Chucrut o Sauerkraut

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Xaster » Dom Ago 22, 2021 11:33 am

El chucrut o Sauerkraut en alemán no es más que un repollo cortado en tiras fermentado en su propio jugo. Comida centroeuropea, tradicional para los descendientes alemanes de acá del Sur de Chile. Ideal para acompañar carne de cerdo, también se puede hacer ensalada. Su consumo es frío o caliente.
Comenzamos con dos o tres repollos que picamos en tiras de unos 5 mm de ancho... Esto no es tan importante... Puede ser más grueso igual. Yo pico a cuchillo, otros usan una mandolina. Algunos botan el corazón del repollo.
Imagen
El picado va a una fuente o similar. Importante, todo debe ser de vidrio, madera o plástico. El metal lo hecha a perder.
Recuerdo donde mi abuelo lo hacían en barriles...
Imagen
Agregamos 2% de su peso en sal, idealmente sal de mar sin yodo. ¡Bah! con sal común igual resulta...
Acá le agregamos pimienta, los viejos se la hechaban entera, yo prefiero ponerla molida. Así no hay que estar apartando los granos después.
Igual aquí se le puede agregar una zanahoria o una manzana por cada repollo que hagamos, a este le puse zanahoria.
Imagen
Ahora lo "majamos" como se dice acá, lo empezamos a amasar y estrujar con las manos; ¡Con ganas y fuerza! unos diez o quince minutos, hasta que suelte jugo.
Imagen
Lo metemos dentro de nuestro recipiente, de plástico en este caso, bien apretado, la idea es que el jugo lo tape por completo, lo que no queda bajo el jugo se descompone. Si el bendito repollo estaba deshidratado y nos falta jugo para taparlo, le podemos agregar una o dos tazas de agua con sal en igual proporción que la que le pusimos al repollo 2% También dicen que el agua potable de la llave no sirve por el cloro. Por las dudas usar agua embotellada.
Imagen
Sobre el chucrut pongo un plato y sobre este una piedra o cualquier peso... Recuerden: ¡Jamás un metal! Para que el chucrut se mantenga sumergido. En lo de mi abuelo, que hacía grandes cantidades para vender, tenía unos barriles rectos y la función del plato era con unas tapas de madera y unas piedras enormes... A ver si encuentro por ahí una tabla de alguna madera no resinosa para hacerle a mi balde chucrutero...
Se tapa, ojo, la tapa NO debe ser hermética pues la fermentación produce gases...
A la tapa de mi balde le hice un agujero para que salgan los gases. El envase es de esos de 10L que se usan para miel. Hay unos cuatro repollos en el que muestro.
Imagen
Ahora lo dejamos unas dos semanas fermentar a temperaturas inferiores a 10 ó 12°C que es la media de acá en invierno. Yo lo dejo en la casa de muñecas que tengo para mis nietas en el patio. Un subterráneo anda perfecto, supongo un refrigerador igual...
Última edición por Xaster el Dom Ago 22, 2021 12:45 pm, editado 1 vez en total.
facta non verba
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Xaster » Dom Ago 22, 2021 11:34 am

Después de dos semanas, sacamos lo que vamos a consumir, sí respetamos las medidas de sal debería estar perfecto. Si queda muy salado lo lavamos bajo el chorro de agua en un colador.
Imagen
Se come caliente o frío. Se calienta en un sartén, con un poco de agua... En las casas más elegantes freían algo de tocino picado bien fino y luego agregaban el chucrut para calentarlo... Todo un lujo...
Imagen
El chucrut con papas cocidas, no puedo evitar recordarlo, comida de los alemanes pobres... Recuerdo en la grave crisis económica de mi país a principio de los ochenta, nos salían las papas y el chucrut hasta por las orejas... También recuerdo, yo niño, atrás en el auto; a mi viejo conversando con un alemán de esos que pasaron por la guerra, mi papá se quejaba de lo malo de la situación económica y justo pasamos por la feria donde se vendían frutas y verduras. Era hora del aseo y había una ruma de un par de metros de hojas y verduras de todo tipo algunas semi descompuestas esperando ser cargadas por el camión de la basura, el alemán dijo con bastante acento y mirando significativamente la ruma de basura: "Mire don Edmundo: la situación aún no debe ser tan mala, en la guerra todo eso lo comíamos..."
Saludos amigos, a ver si alguno se atreve con el Sauerkraut...
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por calupa » Dom Ago 22, 2021 12:11 pm

