Uso de bípode

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
Responder
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Uso de bípode

Mensaje por EVC5 » Mié Sep 14, 2022 5:07 pm

Leyendo otros post me vino a la mente que muchos usamos bípode para mejorar la precisión, pero no todos lo usamos de la misma forma.

Hay tiradores muy expertos en el uso de bípodes, conocedores de tips que ya tienen incorporados, pero no todos saben que incide en el tiro, cómo y por qué.
A veces se lo toma como un adminículo más, un simple apoyo, sin considerar otra cosa.

Para tirar a 300 o a 150 metros, me entretiene más usar un bípode que un "front rest" (apoyo debajo de la chimaza), en tanto que la culata la suelo sostener con la mano izquierda contra el hombro, generalmente sin bolsa de arena o "rear rest".

Me pareció interesante preguntar dónde ubican el bípode (si pueden elegir) y por qué, si lo ajustan al máximo para que no se mueva, si le permiten algo de "cant" o inclinación lateral, etc.
En algunos bípodes de buena marca, el canteo no puede eliminarse por completo, sino solo ajustar al máximo para frenarlo un poco, o sea no soltar el rifle y que se vuelque de costado sin resistencia.

Pero particularmente es interesante saber si lo usan en configuración "hard hold" o agarre fuerte, o prefieren permitir el "free recoil" o retroceso libre (que no es tan libre sino que tiene un límite). Ambas técnicas inciden en la agrupación, y eso está demostrado.

Los patines o esquíes son agregados que según el terreno van a modificar el "hard hold".

Las experiencias y consideraciones de cada uno van a enriquecer y hacer ameno el tema.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Uso de bípode

Mensaje por nambu14 » Mié Sep 14, 2022 7:27 pm

Qué pregunta amigo...es como una granada sin seguro ja ja

Como experiencia personal: he probado torres simples (no con ajuste tipo joistik), bípodes y bolsas. Dependiendo las circunstancias me acomodo mejor con uno que con otro. Casualmente lo que tengo descartado es el bípode, salvo que la condición de tiro no me permita otro apoyo. Las bolsas (hay muchos tipos) son lo más práctico y rendidor. Cuando estoy algo cansado y el reglamento de la categoría que tire lo permita, voy por la torre y atrás cruzo brazo izquierdo ,por debajo de la culata, sobre antebrazo derecho.Soy derecho obviamente. Lo mismo ,cuando el calibre es potente elijo torre. En ambas opciones bolsa o torre, el fusil retrocede lineal. OJO, solo es experiencia personal y en determinada modalidad de tiro.
PAOLTRONI
Mensajes: 261
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Uso de bípode

Mensaje por PAOLTRONI » Mié Sep 14, 2022 7:42 pm

Para mi forma de ver el bípode es necesario para tiro tendido, el cual tenes que tener prácticamente casi fijo el canteo, lo cual también lo podes realizar con bolsa delantera y trasera, no creo que sea más preciso para usarlo en un polígono para tiro de sentado-
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Uso de bípode

Mensaje por Natoch » Jue Sep 15, 2022 10:22 am

Bueno, de nuevo voy a opinar de puro imprudente nomás.

Yo tengo un bípode que dista mucho de ser "de calidad" es marca Truglo con canteo. Siempre lo uso con el canteo "apenas trabado", lo que me permite corregir errores de canteo en la medida que el bípode va "girando sobre sí mismo" para encarar el nuevo blanco.

