Tuner y armónicas en cañón 22LR

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 20, 2019 5:01 pm

Hace tiempo, yo dudaba sobre la utilidad y efectividad de los tuner o sintonizadores en los cañones para mejorar la concentración del .22LR; ya no.

Blanco usado: BR Hunter a 50 metros:
Imagen
Imagen
Imagen

El tuner estaba originalmente calibrado (valor 227) para cartuchos RWS R-50:
Imagen

Fusil: Anschütz 2013 Match
Tuner: Harrel
En blancos 1 a 9: Eley Team
En blancos 11 a 21: Eley Tenex
A la izquierda en el blanco superior hay 10 disparos con CCI Std. para calentar y ensuciar el cañón. Abajo de éste también la izquierda, 5 tiros con Eley para ver si ya concentraba.

La medición fue realizada de centro a centro de los impactos más alejados de los grupos de 5.

Los números en rojo debajo de cada blanco indican el valor relativo de la escala de calibración del tuner (rango de 0 a 500, de uno en uno); los números en rojo arriba, la concentración en mm:
Imagen
NOTA: no se busca hacer centro, sino pegarle al primero de los 5 tiros de cada blanco. Se apunta primero al centro, pero luego a donde pegó el primer tiro.
El blanco 19 tiene sólo 2 tiros, que se abrieron tanto que los otros 3 fueron al blanco 20 con otra calibración.
Hay una cruz en los dos mejores blancos obtenidos.

Acá queda la evidencia del efecto de las ondas armónicas de los cañones en el POI, y de la utilidad de los tuner.

Dejo aclarado que el resultado puede ser mejorado.
EVC
Última edición por EVC5 el Lun May 20, 2019 5:01 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por Caaarlo » Lun May 20, 2019 5:27 pm

Muy interesante ! Increíble que un disparo tan débil otorque variaciones con un tuner. Lo he visto en fuego central, pero ahi las vibraciones son mucho mas pronunciadas.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 20, 2019 5:32 pm

Caaarlo escribió:Muy interesante ! Increíble que un disparo tan débil otorque variaciones con un tuner. Lo he visto en fuego central, pero ahi las vibraciones son mucho mas pronunciadas.
En .22 el tuner trabaja mucho más de lo que parece, tal vez sea más determinante que en fuego central.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por Caaarlo » Lun May 20, 2019 5:35 pm

Yo recorrí el camino inverso, que en fuego anular no lo podes hacer pero en fuego central con recarga si.

Se varía la carga para lograr el nodo de precisión. Y se ven cosas tan disímiles como aumentar la carga y que el impacto baje 2 moa, lo cual solo se explicaría por la vibración del caño, pues de no ser así debería impactar mas arriba.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 20, 2019 5:59 pm

Muy interesante... Llegás al “punto dulce” aumentando la carga.
¿Qué calibre y con cuántos grains de punta? ¿Y bajando el peso de las puntas?
¿Será por menor tiempo de acción durante la balística interior? Encontrás algunas cosas que parecen al revés.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por Caaarlo » Lun May 20, 2019 6:20 pm

EVC5 escribió:
Lun May 20, 2019 5:59 pm
Muy interesante... Llegás al “punto dulce” aumentando la carga.
¿Qué calibre y con cuántos grains de punta? ¿Y bajando el peso de las puntas?
¿Será por menor tiempo de acción durante la balística interior? Encontrás algunas cosas que parecen al revés.
Si, tenés varios puntos dulces, pero dentro del rango de cargas y velocidades razonables normalmente tenés 2. En mi caso, desarrollé carga para 308 con punta Sierra Match King de 175 grains y vaina Lapua, variando la cantidad de IMR4064.

En efecto, es como bien supones: variando la carga, varias el tiempo en el que la punta abandona el caño, que es el momento en el que se le imprime la dirección. Lo ideal es que la punta abandone el caño en el momento de máxima amplitud de la vibración, pues es el momento donde el caño permanece mas estático. Esa es la base, pero hay mas.

