loreto manta .

Espacio para compartir posteos humorísticos, chistes, entretenimientos y juegos
Responder
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4574
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

loreto manta .

Mensaje por pasifico flecha » Dom Feb 19, 2017 11:50 pm

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notici ... l-rosquete

serios problemas en loreto , esta manco el burro que le ase los agujeros a los rosquetes (-S)
Imagen
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: loreto manta .

Mensaje por surarmado » Lun Feb 20, 2017 1:01 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: loreto manta .

Mensaje por calupa » Lun Feb 20, 2017 7:12 am

Ah, no era con eso?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por oski52 » Lun Feb 20, 2017 11:18 am

Al margen de como las hagan, esas rosquitas deben ser deliciosas, el merengue que las recubre parece muy apetitoso
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: loreto manta .

Mensaje por calupa » Lun Feb 20, 2017 11:24 am

Me encantaban.
Hoy no puedo decir si son muy ricas o nó, porque hace añares que no como una, pero tengo en la memoria unas roscas con anís y me gustaban mucho,mucho, claro que era pibe y todo eso tenía sabor a aventura!!.
Creo que la primera vez que entré a Loreto fué cuando mi padre me llevó a conocer la que había sido casa de mis bisabuelos. Allí funcionaba una escuela, y hoy nada de eso existe, salvo un pequeño local donde está un museo , esa fué originalmente de la flía materna de Manuel Belgrano.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: loreto manta .

Mensaje por surarmado » Lun Feb 20, 2017 11:56 am

[quote="pasifico flecha"]http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notici ... l-rosquete

serios problemas en loreto , esta manco el burro que le ase los agujeros a los rosquetes (-S)

Me parece que el burro está muy entretenido por otro lugar...

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: loreto manta .

Mensaje por rudyvilla » Lun Feb 20, 2017 12:18 pm

oski52 escribió:Al margen de como las hagan, esas rosquitas deben ser deliciosas, el merengue que las recubre parece muy apetitoso
Oscar, en Santiago se hacen "rosquetes" (así se llaman) en todos lados. Pero los de Loreto son los famosos, y con justa causa. Son distintos a todos los de otras zonas. Es una masa de casi puras yemas, harina, alcohol, y grasa o manteca y anís. La particularidad de estos rosquetes es que llevan doble cocción: una vez que has hecho las roscas las cocinas en agua hirviendo, las sacas, las bañas de merengue y las horneas hasta que están sequitas.
Esos de la foto que sube Pacífico se me hace que no son loretanos, porque lo veo muy húmedo al merengue.

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: loreto manta .

Mensaje por rudyvilla » Lun Feb 20, 2017 12:21 pm

pasifico flecha escribió: serios problemas en loreto , esta manco el burro que le ase los agujeros a los rosquetes (-S)
Bueno, si es de urgencia podemos ir algunos changos de Campo Gallo...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por miguelangelpavon » Lun Feb 20, 2017 12:30 pm

calupa escribió:Me encantaban.
Hoy no puedo decir si son muy ricas o nó, porque hace añares que no como una, pero tengo en la memoria unas roscas con anís y me gustaban mucho,mucho, claro que era pibe y todo eso tenía sabor a aventura!!.
Creo que la primera vez que entré a Loreto fué cuando mi padre me llevó a conocer la que había sido casa de mis bisabuelos. Allí funcionaba una escuela, y hoy nada de eso existe, salvo un pequeño local donde está un museo , esa fué originalmente de la flía materna de Manuel Belgrano.
en los años 80 y pico yo fui a desmontar por donde se construyo la ruta loreto villa la punta , y me llamo la atencion la cantidad de tinajas que destapamos con la topadora .
Destacada arqueóloga visitará los hallazgos históricos de Loreto - El ...
http://www.elliberal.com.ar/noticia/... ... oricos-lor...
4 nov. 2011 - Las autoridades del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas ... Nacional de Santiago del Estero, Instituto de Formación Docente Nº 5 ...

sale un articulo en el diario el liberal , pero no lo puedo abrir y ase alusion al museo de loreto .
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: loreto manta .

