Consulta sobre rifles.

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Consulta sobre rifles.

Mensaje por webley » Lun Mar 11, 2019 2:05 pm

Hola amigos , desde siempre me ha gustado el tiro de presicion con rifle , el asunto es que todos mis fusiles son caza , de los cuales dos , un Ruger M77 calibre 300 WM con una mira variable 3 a 9 y un Mauser 308 con cañón Wilson semi Heavy Barrel (perfil 2) que agrupan en un MOA a 150 metros con munición de caza ( hago la acotación porque nunca recargué cartuchos Premium Target).
Mi pregunta es simple , se que existe una categoría Fusil Libre , pero quiero saber si mis rifles entran en esa categoría o hay alguna otra en la que pueda incursionar sin pasar verguenza ante los fierros y miras que se ven en el foro por ahora inaccesibles para mi bolsillo.
Gracias
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por nambu14 » Lun Mar 11, 2019 4:38 pm

webley escribió:
Lun Mar 11, 2019 2:05 pm
Hola amigos , desde siempre me ha gustado el tiro de presicion con rifle , el asunto es que todos mis fusiles son caza , de los cuales dos , un Ruger M77 calibre 300 WM con una mira variable 3 a 9 y un Mauser 308 con cañón Wilson semi Heavy Barrel (perfil 2) que agrupan en un MOA a 150 metros con munición de caza ( hago la acotación porque nunca recargué cartuchos Premium Target).
Mi pregunta es simple , se que existe una categoría Fusil Libre , pero quiero saber si mis rifles entran en esa categoría o hay alguna otra en la que pueda incursionar sin pasar verguenza ante los fierros y miras que se ven en el foro por ahora inaccesibles para mi bolsillo.
Gracias
Primero te preguntaría de donde sos?. Con respecto a las armas que ves en el foro, normalmente son fusiles para el uso en LR (chapones). No se donde sacás el témino Fusil Libre pero aquí solo se me ocurren 2 opciones, dentro del Bench rest, hay una categoría "Rifle Libre" y también en el Regional (del cual participo)que se tira entre Santa Fe/Entre Ríos, tenés la categoría "Fusil Libre".
Por lo general, Fusil Libre caracteriza a un tipo de arma sin limitaciones, de peso, de miras y practicamente de nada.
¿Puntualmente qué necesitás saber?
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por webley » Lun Mar 11, 2019 4:55 pm

Hola amigo , gracias por responderme , soy de Baires capital y lo que necesito saber es si mis rifles sirven para alguna categoria de presición dada sus limitaciones en lo que respecta a miras , disparadores etc.
Abrazo
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por nambu14 » Lun Mar 11, 2019 5:07 pm

Sería interesante que describas el Mauser con todo lo que tiene.El Ruger 77 es un fusil liviano de caza, no trataría de meterlo en precisión
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por webley » Lun Mar 11, 2019 6:26 pm

El Mauser lo hizo el finado Cocchi mediante una accion 1909 y le puso un caño Wilson semipesado , cola de disparador regulable Timmey , en calibre 308 y es muy pero muy pegador aún con bala estandar . El Ruger 77 es viejito ya que lo compré en EEUU hace 38 años y es muy pesadito (su principal defecto para caza) pero por el calibre le tengo fe a 300 m donde jamás lo probé
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por nambu14 » Lun Mar 11, 2019 7:16 pm

Que optica tiene el Mauser?
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por Caaarlo » Lun Mar 11, 2019 7:22 pm

Si sirve o no, eso se determina en el blanco... mas allá de que tenga timney o un clavo doblado. Capaz que con buena munición tenes un fusil super pegador y consistente, uno nunca sabe. Que tipo de disciplina te interesa ?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consulta sobre rifles.