Si queres interiorizarte un poco, googleá el método OCW de Dan Newberry (uno de los mas populares junto con el Ladder Test). Recién me fijé en la página principal y no funciona: http://optimalchargeweight.embarqspace.com/
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 20, 2019 6:36 pm

Gracias Caaarlo. Son puntas match.
¿Y con 168 gr podés bajar un poco la carga de pólvora?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun May 27, 2019 9:55 am

Pruebas de puesta a punto realizadas éste domingo, en la que se observa que dos cartuchos match (R-50 vs. Tenex) con características muy parecidas, producen distintas armónicas en un mismo cañón.
10 tiros previos con CCI para entibiar y ensuciar.

Las RWS R-50 optimizan las vibraciones de éste rifle (en particular) en la regulación #226 de la escala arbitraria del tuner, en tanto que las Tenex lo hacen en #175.

Se ve claramente que la regulación para una munición match, no sirve para otro cartucho parecido.
Requieren distinto contrapeso, aunque las diferencias sean sutiles.

Imagen
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por Caaarlo » Mar May 28, 2019 3:45 pm

EVC5 escribió:
Lun May 20, 2019 6:36 pm
Gracias Caaarlo. Son puntas match.
¿Y con 168 gr podés bajar un poco la carga de pólvora?
Me colgué.

Al contrario, con 168 se debería usar un poco mas para igualar presión. La cantidad de propelente siempre va en contramano del peso de punta, asi que a menor peso, mayor cantidad de pólvora (algo así como 1,7 o 2 grains mas con IMR4064). Igual yo arranqué haciendo LR con 175 que es lo que llega al kilómetro en 308W por estas latitudes y elevaciones (arriba de los 1000m) y no me he despegado de ese peso ya que compré un ladrillo de 500 puntas que todavía me quedan.
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por El_Cid » Dom Jun 02, 2019 8:36 pm

Caaarlo escribió:
Lun May 20, 2019 6:20 pm
EVC5 escribió:
Lun May 20, 2019 5:59 pm
Muy interesante... Llegás al “punto dulce” aumentando la carga.
¿Qué calibre y con cuántos grains de punta? ¿Y bajando el peso de las puntas?
¿Será por menor tiempo de acción durante la balística interior? Encontrás algunas cosas que parecen al revés.
Si, tenés varios puntos dulces, pero dentro del rango de cargas y velocidades razonables normalmente tenés 2. En mi caso, desarrollé carga para 308 con punta Sierra Match King de 175 grains y vaina Lapua, variando la cantidad de IMR4064.

En efecto, es como bien supones: variando la carga, varias el tiempo en el que la punta abandona el caño, que es el momento en el que se le imprime la dirección. Lo ideal es que la punta abandone el caño en el momento de máxima amplitud de la vibración, pues es el momento donde el caño permanece mas estático. Esa es la base, pero hay mas.


Si queres interiorizarte un poco, googleá el método OCW de Dan Newberry (uno de los mas populares junto con el Ladder Test). Recién me fijé en la página principal y no funciona: http://optimalchargeweight.embarqspace.com/
Que increible, me imagino el desafío y el trabajo de "prueba y error", entre tantas variables y combinaciones posibles !!!
Me imagino que al peso de punta, cantidad de polvora, velocidad, etc, se suma por supuesto el largo del cañón (amén de su espesor, sus materiales, proceso de fabricación, etc), ¿como se hace para contemplar todo eso?
Evidentemente la busqueda de la "perfección" no tiene límites, felicitaciones, es admirable, creo yo no tendría tanta paciencia (-Y) (-H-)
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 03, 2019 3:29 pm

