado.

Los cazadores no productores pueden cazar hasta dos pumas por año y a ellos no se les paga por el cuero.
Avatar de Usuario
mvignetta
Usuario
Usuario
Mensajes: 2262
Registrado: Vie Abr 15, 2011 4:06 pm

Re: caza de puma

Mensaje por mvignetta » Vie Sep 16, 2011 8:16 am

Muy buen aporte Hilux, siempre hubo puntos encontradisimos con respecto a la caza del puma.
fernandobar
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3998
Registrado: Mié Sep 23, 2009 7:43 pm
Ubicación: TIGRE BS AS

Re: caza de puma

Mensaje por fernandobar » Vie Sep 16, 2011 8:23 am

excelente aporte !!!!! (:Q:)
LO QUE NO VEAS CON TUS OJOS NO LO INVENTES CON TU BOCA
Avatar de Usuario
PejerreY
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Sab Jul 23, 2011 11:52 pm
Ubicación: ARGENTINA

Re: caza de puma

Mensaje por PejerreY » Vie Sep 16, 2011 8:54 am

Muy Bueno!!!!!!
Hay muchas pumas en el Rio Negro. (-Y) (-Y) (-Y)
FANTÁSTICO DE CAZA, PESCA Y GOLF
ORTEGA Y GASSET
Mensajes: 792
Registrado: Jue May 28, 2009 2:40 pm
Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro

Re: caza de puma

Mensaje por ORTEGA Y GASSET » Vie Sep 16, 2011 9:13 am

PERDONEN QUE ME META PERO EN RIO NEGRO ESTA PERMITIDA LA CAZA DEL PUMA, NO COMO CAZA DEPORTIVA SINO COMO CAZA DE CONTROL, PORQUE ES CONSIDERADO PLAGA. UN ABRAZO
Avatar de Usuario
TRALKATUFE
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16096
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:29 pm
Ubicación: General Acha, La Pampa

Re: caza de puma

Mensaje por TRALKATUFE » Vie Sep 16, 2011 9:34 am

(-L) ¿ LOS CAZADORES NO PRODUCTORES PUEDEN SER DE OTRA PROVINCIA ?
" DENTRO DE MI VIVE UN HOMBRE DELGADO GRITANDO POR SALIR, PERO LE TAPO LA BOCA CON ASADO Y FERNET "
Avatar de Usuario
hilux
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8631
Registrado: Jue May 21, 2009 9:52 am

Re: caza de puma

Mensaje por hilux » Vie Sep 16, 2011 9:42 am

Tralkatufe escribió:(-L) ¿ LOS CAZADORES NO PRODUCTORES PUEDEN SER DE OTRA PROVINCIA ?
los cazadores, productores o quien sea, pueden recidir en alaska mientras se cace en rio negro o chubut, como cazador no más de dos por año
Avatar de Usuario
TRALKATUFE
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16096
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:29 pm
Ubicación: General Acha, La Pampa

Re: caza de puma

Mensaje por TRALKATUFE » Vie Sep 16, 2011 9:47 am

hilux escribió:
Tralkatufe escribió:(-L) ¿ LOS CAZADORES NO PRODUCTORES PUEDEN SER DE OTRA PROVINCIA ?
los cazadores, productores o quien sea, pueden recidir en alaska mientras se cace en rio negro o chubut, como cazador no más de dos por año
¡¡ GRACIAS POR EL DATO !! (-Y)
" DENTRO DE MI VIVE UN HOMBRE DELGADO GRITANDO POR SALIR, PERO LE TAPO LA BOCA CON ASADO Y FERNET "
sandokan
Mensajes: 372
Registrado: Dom Jul 03, 2011 11:03 pm

Re: caza de puma

Mensaje por sandokan » Mié Sep 21, 2011 1:13 pm

gracias hilux!!! que buen post!
lo que estaria bueno hacer es ofrecerle a los puesteros los cueros que uno se ofrece a conseguir para que ellos los cobren..
dejemonos de discutir EL PUMA NO ESTA EN EXTINCION!!!!!
eso es un hecho.
agarro ya la chata y me voy al surrr!!!! que fiebrrre!!
Avatar de Usuario
a_mozzoni
Forista expulsado
Mensajes: 426
Registrado: Lun Ago 15, 2011 11:40 am

Re: caza de puma

Mensaje por a_mozzoni » Mar Oct 04, 2011 9:54 am

sandokan escribió:gracias hilux!!! que buen post!
lo que estaria bueno hacer es ofrecerle a los puesteros los cueros que uno se ofrece a conseguir para que ellos los cobren..
dejemonos de discutir EL PUMA NO ESTA EN EXTINCION!!!!!
eso es un hecho.
agarro ya la chata y me voy al surrr!!!! que fiebrrre!!