Me dió pésimos resultados en el Sabatti Tactical .308w (montado sobre riel Picatiny con adapatador), supuse se debía al peso excesivo del fusil y al "adaptador" para el montaje que es MUY corto.
Lo monté en el CZ 550 .308w (montado sobre el anclaje del portacorreas) con resultados algo menos malo, pero igualmente pésimos. Así que los responsables no eran ni el peso, ni el adaptador. Al menos no en el grueso del problema.
Lo monté en el CZ 452 Varmint .22lr (montado sobre el anclaje del portacorreas) y quedé maravillado. Obtengo resultados similares a cuando uso las bolsas apoyo (precision rest rellenas con arroz bien compactado) o la torre de apoyo frontal y saco de arena posterior de cuero. Y no tengo que cargar las muy pesadas y engorrosas torres y bolsas. Además el tiro es mucho más dinámico y divertido (como les conté la vez anterior, suelo poner pequeños blancos a 50m y trato de volearlos todos en cada tanda. Como cartuchos usados de escopetas, tapitas de gaseosas, botellitas plásticas de remedios o similares, etc).
Creo que mi "satisfacción" en el uso del bípode en deprimento de los apoyos más "formales" radica en la modalidad de tiro, que hace que se sumen varios factores de impresición que no permiten mejorar con apoyos "específicos". Como por ejemplo el usar munición económica, tirar "rápido" y a blancos poco convencionales.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Uso de bípode

Mensaje por EVC5 » Jue Sep 15, 2022 2:58 pm

Natoch escribió:Bueno, de nuevo voy a opinar de puro imprudente nomás.

Yo tengo un bípode que dista mucho de ser "de calidad" es marca Truglo con canteo. Siempre lo uso con el canteo "apenas trabado", lo que me permite corregir errores de canteo en la medida que el bípode va "girando sobre sí mismo" para encarar el nuevo blanco.

Me dió pésimos resultados en el Sabatti Tactical .308w (montado sobre riel Picatiny con adapatador), supuse se debía al peso excesivo del fusil y al "adaptador" para el montaje que es MUY corto.
Lo monté en el CZ 550 .308w (montado sobre el anclaje del portacorreas) con resultados algo menos malo, pero igualmente pésimos. Así que los responsables no eran ni el peso, ni el adaptador. Al menos no en el grueso del problema.
Lo monté en el CZ 452 Varmint .22lr (montado sobre el anclaje del portacorreas) y quedé maravillado. Obtengo resultados similares a cuando uso las bolsas apoyo (precision rest rellenas con arroz bien compactado) o la torre de apoyo frontal y saco de arena posterior de cuero. Y no tengo que cargar las muy pesadas y engorrosas torres y bolsas. Además el tiro es mucho más dinámico y divertido (como les conté la vez anterior, suelo poner pequeños blancos a 50m y trato de volearlos todos en cada tanda. Como cartuchos usados de escopetas, tapitas de gaseosas, botellitas plásticas de remedios o similares, etc).
Creo que mi "satisfacción" en el uso del bípode en deprimento de los apoyos más "formales" radica en la modalidad de tiro, que hace que se sumen varios factores de impresición que no permiten mejorar con apoyos "específicos". Como por ejemplo el usar munición económica, tirar "rápido" y a blancos poco convencionales.
Con los bípodes de patas que se afirman por tener pies de goma o metálicos (que no se deslizan sobre superficies lisas o pasto), es conveniente empujar el fusil hacia adelante antes de apuntar y disparar. Eso permite mayor estabilidad al momento del disparo por no oponerse al retroceso, con mejores agrupaciones que si el fusil está tirado hacia atrás como forzando el bípode para afirmarlo.
El bípode con el fusil tirado hacia atrás, hacia el tirador, hace que el arma salte más al momento del disparo, con mayor aparición de falsas "flyers".

En un rifle .22 LR todos esos efectos también existen, pero de forma notoriamente menor.

Como opinión personal, estoy de acuerdo en permitir cierto canteo para tener posibilidad de hacer pequeñas correcciones, aunque la superficie de apoyo sea plana.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Vie Sep 16, 2022 11:22 pm

EVC5 escribió:
Jue Sep 15, 2022 2:58 pm
Natoch escribió:Bueno, de nuevo voy a opinar de puro imprudente nomás.

Yo tengo un bípode que dista mucho de ser "de calidad" es marca Truglo con canteo. Siempre lo uso con el canteo "apenas trabado", lo que me permite corregir errores de canteo en la medida que el bípode va "girando sobre sí mismo" para encarar el nuevo blanco.

