Walther, volviendo al ruedo.

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Sab Dic 02, 2023 4:58 pm

Este es el trabajo realizado para transformar un Fórmula 1 como es el Walter UIT Match .22 LR, diseñado hace años para Olímpica 3P, para utilizarlo en Benchrest 50 y competir contra los mejores. Tiene una culata de aluminio KK 200 en lugar de la culata original de madera que conservo.

El Walther UIT Match se destaca por su cerrojo de 2 tetones suave y preciso, y un disparador de 2 tiempos regulables que parece ser superior a los de Anschütz, al menos hasta el surgimiento del 2013, o incluso a ese.

Lo primero fue probarlo sin modificaciones, con una mira más o menos apta con la que pudiera distinguir blancos de BR-50 Hunter, y llevarme la sorpresa de que tenía un león dormido.

Acomodé la rabera hacia adelante de manera de hacer una barra que pudiera apoyarse en la "rear bag" o bolsa trasera de arena con el sistema front rest (torre) + rear rest (bolsa trasera con orejas).

Arriba colocada una cantonera con rabera de Anschütz, y abajo la del Walther:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... cb01c6.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 9edd32.jpg[/IMG]

El resultado fue prometedor, así que lo próximo fue adaptarle una placa de acrílico y aluminio bajo la chimaza, más ancha que ella, para mejorar la estabilidad lateral. Los resultados siguieron mejorando...
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 70e9bc.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 69a858.jpg[/IMG]

El próximo paso fue el agregado de un tuner de caucho LimbSaver, sin mejoras evidenciables, a pesar de haberlo puesto en distintos lugares del cañón, tal como aconsejan las especificaciones. Tal vez la ansiedad esperando mejores resultados de forma rápida, me llevó a desconsiderarlo.
Imagen

Compré entonces un tuner tipo Starik con un "Precision Tube" agregado, y la cosa empezó a cambiar. Con la sintonización o "tuning" para R-50 y luego para Eley Team, ya los grupos se cerraron de manera convincente. El león ya estaba mostrando los colmillos...
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 4ed779.jpg[/IMG]

¿Qué me quedaba? Modificar esa culata improvisada por una más confiable y tal vez con menos vibraciones. En el lugar de la cantonera con la rabera llevada hacia adelante, le coloqué una "L" de aluminio usando las guías originales de la cantonera, con una barra de delrin atornillada abajo.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 3727a2.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 0eaf02.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 6600f4.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 1d101c.jpg[/IMG]

Por las pruebas de deslizamiento sobre la plataforma de apoyo, parece que la configuración resultó exitosa.

Así queda el aspecto final:
Imagen
Imagen
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... ba7958.jpg[/IMG]
Imagen

Pueden quedar detalles para optimizar y de afinación.
Ahora queda la prueba de fuego...
Última edición por EVC5 el Sab Dic 02, 2023 4:58 pm, editado 5 veces en total.
Tirar bien depende de usted, que gane depende de su contrincante.
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Re: Walther, volviendo al ruedo.

Mensaje por calupa » Sab Dic 02, 2023 5:05 pm

Esperamos fotos de los blancos!! Y mas comentarios!!
¡Exitos!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen? Todos chupan sangre.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Sab Dic 02, 2023 5:14 pm

calupa escribió:Esperamos fotos de los blancos!! Y mas comentarios!!
¡Exitos!!!
¡Gracias! Ya los subiré cuando esté bien sintonizado.
Rodri72

Mensaje por Rodri72 » Sab Dic 02, 2023 11:30 pm

Excelente Eduardo! No veo la hora de ver disparar ese rifle!
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por juan1407 » Sab Dic 02, 2023 11:58 pm

Wow!

Qué trabajo!!

Una máquina de precisión, en el sentido literal de la palabra.