VAMOS?
JAJA
Avatar de Usuario
cazadorsiroco
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4468
Registrado: Dom Mar 13, 2011 12:06 pm
Ubicación: pigue
Contactar:

Re: caza de puma

Mensaje por cazadorsiroco » Mar Oct 04, 2011 1:18 pm

Exelente aporte!!! Un abrazo grande y gracias por seguir sumando. (-Y)
Plata y miedo nunca tuve
Avatar de Usuario
xrommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1408
Registrado: Lun Sep 21, 2009 10:02 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: caza de puma

Mensaje por xrommel » Vie Dic 09, 2011 11:17 am

quiero denunciar que cazadores de la pampa estan llevando cueros de puma cazados en la zona de choique mahuidaa rio negro colocandole la marca de algun productor de alla , no hacen caza deportiva o para controlar la especie sino que hacen depredacion con la escusa de proteger los terneros. (:U:) (:U:) (:U:)
VINE, VI Y VENCI.
BARBAROS, LA IDEAS NO SE MATAN
DOMINGO F SARMIENTO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

YO AMO A MI MAUSER Y UD
bocha29
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 07, 2012 7:53 am

Re: caza de puma

Mensaje por bocha29 » Dom Ago 19, 2012 1:36 am

Yo soy del sudeste de Bs. As. y en algunas sierras suele aparecer a las perdidas algún puma... y los matan por lo general furtiviando... Esta zona es casi toda agrícola y no es plaga el puma por acá. En las sierras hay algo de ganado pero no conozco a ningún productor que le hayan comido algún animal los pumas, pero les aseguro que los animales de 2 patas que entran a cazar sin permiso a los campos, por lo general hacen más daño que cualquier puma (cortan alambres, roban algún cordero o novillo... lo que venga). Después como para que den permiso para agarrar algún chancho. Siempre me gusto comer lo que cazo... y la verdad que matar un puma si no hace daño que lo justifique por el solo hecho de matarlo no me va... mi intención no es ofender a nadie. Saludos
mauriciofernando
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 29, 2011 10:43 pm
Ubicación: cordoba capital

Re: caza de puma

Mensaje por mauriciofernando » Lun Oct 29, 2012 10:11 pm

BOCHA.......... TE RESPONDO Y NO ME SIENTO IDENTIFICADO.

PERO, MIRA COMO LE REVENTE EL MATE.

ESO LE CABE POR ANDAR HACIENDO LO QUE NO DEVE HACER

Y COINCIDO CON VOS SOBRE EL SINONIMO TEMA RESPECTO A LO DE

BROMATOLOGIA...

QUE AL HORNO DE BARRO ....

EL HIJO DE LION... SALIO UN ESPECTACULO !!
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jcs-suarez
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 03, 2013 10:54 am
Ubicación: B. Blanca

Re: caza de puma

Mensaje por jcs-suarez » Lun Feb 04, 2013 3:22 pm

Imagen
que tal muchachos. Me parece que en rio colorado tambien es igual, pero yo prefiero llevarlo un loco que te da unos buenos dolares, o dejarmelo pa la pared.
por ejemplo este yo recibia 1100 dolares.
un saludo a todos.
Avatar de Usuario
yony290
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2589
Registrado: Mar Jun 09, 2009 10:52 pm

Re: caza de puma

Mensaje por yony290 » Sab Mar 30, 2013 3:42 pm

y en chubut H?
como e?
La tierra produce sufuciente para nuestras necesidades, pero no lo suficiente para nuestra avaricia.
Responder

Volver a “Reglamentaciones de caza”