Me dió pésimos resultados en el Sabatti Tactical .308w (montado sobre riel Picatiny con adapatador), supuse se debía al peso excesivo del fusil y al "adaptador" para el montaje que es MUY corto.
Lo monté en el CZ 550 .308w (montado sobre el anclaje del portacorreas) con resultados algo menos malo, pero igualmente pésimos. Así que los responsables no eran ni el peso, ni el adaptador. Al menos no en el grueso del problema.
Lo monté en el CZ 452 Varmint .22lr (montado sobre el anclaje del portacorreas) y quedé maravillado. Obtengo resultados similares a cuando uso las bolsas apoyo (precision rest rellenas con arroz bien compactado) o la torre de apoyo frontal y saco de arena posterior de cuero. Y no tengo que cargar las muy pesadas y engorrosas torres y bolsas. Además el tiro es mucho más dinámico y divertido (como les conté la vez anterior, suelo poner pequeños blancos a 50m y trato de volearlos todos en cada tanda. Como cartuchos usados de escopetas, tapitas de gaseosas, botellitas plásticas de remedios o similares, etc).
Creo que mi "satisfacción" en el uso del bípode en deprimento de los apoyos más "formales" radica en la modalidad de tiro, que hace que se sumen varios factores de impresición que no permiten mejorar con apoyos "específicos". Como por ejemplo el usar munición económica, tirar "rápido" y a blancos poco convencionales.
Con los bípodes de patas que se afirman por tener pies de goma o metálicos (que no se deslizan sobre superficies lisas o pasto), es conveniente empujar el fusil hacia adelante antes de apuntar y disparar. Eso permite mayor estabilidad al momento del disparo por no oponerse al retroceso, con mejores agrupaciones que si el fusil está tirado hacia atrás como forzando el bípode para afirmarlo.
El bípode con el fusil tirado hacia atrás, hacia el tirador, hace que el arma salte más al momento del disparo, con mayor aparición de falsas "flyers".

En un rifle .22 LR todos esos efectos también existen, pero de forma notoriamente menor.

Como opinión personal, estoy de acuerdo en permitir cierto canteo para tener posibilidad de hacer pequeñas correcciones, aunque la superficie de apoyo sea plana.
Hola EVC5, la posibilidad de corregir canteo, es necesaria por que el apoyo rara vez coincide con el nivel del horizonte, y una vez puesto a nivel ( si tenes un nivel en la mira o en el chasis como acostumbro colocar en mis chasis) lo fijas en esa posición, si no podes fijar en esa posición, es un defecto que puede perjudicar la precisión, estoy hablando de tiros a larga distancia, para cacería a media distancia no creo que modifique mucho.
Con respecto a la posición respecto al fusil, la que te da mas precisión o mejor dicho menor error en deriva, es que el bipode esta bajo la boca del cañón, esta posición minimiza bastante el error antes mencionado, que también en tiros a largas distancias, lo puede producir desde el movimiento del tirador, la respiración y hasta los latidos del corazón.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Vie Sep 16, 2022 11:32 pm

Respecto a los terminales de las patas, depende de donde se va a apoyar y si se quiere repetir el tiro al mismo blanco, en cacería rara vez se repita un tiro al mismo blanco salvo que ya este caído, en esos casos las patas con terminales engomados van sin problema, como así también los terminales de punta y estrella para terrenos blandos y fusiles pesados (algunas veces me los piden y hice específicamente para un fusil Mac Millan calibre .50 que pesa 34 kilos, entonces en terrenos de campo, las patas normales se pueden enterrar.
Para tiro sobre alfombra de tiro, lo mejor es el patín o esquí.
Saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Uso de bípode