El_Cid escribió: Que increible, me imagino el desafío y el trabajo de "prueba y error", entre tantas variables y combinaciones posibles !!!
Me imagino que al peso de punta, cantidad de polvora, velocidad, etc, se suma por supuesto el largo del cañón (amén de su espesor, sus materiales, proceso de fabricación, etc), ¿como se hace para contemplar todo eso?
Evidentemente la busqueda de la "perfección" no tiene límites, felicitaciones, es admirable, creo yo no tendría tanta paciencia (-Y) (-H-)
¡Y el presupuesto! El sábado tuve un torneo en el que hubo tan poco viento como para hacer récords, y mis resultados en Libre fueron un desastre.
Tiré con otra munición (Eley Tenex) distinta de la habitual (R-50), y metí la pata mal. La semana anterior busqué el punto del tuner, y a mitad de semana REAJUSTÉ EL TORQUE de la chimaza... ¡y no me di cuenta de lo que había hecho hasta después del torneo!
El domingo me costó dos cajas de balas hacer todo el procedimiento de encontrar la graduación correspondiente, porque no podía lograrlo. Y me encontré con otra sorpresa...
Venía usando un tensor elástico enganchado al guardamonte que me volvía el rifle a su punto luego del recoil (en Libre está permitido, no en Deportiva). Bueno, eso parece que con la R-50 no influía tanto, pero con la Eley sí, y recién comencé a concentrar de manera decente cuando saqué ese elástico. Por esos “detalles” que parecen una estupidez, tiré para la mierd@.
Mirá el elástico que te menciono:
Imagen
¡Hasta con la limitación en el retroceso se afectan las ondas armónicas!
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por rulodel90 » Lun Jun 03, 2019 4:08 pm

jaaaaa! que personaje evc5!!! que trabajito que te tomaste, todo prolijo y ordenado, te recontra felicito, y que equipo!
buena info! me hiciste acordar a este video nose si lo habias visto https://www.youtube.com/watch?v=Xq2G2MubmuE
saludos !!!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 03, 2019 4:34 pm

Sí Rulo, lo ví hace tiempo, cuando yo dudaba que los tuner sirvieran para algo, y además lo decía...

Cartucho Eley Team (blancos 17 a 20 con Eley Tenex)
# = ajuste de torque
T = cantidad de tiros
Torque 53 inch/Lb
Con tensor elástico hasta el blanco 19Imagen

Cartucho Eley Team
Torque 56 inch/Lb
Sin tensor elástico
Imagen
En el blanco 9 (un escopetazo), me olvidé que estaba sin el tensor elástico, y no volví a poner a mano el rifle en su lugar, que fue retrocediendo y perdió su punto fijo de apoyo. Es el mismo número de calibración de tuner que el de los blancos 7 y 8, y en los blanco Nro. 4 y 5 me pudo haber pasado algo similar. ¡Todo cuenta!!!
El blanco Nro. 11 tiene 7 tiros, y parece ser el “punto dulce” del tuner para éste tipo de munición.
Cantidad de balas utilizadas: 137.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por El_Cid » Lun Jun 03, 2019 7:46 pm

EVC5 escribió:
Lun Jun 03, 2019 3:29 pm
El_Cid escribió: Que increible, me imagino el desafío y el trabajo de "prueba y error", entre tantas variables y combinaciones posibles !!!
Me imagino que al peso de punta, cantidad de polvora, velocidad, etc, se suma por supuesto el largo del cañón (amén de su espesor, sus materiales, proceso de fabricación, etc), ¿como se hace para contemplar todo eso?
Evidentemente la busqueda de la "perfección" no tiene límites, felicitaciones, es admirable, creo yo no tendría tanta paciencia (-Y) (-H-)
¡Y el presupuesto! El sábado tuve un torneo en el que hubo tan poco viento como para hacer récords, y mis resultados en Libre fueron un desastre.
Tiré con otra munición (Eley Tenex) distinta de la habitual (R-50), y metí la pata mal. La semana anterior busqué el punto del tuner, y a mitad de semana REAJUSTÉ EL TORQUE de la chimaza... ¡y no me di cuenta de lo que había hecho hasta después del torneo!
El domingo me costó dos cajas de balas hacer todo el procedimiento de encontrar la graduación correspondiente, porque no podía lograrlo. Y me encontré con otra sorpresa...
Venía usando un tensor elástico enganchado al guardamonte que me volvía el rifle a su punto luego del recoil (en Libre está permitido, no en Deportiva). Bueno, eso parece que con la R-50 no influía tanto, pero con la Eley sí, y recién comencé a concentrar de manera decente cuando saqué ese elástico. Por esos “detalles” que parecen una estupidez, tiré para la mierd@.
Mirá el elástico que te menciono:
Imagen
¡Hasta con la limitación en el retroceso se afectan las ondas armónicas!
Jajaja... te felicito por la perseverancia y la paciencia !!! (-H-)
Por las fotos veo (o me parece), que tirás en Nuñez, ya nos cruzaremos (-Y)
Saludos!
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 03, 2019 7:50 pm