Espectacular detalle del hacer!!!
Gracias Xaster. Hace muchísimo que no como, confieso que no me agrada demasiado, pero me recuerda al viejo, él era fanático del Chucrut. Y en casa mis hermanas y uno de los cuñados lo disfrutan, así que manos a la obra


Una pregunta nomás, esa copa de cerveza es indispensable? Supongo que sí.
Última edición por calupa el Dom Ago 22, 2021 12:19 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Xaster » Dom Ago 22, 2021 12:18 pm

(::A) (::A) (::A) (::A)
No sé si indispensable amigo Calupa, pero en mis posteos, a lo menos; recurrente...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por calupa » Dom Ago 22, 2021 12:25 pm

INDISPENSABLE. Nada más que decir. (::C)

No se si recuerda que una vez le pregunté sobre el ahumado de pescado, supongo que le comenté que era para un venezolado expatriado que andaba a los tumbos tratando de rehacer su vida, no recuerdo donde, y la iba tirando manejando un taxi mientras probaba otras cosas. La vez pasada recibí un mail del hombre, yo había olvidado la cuestión, me agradecía los detalles sobre el ahumado y me pidió que le hiciera llegar su agradecimiento.
Él sabía que la receta no era mía, sino de un vecino del otro lado de la cordillera.
ASI QUE MUCHAS GRACIAS!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por tarkus » Dom Ago 22, 2021 3:40 pm

(:R:) (:R:) (:R:)
Que grande Xaster, recetón indispensable!!!!
Muy, muy buena compañero. Hacía tiempo
que le venía amagando y miraba para otro
lado, ahora la hago si o si.
Wu wei
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Fernando WHC » Mar Ago 24, 2021 6:26 pm

Lindo posteo Xaster, muy ameno.
Gracias por la receta
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por calupa » Mié Oct 27, 2021 12:06 pm

Hoy marcha chucrut con la receta de Xaster, en unos dias les cuento!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Victor » Mié Oct 27, 2021 12:52 pm

Impecable ! Gracias por compartir !
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Oct 27, 2021 2:43 pm

uuuuhhh!!! se me re paso este posteo!!!
el año pasado sembré un montón de repollo con la idea de hacer chucrut por primera vez y al final se me fue todo en vicio, si saqué 3 cabezas del tamaño de mi puño es mucho, según un viejo de acá sembré en la luna equivocada (-S)
igual el repollo es barato, esta para probarlo este otoño.
Muchas gracias Xaster!!!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por tarkus » Jue Oct 28, 2021 9:29 pm

Maxi Diaz escribió:
Mié Oct 27, 2021 2:43 pm
uuuuhhh!!! se me re paso este posteo!!!
el año pasado sembré un montón de repollo con la idea de hacer chucrut por primera vez y al final se me fue todo en vicio, si saqué 3 cabezas del tamaño de mi puño es mucho, según un viejo de acá sembré en la luna equivocada (-S)
igual el repollo es barato, esta para probarlo este otoño.
Muchas gracias Xaster!!!
Será che? tan determinanate?
Wu wei
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Maxi Diaz » Jue Oct 28, 2021 10:25 pm

