Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Mar Ene 04, 2022 9:08 pm

Otra modalidad de precisión con fusil fuego central, miras ortópticas y un calibre "clásico" .308
Las competencias son sobre blancos similares a los de F-Class y se tira hasta 1000 yardas, aunque ahora creo ya se amplio a 1200
Realmente un altísimo nivel de precisión

Acá tiro con blanco electrónico
https://www.youtube.com/watch?v=rD-SRyo7bSs

Acá los clásicos y eternos mecanizados de fosa. en el video se sigue al tirador n°7
https://www.youtube.com/watch?v=4bPRBYKAsxc
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 05, 2022 9:59 am

¡Muchas gracias Nambu!!!
Altísima precisión en un blanco circular con zonas a 800 yds y a 600, con mira ortóptica y masticándose el viento (mejor dicho compensándolo). Me dejaste con la boca abierta.
No hay mucho más para decir.
Y encima comentás que ahora se tira con .308W de igual forma a 1.000 y hasta 1.200 yds tratando de hacer CENTRO...
Y el de 600 yardas tirando bajo la lluvia.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por haiha » Mié Ene 05, 2022 11:44 am

Impresionante Nambu, gracias por compartir!!!
Desde 800 hasta 1000 yds, la mosca (X) tiene un diametro de 5" y la zona del 10 es de 10"!!!!
Meter los tiros ahi adentro, constantes, y con miras metalicas, es tremendo!!
Asi deberian ser tadas las tiradas, con blancos por puntuacion! Nada de enormes chapones.
Creo que mas de un tirador de LR, va a quemar su costoso equipo.
Un fuerte abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Mié Ene 05, 2022 4:37 pm

haiha escribió:
Mié Ene 05, 2022 11:44 am
Impresionante Nambu, gracias por compartir!!!
Desde 800 hasta 1000 yds, la mosca (X) tiene un diametro de 5" y la zona del 10 es de 10"!!!!
Meter los tiros ahi adentro, constantes, y con miras metalicas, es tremendo!!
Asi deberian ser tadas las tiradas, con blancos por puntuacion! Nada de enormes chapones.
Creo que mas de un tirador de LR, va a quemar su costoso equipo.
Un fuerte abrazo.
Hola haiha, los blancos con mosca (X) de 5" son los de F-Class, ya sea Open o TR, en los Palma o Target Rifle son un poco más grande, con toda lógica, a "ojo limpio" es muy jodido agrupar.
El Long Range como se concibe en Argentina, es conceptualmente distinto, derivado del tiro sniper no del tiro al blanco, cuyas posibilidaes son dos "pegás o erras" ,como te hacen la marcación los Yankees "hit o miss". Esta forma tiene el gran atractivo del tiro a blancos reactivos,cálculos,tecnología por eso la popularidad que está teniendo
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por sharkmax » Mié Ene 05, 2022 4:45 pm

Como será el derrotero del tirador para llegar a esa disciplina, con esa performance?
Y por otro lado, cuales serán sus capacidades?
Porque convengamos que hay que tener unas precondiciones de visión que no son las comunes de los mortales.

Hay gente que no lee una pantente a 100 metros...
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por EVC5 » Mié Ene 05, 2022 5:33 pm

sharkmax escribió:Como será el derrotero del tirador para llegar a esa disciplina, con esa performance?
Y por otro lado, cuales serán sus capacidades?
Porque convengamos que hay que tener unas precondiciones de visión que no son las comunes de los mortales.

Hay gente que no lee una pantente a 100 metros...
Por un lado esos equipos son específicos y de calidad, no tiran con cualquier cosa.
Pero por otra parte pienso que en los videos estamos viendo a tiradores de alto nivel. No todos en la especialidad deben pegar así.

En cualquier categoría para llegar al grupo de los que encabezan, se requieren muchas horas de entrenamiento, técnica depurada y una gran disciplina.