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 11, 2019 9:40 pm

webley escribió:El Mauser lo hizo el finado Cocchi mediante una accion 1909 y le puso un caño Wilson semipesado , cola de disparador regulable Timmey , en calibre 308 y es muy pero muy pegador aún con bala estandar . El Ruger 77 es viejito ya que lo compré en EEUU hace 38 años y es muy pesadito (su principal defecto para caza) pero por el calibre le tengo fe a 300 m donde jamás lo probé
Hola Webley. Te envío la página con el reglamento de BR de la FAT para que te orientes más específicamente con las preguntas. A ver si es la información que estás buscando.
Seguramente cuando hayas leído ésto y lo tengas más definido, los que andan en el tema te van a ir guiando.
Saludos,
EVC

http://federaciontiro.com.ar/wp-content ... t-2015.pdf
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por Gustavo » Lun Mar 11, 2019 10:48 pm

webley escribió:
Lun Mar 11, 2019 2:05 pm
Hola amigos , desde siempre me ha gustado el tiro de presicion con rifle , el asunto es que todos mis fusiles son caza , de los cuales dos , un Ruger M77 calibre 300 WM con una mira variable 3 a 9 y un Mauser 308 con cañón Wilson semi Heavy Barrel (perfil 2) que agrupan en un MOA a 150 metros con munición de caza ( hago la acotación porque nunca recargué cartuchos Premium Target).
Mi pregunta es simple , se que existe una categoría Fusil Libre , pero quiero saber si mis rifles entran en esa categoría o hay alguna otra en la que pueda incursionar sin pasar verguenza ante los fierros y miras que se ven en el foro por ahora inaccesibles para mi bolsillo.
Gracias
Una pregunta, cuándo decís "un MOA a 150m" a cuántas pulgadas te referís? y un grupo de cúantos disparos? Porque a esa distancia 1 MOA = 1.71 pulgadas.

Y por regla general, para hacer LR se necesita un sistema capaz de agrupar en 0.5 MOA.

Lo que también dependerá de la distancia que vos pienses que es LR y el tamaño del blanco, es decir todo el conjunto debe ser bien preciso, ya que generalmente los blancos son de 1 MOA y si el sistema no agrupa bien, es fácil de imaginar que la prob. de impacto disminuye dramáticamente.

Pensá que los fusiles de caza no se usan para esta modalidad (por regla general) ya que no dan la agrupación necesaria, excepto los que si están específicamente diseñados para hacer LR.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consulta sobre rifles.

Mensaje por EVC5 » Lun Mar 11, 2019 11:58 pm

webley escribió:... quiero saber si mis rifles entran en esa categoría o hay alguna otra en la que pueda incursionar sin pasar verguenza ante los fierros y miras que se ven en el foro por ahora inaccesibles para mi bolsillo...
Estimado Webley. No se pasa vergüenza por intentar algo con medios insuficientes, sino que se pasa vergüenza por tener comportamientos impropios.
Y si te metieras a intentar algo con malos resultados por no disponer de lo apropiado o por falta de cancha en eso, tampoco se pasa vergüenza sino que se adquiere experiencia práctica.
Solamente tratá de definirte en el ámbito de precisión en el que querés incursionar, tal como te venían tratando de aconsejar Caaarlo y Nambu.

Cada uno hace lo que puede con lo que logró tener. Casi nadie tiene un nivel óptimo de entrada en las modalidades reglamentadas.

Cambiá la actitud y no agaches la cabeza ante lo que querés hacer.
Saludos,
EVC
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por CAF » Mar Mar 12, 2019 7:27 am

Hola Webley,

Por supuesto que se puede intentar alguna de las disciplinas de tiro de precision que mencionas. El tema seran los resultados. Descontando la habilidad e idoneidad del tirador, las caracteristicas del equipo acordes a la disciplina son fundamentales para obtener buenos resultados.
Otra cosa, Fusil Libre es, o era..., LA FORMULA 1 del tiro! Aqui se le llamaba asi o ARMA LIBRE a 300 metros. No totalmente libre ya que tiene un limite en el peso total, cercano a los 8 kg, y los aparatos de punteria son metalicos, no telescopicos. El calibre minimo era 6,5 mm y el maximo 8 mm. Creo que ahora el minimo es 6 mm. El trofeo es, o era, la Copa Argentina. Reflejo de otras epocas en nuestro pais.
Se tiran 60 tiros en tres posiciones: Pie, rodilla y tendido. No es pa'cualquiera la bota e potro......Ademas de SABER TIRAR, tienes que tener un estado fisico mas que bueno. Y del estado mental ni hablemos. Tuvimos Maestros Tiradores a mitad del siglo XX que sobresalieron en esta disciplina, y SIMULTANEAMENTE, en otras tanto de arma larga y corta. El ejemplo a quien me refiero es el Ing. Pablo Cagnasso. Quien escribio (las tengo) las entonces famosas Cartillas de Tiro. Verdadero tratado de tecnica de tiro olimpico. Tambien otras epocas...Aqui, en los torneos internos en los TTFF se usaban, claro, nuestros Mauser 1909 medianamente adaptados, con municion hecha aqui, POR FFMM, de primer nivel tambien. Los equipos argentinos oficiales usaban rifles europeos en calibre 6,5x55 y cartuchos NORMA MATCH con puntas de 140 grs.(Schultz & Larsen, Hammerli y otros, cuyos canos de repuesto han dado, y dan vueltas por ahi usados en rifles de tiro y caza tanto en su cartucho original como recamarados a otros como el 6,5-06) Historia....

