Ayuda Browning BAR .243 Win

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
jmeruvia
Mensajes: 59
Registrado: Mié Mar 24, 2010 8:19 pm
Ubicación: Mordor

Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por jmeruvia » Jue Mar 14, 2019 10:55 am

Hola compañeros, comentarles que tengo un rifle browning BAR, en calibre .243 Win, que lo uso ocasionalmente para caza mayor (soy mas tirador al vuelo y de caza menor), pero acá en Bolivia donde vivo, por la nueva reglamentación de armas, solo se puede justificar la tenencia para uso deportivo, así que empecé a disparar Bench Rest con esta arma (ya sé que no es la adecuada, pero es lo que tengo y necesito justificarla). Quiero sacar lo mejor posible de esta arma en cuanto precisión, entiendo que no se podrá mucho siendo un arma semiautomática pero quiero ver hasta donde se puede llegar. Estuve disparando con mis recargas con puntas de 85 grains Berger y 35 grains de IMR 4895, a 300 metros que se dispara en mi club no logro buenas agrupaciones, pero por lo menos quedo dentro del blanco. Alguien tuvo experiencia con esta arma y cuales serian los pesos de proyectil y cargar adecuadas.

Saludos

José
Última edición por jmeruvia el Jue Mar 14, 2019 1:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por EVC5 » Jue Mar 14, 2019 11:58 am

Hola José. No tengo experiencia, pero te voy a hacer una pregunta. ¿Es posible dispararlo en modalidad “de repetición” en vez de semiauto?
Tal vez podría darte alguna diferencia en la concentración.
Saludos,
EVC
jmeruvia
Mensajes: 59
Registrado: Mié Mar 24, 2010 8:19 pm
Ubicación: Mordor

Re: Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por jmeruvia » Jue Mar 14, 2019 1:02 pm

Hola EVC, de hecho en competencia no se puede disparar en modo semiautomático, necesariamente se debe cargar un cartucho a la vez por cada disparo, incluso hay gente que dispara con AR-15 pero como todos, tiro a tiro. para que sea totalmente de repetición como uno de cerrojo, tendría que "desactivar" tal vez el sistema de recuperación de gases pero no quiero llegar a eso.

Saludos

José.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por nambu14 » Jue Mar 14, 2019 2:51 pm

Excelente el Browning BAR, aunque no pretendería que se comporte como un fusil de precisión. Dento de los semi auto es uno de los mas precisos.
Si, una forma de aumentar el rendimiento sería anular momentaneamente la toma de gases, como se hace en los FSL cerando esta toma. No tengo presente si el sistema del BAR permite cerrar a voluntad la toma.
Otro inconveniente es que no vas a poder usar cargas de tiro, por ejemplo, el sistema no va a ciclar correctamente.
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por rulodel90 » Jue Mar 14, 2019 3:10 pm

jmeruvia escribió:
Jue Mar 14, 2019 10:55 am
Hola compañeros, comentarles que tengo un rifle browning BAR, en calibre .243 Win, que lo uso ocasionalmente para caza mayor (soy mas tirador al vuelo y de caza menor), pero acá en Bolivia donde vivo, por la nueva reglamentación de armas, solo se puede justificar la tenencia para uso deportivo, así que empecé a disparar Bench Rest con esta arma (ya sé que no es la adecuada, pero es lo que tengo y necesito justificarla). Quiero sacar lo mejor posible de esta arma en cuanto precisión, entiendo que no se podrá mucho siendo un arma semiautomática pero quiero ver hasta donde se puede llegar. Estuve disparando con mis recargas con puntas de 85 grains Berger y 35 grains de IMR 4895, a 300 metros que se dispara en mi club no logro buenas agrupaciones, pero por lo menos quedo dentro del blanco. Alguien tuvo experiencia con esta arma y cuales serian los pesos de proyectil y cargar adecuadas.