El derrotero pasa por ahí, no por una vista privilegiada. Y el gran ejemplo argentino fue Pablo Cagnasso, tirando fusil de miras abiertas con sus anteojos gruesísimos culo de botella. Pero entiendo que es fundamental no ver distorsionado; corregido eso, casi todo se puede con suficiente entrenamiento, pero hay que dedicarse con esfuerzo.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Mié Ene 05, 2022 7:23 pm

Es asi, como toda disciplina de tiro,la practica hara la evolucion y los defectos y vicios se pueden mejorar con tecnicas o con el clasico "ensayo error".
Con respecto a los equipos, si bien son buenos, las miras ortopticas son mejores.
La vista es fundamental y como reglamento se puede agregar una lente en caso de necesitarse, pero solo una, o en el tunel del guion o en el ocular del alza
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por Marcos-45 » Jue Ene 06, 2022 8:21 am

haiha escribió:
Mié Ene 05, 2022 11:44 am
Impresionante Nambu, gracias por compartir!!!
Desde 800 hasta 1000 yds, la mosca (X) tiene un diametro de 5" y la zona del 10 es de 10"!!!!
Meter los tiros ahi adentro, constantes, y con miras metalicas, es tremendo!!
Asi deberian ser tadas las tiradas, con blancos por puntuacion! Nada de enormes chapones.
Creo que mas de un tirador de LR, va a quemar su costoso equipo.
Un fuerte abrazo.
Jajajajajaja.... me gustaria ver la cara de esos tiradores de FX class si alguien les dice "sin mira no le podes pegar a nada" jajaja
Hoy, que hasta a los resorteros les ponen miras de cuarentiquince x (::A) (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Jue Ene 06, 2022 9:11 am

Marcos-45 escribió:
Jue Ene 06, 2022 8:21 am
haiha escribió:
Mié Ene 05, 2022 11:44 am
Impresionante Nambu, gracias por compartir!!!
Desde 800 hasta 1000 yds, la mosca (X) tiene un diametro de 5" y la zona del 10 es de 10"!!!!
Meter los tiros ahi adentro, constantes, y con miras metalicas, es tremendo!!
Asi deberian ser tadas las tiradas, con blancos por puntuacion! Nada de enormes chapones.
Creo que mas de un tirador de LR, va a quemar su costoso equipo.
Un fuerte abrazo.
Jajajajajaja.... me gustaria ver la cara de esos tiradores de FX class si alguien les dice "sin mira no le podes pegar a nada" jajaja
Hoy, que hasta a los resorteros les ponen miras de cuarentiquince x (::A) (::A)
Hola Marcos. Todo depende del tamaño del blanco en particular el sector X (mosca) y el 10 . Por eso aclare que estas zonas en Palma Match son un poco mas grandes que para F-Class , es una cuestion optica.
mrglock
Mensajes: 647
Registrado: Sab Dic 15, 2007 9:59 am

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por mrglock » Jue Ene 06, 2022 9:38 am

Buenos días. Me llamonla atencion que usan saco y correa (no vi que tuvieran pantalon y botas). Tenes idea si esa parte del equipo utiliza las reglas ISSF o tienen sus propios reglamentos.
Saludos
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por sharkmax » Jue Ene 06, 2022 9:54 am

Hay que entender estos videos como si fueran la final de Roland Garros entre Nadal y Djokovic, alto nivel, los mejores recursos y capacidades muy desarrolladas, pero la estamos viendo en un club de barrio que nunca sacó un top 5000.
Es impresionante desde la magnitud de la actividad, para un hobbista que le dedica un puñado de horas al mes es un objeto de deseo inalcanzable.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Jue Ene 06, 2022 11:05 am

mrglock escribió:
Jue Ene 06, 2022 9:38 am
Buenos días. Me llamonla atencion que usan saco y correa (no vi que tuvieran pantalon y botas). Tenes idea si esa parte del equipo utiliza las reglas ISSF o tienen sus propios reglamentos.
Saludos
No tengo presente el reglamento sobre la vestimenta pero solo usan la parte de arriba más el guante que soporta el fusil. De la cintura para abajo es ropa de calle común, en todos los casos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Jue Ene 06, 2022 11:39 am