Mensaje por calupa » Lun Feb 20, 2017 1:01 pm

Mirá vos!!! Villa La Punta está hacia el poniente? Hacia los cerros?

Por ahí es que pasaba el Camino Real? Contame un poquito, qué indios habitaban allá?. Recuerdo haber comprado una tinaja grande hace muchos años y el que me la vendió( cerca de Loreto) dijo que las traía de cerca de La Punta.
Anduve bastante de chico por esos lares, pero realmente no recuerdo un pito de ahí. Un Ing Beltrán tenía campo por allí, un personaje el hombre, suegro de un hermano de mi padre, era una finca con un caserón antiguo, grande, pero ya venido a menos cuando lo conocí.

Mi abuelo encontró un cementerio aborign hace muchísimos años, pero en las salinas, los despojos enterrados dentro de ellos estaban momificados.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por oski52 » Lun Feb 20, 2017 3:09 pm

Se aceptan aportes de historias de la zona y por supuesto todas las fotografias que se puedan encontrar, muchas gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por oski52 » Lun Feb 20, 2017 3:13 pm

rudyvilla escribió:
oski52 escribió:Al margen de como las hagan, esas rosquitas deben ser deliciosas, el merengue que las recubre parece muy apetitoso
Oscar, en Santiago se hacen "rosquetes" (así se llaman) en todos lados. Pero los de Loreto son los famosos, y con justa causa. Son distintos a todos los de otras zonas. Es una masa de casi puras yemas, harina, alcohol, y grasa o manteca y anís. La particularidad de estos rosquetes es que llevan doble cocción: una vez que has hecho las roscas las cocinas en agua hirviendo, las sacas, las bañas de merengue y las horneas hasta que están sequitas.
Esos de la foto que sube Pacífico se me hace que no son loretanos, porque lo veo muy húmedo al merengue.

Hay una especie de masita italiana llamada taralli -capaz que Luis las conoce- que tambien se cocinan por hervor y luego van al horno, tambien llevan anis pero son saladas y sin merengue.

son estos;

Imagen
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: loreto manta .

Mensaje por calupa » Lun Feb 20, 2017 3:44 pm

No, ha esas no las recuerdo, pero a las roscas loretanassi. Es mas, recuerdo que cada vez que pasamos por ahí, no fueron muchas, paramos en la estación de servicio que está a la vera del camino ( creo que una Esso) solo para comprar roscas. Recuerdo que mi viejo siempre decía, "si no las probaste no pisaste Loreto".
De ahí hacia el Dulce hay una localidad famosa por los tejidos!

Y por la ruta Nueve recuerdo unos hermosos naranjales, paramos allí cuando eramos chicos, un señor nos dijo:" deme lo que quiera señor, y si no puede no nos dé nada, y cargue todo lo que pueda, esta fruta se va a podrir toda, no la van a cosechar, ya no es nuestra pero no la quieren llevar".
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por miguelangelpavon » Mar Feb 21, 2017 11:55 pm

calupa escribió:Mirá vos!!! Villa La Punta está hacia el poniente? Hacia los cerros?

Por ahí es que pasaba el Camino Real? Contame un poquito, qué indios habitaban allá?. Recuerdo haber comprado una tinaja grande hace muchos años y el que me la vendió( cerca de Loreto) dijo que las traía de cerca de La Punta.
Anduve bastante de chico por esos lares, pero realmente no recuerdo un pito de ahí. Un Ing Beltrán tenía campo por allí, un personaje el hombre, suegro de un hermano de mi padre, era una finca con un caserón antiguo, grande, pero ya venido a menos cuando lo conocí.