Felicitaciones, esperamos ver los resultados. Gracias por compartirlo. (:F:)
Saludos Juan
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Dom Dic 03, 2023 3:06 am

La idea es mostrar cómo es posible adaptar cualquier rifle de 3P/Olímpica para Benchrest 50 Libre. Poder hacerlo está al alcance de casi todos, o al menos dar una idea de qué hay que modificar y cómo.
A veces no hace falta más que mejorar sólo lo necesario, priorizando lo funcional a lo estético.
Yo no tengo taller dónde trabajar, y gracias a la tolerancia de mi mujer lo fui haciendo en la cocina de casa.
Última edición por EVC5 el Dom Dic 03, 2023 3:06 am, editado 1 vez en total.
cocol

Mensaje por cocol » Dom Dic 03, 2023 7:51 am

Pero que buenas ideas sirve para proyectar mejoras en los rifles , Ayer fue la final del campeonato Nacional de Benchrest en Santiago, y sali , aunque no lo esperaba Campeon Nacional de Benchrest en categoria mira abierta con un cz 452 , y bala eley Tenex, con 193 puntos, y Sali segundo en Agrupacion con 9,1 mm con el anschutz 2013 habia un viento horrible que cambio de direccion muchas veces, haciendo remolinos. En las categorias de puntuacion me fue mal por el viento, apenas superando los 230 puntos. En agrupacion tuve 2 grupos muy lindos de 6,3 y 5,9...asi como hubieron otros malos, pero el promedio me dio eso
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Dom Dic 03, 2023 6:53 pm

cocol escribió:Pero que buenas ideas sirve para proyectar mejoras en los rifles , Ayer fue la final del campeonato Nacional de Benchrest en Santiago, y sali , aunque no lo esperaba Campeon Nacional de Benchrest en categoria mira abierta con un cz 452 , y bala eley Tenex, con 193 puntos, y Sali segundo en Agrupacion con 9,1 mm con el anschutz 2013 habia un viento horrible que cambio de direccion muchas veces, haciendo remolinos. En las categorias de puntuacion me fue mal por el viento, apenas superando los 230 puntos. En agrupacion tuve 2 grupos muy lindos de 6,3 y 5,9...asi como hubieron otros malos, pero el promedio me dio eso
¡Felicitaciones campeón!
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Dom Dic 03, 2023 8:00 pm

calupa escribió:Esperamos fotos de los blancos!! Y mas comentarios!!
¡Exitos!!!
Rodri72 escribió:Excelente Eduardo! No veo la hora de ver disparar ese rifle!
juan1407 escribió:Wow!

Qué trabajo!!

Una máquina de precisión, en el sentido literal de la palabra.

Felicitaciones, esperamos ver los resultados. Gracias por compartirlo. (:F:)
Bueno muchachos, aquí hay algunos resultados de hoy.

Con un amigo estuvimos en el polígono haciendo ajustes en la culata para que retroceda con el disparo y retorne en batería manteniendo el retículo en el POA exacto. Tardamos más de 2 horas con eso.

Con viento intenso, muy cruzado y con remolinos frecuentes, traté de sintonizar el tuner Starik para balas Eley Team esperando situaciones parecidas en las que no se evidenciaran verticales.
Después de acondicionar el cañón con 15 tiros, comencé con éste blanco donde se ve además de influencia vertical, mucha desviación horizontal; fue sin compensación de Kentucky y apuntando las 5 veces al centro, con un resultado que se puede considerar insatisfactorio, pero que sirvió para evaluar el efecto del viento.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 458479.jpg[/IMG]
Regulando el tuner hubo resultados variados, hasta que conseguí algunos grupos aceptables.
Excepto en éste primer blanco, en el resto busqué agrupación y no acertar al centro.
No respeté un orden numérico secuencial en los blancos, sino que disparé aleatoriamente a distintos puntos.
Donde hay números marcando, estos indican la cantidad de impactos por orificio.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... e979dc.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 5a8342.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 7a0852.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... cd92bf.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 751864.jpg[/IMG]
Y en el blanco Nro. 5 (el mejor) hay 5 impactos:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... e1a078.jpg[/IMG]
Hay que seguir probando otro día más propicio, pero por ahora lo dejo así.
M Lovotti
Usuario
Usuario

Mensaje por M Lovotti » Lun Dic 04, 2023 7:31 am

Hola Eduardo.. envidiable como siempre el equipo y el conocimiento en la materia

Me llama MUCHISIMO la atencion ese tuner... podrias contarnos mas del mismo? porque tiene ese tubo y tiene alguna otra regulacion ademas de la rosca ? veo que no va roscado en el cañon sino que es "clamp style"

Saludos
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por calupa » Lun Dic 04, 2023 8:12 am

El Anschütz se va a poner celoso!!! (-H-)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen? Todos chupan sangre.
Natoch
Usuario
Usuario

Mensaje por Natoch » Lun Dic 04, 2023 8:19 am

Impresionante Eduardo!.