sharkmax escribió:
Jue Ene 06, 2022 9:54 am
Hay que entender estos videos como si fueran la final de Roland Garros entre Nadal y Djokovic, alto nivel, los mejores recursos y capacidades muy desarrolladas, pero la estamos viendo en un club de barrio que nunca sacó un top 5000.
Es impresionante desde la magnitud de la actividad, para un hobbista que le dedica un puñado de horas al mes es un objeto de deseo inalcanzable.
Hola shark, a nosotros nos sorprende ver cosas así, pero tené en cuenta que en otros lados se están tirando decenas modalidades de fusil fuego central, alguna más complejas y difíciles otras "más populares". Acá por un lado, el tiro con fusil es el más caro de todas las formas, no hay clubes con campos de más de 1000 metros y digo clubes no espacio para tirar, persecución desarmista, poca difusión del tema fusil, etc.Todas contras, es un tema largo
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 06, 2022 1:08 pm

sharkmax escribió:Hay que entender estos videos como si fueran la final de Roland Garros entre Nadal y Djokovic, alto nivel, los mejores recursos y capacidades muy desarrolladas, pero la estamos viendo en un club de barrio que nunca sacó un top 5000.
Es impresionante desde la magnitud de la actividad, para un hobbista que le dedica un puñado de horas al mes es un objeto de deseo inalcanzable.
Lo que vos decís plantea todo un tema porque dice mucho, y creo que merece un análisis, que me tomo el atrevimiento de hacer según lo entiendo.

Estoy de acuerdo con la diferencia de recursos y el campo de tiro, pero de clubes chicos de acá salen buenos tiradores. Tal vez no para esa disciplina precisamente, pero para otras sí.

Salvando esas distancias, muchas veces (no siempre) ocurre que en los clubes "de barrio" como los ejemplificás se hacen más reuniones tipo social charlando, compartiendo armas, tiros, y mostrando circunstancialmente lo que logró cada uno, que entrenar con tenacidad y método.

Lejos de ser referencia ni ejemplo de nada, te digo que del club uso sólo una mesa, todo el resto, hasta el banquito es mío. Me hice mis banderas y me fabriqué mi indicador de corrientes verticales.
Entreno 8 hs a la semana junto a un amigo que lo hace hasta 12 hs a la semana. Durante el entrenamiento charlamos poco y todo es técnico, a veces corrigiéndonos mutuamente.
En oportunidades ayudamos en lo que podemos a otros compañeros que quieren mejorar su rendimiento, pero el tiempo lo dedicamos a eso sin distraernos. Así vamos logrando mejoras en el tiempo con expectativas de lograr más.
Nos hemos fijado objetivos y en base a eso fuimos seleccionando y armando el mejor el equipo que pudimos.

No miro melancólicamente a alguien que es mejor que yo, ni pretendo ganarle alguna vez, porque ese día pudo ocurrir que a él le fuera peor que de costumbre. Pero me enoja mucho cuando mi rendimiento está por debajo de mi nivel promedio, ya sea compitiendo o sólo entrenando.
Siempre, siempre, analizo mi tirada.

Seguramente nunca llegue a practicar lo que vimos en los videos, pero me meto como perro de presa con lo que sí puedo hacer.

Si el club no tiene los elementos, conseguite los tuyos.
Y voy a algo muy común: muy pocos clubes tienen cintas o banderas de viento: hacete las tuyas. Hacelas, aprendé a leerlas para interpretar y usar al viento.
Si querés tirar con apoyo y lo que hay (si lo hay) no sirve, hacete el tuyo y pedí dejarlo ahí. Hacete buenas bolsas de arena que te sirvan. Conseguite tu colchoneta o tu plataforma de tiro.
Eso sí, el arma y el aparato de puntería que se use no puede ser algo que no esté a la altura de lo que se pretende.

No es ninguna crítica, sino una opinión de lo que vi en algunos clubes, y qué es lo que hago o haría.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por sharkmax » Jue Ene 06, 2022 1:16 pm

EVC5 escribió:
Jue Ene 06, 2022 1:08 pm
sharkmax escribió:Hay que entender estos videos como si fueran la final de Roland Garros entre Nadal y Djokovic, alto nivel, los mejores recursos y capacidades muy desarrolladas, pero la estamos viendo en un club de barrio que nunca sacó un top 5000.
Es impresionante desde la magnitud de la actividad, para un hobbista que le dedica un puñado de horas al mes es un objeto de deseo inalcanzable.
Lo que vos decís plantea todo un tema porque dice mucho, y creo que merece un análisis, que me tomo el atrevimiento de hacer según lo entiendo.