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por nambu14 » Mar Mar 12, 2019 10:08 am

CAF escribió:
Mar Mar 12, 2019 7:27 am
Hola Webley,

Por supuesto que se puede intentar alguna de las disciplinas de tiro de precision que mencionas. El tema seran los resultados. Descontando la habilidad e idoneidad del tirador, las caracteristicas del equipo acordes a la disciplina son fundamentales para obtener buenos resultados.
Otra cosa, Fusil Libre es, o era..., LA FORMULA 1 del tiro! Aqui se le llamaba asi o ARMA LIBRE a 300 metros. No totalmente libre ya que tiene un limite en el peso total, cercano a los 8 kg, y los aparatos de punteria son metalicos, no telescopicos. El calibre minimo era 6,5 mm y el maximo 8 mm. Creo que ahora el minimo es 6 mm. El trofeo es, o era, la Copa Argentina. Reflejo de otras epocas en nuestro pais.
Se tiran 60 tiros en tres posiciones: Pie, rodilla y tendido. No es pa'cualquiera la bota e potro......Ademas de SABER TIRAR, tienes que tener un estado fisico mas que bueno. Y del estado mental ni hablemos. Tuvimos Maestros Tiradores a mitad del siglo XX que sobresalieron en esta disciplina, y SIMULTANEAMENTE, en otras tanto de arma larga y corta. El ejemplo a quien me refiero es el Ing. Pablo Cagnasso. Quien escribio (las tengo) las entonces famosas Cartillas de Tiro. Verdadero tratado de tecnica de tiro olimpico. Tambien otras epocas...Aqui, en los torneos internos en los TTFF se usaban, claro, nuestros Mauser 1909 medianamente adaptados, con municion hecha aqui, POR FFMM, de primer nivel tambien. Los equipos argentinos oficiales usaban rifles europeos en calibre 6,5x55 y cartuchos NORMA MATCH con puntas de 140 grs.(Schultz & Larsen, Hammerli y otros, cuyos canos de repuesto han dado, y dan vueltas por ahi usados en rifles de tiro y caza tanto en su cartucho original como recamarados a otros como el 6,5-06) Historia....

Saludos

CAF
QUE BUENO CAF!!, una data que hace rato no escucho. Esos eran realmente "fusiles de tiro al blanco".Me ahorraste teclado con tu aporte. Conocí y conozco a esos tiradores internacionales, de hecho ,cuando se inauguró el "nuevo polígono 150 mts" en el TFA Santa Fe, el tiro de inicio lo hizo Jorge Cabral, uno de los históricos de aquellas épocas ,con un Mauser modificado con ortópticas.
Con respecto a los fusiles 6,5x55 es tal cual lo contás y han llegado a mis manos 2 cajas de Norma Match de esa época, un chiche.