Mi abuelo encontró un cementerio aborign hace muchísimos años, pero en las salinas, los despojos enterrados dentro de ellos estaban momificados.
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por miguelangelpavon » Mié Feb 22, 2017 12:12 am

maquijata donde los indios hieren a diego de rojas con flecha envenenada , esta serca de villa la punta y en sinchi caña en los serros hay cuevas de los indios que los lugareños conosen , dicen que hay guesos y pedazos de tinajas y morteros en las piedras .

parece que hubo mas de un camino real .
cuentan que por el departamento jimenes pasaba uno y la posta estubo en el pueblo del bobadal .
tambien como el camino de los bolivianos que compraban mulas y las llebaban arriando asta bolivia .
otra historia es como arriaban las mulas bagualas . y del cementerio boliviano serca del bobadal .
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: loreto manta .

Mensaje por calupa » Mié Feb 22, 2017 11:10 am

Toda esa zona era habitada por la misma etnia?
Mas arriba, tambien en Guasayán he visto pircas antiguas, habrán sido de esos indios capaz? O ya de los criollos?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: loreto manta .

Mensaje por rudyvilla » Mié Feb 22, 2017 11:13 am

calupa escribió:Toda esa zona era habitada por la misma etnia?
Mas arriba, tambien en Guasayán he visto pircas antiguas, habrán sido de esos indios capaz? O ya de los criollos?
Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: loreto manta .

Mensaje por calupa » Mié Feb 22, 2017 11:20 am

Si Rudy, gracias, pero se me plantean dudas ¿Tonocotes en todo Guasayán?. Y otra , la tonada de uds. es heredada de alguna de esas etnias? Yo de viejo me enteré que el "cantito" cordobés se lo deben a los comechingones.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: loreto manta .

Mensaje por rudyvilla » Mié Feb 22, 2017 11:47 am

La dulce tonada del santiagueño viene del quichua, lengua grave (no hay palabras agudas, salvo algunas apocopaciones).

Tonocotés
Primeros pobladores


En Santiago del Estero se asentaron 5 etnias antes de la llegada de los españoles, las tierras estaban densamente pobladas y cada una de ellas tenía una procedencia, una forma de vida y una habla distinta. Los conquistadores no vieron diferencias entre estas y los denominaron “Los Juríes”, debido a que los habitantes originarios llevaban una prenda que cubría sus genitales hecha con plumas de avestruz, en el dialecto Tonocote y en el dialecto Vilela, el animal era llamado "Xuri", los españoles cambiaron la fonética y los pasaron a llamar juri, de allí que al vestirse con plumas de "juri" la región fue conocida como region de los Juries, denominación que llega hasta nuestros días.
Los grupos eran: Lules Vilelas, Tonocotés, Guaycurúes/Abipones, Cacanos Diaguitas y Sarabiniones. Los más importantes fueron los dos primeros.

Los Lules Vilelas e la zona del chaco, fueron ingresando al territorio y dominando sobre los habitantes, los
Los Tonocotés habitaron la mesopotámica santiagueña entre los ríos Salado y Dulce, eran de origen brasílido y tenían influencia diaguita.
Los Saravirones se ubicaban al sur de los Tonocotés, llegando hasta la laguna Mar Chiquita, su origen posiblemente huarpido chaqueño, mezclado con brasílido.
Los Guaycurúes, son de origen chaqueño y penetraron a Santiago por el noreste santiagueño.
El territorio santiagueño formaba parte de un complejo cultural andínico, denominado Sunchituyoj, cuyo epicentro se hallaba, unos 500 años después de Cristo, en la zona centro-sur de lo que es hoy Santiago del Estero. La etnia pobladora de ona provenía a su vez de otras culturas más antiguas, cuyos rastros pueden hallarse en la región NOA hasta unos 3.000 años antes de Cristo.
Estas culminarían hacia el año 1.000 en la Cultura Diaguita, de la cual eran una subcultura los Tonocotés.
El "Cacán", era la lengua de los Tonocotés

Los actuales tonocotés son conocidos como suritas, son en parte descendientes mestizos de los antiguos tonocotés y hablan un dialecto propio derivado del quichua santiagueño. Se distribuyen en 19 comunidades rurales con aproximadamente 6.000 habitantes en los departamentos San Martín, Figueroa y Avellaneda.