Estoy de acuerdo con la diferencia de recursos y el campo de tiro, pero de clubes chicos de acá salen buenos tiradores. Tal vez no para esa disciplina precisamente, pero para otras sí.

Salvando esas distancias, muchas veces (no siempre) ocurre que en los clubes "de barrio" como los ejemplificás se hacen más reuniones tipo social charlando, compartiendo armas, tiros, y mostrando circunstancialmente lo que logró cada uno, que entrenar con tenacidad y método.

Lejos de ser referencia ni ejemplo de nada, te digo que del club uso sólo una mesa, todo el resto, hasta el banquito es mío. Me hice mis banderas y me fabriqué mi indicador de corrientes verticales.
Entreno 8 hs a la semana junto a un amigo que lo hace hasta 12 hs a la semana. Durante el entrenamiento charlamos poco y todo es técnico, a veces corrigiéndonos mutuamente.
En oportunidades ayudamos en lo que podemos a otros compañeros que quieren mejorar su rendimiento, pero el tiempo lo dedicamos a eso sin distraernos. Así vamos logrando mejoras en el tiempo con expectativas de lograr más.
Nos hemos fijado objetivos y en base a eso fuimos seleccionando y armando el mejor el equipo que pudimos.

No miro melancólicamente a alguien que es mejor que yo, ni pretendo ganarle alguna vez, porque ese día pudo ocurrir que a él le fuera peor que de costumbre. Pero me enoja mucho cuando mi rendimiento está por debajo de mi nivel promedio, ya sea compitiendo o sólo entrenando.
Siempre, siempre, analizo mi tirada.

Seguramente nunca llegue a practicar lo que vimos en los videos, pero me meto como perro de presa con lo que sí puedo hacer.

Si el club no tiene los elementos, conseguite los tuyos.
Y voy a algo muy común: muy pocos clubes tienen cintas o banderas de viento: hacete las tuyas. Hacelas, aprendé a leerlas para interpretar y usar al viento.
Si querés tirar con apoyo y lo que hay (si lo hay) no sirve, hacete el tuyo y pedí dejarlo ahí. Hacete buenas bolsas de arena que te sirvan. Conseguite tu colchoneta o tu plataforma de tiro.
Eso sí, el arma y el aparato de puntería que se use no puede ser algo que no esté a la altura de lo que se pretende.

No es ninguna crítica, sino una opinión de lo que vi en algunos clubes, y qué es lo que hago o haría.
Interesante y loable lo tuyo, solo puedo felicitarte. Sobre todo por la garra y el empuje ademas de colaborar con los demas! (-H-)
Solo me queda preguntar: cual es tu club?
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 06, 2022 1:52 pm

sharkmax escribió:
Interesante y loable lo tuyo, solo puedo felicitarte. Sobre todo por la garra y el empuje ademas de colaborar con los demas! (-H-)
Solo me queda preguntar: cual es tu club?
Usualmente voy al TFA, pero también soy socio de Quilmes.

No es loable, sólo son ganas de dedicarme lo más que puedo a lo que practico. Son decisiones.

Durante mucho tiempo fui a tirar con cualquier tipo de armas con amigos, y así me entretenía sin mayores expectativas. Luego participaba en torneos de arma corta y así me iba.
Mucho de lo que dije es parte de mi propia experiencia pasada.

Si puedo colaborar para que alguien progrese, me causa satisfacción. Después a veces me tengo que masticar que me ganen...
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por sharkmax » Jue Ene 06, 2022 2:08 pm

EVC5 escribió:
Jue Ene 06, 2022 1:52 pm
sharkmax escribió:
Interesante y loable lo tuyo, solo puedo felicitarte. Sobre todo por la garra y el empuje ademas de colaborar con los demas! (-H-)
Solo me queda preguntar: cual es tu club?
Usualmente voy al TFA, pero también soy socio de Quilmes.

No es loable, sólo son ganas de dedicarme lo más que puedo a lo que practico. Son decisiones.