tarkus escribió:
Jue Oct 28, 2021 9:29 pm
Maxi Diaz escribió:
Mié Oct 27, 2021 2:43 pm
uuuuhhh!!! se me re paso este posteo!!!
el año pasado sembré un montón de repollo con la idea de hacer chucrut por primera vez y al final se me fue todo en vicio, si saqué 3 cabezas del tamaño de mi puño es mucho, según un viejo de acá sembré en la luna equivocada (-S)
igual el repollo es barato, esta para probarlo este otoño.
Muchas gracias Xaster!!!
Será che? tan determinanate?
Y..... mirá yo pensaba que eran supersticiones de viejo, pero hace años cuando incubabamos pollos comprobamos que echarlos en la luna equivocada te bajaban los nacimientos y la supervivencia, de ahí lo creo, mas en los vegetales que la luz es mucho mas importante.
En este caso el repollo es bianual, el primer año hace cabeza, el segundo semilla, el año pasado se me semillaron al primer año, cuando le comenté a un viejo del pueblo me lo dijo de toque "sembraste en creciente"....creer o reventar (:L)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Xaster » Dom Oct 31, 2021 9:48 pm

tarkus escribió:
Jue Oct 28, 2021 9:29 pm
Maxi Diaz escribió:
Mié Oct 27, 2021 2:43 pm
uuuuhhh!!! se me re paso este posteo!!!
el año pasado sembré un montón de repollo con la idea de hacer chucrut por primera vez y al final se me fue todo en vicio, si saqué 3 cabezas del tamaño de mi puño es mucho, según un viejo de acá sembré en la luna equivocada (-S)
igual el repollo es barato, esta para probarlo este otoño.
Muchas gracias Xaster!!!
Será che? tan determinanate?
Hola Tarkus... Vaya uno a saber... Pero recuerdo a mis 7 u 8 años, y vino un obrero de mi abuelo: "Buenos días patrón... Quería ver si me podía capar unos guachos (Terneros)... " Luego de responder el saludo, lo primero que preguntó mi abuelo "¿Como está la luna?" No recuerdo en que fase lunar estaba pero mi abuelo le dijo: "Esperemos la menguante, para que no haya problemas..."
Saludos..
facta non verba
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por tarkus » Mar Nov 02, 2021 7:55 am

Xaster escribió:
Dom Oct 31, 2021 9:48 pm
Hola Tarkus... Vaya uno a saber... Pero recuerdo a mis 7 u 8 años, y vino un obrero de mi abuelo: "Buenos días patrón... Quería ver si me podía capar unos guachos (Terneros)... " Luego de responder el saludo, lo primero que preguntó mi abuelo "¿Como está la luna?" No recuerdo en que fase lunar estaba pero mi abuelo le dijo: "Esperemos la menguante, para que no haya problemas..."
Saludos..
Maxi Diaz escribió:
Jue Oct 28, 2021 10:25 pm
Y..... mirá yo pensaba que eran supersticiones de viejo, pero hace años cuando incubabamos pollos comprobamos que echarlos en la luna equivocada te bajaban los nacimientos y la supervivencia, de ahí lo creo, mas en los vegetales que la luz es mucho mas importante.
En este caso el repollo es bianual, el primer año hace cabeza, el segundo semilla, el año pasado se me semillaron al primer año, cuando le comenté a un viejo del pueblo me lo dijo de toque "sembraste en creciente"....creer o reventar
Hice la pregunta pero en realidad un poco distraído porque
creo saber la respuesta. La Luna influye en las mareas, en la
menstruación de las mujeres y hay mucha bibliografía sobre
cuando sembrar relacionado con el satélite terrestre. No sé
si la ciencia avalará con experimentos estos temas pero bueno,
igual me llamó la atención.
Wu wei
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por calupa » Mar Nov 02, 2021 9:04 am

Esto da para largo.
Los veteranos horticultores y muchos agricultores se fijaban en la luna. Lo mismo para castrar y muchos incluso para faenar.
Cómo influye no se, pero para cortar maderas sé que influye mucho, no solo la luna sino también la época del año ( mayor o menor cantidad e sabia en el tronco) y si se tratan de especies caducifolias o de hojas perennes.

