Perdices a la crema. Un manjar..

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por Sombra » Jue Oct 11, 2018 8:50 pm

TUKY14 escribió:
Jue Oct 11, 2018 4:42 pm
gus-hunting escribió:
Jue Oct 11, 2018 4:35 pm
TUKY14 escribió:
Mié Ago 29, 2018 8:00 am
Salieron unas perdices a la crema con ajo, cebollas, puerro y pimienta, una vez que están doradas se agrega la crema. Para acompañar hice papas al horno.. un manjar..
Imagen
Asi me las hacia mi vieja ,con pure de papas....manjar de los dioses.... (:Q:)
Terrible manjar, es de la forma que mas me gusta la perdiz, a la crema con papas y en escabeche.-
...pues le voy a tentar con uno que posiblemente jamas haya probado...

Se toman las perdices, se hace una picada con frutos secos (sobre todo almendra y avellana aunque yo le suelo añadir pistachos) se mezcla con algo de carne de cerdo picada y beacon y se dora en la sarten.
Se rellenan las perdices con eso, se atan y luego se envuelven EN HOJAS DE HIGUERA (hervirlas un poco previamente para que estén blandas y no se quiebren al envolver... pero lo justo, si se hirven demasiado dejaran en esa agua lo que debieran dejar en las perdices) cerradas con unos palillos y se ponen en una cazuela a estofar con un vaso de vino blanco, agua (mejor de la de cocer las hojas), alguna hoja de laurel y una ramita de tomillo, algún dientede ajo, una cebolla troceada, un par de tomates (jitomates), un trozo de mantequilla (manteca de leche) y un buen chorro de aceite de oliva.
Se estofa durante un par de horas (añadir agua si hace falta) a fuego lento.
Una vez estofadas las perdices se reservan, se saca del caldo el laurel y el tomillo, se pasa todo por la batidora para triturarlo bien y se cuela, se agrega algo de harina (una o dos cucharadas), un vaso de leche y queso rallado si se desea y se hace una rouge, como una bechamel ligera.
(Se puede hacer al revés: preparar la bechamel en una sartén y luego aligerarla con el triturado del estofado bien colado)

Se sirve con las hojas de higuera abiertas, cada perdiz sobre la suya y regadas por la salsa espesada.
Variante: añadir algunas ciruelas secas al estofar y triturar con el resto para la salsa.

Por Cataluña hay tradición de una receta similar pero en la que se sirven en hojas de col QUE NO SE ESTOFAN con las perdices (se hace todo mas o menos igual pero las perdices se envuelven una vez estofadas en las hojas simplemente hervidas y se sirven envueltas en ellas, cerradas)

El relleno, como todos los rellenos, admite variaciones al gusto y según de lo que haya disponibilidad.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Adonais
Mensajes: 142
Registrado: Dom Sep 04, 2016 5:07 pm
Ubicación: MUDANDO

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por Adonais » Jue Oct 11, 2018 9:09 pm

TUKY14 escribió:
Jue Oct 11, 2018 4:31 pm
Adonais escribió:
Jue Oct 11, 2018 1:42 pm
TUKY14 escribió:
Mié Ago 29, 2018 4:17 pm
Hola 12 mag y Sombra les comento el paso a paso mas o menos.

INGREDIENTES: 8 perdices, 2 cebollas medianas, 1 ajo puerro, sal, pimienta, ajo disecado, 200cm3 de crema de leche.-

Lo primero que debemos hacer es lavar bien las perdices, cortarlas en la mitad cosa que nos queden las patas por un lado y las pechugas por el otro (lo que yo hago es sacarles la parte del lomo a la pechuga así te queda pura carne, a las patas las corto tratando de sacar la "partesita" del lomo de la perdis que estaba unida con la que nos quedo en la pechuga). Una ves cortadas y lavadas, en una olla essen ponemos un poco de aceite y las ponemos a dorar (las perdices tienen que estar secas para evitar que larguen agua dentro de la olla), salpimentamos y les agregamos ajo disecado (viene picado en sobres), una ves que están ya doradas las retiramos de la olla y ponemos las cebollas y el ajo puerro a freír, cuando se cristaliza la cebolla volvemos a poner las perdices y le agregamos un vaso de vino blanco, esperamos que se evapore un poco y por ultimo le ponemos la crema, dejar cocinando unos 7 minutos y a comer.- (:T:)
TUKY aca te paso una foto de como me quedo tu receta jeje, yo le agregue perejil picado fresco casi sobre el final, unos champiñones y una cucharadita de curry, MUY RICO y con pure jeje

Imagen

saludos y gracias por compartir esta receta que como bien vos pusiste, ES UN MANJAR.