Durante mucho tiempo fui a tirar con cualquier tipo de armas con amigos, y así me entretenía sin mayores expectativas. Luego participaba en torneos de arma corta y así me iba.
Mucho de lo que dije es parte de mi propia experiencia pasada.

Si puedo colaborar para que alguien progrese, me causa satisfacción. Después a veces me tengo que masticar que me ganen...
No es un club de barrio, es "la catedral del tiro", y Quilmes es uno de los de primera.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por EVC5 » Jue Ene 06, 2022 3:59 pm

Cierto, pero a los Nacionales vienen tiradores de otras partes que son buenísimos.

Debo darte la razón en que hay clubes y clubes. Pero mucho importa que vos puedas crear tus condiciones en tu pedana. Hablamos de un lugar con un terreno donde se pueda tirar tranquilo.

Yo creo que en ese aspecto no hay que aflojar pensando que no se llega a más, porque el club no dá para más.
No sé dónde practicás ni cómo tirás, y no voy a presuponer nada, pero no te dejes limitar por lo que te rodea si vos podés crear tus condiciones. A la hora de entrenar, poné en "pausa" a los mediocres.
Sé artífice de tu progreso en lo práctico, que en lo teórico se consigue ayuda.

Ninguno nacimos sabiendo ni haciendo las cosas bien, y tal vez vos estés muy bien encaminado como para seguir creciendo.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Jue Ene 06, 2022 4:18 pm

Solo para acotar algo más, el hecho de llevarse "casi todo" para tirar, bolsas,apoyos,catalejos,etc es muy normal ,no solo acá sino en el primer mundo también. Lo que suelen hoy en día aportar los clubes, no acá salvo excepciones ,son sistemas electrónicos de blancos y cámaras.
Un problema insoluble y ya que hablamos de estas modalidades de fusil son los clubes con gran extensión de terreno y los sistemas clásicos de blancos mecanizados en fosa ,están en todos los videos en USA,Australia,Nueva Zelanda,Canadá,etc. El personal de blancos marca el tiro con una oblea y al mismo tiempo van colocando unas fichas al costado para que el tirador pueda saber exactamente donde pegó. Las cámaras,blancos electrónicos,etc son complementarios a cada tirador. Los clubes más "pulcros" son los Europeos
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por sharkmax » Jue Ene 06, 2022 6:14 pm

EVC5 escribió:
Jue Ene 06, 2022 3:59 pm
Cierto, pero a los Nacionales vienen tiradores de otras partes que son buenísimos.

Debo darte la razón en que hay clubes y clubes. Pero mucho importa que vos puedas crear tus condiciones en tu pedana. Hablamos de un lugar con un terreno donde se pueda tirar tranquilo.

Yo creo que en ese aspecto no hay que aflojar pensando que no se llega a más, porque el club no dá para más.
No sé dónde practicás ni cómo tirás, y no voy a presuponer nada, pero no te dejes limitar por lo que te rodea si vos podés crear tus condiciones. A la hora de entrenar, poné en "pausa" a los mediocres.
Sé artífice de tu progreso en lo práctico, que en lo teórico se consigue ayuda.

Ninguno nacimos sabiendo ni haciendo las cosas bien, y tal vez vos estés muy bien encaminado como para seguir creciendo.
Lo mio es solo esparcimiento, volviendo a la comparacion tenistica: tengo la raqueta de Nadal (modelo 2015), tomé clases durante 3 años, la competencia no me interesa, entreno jugando con amigos, gano y pierdo parejo, porque no sobra el tiempo ni los recursos, y las capacidades tampoco. Pero sigo jugando...

En algun comentario se escurrio la idea de que por tal o cual cosa los que tiran LR deberian tirar sus equipos, es como decirme que para quiero la raqueta de Nadal si me gana un Vilas con raqueta prestada, en ojotas y con la mano cambiada.

Muy lindo intercambio, gracias por el tiempo!
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6793
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por EVC5 » Vie Ene 07, 2022 5:32 pm

sharkmax escribió: Lo mio es solo esparcimiento, volviendo a la comparacion tenistica: tengo la raqueta de Nadal (modelo 2015), tomé clases durante 3 años, la competencia no me interesa, entreno jugando con amigos, gano y pierdo parejo, porque no sobra el tiempo ni los recursos, y las capacidades tampoco. Pero sigo jugando...