En cuanto a la siembra, recuerdo haber leído hace muchos años una publicación donde se exponían trabajos independientes hechos en una universidad del sur de USA y en una universidad italiana, ambos referentes a este tema y con conclusiones similares : SI INFLUYE.
Cuanto, cómo? No se.Nunca le di bolilla.
Para nosotros es tan importante sembrar cuando tenemos la humedad adecuada, la temperatura adecuada, cuando el entorno minimiza el ataque de los pájaros porque hay mucho grano en condiciones de ser comido en la misma época, o sembrar para entrar al mercado como primicia o...Qué se yo, tantas cosas, que nunca le dimos bolilla a la luna.
En una huerta familiar, donde manejamos otras prioridades, a lo mejor se podría comparar la influencia de la luna según se traten de cultivos aéreos, subterraneos, etc., etc. De la misma manera que tratamos de agregar la menor cantidad de agroquímicos.

Lindo tema para leer un poco mas...

Como anécdota Off topic, hace muchos años cayó a mis manos un instructivo que utilizaba un francés que era vecino nuestro, el hombre era un ingeniero venido con los argelinos, yerno de un general legionario condenado a muerte por el gobierno de De Gaulle y refugiado en Formosa con nombre falso. Resulta que con el tiempo este hombre controlaba madera que era enviada a Francia desde Paraguay. Pero su función era controlar que fuera cortada en la época solicitada. Ellos imponían exigencias de ese tipo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por perroguardian 69 » Lun Ene 24, 2022 3:24 pm

Imagen
Estimados les comparto un prototipo de fermentador para Chucrut baratito y casero, el reservorio del agua oficia de válvula Block air para lograr que se evacuen los gases de fermentacion sin que ingrese el oxigeno.
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por tarkus » Lun Ene 24, 2022 4:37 pm

perroguardian 69 escribió:
Lun Ene 24, 2022 3:24 pm
Estimados les comparto un prototipo de fermentador para Chucrut baratito y casero, el reservorio del agua oficia de válvula Block air para lograr que se evacuen los gases de fermentacion sin que ingrese el oxigeno
Hola perro. Lo sacaste de algún lado al invento?
Wu wei
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por perroguardian 69 » Lun Ene 24, 2022 5:13 pm

Mira en realidad NI, consulte a un forista amigo, Ing. agrónomo y enólogo (Trabucos), sobre donde comprar válvulas de las que se usan en los tanques de fermentado de cerveza y me contesto porque no lo haces burbujear en agua, así que me puse en 2 minutos y hice este para 2kg (repollo colorado) y otro que entran 10 mas o menos, para blanco, el principio de funcionamiento es similar a los tradicionales de cerámica solo que esos tienen sello de agua pero el concepto es similar, el gas tiene presion positiva sale, el aire con atmosférica no puede entrar, principalmente para evitar el desarrollo de hongos y levaduras aerobicas.

Saludos
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por tarkus » Lun Ene 24, 2022 9:38 pm

De lujo Perro gracias por contestar.
Wu wei
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por max22 » Mié Feb 02, 2022 8:11 pm

Buenas tardes.

Les hago un par de preguntas a los que tienen experiencia.
¿Hay algún indicio para saber cuándo está listo el chucrut?
¿Cómo se lo guarda y por cuánto tiempo una vez listo?

Estoy haciendo mi primer experimento con el chucrut.
Lo tengo en la heladera porque no tengo manera de conservarlo a 10º en esta época, ya lleva unas 4 semanas. Los primeros días tenía el típico olor de la fermentación, pero hace ya un tiempo que prácticamente no despide olor.
Hace unos días lo probé y no tiene sabor a chucrut. Parece más una ensalada en salmuera.
Entiendo que en heladera la fermentación sería más lenta, pero no se si podría haberse detenido por algún motivo.
Por ahora voy a esperar unos días más, y volveré a probar.