El_Cid escribió: Jajaja... te felicito por la perseverancia y la paciencia !!! (-H-)
Por las fotos veo (o me parece), que tirás en Nuñez, ya nos cruzaremos (-Y)
Saludos!
¿Vas ahí? Entonces coordinemos. Yo voy sábados y domingos.
Avatar de Usuario
El_Cid
Usuario
Usuario
Mensajes: 1991
Registrado: Lun Abr 15, 2013 4:26 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por El_Cid » Lun Jun 03, 2019 7:54 pm

EVC5 escribió:
Lun Jun 03, 2019 7:50 pm
El_Cid escribió:
EVC5 escribió:
Lun Jun 03, 2019 3:29 pm
El_Cid escribió: Que increible, me imagino el desafío y el trabajo de "prueba y error", entre tantas variables y combinaciones posibles !!!
Me imagino que al peso de punta, cantidad de polvora, velocidad, etc, se suma por supuesto el largo del cañón (amén de su espesor, sus materiales, proceso de fabricación, etc), ¿como se hace para contemplar todo eso?
Evidentemente la busqueda de la "perfección" no tiene límites, felicitaciones, es admirable, creo yo no tendría tanta paciencia (-Y) (-H-)
¡Y el presupuesto! El sábado tuve un torneo en el que hubo tan poco viento como para hacer récords, y mis resultados en Libre fueron un desastre.
Tiré con otra munición (Eley Tenex) distinta de la habitual (R-50), y metí la pata mal. La semana anterior busqué el punto del tuner, y a mitad de semana REAJUSTÉ EL TORQUE de la chimaza... ¡y no me di cuenta de lo que había hecho hasta después del torneo!
El domingo me costó dos cajas de balas hacer todo el procedimiento de encontrar la graduación correspondiente, porque no podía lograrlo. Y me encontré con otra sorpresa...
Venía usando un tensor elástico enganchado al guardamonte que me volvía el rifle a su punto luego del recoil (en Libre está permitido, no en Deportiva). Bueno, eso parece que con la R-50 no influía tanto, pero con la Eley sí, y recién comencé a concentrar de manera decente cuando saqué ese elástico. Por esos “detalles” que parecen una estupidez, tiré para la mierd@.
Mirá el elástico que te menciono:
Imagen
¡Hasta con la limitación en el retroceso se afectan las ondas armónicas!
Jajaja... te felicito por la perseverancia y la paciencia !!! (-H-)
Por las fotos veo (o me parece), que tirás en Nuñez, ya nos cruzaremos (-Y)
Saludos!
¿Vas ahí? Entonces coordinemos. Yo voy sábados y domingos.
Si Sr, soy socio...
Yo ando más por "caza mayor", pero este finde voy a estar afuera, arreglamos para la vuelta, será un placer estimado (-Y)
SENATVS POPVLVS QVE ROMANVS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 03, 2019 8:38 pm

Ok, nos contactamos por MP cuando estés para ir.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15440
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por Oscar44 » Mar Jun 04, 2019 11:52 pm

Muy buena información han volcado, gracias.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10755
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por TrUmAn » Mié Jun 05, 2019 9:52 pm

Totalmente. Excelente posteo. Lo lei con atencion. Eso si, la prox expliquen de entrada de que hablan! Tuve que buscar aparte que era un tuner y para que servia!

Consulta, lei tambien el link a las Optimal charges y como hay recetas mas universales que otras. Alguno sabe si hay alguna pagina que las recopile y uno poder consultar basandose en el rifle e insumos?

Abzo
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 06, 2019 1:18 am

TrUmAn escribió:Totalmente. Excelente posteo. Lo lei con atencion. Eso si, la prox expliquen de entrada de que hablan! Tuve que buscar aparte que era un tuner y para que servia! [...]
Jajaja. Es material secreto del Código Da Vinci.