Forma de vida

Los Tonocotés eran sedentarios. Practicaban la agricultura además de la caza, pesca y recolección; cultivaban maíz, zapallo y porotos. Eran muy buenos pescadores. Pescaban con una especie de redes, a lanzazos, o sumergidos en el agua con una soga en la cintura (según relata el padre Lizárraga). Criaban aves domésticas y ñandues y recolectaban algarroba, tuna, mistol y raíces silvestres como la yuca.
Los Tonocotés eran hábiles tejedores, hecho que fue aprovechado por los españoles para hacerlos trabajar en los obrajes de paños, cuando se introdujo el algodón en el Tucumán, sometidos al sistema de encomiendas. La industria textil alcanzó un alto grado de desarrollo. Teñían las fibras de vivos colores con tinturas de origen vegetal, animal o mineral.
También fabricaban diversos objetos de hueso como agujas, punzones, flechas y quenas.
Las chozas eran de planta circular o rectangular con techo a dos aguas. El poblado estaba rodeado de palos a pique como defensa de los ataques de los pueblos invasores.
En algunas zonas del río Salado se han encontrado objetos de metal como campanillas, punzones, cuchillos, pectorales, pinzas y otros, que nos hablan del contacto activo de estos pueblos con los de culturas andinas, que conocían la metalurgia.
Sus armas eran el arco, la flecha, las boleadoras y las lanzas. Algunos arcos eran de gran tamaño y las flechas en proporción a los mismos. Las puntas de flechas eran de hueso y piedra, alargadas o triangulares. En algunos casos envenenaban los extremos con una sustancia ponsoñoza, extraida de vegetales.
Al igual que los Lules - Vilelas los Tonocotés constituían un pueblo alegre aficionado a cantar, bailar y embriagarse. Preparaban sus bebidas de algarroba y maíz.
Vivían en aldeas ubicadas en prominencias artificiales denominadas túmulos, a la orilla de los ríos, la región pertenece al gran chaco. Ver mapa lateral:

Hombres colorados

Tonocoté o Tunukuti, significa “Hombre Colorado”, se caracteriza por su piel colorada y pinceladas rojizas en los cabellos.
Son de estatura media a alta, de piernas largas
De cabellos lacios o semi ondulados
Braquicéfalos – cráneos cortos y anchos, cara ancha, pómulos marcados y nariz de mediana a grande.
Ancestralmente y hasta la llegada de los invasores vestían con un delantal de plumas de suri.

Creencias y Saberes

En sus creencias adoraban un Ser Supremo, al cual ofrecían rogativas para el florecimiento de los cultivos. Este Ser configuraba un aspecto femenino, aunque sus rasgos eran representados con rostro de lechuza y, a veces, un cuerpo de serpiente.
Los tonocotés reverenciaban a una entidad denominada Cacanchig:(el cual para los colonizadores o cristianizadores representaba al demonio), poseían oráculos donde se realizaban ofrendas.
Se respetaba de sobremanera, el nacimiento, la vida y la muerte.
Sus ídolos eran La Lechuza y La Víbora, tal como lo muestran sus pinturas rupestres y en la alfarería.
La Lechuza representa lo elevado, lo que está por sobre de ellos: el agua; la lluvia y el aire.
La Víbora representa la tierra y la fertilidad en la cosecha.
Su representación conjunta significa la fertilidad y fecundidad.
Estos clanes de aborígenes poseían brujos, que hacían de intermediarios ante la divinidad.

Los tonocotés no eran belicosos por naturaleza, pero las constantes invasiones de los lules y vilelas los obligaron a desarrollar una cada vez más afinada técnica militar. Usaban flechas envenenadas, por lo cual ciertas hipótesis sobre la muerte de Diego de Rojas afirman que podría haber sido en esta región donde el jefe invasor europeo fuese abatido. Se cree que adquirieron técnicas militares también de sus vecinos del Sur, los Comechingones, quienes sustentaban una organización militar más avanzada.
Con sus creencias habituales y las creencias andinas, se formó un sincretismo inmenso, luego la fusión aparejada a los colonizadores hizo de Santiago del Estero un lugar propicio de elementos culturales que posteriormente, dieron lugar la provincia a la más grandiosa fauna fantástica, siendo tal vez la primera en variedad y diversidad del País.