Saludos

José
Hola Jose, de lo que lei en libros de long range, tenes una buena punta esa berger, si conseguis una de mejor coeficiente balistico mejor todavia, las vainas de 1er y 2da tirada si se busca la mayor precision
en lo que lei de armas semiautomaticas comentaba que era de esperar 2 MOA de precision, vos cuanto estas obteniendo? cuantos tiros tiene el rifle? no recuerdo ahora pero creo que para .243 se estimaban unos 3mil tiros de vida util para precision
Que optica usas? una weaver 36x40 es una muy buena opcion, sino otras de 20x o 10x tambien
jmeruvia
Mensajes: 59
Registrado: Mié Mar 24, 2010 8:19 pm
Ubicación: Mordor

Re: Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por jmeruvia » Lun Mar 18, 2019 4:25 pm

Hola, mi rifle trae cargador de 4 tiros, pero en tiro no lo uso, como comenté antes se dispara tiro a tiro poniendo un cartucho en la recamara por vez. El rifle lo compre nuevo, no tendrá ahora mas de 200 tiros. los componentes de recarga son muy caros acá por lo que no lo he disparado mucho. La mira que tengo es una Müeller Erradicator 4-25 x 50, anda muy bien la verdad, pero veré de cambiar a una mejor.
El sábado fui a disparar al polígono, y esto fue lo que obtuve, se dispara a 300 metros, asi que por la triste agrupación que logré, estimo entre 3 y 4 MOA's. Antes disparaba con puntas de 85 grains, pero se me acabaron, ahora estoy con puntas de 107 que son las que tengo aún, con la misma carga de pólvora.

https://i.postimg.cc/B8tkRs26/233-BF12- ... 4-D5-E.jpg
https://i.postimg.cc/jw79dXgY/D3-A00-F8 ... 5-AA45.jpg
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por nambu14 » Lun Mar 18, 2019 11:47 pm

Estimado amigo, esta es una respuesta muy difícil.De por si le estás encontrando un"uso" a ese fusil, excelente por cierto, para lo cual no está preparado, para evitar tener que venderlo porque no podés encuadrarlo de otro modo en la reglamentación de Bolivia, ¿es así?.
ahora ¿qué hacemos con lo que tenemos?.


1-Las puntas de 105 gn son excelentes, pero por su largo, previstas para un paso de 1/9 y el BAR tiene 1/10, aunque se podría jugar con este límite

2-el fusil por si solo, aunque seas un genio tirando, no tiene precisión de tiro, hagas lo que hagas. Habría que ver, si es que esta a tu alcance hacerlo, de hacer un bedding (algo complicado en los semi auto) y modificar o cambiar disparador.

3-La óptica, sin ser lo mejor, define bien un blanco pequeño y la corrección de 1/8 moa la posiciona como mira de tiro

4- Con respecto a las cargas que uses, recuerda, que todo aquello que salga a mas de 3000 pies en tiros sucesivos, te deja sin caño en poco tiempo
jmeruvia
Mensajes: 59
Registrado: Mié Mar 24, 2010 8:19 pm
Ubicación: Mordor

Re: Ayuda Browning BAR .243 Win

Mensaje por jmeruvia » Mar Mar 19, 2019 12:57 pm

Hola Nambu14, el tema con mi rifle es que por el calibre no lo puede registrar mas que como arma deportiva, para caza solo se permiten escopetas y rifles .22 (absurdo pero así es) y el rifle yo lo uso para cazar ocasionalmente, como comenté antes yo hago mas tiro al vuelo y caza menor (mas escopetero). Pero a este rifle le agarré cierto cariño, adema que el tema de la recarga y los cálculos de MOA's, Mills, etc me llamaron mucho la atención. Repito sé que no es el arma adecuada para tiro de precisión pero es lo que tengo y quiero ver hasta donde puedo llegar, es mas un reto personal. Con el tema de la tenencia del arma que vaya a disparar una vez al mes a una competencia, así no le pegue ni al cerro, ya quedo justificado.
Estuve disparando con puntas de 85 grains, las adecuadas para el factor de paso de 1/10 pero se me acabaron, y como las únicas que tenia eran de 107 grains por un amigo que me las regaló y con esa hice unos tiros, la carga de pólvora no varié, uso 35 grains de IMR 4895; según la tabla de Hogdon con ese peso y es carga la velocidad es de 2862 pps. Además del ajuste por la caida del proyectil, la "agrupación" (si se le puede llamar asi) que obtuve fue similar a cuando disparé con 85 grains. Pero bueno veré de probar otras pólvoras, volver a 85 grains, etc. y les iré comentando. Por lo menos como arma de caza (para lo que fue hecha) estoy contento.
Si el cañón se me llegará a dañar algún momento (espero que no) pensé en cambiarle a .308, no tendría que modificar nada en el cajón de mecanismo o cargador.

Saludos

José
Responder

Volver a “Tiro de precisión”