El tuner o sintonizador en realidad es un contrapeso que se gradúa de manera casi micrométrica, que generalmente se coloca en la boca del cañón. Su diámetro interior es aproximadamente del tamaño del diámetro exterior del cañón, o sea que no se trata de un suplemento que continúa con el calibre del arma.
A veces se le agrega un segundo tubo más liviano a continuación, para trabajar más el contrapeso, pero también para que el viento no incida en uno de los momentos de más inestabilidad del proyectil, como es a la salida del cañón.

Está destinado a cambiar las ondas vibratorias del cañón, para que con munición pareja lo haga siempre de la misma forma, y de la manera que influyan lo menos posible en las variaciones del POI o punto de impacto emparejándolo (sintonización).
A veces una graduación u otra, te modifican las zonas de impacto del grupo, independientemente de su concentración.

Si cambiás la munición, las ondas del arma varían de como estaban y se comportan de otra manera, con lo que pierde la estabilidad lograda con las anteriores, y resulta en una dispersión. Lo mismo ocurre con el torque de los pilares.

El signo principal de que está funcionando, es que los impactos deben estar a una misma altura. Si en lugar de eso estuvieran en una línea vertical, por más que se toquen estaría mal sintonizado, o “tuneado” (tuning) como a veces se le dice acá.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10755
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por TrUmAn » Jue Jun 06, 2019 2:30 am

EVC5 escribió:
Jue Jun 06, 2019 1:18 am
TrUmAn escribió:Totalmente. Excelente posteo. Lo lei con atencion. Eso si, la prox expliquen de entrada de que hablan! Tuve que buscar aparte que era un tuner y para que servia! [...]
Jajaja. Es material secreto del Código Da Vinci.

El tuner o sintonizador en realidad es un contrapeso que se gradúa de manera casi micrométrica, que generalmente se coloca en la boca del cañón. Su diámetro interior es aproximadamente del tamaño del diámetro exterior del cañón, o sea que no se trata de un suplemento que continúa con el calibre del arma.
A veces se le agrega un segundo tubo más liviano a continuación, para trabajar más el contrapeso, pero también para que el viento no incida en uno de los momentos de más inestabilidad del proyectil, como es a la salida del cañón.

Está destinado a cambiar las ondas vibratorias del cañón, para que con munición pareja lo haga siempre de la misma forma, y de la manera que influyan lo menos posible en las variaciones del POI o punto de impacto emparejándolo (sintonización).
A veces una graduación u otra, te modifican las zonas de impacto del grupo, independientemente de su concentración.

Si cambiás la munición, las ondas del arma varían de como estaban y se comportan de otra manera, con lo que pierde la estabilidad lograda con las anteriores, y resulta en una dispersión. Lo mismo ocurre con el torque de los pilares.

El signo principal de que está funcionando, es que los impactos deben estar a una misma altura. Si en lugar de eso estuvieran en una línea vertical, por más que se toquen estaría mal sintonizado, o “tuneado” (tuning) como a veces se le dice acá.
Saludos,
EVC
Y hay y sirve para todos los calibres? Un silenciador tiene el mismo efecto (aparte de apagar)?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 06, 2019 4:23 am

TrUmAn escribió: Y hay y sirve para todos los calibres? Un silenciador tiene el mismo efecto (aparte de apagar)?
Se puede aplicar a la mayor parte de los calibres de armas largas, pero no siempre el mismo tuner.
Un silenciador es otra cosa totalmente distinta a un contrapeso sutil y regulable como es un tuner. El silenciador es algo agregado a la punta del cañón con un peso no calculado para ésti, y sin ninguna regulación. Además la cantidad y tamaño de las cámaras está de acuerdo la intensidad del ruido a atenuar, así como a la difusión de la temperatura; el diámetro de los anillos entre las cámaras (o similar) y la boca de salida tienen correlación con el calibre.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10755
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por TrUmAn » Jue Jun 06, 2019 7:45 am