En algun comentario se escurrio la idea de que por tal o cual cosa los que tiran LR deberian tirar sus equipos, es como decirme que para quiero la raqueta de Nadal si me gana un Vilas con raqueta prestada, en ojotas y con la mano cambiada.

Muy lindo intercambio, gracias por el tiempo!
Te entiendo y comparto tu pasión por el tiro de esparcimiento o plinking.
Yo también tengo algunas armas de las que no estoy a la altura de su máximo rendimiento, más particularmente cortas de precisión.

Cuando practicamos tiro de esparcimiento con armas de alto rendimiento, suele ser difícil llegar al nivel de los resultados de los que se dedican a entrenar y competir con ellas, y más si tienen el soporte de tecnología que no nos es accesible.

También me resultó agradable y entretenido el intercambio, siempre es interesante entender y dialogar sobre las opiniones.
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por ots03 » Sab Ene 08, 2022 9:11 am

Lo que mas envidio es con la asiduidad que en otros paises (incluso en los pequeños paises de europa ) se hacen torneos AL AIRE LIBRE
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ene 08, 2022 4:52 pm

ots03 escribió:
Sab Ene 08, 2022 9:11 am
Lo que mas envidio es con la asiduidad que en otros paises (incluso en los pequeños paises de europa ) se hacen torneos AL AIRE LIBRE
Aca los encuentros de LR se hacen en campos privados, y al aire libre
No hay otyra forma, poligonos de 1000 mts no hay!
Pero aun asi, fueron muchisimas veces criticados por hacerlo!... "solo en poligono" dicen los puristas (obviamente de ciudad, que desconocen lo que son los campos del sur argentino...) que se deben usar las armas de fuego
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Sab Ene 08, 2022 5:27 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Ene 08, 2022 4:52 pm
ots03 escribió:
Sab Ene 08, 2022 9:11 am
Lo que mas envidio es con la asiduidad que en otros paises (incluso en los pequeños paises de europa ) se hacen torneos AL AIRE LIBRE
Aca los encuentros de LR se hacen en campos privados, y al aire libre
No hay otyra forma, poligonos de 1000 mts no hay!
Pero aun asi, fueron muchisimas veces criticados por hacerlo!... "solo en poligono" dicen los puristas (obviamente de ciudad, que desconocen lo que son los campos del sur argentino...) que se deben usar las armas de fuego
Hola Marcos. En los últimos tiempos me he dedicado a investigar sobre el tiro de fusil en el mundo, nada de alto grado solo para saber por que se perdieron la casi totalidad de disciplinas en Argentina y por que?, es la forma que menos adeptos y entusiastas tiene. La conclusión que saco es que no hay campos de tiro adecuados. antes vos tenías líneas de 300 metros por todos lados y la persecuta y vaivenes económicos han hecho que pila de clubes cierren,muten a cualquier cosa, o se reduzcan en espacio.
En el mundo se tira mucho fusil y los campos de tiro (shooting range) son de gran magnitud y lo que siempre discuto, hay instalaciones, al principio del campo con las líneas de tiro,cotejar puntajes,sistemas de monitoreo,catalejos,etc, ya sean cubiertos o al aire libre. Y al final el sistema de blancos,ya sea blancos electrónicos (muy Europeo y costoso) o fosa o parapeto con bastidores mecanizados para subir y bajar los blancos, más la gente que coloca las obleas,ubica las fichas de puntaje (si lo hubiera) y comunica la posición de los tiros. Los campos más elaborados están en Europa y los más simples y económicos en USA,Canadá,Australia,Nueva Zelanda,etc
Los aspectos y gustos, referentes a los tiradores los dejo para otro momento
He tirado en polígono y a campo abierto, cada cosa en su lugar, si voy a tirar formalmente a blancos de zonas puntuables, en la disciplina que sea, necesito un campo de tiro apropiado para poder obtener resultados coherentes
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por alejo » Lun Ene 10, 2022 7:30 pm