Curiosidades Tonocotes

Hacían sacrificios

Cacanich fue su dios supremo. Para pedir beneficios solían ofrecer dones, sacrificios, mujeres vírgenes o aves muertas.
Su rito funerario era muy supersticioso; primero enterraban a los muertos hasta que las partes blandas desaparecieran, como se hace en Filipinas. Una vez descarnado el cuerpo se lo colocaba en urnas de barro decoradas, para, por fin, enterrarlos debajo de las viviendas. De esta manera le quitaban lo malo (lo podrido era la expulsión de las malas conductas) y lo bueno era el amor familiar mutuo con el que se reconfortaba al muerto y a su vez se beneficiaban los vivos.

jerarquía Social y Jefes Actuales

· El KAMÁCHEJ es la autoridad máxima de cada comunidad Tonocoté.
· Es elegido mediante asamblea cada cuatro años
· La asamblea se realiza durante el Inti Raymi, en el solsticio de invierno, entre el 20 y el 24 de julio, fecha en que se celebra el año nuevo indígena.
· Actualmente en Santiago del Estero el Pueblo Tonocoté cuenta con 19 KAMÁCHEJ, uno por cada una de las 19 comunidades ubicadas en los departamentos San Martín, Avellaneda y Figueroa.

A continuación los dos primeros capítulos de un libro que narra el encuentro de un Jefe Tonocoté y "la cautiva", donde en un rico diálogo entre ambos, el cacique comparte sus valores y pensamientos con ella. Seguido a éste, la historia de Icaño, un pueblo del depatamento de Avellaneda, antiguo territorio Tonocoté.
El libro está editado por la Comisión Municipal de Icaño, Santiago del Estero, que fue presentado el 12 de octubre de 2010, año del Bicentenario en Buenos Aires.

El silencioso exterminio de la Nacion Tonocoté

Por su sedentarismo y su mansedumbre los Tonocotés fueron fácilmente sometidos por los españoles. Convivían con grupos de Cacanos, de Lules y otros que hablaban distintas lenguas. Por este motivo, órdenes religiosas y autoridades civiles impulsaron la quichuización y así las lenguas indígenas fueron desapareciendo. Al perder su lengua fueron perdiendo su propia identidad cultural. Esto sumado al proceso permanente de mestizaje, más la disminución por acción de las armas de fuego, el desarraigo, los trabajos agotadores y las pestes, determinó la extinción de los aborígenes de Santiago del Estero, a fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX.


A partir de la formación del Estado argentino, y la complejización de la economía, con la insercion en la division internacional del trabajo, Argentina se convirtió en un país agroexportador. los pilares fundamentales de ésta transformación fueron la creación de un mercado de tierras, un mercado de capitales y un mercado de trabajo.
Santiago del Estero fue una provincia pobre, desde siempre.
Sus tierras, sus bosques y su gente fueron sometidas en beneficio de capitalistas extranjeros y de latifundistas nacionales respaldados por el Estado argentino. Un claro ejemplo de la explotacion fué la forestal, la empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino, en la región del noreste de Santiago del Estero, norte de Santa fe y parte del chaco.


La explotacion de nativos en época colonial


Cuando los españoles se asentaban en un lugar, inmediatamente se repartían los solares para el cultivo y cría de ganados, y los indios para que realizasen los trabajos del campo, los quehaceres domésticos y aprendiesen distintos oficios para realizar tareas como constructores, sombrereros, carpinteros, tejedores, talabarteros, etcétera. Otros eran enviados a Potosí como mitayos para laboreo de las minas. También los llevaban a la guerra como indios de servicio para cavar trincheras y construir fuertes, atender los caballos y llevar armas. En general la economía de la región giraba en torno al trabajo de los nativos. Lo producido era utilizado para el consumo y los excedentes para su comercialización.
El trabajo de los nativos en los obrajes de algodón era cruel e inhumano, una verdadera esclavitud de la que no podían escaparse fácilmente. No solamente se los explotaba en el trabajo, de largas jornadas sin descanso, sino que además se les daba una alimentación deficiente y se los inducía al vicio para poder dominarlos mejor, según lo demuestran numerosos documentos de la época.