Mensaje por nambu14 » Sab Sep 17, 2022 12:02 am

madsen765 escribió:
Vie Sep 16, 2022 11:32 pm
Respecto a los terminales de las patas, depende de donde se va a apoyar y si se quiere repetir el tiro al mismo blanco, en cacería rara vez se repita un tiro al mismo blanco salvo que ya este caído, en esos casos las patas con terminales engomados van sin problema, como así también los terminales de punta y estrella para terrenos blandos y fusiles pesados (algunas veces me los piden y hice específicamente para un fusil Mac Millan calibre .50 que pesa 34 kilos, entonces en terrenos de campo, las patas normales se pueden enterrar.
Para tiro sobre alfombra de tiro, lo mejor es el patín o esquí.
Saludos.
Es así, por ejemplo, a nivel mundial cuando se tira F Class TR, en dónde no podés usar torre, todos tienen bipodes con patines, sobre alfombra firme o placa dura
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Sab Sep 17, 2022 12:19 am

nambu14 escribió:
Sab Sep 17, 2022 12:02 am
madsen765 escribió:
Vie Sep 16, 2022 11:32 pm
Respecto a los terminales de las patas, depende de donde se va a apoyar y si se quiere repetir el tiro al mismo blanco, en cacería rara vez se repita un tiro al mismo blanco salvo que ya este caído, en esos casos las patas con terminales engomados van sin problema, como así también los terminales de punta y estrella para terrenos blandos y fusiles pesados (algunas veces me los piden y hice específicamente para un fusil Mac Millan calibre .50 que pesa 34 kilos, entonces en terrenos de campo, las patas normales se pueden enterrar.
Para tiro sobre alfombra de tiro, lo mejor es el patín o esquí.
Saludos.
Es así, por ejemplo, a nivel mundial cuando se tira F Class TR, en dónde no podés usar torre, todos tienen bipodes con patines, sobre alfombra firme o placa dura
Si de distintos formatos pero con patines o esquies.
Madsen765
Feliz (:N:)
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Uso de bípode

Mensaje por Gustavo » Sab Sep 17, 2022 10:52 am

madsen765 escribió:
Vie Sep 16, 2022 11:32 pm
Respecto a los terminales de las patas, depende de donde se va a apoyar y si se quiere repetir el tiro al mismo blanco, en cacería rara vez se repita un tiro al mismo blanco salvo que ya este caído, en esos casos las patas con terminales engomados van sin problema, como así también los terminales de punta y estrella para terrenos blandos y fusiles pesados (algunas veces me los piden y hice específicamente para un fusil Mac Millan calibre .50 que pesa 34 kilos, entonces en terrenos de campo, las patas normales se pueden enterrar.
Para tiro sobre alfombra de tiro, lo mejor es el patín o esquí.
Saludos.
Creo que hay un error de tipeo, ya que sin accesorios el TAC-50 pesa 11.8 Kg (26 libras)

Si no fuese así sería imposible de llevar.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Sab Sep 17, 2022 9:11 pm

Gustavo escribió:
Sab Sep 17, 2022 10:52 am
madsen765 escribió:
Vie Sep 16, 2022 11:32 pm
Respecto a los terminales de las patas, depende de donde se va a apoyar y si se quiere repetir el tiro al mismo blanco, en cacería rara vez se repita un tiro al mismo blanco salvo que ya este caído, en esos casos las patas con terminales engomados van sin problema, como así también los terminales de punta y estrella para terrenos blandos y fusiles pesados (algunas veces me los piden y hice específicamente para un fusil Mac Millan calibre .50 que pesa 34 kilos, entonces en terrenos de campo, las patas normales se pueden enterrar.
Para tiro sobre alfombra de tiro, lo mejor es el patín o esquí.
Saludos.
Creo que hay un error de tipeo, ya que sin accesorios el TAC-50 pesa 11.8 Kg (26 libras)

Si no fuese así sería imposible de llevar.
No te puedo decir el peso exacto por que es el peso que me paso el cliente, tambien hay que tener en cuenta que le puso un cañon bullbarrell de no se cuantas pulgadas pero que terminado casi tiene su estatura.
Madsen765
Feliz (:N:)
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Uso de bípode

Mensaje por Gustavo » Dom Sep 18, 2022 3:11 am

madsen765 escribió:
Sab Sep 17, 2022 9:11 pm

No te puedo decir el peso exacto por que es el peso que me paso el cliente, tambien hay que tener en cuenta que le puso un cañon bullbarrell de no se cuantas pulgadas pero que terminado casi tiene su estatura.
Igualmente sería extrañísimo, pensá que los accesorios podrán ser, digamos, 3 kilos más ? ...y de 12 (peso factory) pasamos a 15 y de ahí cómo se hace para llegar a 34 Kg ?...porque por más cañon custom de, digamos 34" y perfil bull...querría decir que la diferencia entre el cañón original y el reemplazo sería de cuánto...19 kilos ??