Saludos.
Max
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por perroguardian 69 » Jue Feb 03, 2022 2:36 pm

Estimado, atento a tu consulta, se detuvo la fermentación por la baja temperatura, el margen es de entre 16 y 30 grados, siendo la ideal entre 18 y 24, a mayor temperatura mas rápida es la fermentación pero podes tener aparición de mas hongos y levaduras, a menos de 20 se hace muy lento el proceso y se pierden aromas, yo en lo personal lo dejo 5 semanas, es muy importante que tenga suficiente liquido, no menos de 2 cm por sobre el repollo, todo el que quede expuesto descompone y que sea en lugar obscuro, a mayor tiempo de fermentación mas acido, pero en un momento se estanca (cuando termina de transformar el azúcar del repollo) yo cuando esta a mi gusto, lo meto en la heladera y ahi se detiene el proceso y no se altera mas, si es solo por sabor consumilo caliente o frio, si te interesa aprovechar los probióticos para mejorar tu microbioma intestinal, no lo calientes pues las colonias de bacterias beneficiosas mueren, el comprado al estar pasteurizado ya no produce esos efectos saludables.

Saludos.
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por perroguardian 69 » Jue Feb 03, 2022 2:59 pm

Ahí tenes un enlace hasta con algún video, no estoy en todo de acuerdo con algunos puntos pero es mi apreciación personal, de todas formas es una buena orientación y no te va a inducir a errores riesgosos.

https://bylauragarcia.com/chucrut-casero/
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
max22
Mensajes: 300
Registrado: Lun Ene 31, 2011 9:34 pm
Ubicación: Almirante Brown, prov. de Buenos Aires

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por max22 » Jue Feb 03, 2022 4:59 pm

perroguardian 69 escribió:
Jue Feb 03, 2022 2:36 pm
Estimado, atento a tu consulta, se detuvo la fermentación por la baja temperatura, el margen es de entre 16 y 30 grados, siendo la ideal entre 18 y 24, a mayor temperatura mas rápida es la fermentación pero podes tener aparición de mas hongos y levaduras, a menos de 20 se hace muy lento el proceso y se pierden aromas, yo en lo personal lo dejo 5 semanas, es muy importante que tenga suficiente liquido, no menos de 2 cm por sobre el repollo, todo el que quede expuesto descompone y que sea en lugar obscuro, a mayor tiempo de fermentación mas acido, pero en un momento se estanca (cuando termina de transformar el azúcar del repollo) yo cuando esta a mi gusto, lo meto en la heladera y ahi se detiene el proceso y no se altera mas, si es solo por sabor consumilo caliente o frio, si te interesa aprovechar los probióticos para mejorar tu microbioma intestinal, no lo calientes pues las colonias de bacterias beneficiosas mueren, el comprado al estar pasteurizado ya no produce esos efectos saludables.
...

Gracias por tu respuesta perroguardian 69.

Es más o menos como lo suponía.
Veré de sacarlo de la heladera unos días a ver si completa el proceso. El asunto es que está haciendo mucho calor y me da un poco de desconfianza.
Si no, lo iré consumiendo así como está y haré los próximos en épocas más favorables.

Saludos.
Max
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por perroguardian 69 » Jue Feb 03, 2022 5:54 pm

Yo sinceramente, si esta bien cubierto de liquido, lo dejaría en una alacena donde no le de mucho calor si es en la cocina pero sin grandes temores, una vez que termines este frasco, no tires el liquido, te sirve como iniciador del próximo fermentado, sobretodo te da cierta tranquilidad en los primeros días ya que desarrollo los microorganismos que queres cultivar, no favoreciendo el desarrollo de alguno indeseable, tampoco es garantía que siempre salga bien, acabo de tener que tirar 5 kg porque no logre mantener el ámbito lo suficientemente anaeróbico y me desarrollo moho, no jodo con esas cosas, fue a la basura, esto y el cultivo de vinagres es una sana y apasionante costumbre.