Con respecto a estas armas FUSIL LIBRE, hace algunos años , através de la FAT, se vendieron al público.Lamentablemente no me enteré,creo que eran Hammerli (::L)
Última edición por nambu14 el Mar Mar 12, 2019 12:53 pm, editado 1 vez en total.
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por webley » Mar Mar 12, 2019 10:30 am

Cuando me refiero a 1 MOA que no siempre lo he logrado de acuerdo a mi pobre técnica , me refiero a meter dos tiros en una pulgada a 150 m .Por supuesto apoyando en algo no mas sofisticado que bolsas de arena en chimaza y culata , cuidando de que el rifle apoye siempre de la misma manera .
También comenté que utilizaba municion de caza , o sea con un Free Bore de mas de 5 mm porque de otra manera no entran en el cargador , cosa que es solucionable cargando tiro a tiro y ajustando la carga.
Del mismo modo debo conseguirme un medidor de concentricidad para controlar las puntas con respecto a la vaina o bien dejarlas flojas para que entrando en recámara se ajusten tocando estrías.
Para el .300 tengo puntas Sierra de 180 Mach , pero el problema es la pólvora que cada vez es mas dificil de conseguir y cada tiro se come 78,5 gns.
La categoría Fusil Libre , no es para mi pués mi vista ya no me da para miras abiertas , por eso cuando quiero despuntar el vicio utilizo mi 1909 con mira ortóptica.
Gracias por los consejos
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por Gustavo » Mar Mar 12, 2019 11:51 am

webley escribió:
Mar Mar 12, 2019 10:30 am
Cuando me refiero a 1 MOA que no siempre lo he logrado de acuerdo a mi pobre técnica , me refiero a meter dos tiros en una pulgada a 150 m .Por supuesto apoyando en algo no mas sofisticado que bolsas de arena en chimaza y culata , cuidando de que el rifle apoye siempre de la misma manera .
También comenté que utilizaba municion de caza , o sea con un Free Bore de mas de 5 mm porque de otra manera no entran en el cargador , cosa que es solucionable cargando tiro a tiro y ajustando la carga.
Del mismo modo debo conseguirme un medidor de concentricidad para controlar las puntas con respecto a la vaina o bien dejarlas flojas para que entrando en recámara se ajusten tocando estrías.
Para el .300 tengo puntas Sierra de 180 Mach , pero el problema es la pólvora que cada vez es mas dificil de conseguir y cada tiro se come 78,5 gns.
La categoría Fusil Libre , no es para mi pués mi vista ya no me da para miras abiertas , por eso cuando quiero despuntar el vicio utilizo mi 1909 con mira ortóptica.
Gracias por los consejos
Entonces, si metés dos tiros en una pulgada, tu sistema es SUB-MOA (hablando a 150 metros), pero los grupos tienen que ser de 3 disparos y la serie mínima de verificación, son 3 grupos de 3.

Ahí recién se puede ver, como realmente anda la cosa. Dos disparos en 1 pulgada está muy bien como fusil de caza, el tema de las series, es ver como se comporta y para eso necesitás más disparos que solo 2.

Por otro lado, el tiro a 300 metros está muy lejos de ser LR, como quizás alguien pueda pensar.
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por webley » Mar Mar 12, 2019 4:29 pm

Gracias por subir el reglamento donde veo que puedo incursionar con mis armas en dos categorias , Fusil Libre sin limitaciones y Fusil de caza. Veremos los resultados preliminares y les cuento.
Abrazo
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por CAF » Mar Mar 12, 2019 5:24 pm

Hola wesley,

Tal como dice Gustavo, hoy cuando se habla de tiro Long Range, se dan por entendidas varias cosas. Acerca de la distancias y de los equipos. Además, cuando se habla de un rifle capaz de grupos M.O.A. o sub M.O.A., no es que cada tanto agrupe así. Debe hacerlo "at will" las veces que sea! Con el número de tiros/grupos estadísticamente significativos.
Peeeero, el tiro con Arma Libre de Grueso Calibre a 300 m, con esos 60 tiros, 20 de pie, 20 de rodilla y 20 tendido, con miras ortoptica, no es para cualquiera!!!!
Desde ya que en el tiro actual a larga distancia, para descollar, a igualdad de equipos, requiere habilidad, conocimientos técnicos y práctica. De todos modos, en mi opinión, las exigencias físicas y mentales no se comparan con las que hacen falta para A.L. 300 m.

Saludos!