EVC5 escribió:
Jue Jun 06, 2019 4:23 am
TrUmAn escribió: Y hay y sirve para todos los calibres? Un silenciador tiene el mismo efecto (aparte de apagar)?
Se puede aplicar a la mayor parte de los calibres de armas largas, pero no siempre el mismo tuner.
Un silenciador es otra cosa totalmente distinta a un contrapeso sutil y regulable como es un tuner. El silenciador es algo agregado a la punta del cañón con un peso no calculado para ésti, y sin ninguna regulación. Además la cantidad y tamaño de las cámaras está de acuerdo la intensidad del ruido a atenuar, así como a la difusión de la temperatura; el diámetro de los anillos entre las cámaras (o similar) y la boca de salida tienen correlación con el calibre.
Gracias EVC, si. Entiendo que son totalmente distintos. Pero apuntaba que el mudo entonces influye para bien o para mal en el tema de la onda del caño. No?

Te la dejo picando. Gran invento. Un mudo tunero!! Mayor precisiom y menos ruido. Un combo exitoso nac & pop!
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Jue Jun 06, 2019 1:15 pm

TrUmAn escribió: Gracias EVC, si. Entiendo que son totalmente distintos. Pero apuntaba que el mudo entonces influye para bien o para mal en el tema de la onda del caño. No?

Te la dejo picando. Gran invento. Un mudo tunero!! Mayor precisiom y menos ruido. Un combo exitoso nac & pop!
No estaría del todo descolgada la propuesta en cuanto controlarle el peso y a agregarle una regulación fina; podría estar encaminado en relación a las armónicas.
Mis objeciones estarían contra el uso de resortes internos, la suciedad interna extrema, y cualquier pieza que vibre.

Surge la incógnita del efecto de las cámaras múltiples y anillos separatorios sobre la dinámica del flujo del aire (y gases de la deflagración), particularmente cuando el proyectil está en pleno desarrollo de yaw, precesión y nutación.
Imagen
Imagen
Un espacio así ajustado habría que investigarlo con minuciosidad.
Tal vez se consiguieran resultados aceptables con algún silenciador muy estudiado (en laboratorio de tiro) en esos aspectos, ya que en general los silenciadores inciden negativamente en la precisión.
Pero fijate que en los países en que el uso de silenciadores está permitido, no conozco casos en los que se tire torneos de precisión con ellos.
Habrá diseños militares para eso, no lo sé; pero en el ámbito del tiro civil, que yo sepa todavía no va.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10755
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por TrUmAn » Jue Jun 06, 2019 7:02 pm

Clarisimo. Clase magistral.

Repito, buen posteo.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por Gustavo » Vie Jun 07, 2019 7:42 pm

EVC5 escribió:
Jue Jun 06, 2019 1:15 pm

Surge la incógnita del efecto de las cámaras múltiples y anillos separatorios sobre la dinámica del flujo del aire (y gases de la deflagración), particularmente cuando el proyectil está en pleno desarrollo de yaw, precesión y nutación.

Saludos,
EVC
No hay efecto en sí mismo, ya que cuando el proyectil deja la zona de perturbación, comienza la de vuelo libre, y es recién ahí donde se comienzan a manifestar las perturbaciones de origen tanto inerciales como aerodinámicas combinadas (desde ya).

Por otro lado, ese diagrama (que circula por la web como si fuese una verdad revelada) no es correcto.

Es decir, los movimientos cónicos, a consecuencia de las variaciones de los ángulos de Eüler, son los responsables de generar la precesión y la nutación...que son 100% despreciables en cualquier sentido práctico que se le quiera buscar. No así los tres grados de libertad que los originan, que en definitiva si el proyectil es estáticamente estable tienden a amortiguarse bastante rápido.