Saludos
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por enterios » Vie Mar 11, 2022 5:30 pm

perroguardian 69 escribió:
Jue Feb 03, 2022 5:54 pm
Yo sinceramente, si esta bien cubierto de liquido, lo dejaría en una alacena donde no le de mucho calor si es en la cocina pero sin grandes temores, una vez que termines este frasco, no tires el liquido, te sirve como iniciador del próximo fermentado, sobretodo te da cierta tranquilidad en los primeros días ya que desarrollo los microorganismos que queres cultivar, no favoreciendo el desarrollo de alguno indeseable, tampoco es garantía que siempre salga bien, acabo de tener que tirar 5 kg porque no logre mantener el ámbito lo suficientemente anaeróbico y me desarrollo moho, no jodo con esas cosas, fue a la basura, esto y el cultivo de vinagres es una sana y apasionante costumbre.

Saludos
Hola Perroguardian: es una fermentación acética, o sea es aerobica totalmente, si fuera anaerobica parcial te irias a una fermentación alcoholica, si fuera totalmente anaerobica tendrias una fermentación lactica como sucede en los silos de maiz o forrajes y justamente como dijiste se termina cuando fermenta el azucar del repollo, y se autolimita. El asunto es mantenerlo por debajo de 15ªC , por arriba o se consume rapido y de una vez o lo mas probable es que se te contamine con mohos y levaduras, y se ponga amargo y se eche a perder, Hay que tratar de no revolverlo al sacarlo del recipiente y usar utensilios limpios.Cuando se empieza a mover se contamina y despues hay formación de aldehidos etc que le dan un gusto desagradable y un aspecto viscoso.
Cuando lo hacia le echaba unas cucharadas de vinagre de manzana como iniciador y quedaba muy bien, hasta que aumentaba la temperatura y se empezaba a contaminar.
Totalmente cierto lo que dice Xaster, no usar elementos metalicos, salvo el acero inox, los demas pueden alterar la fermentación.
Saludos
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por perroguardian 69 » Vie Mar 11, 2022 5:43 pm

enterios escribió:
Vie Mar 11, 2022 5:30 pm
perroguardian 69 escribió:
Jue Feb 03, 2022 5:54 pm
Yo sinceramente, si esta bien cubierto de liquido, lo dejaría en una alacena donde no le de mucho calor si es en la cocina pero sin grandes temores, una vez que termines este frasco, no tires el liquido, te sirve como iniciador del próximo fermentado, sobretodo te da cierta tranquilidad en los primeros días ya que desarrollo los microorganismos que queres cultivar, no favoreciendo el desarrollo de alguno indeseable, tampoco es garantía que siempre salga bien, acabo de tener que tirar 5 kg porque no logre mantener el ámbito lo suficientemente anaeróbico y me desarrollo moho, no jodo con esas cosas, fue a la basura, esto y el cultivo de vinagres es una sana y apasionante costumbre.