Los españoles, introdujeron desde el Perú y Chile, semillas y animales necesarios para su subsistencia. La zona pronto comenzó a poblarse de caballos, vacunos, cerdos, cabras y gallinas. Las semillas fructificaron y se multiplicaron en plantaciones de trigo, vides, algodón y olivos, además de los cultivos americanos como maíz, zapallos, porotos, etcétera.
El trabajo de la tierra y el cuidado de los animales estaba a cargo de los aborígenes en las encomiendas. También recogían del monte miel y cera, que eran comercializadas y cochinillas y añil que usaban para teñir las prendas tejidas que realizaban en los obrajes de paños. Allí se tejían frazadas, bayetas, ponchos, sobrecamas, alpargatas y calcetas.
La producción de los obrajes se vendía en Potosí, ciudad situada en el alto Perú (hoy Bolivia), que se había desarrollado en forma desmesurada por la explotación de minas de plata. Allí se aglutinaba una numerosa población de 160.000 habitantes, integrada especialmente por indios mitayos que realizaban la tarea más dura. Para esta masa de mano de obra servil, se necesitaba gran cantidad de ropa sencilla, denominada ropas de la tierra, que era producida en gran escala en los obrajes santiagueños. Por ello "... empezó para los indios una explotación intensiva y despiadada que fue una de las primeras causas de su casi extinción".



Censo del año 1778

La poblacion originaria era del 32 %sobre el total , el resto pertenecía a 53% negros y 15 % blancos
Cabe aclarar que de acuerdo a estos datos se cree que los mestizos fueron incluidos con los negros. En Santiago del Estero se dio pronto la mestización entre elementos blancos, indios y negros. Por lo tanto resultaba difícil su diferenciación luego de transcurrido varios siglos de la etapa fundacional.
Como la esclavitud se transmitía por vía materna, por lo general se compraban negras que pronto se mestizaban produciendo así un "blanqueamiento" de la población. Si bien se los trataba benignamente, se los discriminaba en el trato diario y en la justicia.

**Población aborigen estimada en la actualidad según el ENDEPA:**

La población aborigen estimada por este organismo y el INAI se estima en mas de un millón de personas en todo el territorio argentino, por su parte, distintas organizaciones estiman que la población asciende al millón y medio. Según estas últimas la tasa de natalidad es alta, con un promedio de siete hijos por familia.

Tocnocotes, en Santiago del Estero, 1000 hab. aproximadamente

Total estimado sobre una población de 230614 habiantes en 2001
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54516
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: loreto manta .

Mensaje por calupa » Mié Feb 22, 2017 12:01 pm

Entonces serían tonocotes ? (::C)

Hace un par de semanas tuve una charla con una amiga de mi señora que sostenia unas teorias raras sobre los mapuches. Me infló las pelotas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
halconplateado
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3509
Registrado: Mié Jul 13, 2011 8:58 pm
Ubicación: Neuquen Capital

Re: loreto manta .

Mensaje por halconplateado » Mié Feb 22, 2017 3:40 pm

oski52 escribió:
rudyvilla escribió:
oski52 escribió:Al margen de como las hagan, esas rosquitas deben ser deliciosas, el merengue que las recubre parece muy apetitoso
Oscar, en Santiago se hacen "rosquetes" (así se llaman) en todos lados. Pero los de Loreto son los famosos, y con justa causa. Son distintos a todos los de otras zonas. Es una masa de casi puras yemas, harina, alcohol, y grasa o manteca y anís. La particularidad de estos rosquetes es que llevan doble cocción: una vez que has hecho las roscas las cocinas en agua hirviendo, las sacas, las bañas de merengue y las horneas hasta que están sequitas.
Esos de la foto que sube Pacífico se me hace que no son loretanos, porque lo veo muy húmedo al merengue.

