"Pastisets de boniato y rollets de anís" (Pastelitos de boniato (papa dulce) y rollitos de anís)

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

"Pastisets de boniato y rollets de anís" (Pastelitos de boniato (papa dulce) y rollitos de anís)

Mensaje por Sombra » Dom Dic 02, 2018 9:23 pm

Hola,

Hoy les traigo una receta típicamente valenciana que, en realidad, son dos, porque la masa que se ha de preparar para una es la misma que se prepara para lo otra.

El relleno de los pastelitos de boniato o papa dulce en realidad puede serlo de cualquier cosa dulce que deseemos o prefiramos, preparado igual que el del boniato o de otra forma.

Para la masa, medimos una cantidad (al gusto) de anís seco (o lo que aquí en Valencia conocemos como "cazalla"), la misma cantidad de aceite e idéntica cantidad de azúcar (yo, como los prefiero no tan dulces, tan solo mido la mitad de azúcar, así que ahí hay margen para ajustarse al gusto de cada cual, aunque, como les digo, la receta original es con las medidas iguales para las tres cosas).
En la receta original no viene pero yo siempre que hago dulce agrego un pequeño pellizco de sal, ya que la sal realza los sabores.
También se le puede añadir a la masa algunos ingredientes aromáticos, el tradicional es la ralladura de una piel de limón (sin la parte blanca amarga) por vaso de anís, aunque podríamos usar vainilla, canela (aunque para el acabado se le pone) o cualquier otra especie aromatica al gusto.

A esa mezcla húmeda le iremos agregando harina de trigo e iremos amasando hasta que la masa se note "hecha", vamos qué, como se suele decir, harina la que admita (típicamente, aunque dependerá mucho de la harina, para una medida de un vaso (200-250 cl) de cada sera del orden de un kilo a kilo y medio de harina).

La masa debe de quedar con una textura ligeramente granulosa, no elástica.

Para los rollitos de anís, el trabajo ya está prácticamente hecho:
Basta ir tomando pequeñas porciones de masa y hacerlas rodar hasta formar como "dedos" (en cuanto a su grueso y su largo) y unir sus extremos formando un rosco o rollo.
Se espolvorean de azúcar con o sin canela una vez recién horneados a unos 180°-200° hasta que se vean dorados.
Listos.

Imagen

Hay recetas algo mas complejas en ingredientes (o en las que las proporciones varían: por ejemplo es bastante común que en las casas con niños se rebaje con agua la cantidad de anís o que se enriquezca la masa con mucho mas aceite para que quede mas granulosa) que incluso pueden llegar a incluir algún tipo de impulsor o levadura pero la básica y original es esta.

Para los pastelitos de boniato (papa dulce) se usa esa misma masa y el relleno se prepara cociendo o asando el boniato (al gusto) con su piel, pelándolo, triturándolo hasta hacerlo un pure y luego mezclando bien ese pure con un almibra hecho con el mismo peso de azúcar que de pasta de boniato (yo nuevamente reduzco el azúcar a la mitad) mezclado con el mismo volumen en agua que azúcar y cocido eso hasta obtener el almíbar. Una vez obtenido, este se mezcla con la pasta de boniato, se deja enfriar para que espese y se usa esa mezcla para hacer el relleno como si de pequeñas empanadillas se tratase que luego se hornean igual que los rollitos y tras hornearlos, aun en caliente, se espolvorean de azúcar con o sin canela.

Imagen

Se pueden hacer con papa dulce blanca o naranja (o de cualquier color) como se aprecia en la imagen, con calabaza, con canello de ángel e incluso con compotas o mermeladas a modo de variación.

Tanto los unos cómo los otros también hay quien prefiere pintarlos con huevo y espolvorear los con azúcar, con o sin canela, antes de hornearlos, lo que les da un aspecto mas dorado y con el azucar mas firmemente adherido e incluso caramelizado.

Espero que los prueben y les guste(n) esta(s) sencilla(s) receta(s)

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: "Pastisets de boniato y rollets de anís" (Pastelitos de boniato (papa dulce) y rollitos de anís)

Mensaje por oski52 » Lun Dic 03, 2018 10:52 am

Se ven sabrosos, en cualquier momento me animo y los hago. Gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: "Pastisets de boniato y rollets de anís" (Pastelitos de boniato (papa dulce) y rollitos de anís)

Mensaje por Sombra » Lun Dic 03, 2018 11:09 am

(-Y)

Ojo que son un vicio, de esas cosas que pruebas uno y dices "va, otro..." ...y cuando te vienes a dar cuenta ya no quedan (::H) (::H) (::H) (::H)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Recetas de cocina”