Adonais tterrible pinta tienen esas perdices, que manjar. Me tentaste a preparar unas, ya que no tengo mas las voy a hacer con pollo jaja Saludos
TUKY a mi me quedan 4 perdices en el freezer (las guardo con pluma jeje pero sin tripas obvio) y un frasco de escabeche (::L) , despues a esperar hasta la prox temporada. Saludos!!
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por Cross » Jue Oct 11, 2018 9:21 pm

Como me hacen dar ganas. !!!! (-Y)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por TUKY14 » Vie Oct 12, 2018 8:20 am

Sombra: excelente la receta, solo que donde yo vivo somos 10 mil habitantes y con suerte se consigue romero y alguna que otra especia, de los ingredientes nombrados para su receta me estarían faltando el 90%, una lastima.-

Adonais: yo en el fresser de mis viejos debo tener alguna bolsa con 20 o 30 (solo que se las regale a un pariente y todavía no las pudo buscar), también las guardo con plumas para que no las queme el frio, tema escabeches debo tener 150 frascos de 1kg c/u de distintos animales, todos los años hago bastante y no consumo la misma cantidad así que me van sobrando y van quedando guardados...

Croos: preparalas cuando puedas, salen para chuparse los dedos.-
(:D) (:I:) (:Y:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por calupa » Vie Oct 12, 2018 8:29 am

Sombra escribió:
Jue Ago 30, 2018 11:09 am
TUKY14 escribió:
Jue Ago 30, 2018 10:28 am
Sombra, si llego a cazar alguna te aviso y coordinamos no habría problemas. Te dejo una foto de las nutrias (coipos) que hay acá para ver si son las mismas

Imagen
Pues no, no lo son, mira:

Imagen

Pero al final lo que importa es el "fur", la lanilla bajo el pelo. Yo jamas he oído que se use el de nutria, el que se comercializaba antaño era el de foca pero, por lógica, el de los coipos, las nutrias, los castores, etc ha de ser similar a el de las focas por lo que te dije antes:
Si se pasan el tiempo en el agua y viven en climas fríos, donde la temperatura baja de cero, si su pelo no fuese hidrofóbico (repeliese el agua) al salir se harían una barrita de hielo en cero coma segundos, jajaja
Pura lógica

Edito y añado:
Esos bichos tienen pinta de estar tiernitos y deliciosos
Sombra, nuestra "nutria " es un roedor, no un mustélido.
Pero tiene doble capa de pelo.
El lobito, de río o mar, es de la familia de las nutrias que tienen ustedes, y hay uno casi extinto que mide como un metro y medio y pesa mas de 20 kilos. Una pena, si bien jamás les tiro , tuve bastante tiempo un cuero de uno que pisó una camioneta que viajaba delante mío, terminé dandoselo a un cachorro para que durmiera sobre él. Es poco probable que se repita, pero lo recordaré. El pelo de hurón no se comporta igual?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por Sombra » Vie Oct 12, 2018 9:59 am

No Calupa, el de los hurones no.
Que yo sepa, los únicos mamíferos que tienen pelo hidrofóbico son los que viven muy relacionados con el medio acuático y, especialmente, los que habitan climas muy fríos:
Focas, castores, nutrias, osos polares...

La razón es muy simple como ya he comentado:
Si su pelo no repeliese el agua al salir de ella a temperaturas bajo cero, a parte de la tremenda perdida de calor corporal, básicamente se quedarían hechos un bloque de hielo.

Agradecido por el interés en cualquier caso
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por Xaster » Vie Oct 12, 2018 12:11 pm

Sombra escribió:
Vie Oct 12, 2018 9:59 am
No Calupa, el de los hurones no.
Que yo sepa, los únicos mamíferos que tienen pelo hidrofóbico son los que viven muy relacionados con el medio acuático y, especialmente, los que habitan climas muy fríos:
Focas, castores, nutrias, osos polares...