Caf
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por Gustavo » Mar Mar 12, 2019 5:35 pm

CAF escribió:
Mar Mar 12, 2019 5:24 pm
Hola wesley,

Tal como dice Gustavo, hoy cuando se habla de tiro Long Range, se dan por entendidas varias cosas. Acerca de la distancias y de los equipos. Además, cuando se habla de un rifle capaz de grupos M.O.A. o sub M.O.A., no es que cada tanto agrupe así. Debe hacerlo "at will" las veces que sea! Con el número de tiros/grupos estadísticamente significativos.
Peeeero, el tiro con Arma Libre de Grueso Calibre a 300 m, con esos 60 tiros, 20 de pie, 20 de rodilla y 20 tendido, con miras ortoptica, no es para cualquiera!!!!
Desde ya que en el tiro actual a larga distancia, para descollar, a igualdad de equipos, requiere habilidad, conocimientos técnicos y práctica. De todos modos, en mi opinión, las exigencias físicas y mentales no se comparan con las que hacen falta para A.L. 300 m.

Saludos!

Caf
(-Y) (-Y)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por nambu14 » Mar Mar 12, 2019 5:47 pm

webley escribió:
Mar Mar 12, 2019 10:30 am
Cuando me refiero a 1 MOA que no siempre lo he logrado de acuerdo a mi pobre técnica , me refiero a meter dos tiros en una pulgada a 150 m .Por supuesto apoyando en algo no mas sofisticado que bolsas de arena en chimaza y culata , cuidando de que el rifle apoye siempre de la misma manera .
También comenté que utilizaba municion de caza , o sea con un Free Bore de mas de 5 mm porque de otra manera no entran en el cargador , cosa que es solucionable cargando tiro a tiro y ajustando la carga.
Del mismo modo debo conseguirme un medidor de concentricidad para controlar las puntas con respecto a la vaina o bien dejarlas flojas para que entrando en recámara se ajusten tocando estrías.
Para el .300 tengo puntas Sierra de 180 Mach , pero el problema es la pólvora que cada vez es mas dificil de conseguir y cada tiro se come 78,5 gns.
La categoría Fusil Libre , no es para mi pués mi vista ya no me da para miras abiertas , por eso cuando quiero despuntar el vicio utilizo mi 1909 con mira ortóptica.
Gracias por los consejos
[/

Como de costumbre ,se suelen mezclar las cosas y ya debés de estar algo mareado desde tu postro original
Voy a aportar, pero separando los temas

1- Tenés 2 fusiles un ruger 77 en 300WM y un Mauser con cañón Wilson pesadito y otros refinamientos. en .308.
Par tiro, descarto el Ruger en 300 y me quedo con el Mauser, por que, el Ruger es un arma liviana de caza en un calibre potente, en una sesión de tiro el retroceso es importante, te cansás, desconcentrás y comenzás a no pegarle a nada.Además, es un calibre que en sucesión relativamente rápida de tiros, produce un deterioro prematuro del cañón (toda munición que salga a mas de 3000 pies en tiros rápidos se lleva tu cañón).
El Mauser tiene un calibre muy usable y veo que tiene condiciones para polígono (cañón,disparador),¿no dijiste que mira tiene?


2- Mencionás el término FUSIL LIBRE. Si lo tomamos a nivel internacional, es un fusil de tiro,cañón pesado, culata ajustable y miras ortópticas , no abiertas. Este es un match de 300 metros muy exigido, que yo sepa , no se tira más en Argentina.

Si lo tomamos con respecto a lo que el término significa, FUSIL LIBRE es un arma a la cual se la pude "preparar" con casi de todo, sin un límite.Me refiero a peso,cañón,disparador (tipo y peso), culatas,apoyos,etc


Tampoco podemos vincular este término estrictamente a BENCH REST, fusil libre es una de las variantes del tiro Bench, aunque dentro del panorama nacional, es una de las escasísimas disciplinas en donde aparece el término, Fusil Libre. La otra que conozco, ya lo he mencinado, pertenece al Torneo Regional Santa Fe /Entre Ríos, en donde entre las 5 categorías que se tiran está Fusil Libre,una modalidad que tiene muchos puntos en común con F-Class, salvando las distancias.