Hay una especie de masita italiana llamada taralli -capaz que Luis las conoce- que tambien se cocinan por hervor y luego van al horno, tambien llevan anis pero son saladas y sin merengue.

son estos;

Imagen
Osky lo de las foto nosotros le deciamos "pestiños" llevaban anis y se los bañaba con miel algunas veces, deliciosos.
HP.
Si la vida te da la espalda......... Tocale el culo.
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4574
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por pasifico flecha » Mié Feb 22, 2017 8:50 pm

don rudy gracias por desburrarme .
ud sabe algo de la historia de estacion bandera ?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: loreto manta .

Mensaje por rudyvilla » Mié Feb 22, 2017 9:30 pm

pasifico flecha escribió:don rudy gracias por desburrarme .
ud sabe algo de la historia de estacion bandera ?
Don Pashi, lo que está en azul es copia de una página de pueblos originarios, así que les traslado las gracias a ellos, yo no he hecho más que copiar y pegar.
De Bandera noqa mana imapas yachani...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: loreto manta .

Mensaje por rudyvilla » Mié Feb 22, 2017 9:44 pm

calupa escribió:Entonces serían tonocotes ? (::C)
A todas las tribus que habitaban Santiago las han unificado los Incas con su conquista bajo el nombre genérico de diaguitas. De todos modos, tenían en común el lenguaje (el cacán) o dialectos de ese lenguaje, a pesar de ser diferentes tribus. Bajo los incas fueron virando al quechua porque donde manda capitán no manda... Mi vieja tenía una abuela india pura.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por miguelangelpavon » Jue Feb 23, 2017 12:44 am

gracias rudy . un tio abuelo mio , militar del regimiento 18 de infanteria le conto a mi viejo . que estacion bandera. fue un lugar donde los indios pasaban con animales y otras cosas robadas , y hay se dispersaban .
mi tio tenia fotos del archivo del regimiento , y segun mi viejo se veia un tipo a caballo y gente atras con achas ,este era el casique perez , un niño que robaron y criaron los indios y con los años fue el intermediario con el ejercito .
lo cita en un libro ricardo rojas , el pais de la selva , y a casi 3 km esta el ex apiadero el tobiano , actual pago del ladrillero pasifico , tambien tiene su historia .
el paraje estacion averias dicen que de esa zona vivieron los perez decendientes de casique perez .
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4574
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por pasifico flecha » Jue Feb 23, 2017 6:26 pm

(:N) y de los indios del tuNal de tacaÑitas ,quedara algun decendiente ? ?
en esa zona esistio los parajes , los pocitos y el lote 28.
de hay eran mis abuelos maternos . y segun contaban ,que mi visabuelo solia ir a juntar sal a una salinas que estan entre ,los linares y el colorado , pa el lao de quimili.solia ir en invierno por que despues de las heladas florecia la sal .
demoraba 3 dias para llegar asta las salinas en zorra atando 2 mulares , y en 2 dias de trabajo llenaba las bolsas con sal ,que despues la repartia entre parientes y gente de la zona .
Avatar de Usuario
pasifico flecha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4574
Registrado: Dom Abr 03, 2016 10:46 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por pasifico flecha » Jue Feb 23, 2017 7:11 pm

Avatar de Usuario
miguelangelpavon
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7252
Registrado: Mar Ene 29, 2013 4:54 pm

Re: loreto manta .

Mensaje por miguelangelpavon » Vie Feb 24, 2017 12:09 am

pasifico flecha escribió:arrope y tuna con queso .

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notici ... beneficios
cuando ande por el superde butich en bandera , se ai de comprar untirabuzon reforsao .a las tunas con queso las comes de a unita y quieren salir todas juntitas (::L)
Imagen
Responder

Volver a “Humor, entretenimientos y juegos”