La razón es muy simple como ya he comentado:
Si su pelo no repeliese el agua al salir de ella a temperaturas bajo cero, a parte de la tremenda perdida de calor corporal, básicamente se quedarían hechos un bloque de hielo.

Agradecido por el interés en cualquier caso
Hola sres, ya que nos fuimos de mambo con el tema de las perdices; añado, en los tratados antiguos de atado de mosca, esos con los que aprendimos o nos pulimos los mosqueros viejos, los de la época "pre" comercialización y fabricación de materiales en estilo tan yanquee que existe hoy en día. SIEMPRE se mencionó que tanto plumas como pelos de las especies acuáticas eran las mejores para moscas secas y las de los bichos terrestres para moscas ahogadas. Lógico ¿No?
Estos materiales están embebidos en grasas producidas por el mismo animal que impiden absorba agua... Al menos por un tiempo...
Saludos...
facta non verba
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por Sombra » Vie Oct 12, 2018 2:15 pm

Xaster escribió:
Vie Oct 12, 2018 12:11 pm
Sombra escribió:
Vie Oct 12, 2018 9:59 am
No Calupa, el de los hurones no.
Que yo sepa, los únicos mamíferos que tienen pelo hidrofóbico son los que viven muy relacionados con el medio acuático y, especialmente, los que habitan climas muy fríos:
Focas, castores, nutrias, osos polares...

La razón es muy simple como ya he comentado:
Si su pelo no repeliese el agua al salir de ella a temperaturas bajo cero, a parte de la tremenda perdida de calor corporal, básicamente se quedarían hechos un bloque de hielo.

Agradecido por el interés en cualquier caso
Hola sres, ya que nos fuimos de mambo con el tema de las perdices; añado, en los tratados antiguos de atado de mosca, esos con los que aprendimos o nos pulimos los mosqueros viejos, los de la época "pre" comercialización y fabricación de materiales en estilo tan yanquee que existe hoy en día. SIEMPRE se mencionó que tanto plumas como pelos de las especies acuáticas eran las mejores para moscas secas y las de los bichos terrestres para moscas ahogadas. Lógico ¿No?
Estos materiales están embebidos en grasas producidas por el mismo animal que impiden absorba agua... Al menos por un tiempo...
Saludos...
Si y no.
Eso es cierto para muchas plumas, empezando por las famosas CDC, "Cual De Canard" o, para que todos lo entendamos, culo de pato, ideales para las secas mientras que las de perdiz y faisán hacen fantásticas ninfas y ahogadas.
Con los pelos sin embargo no siempre es así, los de ciervo por ejemplo, igual que los de reno, tienen excelente flotabilidad no por las grasas que les embeben si no por ser huecos para aislarles térmicamente mejor.

Y si, se nos fue el tema de las perdices así que, a modo de petinencia, una sencillita y efectiva...

PERDICES ESTOFADAS

Ingredientes:
- 4 perdices,
- 1 cebolla,
- 4 dientes de ajo,
- 2 hojas de laurel,
- 2 zanahorias,
- clavo,
- perejil,
- agua,
- 1 vaso de vino tinto,
- 1 vaso de vinagre,
- sal,
-pimienta.

Preparación:

Se limpian las perdices, se salpimientan y se atan para mantenerlas sin despatarrarse ni abrirse.
En una cazuela de barro con aceite se rehogan las perdices hasta que se doren, luego se añaden la cebolla cortada pequeña, los ajos cortados grandes, las zanahorias loncheadas yel clavo, se sofríe todo unos minutos, y cuando tome color, se añade el laurel, el vino tinto, el vinagre y el agua, dejando cocer a fuego lento entre una y dos horas hasta que las perdices estén tiernas.

Y se ven tal que así:

Imagen

¡Que aproveche!
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TUKY14
Usuario
Usuario
Mensajes: 1749
Registrado: Mar Oct 03, 2017 4:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Perdices a la crema. Un manjar..

Mensaje por TUKY14 » Vie Oct 12, 2018 4:34 pm

Ese plato tiene una terrible pinta, lo voy a poner en practica estimado.- Gracias
(:D) (:I:) (:Y:)
Responder

Volver a “Recetas de cocina”