3- Si con muni de caza anás en esas agrupaciones, está bien y podés mejorar mucho con recargas cuidadas. Pero ya sabés, decanta por el .308


4- Competencias vs. entretenimiento. Si lo que querés es competir, aunque haya reglamentos sobre algo formal, te vas a encontrar que en Argentina casi no se compite en fusil, de ningún tipo, solo aprecen torneos en un año, torneos aniversrios de alguna fecha, etc. Honestamente, el único que conozco ,sin ser parcial en esto, es el Regional que mencioné, ya lleva 10 años ininterrumpidos , con 4 y 5 fechas por año.
Tirar fusíl es muy costoso,transporte equipo, munición y un detalle fundamental, en el país hay muy pocos clubes con la distancia necesaria para estas prácticas.


Cualquier otro detalle venga, espero te sirva todas las opiniones recaudadas
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Consulta sobre rifles.

Mensaje por EVC5 » Mar Mar 12, 2019 8:36 pm

El término “rifle” es genérico, en tanto que “fusil” o “carabina” están relacionados con la longitud del cañón, y no con limitaciones reglamentarias, a pesar de cómo los denomine el reglamento cuando no habla de dimensiones.
Yo creo que se adapta a los requerimientos que hay en BR Libre a 300 metros. Después si el rifle da o no da, o tiene que competir contra las mejores armas que hay es otro tema, pero está permitido por el reglamento.
Lejos de decirme “con eso no podés”, el grupo de gente con los que ahora compito me fueron ayudando, corrigiendo, y sugiriendo. Sí me han dicho “estás dando ventaja” y todas las pautas del porqué.
El TFA es un lugar donde se puede entrenar y competir, con gente que sabe mucho y te va a ayudar.


Referencia:
4.2. ARMAS A SER UTILIZADAS
4.2.1. Rifle sin limitación (LIBRE):
Cualquier rifle con un cañón de 457 mm. (18 pulgadas) o más de longitud, midiéndose desde el plano de la cabeza del cerrojo hasta la boca de fuego, y disponiendo este de un mecanismo de disparo fiable y seguro.
4.2.1.1. Rifle Varmint Pesado:
Cualquier rifle que disponga de un mecanismo de fuego seguro accionado manual y mecánicamente, que no exceda su peso los 6,1236 Kg. (13,5 libras) con las miras incluidas.

Puedo estar confundido o algo me perdí, pero que lo no me queda claro es que el amigo Webley pretendiera competir en Long Range.
Entendí que él preguntaba para incursionar en el tiro de precisión, y hasta donde pude interpretar sólo habló de 300 metros como ejemplo.

Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por nambu14 » Mar Mar 12, 2019 9:03 pm

EVC5 escribió:
Mar Mar 12, 2019 8:36 pm
El término “rifle” es genérico, en tanto que “fusil” o “carabina” están relacionados con la longitud del cañón, y no con limitaciones reglamentarias, a pesar de cómo los denomine el reglamento cuando no habla de dimensiones.
Yo creo que se adapta a los requerimientos que hay en BR Libre a 300 metros. Después si el rifle da o no da, o tiene que competir contra las mejores armas que hay es otro tema, pero está permitido por el reglamento.
Lejos de decirme “con eso no podés”, el grupo de gente con los que ahora compito me fueron ayudando, corrigiendo, y sugiriendo. Sí me han dicho “estás dando ventaja” y todas las pautas del porqué.
El TFA es un lugar donde se puede entrenar y competir, con gente que sabe mucho y te va a ayudar.


Referencia:
4.2. ARMAS A SER UTILIZADAS
4.2.1. Rifle sin limitación (LIBRE):
Cualquier rifle con un cañón de 457 mm. (18 pulgadas) o más de longitud, midiéndose desde el plano de la cabeza del cerrojo hasta la boca de fuego, y disponiendo este de un mecanismo de disparo fiable y seguro.
4.2.1.1. Rifle Varmint Pesado:
Cualquier rifle que disponga de un mecanismo de fuego seguro accionado manual y mecánicamente, que no exceda su peso los 6,1236 Kg. (13,5 libras) con las miras incluidas.