Por lo tanto, lo que el diagrama muestra como oscilaciones de primer orden independientes (movimientos epicíclicos) es falso como billete de 3 pesos....es decir, existen pero no como se los muestra
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Sab Jun 08, 2019 8:52 am


Si Usted lo dice, así será...
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por Gustavo » Sab Jun 08, 2019 3:42 pm

EVC5 escribió:
Sab Jun 08, 2019 8:52 am
Si Usted lo dice, así será...
Te agradezco la ironía, pero no lo digo yo...lo dice la física de las Ecuaciones de Movimiento, que estudia la ciencia de la Balística Exterior. (-Q)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por EVC5 » Lun Jun 10, 2019 2:40 pm

TrUmAn escribió:
Jue Jun 06, 2019 7:45 am
EVC5 escribió:
Jue Jun 06, 2019 4:23 am
TrUmAn escribió: Y hay y sirve para todos los calibres? Un silenciador tiene el mismo efecto (aparte de apagar)?
Se puede aplicar a la mayor parte de los calibres de armas largas, pero no siempre el mismo tuner.
Un silenciador es otra cosa totalmente distinta a un contrapeso sutil y regulable como es un tuner. El silenciador es algo agregado a la punta del cañón con un peso no calculado para ésti, y sin ninguna regulación. Además la cantidad y tamaño de las cámaras está de acuerdo la intensidad del ruido a atenuar, así como a la difusión de la temperatura; el diámetro de los anillos entre las cámaras (o similar) y la boca de salida tienen correlación con el calibre.
Gracias EVC, si. Entiendo que son totalmente distintos. Pero apuntaba que el mudo entonces influye para bien o para mal en el tema de la onda del caño. No?

Te la dejo picando. Gran invento. Un mudo tunero!! Mayor precisiom y menos ruido. Un combo exitoso nac & pop!
Estimado TrUmAm, acá hay más cosas:

Res non verba
Hechos, no palabras… Antiguo aforismo romano vigente hasta la fecha.

Mis conceptos eran distintos a varias cosas que encontré, pero como no está en mis atribuciones legales realizar pruebas comparativas con y sin supresores, debo limitarme a las experiencias y publicaciones que pueda hallar.

Cuando los temas son complejos, por hábito adquirido durante años de actividad científica aprendí que no soy el dueño de la Verdad Revelada, y se ha hecho mi costumbre respaldar mis aseveraciones, teorías y/o suposiciones con referencias bibliográficas, evidencias fotográficas, fílmicas y otras. Y a veces rebatiendo, en lugar de respaldar...
Cuando se utilizan publicaciones de terceros, se debe tener muy presente que puede haber intereses comerciales o de crédito personal sesgando la información.
Años de docencia para universitarios de postgrado, me enseñaron a utilizar aquellos esquemas que permitan que los conceptos se entiendan rápidamente, sin estar midiéndole el ángulo a los dibujitos. También a respetar la dignidad de otros que explicando algo y para que los entiendan, aplican recursos didácticos diferentes a los míos. Lo importante es ser entendido en los conceptos, eludiendo oscurantismo de la Palabra revelada a unos pocos selectos.

Soy afecto a hablar de precisión y resultados MOSTRANDO MIS PROPIOS BLANCOS, para no ser un “tirador de precisión de teclado”, y creo que en ese aspecto varios me conocen.

Para poder contestarte con mayor exactitud, ésto es lo que pude obtener en un par de horas de búsqueda informática, ya que en mis libros de tiro de precisión (me permitirían citar título de la obra, página y autor) no encontré datos sobre POI y silenciadores.

Parece ser que en general las diferencias serían ínfimas, y en varios videos se demostraría mejora en la concentración con el uso de ciertos supresores. Sin embargo en otros casos se demuestra que la precisión sufre algo más de dispersión.
No encontré datos de supresores utilizados en bancos de prueba, ni en tests de Bench Rest.

Como no se subir videos de Youtube, pido disculpas y adjunto los links.
En el primer video, se ve claramente cómo mejora la concentración actuando como tuner. Sin embargo llama la atención que ese fusil sin el silenciador pegue tan mal. En la remera tiene el logo de lo que vende.
https://www.youtube.com/watch?v=SqICr8Q ... e=youtu.be
Otros mostrando diferencias, pero no tan notables:
https://www.youtube.com/results?search_ ... pv63PeBOkk
https://www.youtube.com/watch?v=RTy-fFBbDIc
https://www.youtube.com/watch?v=bXNzga97Jx4

Te envío un saludo cordial.
EVC
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10755
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Tuner y armónicas en cañón 22LR