Saludos
Hola Perroguardian: es una fermentación acética, o sea es aerobica totalmente, si fuera anaerobica parcial te irias a una fermentación alcoholica, si fuera totalmente anaerobica tendrias una fermentación lactica como sucede en los silos de maiz o forrajes y justamente como dijiste se termina cuando fermenta el azucar del repollo, y se autolimita. El asunto es mantenerlo por debajo de 15ªC , por arriba o se consume rapido y de una vez o lo mas probable es que se te contamine con mohos y levaduras, y se ponga amargo y se eche a perder, Hay que tratar de no revolverlo al sacarlo del recipiente y usar utensilios limpios.Cuando se empieza a mover se contamina y despues hay formación de aldehidos etc que le dan un gusto desagradable y un aspecto viscoso.
Cuando lo hacia le echaba unas cucharadas de vinagre de manzana como iniciador y quedaba muy bien, hasta que aumentaba la temperatura y se empezaba a contaminar.
Totalmente cierto lo que dice Xaster, no usar elementos metalicos, salvo el acero inox, los demas pueden alterar la fermentación.
Saludos
Estimado realmente siempre entendí a o así me enseñaron que era láctica y que la microoxigenación iniciaba la fermentación, también fermento vinagres y esos si son completamente aeróbicos, no obstante no me siento capacitado para contradecirte, si fermente con éxito chucrut por encima de los 15 grados, quizás fue algo de suerte, tengo uno en proceso ahora, lo pienso destapar en unas semanas y te cuento, de todos los que hice solo descarte uno por un error mío desarrollo moho, se quedo sin liquido, lo de los elementos metálicos coincido, uso plástico, vidrio o loza para el proceso, para iniciar uso limón o el final del que tengo en consumo como explique antes.

Saludos y gracias.
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
enterios
Mensajes: 425
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:54 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por enterios » Vie Mar 11, 2022 6:54 pm

Hola Perroguardian, gracias por tu respuesta. Recien colgue el manual de conservas del INTA y el procedimiento para hacer chucrut que describen, es anaerobico, por lo cual tienes razon en tu planteo, o sea es una fermentacion lactica. Sin embargo en otros libros -Ruess- especificamente- recuerdo que decia qie era acetica. En fin, hay de todo en la huerta del Señor. Sinceramente cuando el chucrut se hacía en forma casera , no creo que nadie hubiera leido demasiado. (::H)
A ,mi me salia bien dejandolo en un recipiente de plastico con la tapa puesta encima, no hermetica. Como todas las recetas tiene variaciones.
Saludos
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Xaster » Dom Mar 20, 2022 8:09 pm

Hola amigos... El de Agosto del año pasado se acabó como en Enero, luego no hice más, tradicionalmente se hacía en otoño-invierno. Pero por lo leído acá, que la fermentación anda mejor a mayores tºC y como estoy en casa con reposo me largué a picar repollos...
Le metí al balde 6 repollos, 6 ó 7 manzanas verdes y tres zanahorias grandotas. Todo en tiritas finas, con el rayador me las procesó la patrona...
Se me ocurrió llamar a mi tía, ochenta años ya, para contarle que le ponía manzana y zanahoria... Me dijo: "...el Opapa le ponía unos ajíes verdes, y él se los comía..." Allá fui al refrigerador y le metí cuatro ajíes verdes, partidos a la mitad y sin las pepas; tal y como dijo la Tante... Pimienta molida y el balde directo a la casa de las muñecas...
Veremos como sale.
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
perroguardian 69
Usuario
Usuario
Mensajes: 1574
Registrado: Dom Mar 23, 2008 2:59 am

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por perroguardian 69 » Lun Mar 21, 2022 3:54 pm

Que bueno Xaster, yo lo hago solo de repollo, me da algun temor los ajies, el PH de los mismos es bastante alcalino, por lo que son mas propensos a mufarse, controlalos, esperemos que salga bien.

Saludos
LAS DISCULPAS SON COMO EL SOL DESPUES DEL HURACAN HERMOSAS PERO INUTILES
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Chucrut o Sauerkraut

Mensaje por Xaster » Mar Abr 05, 2022 10:36 pm

perroguardian 69 escribió:
Lun Mar 21, 2022 3:54 pm
Que bueno Xaster, yo lo hago solo de repollo, me da algun temor los ajies, el PH de los mismos es bastante alcalino, por lo que son mas propensos a mufarse, controlalos, esperemos que salga bien.

Saludos
Hola Perroguardián, hace unos días saque una tanda de chucrut, le faltan un poco, pero ya se deja comer muy bien...
Saludos.
facta non verba
Responder

Volver a “Recetas de cocina”