Puedo estar confundido, pero que no me queda claro es que el amigo Webley pretendiera competir en Long Range.
Entendí que él preguntaba para incursionar en el tiro de precisión, y hasta donde pude interpretar sólo habló de 300 metros como ejemplo.

Saludos,
EVC

Sin que se interprete mal, el teclado no tiene emociones. ¿Por qué queremos encuadrar el arma de este hombre en Bench Rest', si tuviera que autoresponderme, reitero lo que dije mas arriba, porque "habla de FUSIL LIBRE y ese término solo aparece en el reglamento de Bench Rest como una de sus categorías y sino, en el reglamento del regional que mencioné, como una de sus categorías".

No estás confundido, NUNCA mencionó el tiro Long Range, ni tampoco tirar a 300, menciona precisión y una experiencia a 150 metros. Lo que pasa es que se empiezan a mezclar las cosas, alguien pregunta por "tiro de ´precisión fuego central y automaticamente se asimila a Long Range", como si no existiesen otras formas de precisión con fusil. El amigo CAF hizo una buena reseña de otro tipo de tiro de precisión.

Saludos
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6845
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por EVC5 » Mar Mar 12, 2019 9:12 pm

Tenés toda la razón Nambu.
De hecho tampoco fue mi intención encasillarlo en Bench Rest, sino que me pareció la disciplina más adaptada a las armas que nombró.
Un abrazo,
EVC
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por webley » Sab Mar 16, 2019 7:36 pm

Considerando sus consejos , solo por capricho voy a comenzar con el 300 ya que tiene instalada una mira 3-9 x 40 que me da versatilidad hasta los 300 mts. que aunque es una japonesa de las mas viejitas nunca me decepcionó cazando ni en los torneos de caza mayor . Ademas con él conseguí meter dos tiros en una pulgada a 150 m , entonces por qué no tres ? . Voy a repetir la misma receta con vainas Winchester , puntas Sierra Mach de 180 , 78,5 de A19 y fulmis Magnum CCI o Federal (2937 p/s de promedio). Luego de esto empezaré a jugar con el Free Bore aunque algunos tiradores no le dan importancia ya que solo se obtiene en el mejor de los casos 1/8 de MOA de mejoría que con el largo del cartucho original aumentando las presiones.
Esto último es muy discutido , ya que sé de tiradores que arman sus 6 mm con la punta floja y bien afuera quedando a medida al cerrar el cerrojo y otros que defendiendo a nuestros Mauser 1909 opinan que con un Free Bore larguisimo y un paso de estría de 9,8 agrupan perfectamente hasta los 300 m . Teniendo en cuenta que la experiencia es el mejor maestro veremos que sucede.
Abrazo.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por nambu14 » Sab Mar 16, 2019 9:35 pm

Si te metés en esto, vas a ver que hay un montón de variantes y así también un montón de fantasias y mitos y como se dijo alguna vez...."en la cancha se ven los pingos".


Dos cosas respecto al 300 en tiro (en caza no calienta esto), armes los cartuchos como los armes, mantenete en velocidades por debajo de los 3000 pies, en sucesiones relativamente rápidas , de calibres rápidos, te deja sin caño en corto tiempo.

Hace muchos años que compito y veo competir en fusil, no elegiría el 300 WM para esta disciplina.


La mira no es lo mas adecuado para tiro de precisión, pero dale nomás,a practicar!!
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por webley » Dom Mar 17, 2019 5:22 pm

Si , Nambú soy consciente de todo lo que me decís , nunca lo compraría para esta disciplina , pero ya que lo tengo me parece divertido iniciarme y experimentar con él.
Abrazo
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Consulta sobre rifles.

Mensaje por Caaarlo » Dom Mar 17, 2019 5:42 pm

webley escribió:
Dom Mar 17, 2019 5:22 pm
Si , Nambú soy consciente de todo lo que me decís , nunca lo compraría para esta disciplina , pero ya que lo tengo me parece divertido iniciarme y experimentar con él.
Abrazo
Esa es la actitud !!! Para irte perfeccionando en habilidades y equipo, tenes toda una vida y bastante dinero por delante. Muchos empiezan por el dinero, y al no tener habilidad o no gustarle la disciplina, dejan todo a medias y eventualmente se dedican a otra cosa.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”