Tanto tu aplicación y conocimientos, como la paciencia de tu mujer. (-R) (-R)
carlosale2006
Usuario
Usuario

Mensaje por carlosale2006 » Lun Dic 04, 2023 9:17 am

Muy impactantes los blancos, a pesar del día, porque si fue el domingo entre la lluvia y el viento...y logro semejante presición....no me imagino en condiciones ideales sin viento...ja ja ...por eso no fui yo el domingo, quería probar el soporte pero me parecería que con mi escasa experiencia y ese clima complejo para presicion no era el mejor momento....espero que los próximos domingos el clima no conspire contra nuestra voluntad
Igualmente Eduardo, es para felicitarlo....!!!!
" Hay quien arroja un vidrio a la playa y hay quien tambien se levanta a recogerlo..."...Pitagoras...
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Lun Dic 04, 2023 1:35 pm

M Lovotti escribió:Hola Eduardo.. envidiable como siempre el equipo y el conocimiento en la materia

Me llama MUCHISIMO la atencion ese tuner... podrias contarnos mas del mismo? porque tiene ese tubo y tiene alguna otra regulacion ademas de la rosca ? veo que no va roscado en el cañon sino que es "clamp style"

Saludos
Ese tuner es muy particular.
Acá en Bs As hay un tornero que no se dedica a las armas, y que ha copiado a la perfección el tuner Starik israelí.
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 7790ae.jpg[/IMG]
Copia argentina:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 80333c.jpg[/IMG]
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... 705397.jpg[/IMG]
Siendo el tuner un contrapeso, cada vuelta completa el cilindro avanza o retrocede 1 mm:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... dbe3be.jpg[/IMG]
Ese modelo de tuner, acá lo usan unos pocos tiradores de 3P, pero más como prolongador del cañón para alejar el túnel de la ortóptica que como tuner:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202312 ... cd6bb6.jpg[/IMG]
Lo probamos en Benchrest en el TFA y resultó efectivo.

Un amigo pidió que le fabricaran un tuner pero sin el tubo y con una rosca adelante para agregar un "bloop tube", "precision tube", u otro nombre según el fabricante. Es el que uso.

Ese tubo tiene varias teorías sobre su función. Es parte del contrapeso junto al tuner, también un venteo regulable, y protección para el viento en el espacio inmediato de salida del proyectil.
Imagen
No sólo se sintoniza el tuner, sino que además se pueden ocluir parcial o totalmente los orificios para regular el venteo/deflexión.
Toda sintonización de tuner y tubo es por ensayo y error, hasta lograr una agrupación satisfactoria.
En general, mi experiencia hasta ahora es que la sintonización tuve que hacerla por marca de munición.
Y hay algo interesante que seguramente se debe a la clasificación del fabricante según la calidad de las partida, que no se hacen con distinto tipo de máquina de acuerdo al tipo. Me pareció notar las Eley Tenex, Team y Sport requieren la misma sintonización del tuner, que no hay que cambiar la regulación para una u otra. Pero si utilizo RWS R-50, hasta ahora debo realizar otra sintonización distinta.
Última edición por EVC5 el Lun Dic 04, 2023 1:35 pm, editado 1 vez en total.
emprendedor

Mensaje por emprendedor » Lun Dic 04, 2023 5:55 pm

Hola Eduardo, qué hermoso es leer todo lo que escribes y haces, cuánto se aprende, como siempre felicitaciones.
Saludos Jorge.
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Mensaje por EVC5 » Lun Dic 04, 2023 6:12 pm

Gracias Jorge.
Un abrazo.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Dic 06, 2023 11:15 pm

(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:) (:R:) (-H-) Felicitaciones Eduardo, por la tremenda maquina "abrochadora"!!! (-Y) (:T:)
Responder

Volver a “Tiro de precisión”