En que quedo el proyecto de Silva ?
No tenia la idea de armar un poligono de 1000 mtrs en la zona de Zarate ?? . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Lun Ene 10, 2022 8:34 pm

alejo escribió:
Lun Ene 10, 2022 7:30 pm
En que quedo el proyecto de Silva ?
No tenia la idea de armar un poligono de 1000 mtrs en la zona de Zarate ?? . Saludos
No se que habra pasado. Pero no esperes otra cosa de un lugar tranqui para Long Range, no las otras disciplinas que vemos en el mundo. Aparte al publico no lo sacas de los blancos reactivos
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por alejo » Lun Ene 10, 2022 9:02 pm

nambu14 escribió:
Lun Ene 10, 2022 8:34 pm
alejo escribió:
Lun Ene 10, 2022 7:30 pm
En que quedo el proyecto de Silva ?
No tenia la idea de armar un poligono de 1000 mtrs en la zona de Zarate ?? . Saludos
No se que habra pasado. Pero no esperes otra cosa de un lugar tranqui para Long Range, no las otras disciplinas que vemos en el mundo. Aparte al publico no lo sacas de los blancos reactivos




Es realmente una pena que no haya poligonos de 1000 mtrs mas en un pais tan extenso como el nuestro creo que si hubiera uno o 2 seria bueno para este tipo de disciplina, por eso muchos lo hacen en campos privados , yo por ejrmplo cuando quiero tirar para practicar, no porque compita la verdad que no me interesa , lo hago solo para mejorar además de que me da placer tirar a campo libre , lo que pasa que tambien hoy con el precio del dolar y lo que cuesta conseguir buenos insumos esto complica aun mas este tipo de actividad , el que la quiere practicar se la tiene que rebuscar no queda otra . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por nambu14 » Lun Ene 10, 2022 9:41 pm

alejo escribió:
Lun Ene 10, 2022 9:02 pm
nambu14 escribió:
Lun Ene 10, 2022 8:34 pm
alejo escribió:
Lun Ene 10, 2022 7:30 pm
En que quedo el proyecto de Silva ?
No tenia la idea de armar un poligono de 1000 mtrs en la zona de Zarate ?? . Saludos
No se que habra pasado. Pero no esperes otra cosa de un lugar tranqui para Long Range, no las otras disciplinas que vemos en el mundo. Aparte al publico no lo sacas de los blancos reactivos




Es realmente una pena que no haya poligonos de 1000 mtrs mas en un pais tan extenso como el nuestro creo que si hubiera uno o 2 seria bueno para este tipo de disciplina, por eso muchos lo hacen en campos privados , yo por ejrmplo cuando quiero tirar para practicar, no porque compita la verdad que no me interesa , lo hago solo para mejorar además de que me da placer tirar a campo libre , lo que pasa que tambien hoy con el precio del dolar y lo que cuesta conseguir buenos insumos esto complica aun mas este tipo de actividad , el que la quiere practicar se la tiene que rebuscar no queda otra . Saludos
Lo triste es que ya no hay siquiera de 300 mts en ningún lado, pero además existe otra realidad que los tiradores resumen todo el tiro de precisión con fusil al tiro a chapones, nadie quiere tirar a blancos de zonas puntuables en la modalidad que sea, el argumento principal es que es aburrido. lo mismo ocurre con TP en arma corta, ¿quién tira hoy olímpico,revólver fuego central o pistola militar?.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por alejo » Lun Ene 10, 2022 9:48 pm

nambu14 escribió:
Lun Ene 10, 2022 9:41 pm
alejo escribió:
Lun Ene 10, 2022 9:02 pm
nambu14 escribió:
Lun Ene 10, 2022 8:34 pm
alejo escribió:
Lun Ene 10, 2022 7:30 pm
En que quedo el proyecto de Silva ?
No tenia la idea de armar un poligono de 1000 mtrs en la zona de Zarate ?? . Saludos
No se que habra pasado. Pero no esperes otra cosa de un lugar tranqui para Long Range, no las otras disciplinas que vemos en el mundo. Aparte al publico no lo sacas de los blancos reactivos