Mensaje por TrUmAn » Lun Jun 10, 2019 3:18 pm

EVC5 escribió:
Lun Jun 10, 2019 2:40 pm
TrUmAn escribió:
Jue Jun 06, 2019 7:45 am
EVC5 escribió:
Jue Jun 06, 2019 4:23 am
TrUmAn escribió: Y hay y sirve para todos los calibres? Un silenciador tiene el mismo efecto (aparte de apagar)?
Se puede aplicar a la mayor parte de los calibres de armas largas, pero no siempre el mismo tuner.
Un silenciador es otra cosa totalmente distinta a un contrapeso sutil y regulable como es un tuner. El silenciador es algo agregado a la punta del cañón con un peso no calculado para ésti, y sin ninguna regulación. Además la cantidad y tamaño de las cámaras está de acuerdo la intensidad del ruido a atenuar, así como a la difusión de la temperatura; el diámetro de los anillos entre las cámaras (o similar) y la boca de salida tienen correlación con el calibre.
Gracias EVC, si. Entiendo que son totalmente distintos. Pero apuntaba que el mudo entonces influye para bien o para mal en el tema de la onda del caño. No?

Te la dejo picando. Gran invento. Un mudo tunero!! Mayor precisiom y menos ruido. Un combo exitoso nac & pop!
Estimado TrUmAm, acá hay más cosas:

Res non verba
Hechos, no palabras… Antiguo aforismo romano vigente hasta la fecha.

Mis conceptos eran distintos a varias cosas que encontré, pero como no está en mis atribuciones legales realizar pruebas comparativas con y sin supresores, debo limitarme a las experiencias y publicaciones que pueda hallar.

Cuando los temas son complejos, por hábito adquirido durante años de actividad científica aprendí que no soy el dueño de la Verdad Revelada, y se ha hecho mi costumbre respaldar mis aseveraciones, teorías y/o suposiciones con referencias bibliográficas, evidencias fotográficas, fílmicas y otras. Y a veces rebatiendo, en lugar de respaldar...
Cuando se utilizan publicaciones de terceros, se debe tener muy presente que puede haber intereses comerciales o de crédito personal sesgando la información.
Años de docencia para universitarios de postgrado, me enseñaron a utilizar aquellos esquemas que permitan que los conceptos se entiendan rápidamente, sin estar midiéndole el ángulo a los dibujitos. También a respetar la dignidad de otros que explicando algo y para que los entiendan, aplican recursos didácticos diferentes a los míos. Lo importante es ser entendido en los conceptos, eludiendo oscurantismo de la Palabra revelada a unos pocos selectos.

Soy afecto a hablar de precisión y resultados MOSTRANDO MIS PROPIOS BLANCOS, para no ser un “tirador de precisión de teclado”, y creo que en ese aspecto varios me conocen.

Para poder contestarte con mayor exactitud, ésto es lo que pude obtener en un par de horas de búsqueda informática, ya que en mis libros de tiro de precisión (me permitirían citar título de la obra, página y autor) no encontré datos sobre POI y silenciadores.

Parece ser que en general las diferencias serían ínfimas, y en varios videos se demostraría mejora en la concentración con el uso de ciertos supresores. Sin embargo en otros casos se demuestra que la precisión sufre algo más de dispersión.
No encontré datos de supresores utilizados en bancos de prueba, ni en tests de Bench Rest.

Como no se subir videos de Youtube, pido disculpas y adjunto los links.
En el primer video, se ve claramente cómo mejora la concentración actuando como tuner. Sin embargo llama la atención que ese fusil sin el silenciador pegue tan mal. En la remera tiene el logo de lo que vende.
https://www.youtube.com/watch?v=SqICr8Q ... e=youtu.be
Otros mostrando diferencias, pero no tan notables:
https://www.youtube.com/results?search_ ... pv63PeBOkk
https://www.youtube.com/watch?v=RTy-fFBbDIc
https://www.youtube.com/watch?v=bXNzga97Jx4

Te envío un saludo cordial.
EVC
Espectacular, gracias EVC. Aca la compu del laburo no me deja entrar a youtube (porque sera!) asi que a la noche les pego una mirada a los videos.

abzo
Responder

Volver a “Tiro de precisión”