Es realmente una pena que no haya poligonos de 1000 mtrs mas en un pais tan extenso como el nuestro creo que si hubiera uno o 2 seria bueno para este tipo de disciplina, por eso muchos lo hacen en campos privados , yo por ejrmplo cuando quiero tirar para practicar, no porque compita la verdad que no me interesa , lo hago solo para mejorar además de que me da placer tirar a campo libre , lo que pasa que tambien hoy con el precio del dolar y lo que cuesta conseguir buenos insumos esto complica aun mas este tipo de actividad , el que la quiere practicar se la tiene que rebuscar no queda otra . Saludos
Lo triste es que ya no hay siquiera de 300 mts en ningún lado, pero además existe otra realidad que los tiradores resumen todo el tiro de precisión con fusil al tiro a chapones, nadie quiere tirar a blancos de zonas puntuables en la modalidad que sea, el argumento principal es que es aburrido. lo mismo ocurre con TP en arma corta, ¿quién tira hoy olímpico,revólver fuego central o pistola militar?.



Bueno convengamos que ya ahi pasa por el gusto de cada uno , en ese tema no hay nada que objetar , son gustos particulares de cada uno lo que para uno es aburrido para otro es divertido. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Palma Match o Target Rifle como se denomina en UK

Mensaje por CAF » Mar Ene 11, 2022 7:20 am

Hola,

Muy interesante y con múltiples aristas y relaciones causa efecto...

1- En mi opinión, la decadencia del tiro en sus disciplinas más elaboradas y de logística más complicada, está en línea con la decadencia, no sólo económica aunque esto es clave, de nuestro querido País. Está el famoso torneo inter armadas de 1913 (el que dio origen al mito de la reforma de nuestros fusiles 1909 al 7,65 Argentine Navy...) en el cual Argentina ganó tirando a 900 metros...Durante todo el medio siglo XX, Argentina estaba en el lote de los mejores países en muchas disciplinas de tiro. Pablo Cagnasso el Fangio del Tiro, con la categoría de Maestro Tirador en varias disciplinas de arma larga y arma corta. Un fenómeno, sin duda, pero producto de otro país. Asimismo, en los ´50, se produjeron en líneas de montaje especiales que se compraron y armaron en forma especial en FFMM, cartuchos 7,65x53 de concurso, la famosa (para los que la conocimos) munición "plaqueada". Con una calidad parecida a las FN78...

2- Se suma a lo anterior el ATAQUE a nuestra identidad y capacidad de defensa, en particular y, en general, al movimiento anti armas, mundial, que tiene que ver con lo antedicho. Hasta la década del 70, para poner un límite algo arbitrario, se promovía el tiro en general. Ya se comentó la casi desaparición de las líneas de 300 metros en muchos polígonos, TTFF, de nuestro país.

3- Ahora, y en relación directa con lo anterior, tal cual comenta EVC5, NO SE PUEDE ESTAR PELEANDO NINGÚN PODIO SIN ENTRENAMIENTO EXAUSTIVO. Punto.
La cuestión del equipo dentro de ciertos límites, es secundaria, estoy convencido. Siempre me acuerdo de los comentarios de un TOP del tiro de arma corta de USA, quien decía algo así como:
"...cuando mis competidores que me venían pisando los talones en los torneos buscaban sacarme ventaja "mejorando" equipos, me quedaba tranquilo...ya los tenía comiendo en mi mano..."
Cuando comencé a tirar en competencias, algo más en serio, en los torneos intercolegiales e interuniversitarios con .22 LR y Fusil Militar respectivamente, en los 60 y 70, entrenaba en forma imposible hoy en día. En el secundario, gran parte del año, me iba al polígono TODOS LOS DIAS una hora o más... en horas de clase (a condición de no llevarme ninguna materia) al polígono a entrenar. Con munición sin límites...La diferencia con menos entrenamiento, era notable...
Para Fusil Militar, nos daban 1909 NUEVOS, SIN USO, y cartuchos 7,65 de COMPETICIÓN. Cajones...y cartuchos normales sin límites.

Por otro lado y otro ejemplo: los integrantes de nuestra selección de ARMA LIBRE 300 METROS, tenían fusiles Hämmerli, Schultz & Larsen, y otros, con caños de repuesto sin problema (que luego se "repartieron" o "vendieron"), y Cartuchos NORMA de tiro, en 6,5x55....Sin palabras.

Saludos!

CAF
Última edición por CAF el Mar Ene 11, 2022 7:28 am, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Tiro de precisión”