O sea, a menos que la haya puesto un obús de 155mm es simplemente imposible (::E) (::E) (::E)
mauser 1909
Mensajes: 699
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Uso de bípode

Mensaje por mauser 1909 » Dom Sep 18, 2022 7:06 am

Gustavo escribió:
Dom Sep 18, 2022 3:11 am
madsen765 escribió:
Sab Sep 17, 2022 9:11 pm

No te puedo decir el peso exacto por que es el peso que me paso el cliente, tambien hay que tener en cuenta que le puso un cañon bullbarrell de no se cuantas pulgadas pero que terminado casi tiene su estatura.
Igualmente sería extrañísimo, pensá que los accesorios podrán ser, digamos, 3 kilos más ? ...y de 12 (peso factory) pasamos a 15 y de ahí cómo se hace para llegar a 34 Kg ?...porque por más cañon custom de, digamos 34" y perfil bull...querría decir que la diferencia entre el cañón original y el reemplazo sería de cuánto...19 kilos ??

O sea, a menos que la haya puesto un obús de 155mm es simplemente imposible (::E) (::E) (::E)
De metido nomas....no seran 34 libras? Ahi estariamos habland de 15,42kg, aproximadamente....
Saludos
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Dom Sep 18, 2022 9:34 am

La verdad no se ni me preocupa cuál es el peso exacto y por qué, solo se que el cliente me informo eso me mandó una foto y inclusive me pidió las patas del mismo especiales de medida bastante más larga, así se lo fabrique.
Lo importante del caso es que la estructura del bipode y el aluminio 7075 T651 son para soportar mucho peso y el retroceso de un gran calibre siempre.
Madsen765
Feliz (:N:)
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Uso de bípode

Mensaje por Gustavo » Dom Sep 18, 2022 1:00 pm

mauser 1909 escribió:
Dom Sep 18, 2022 7:06 am
De metido nomas....no seran 34 libras? Ahi estariamos habland de 15,42kg, aproximadamente....
Saludos
Eso mismo pienso por eso decia de algún error de tipeo. Lógicamente 34 libras es aún excesivo pero un valor coherente
madsen765 escribió:
Dom Sep 18, 2022 9:34 am
La verdad no se ni me preocupa cuál es el peso exacto y por qué, solo se que el cliente me informo eso me mandó una foto y inclusive me pidió las patas del mismo especiales de medida bastante más larga, así se lo fabrique.
Lo importante del caso es que la estructura del bipode y el aluminio 7075 T651 son para soportar mucho peso y el retroceso de un gran calibre siempre.
Claro, pero como hablaste del peso y la resistencia de tu bípode por eso me llamó la atención el valor que pusiste. imagino que estarás de acuerdo que 34 KILOS no es posible bajo ningún punto de vista
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Uso de bípode

Mensaje por EVC5 » Dom Sep 18, 2022 4:28 pm

mauser 1909 escribió:
De metido nomas....no seran 34 libras? Ahi estariamos habland de 15,42kg, aproximadamente....
Saludos
De metido también: 26 Lb / 11,79 Kg
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/202209 ... 5035ec.jpg[/IMG]
https://mcmfamily.com/pdfs/Tac-50%20Tec ... 20Data.pdf
Página 3
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Dom Sep 18, 2022 8:40 pm

Hola a todos, para no seguir con la disyuntiva sobre el peso del fusil de mi cliente, subo la foto que el me envió y reitero que me dijo que pesaba 34 kilos, si es así o es menos, para mi en ese momento y en el actual no me cambia nada, por que el bipode que fabrico estimo que tranquilamente puede soportar un peso de 200 kilos sin que nada se rompa, no e hecho pruebas de destrucción por que no se justificaban, por que el aluminio 7075 T 651 que uso tiene una resistencia mecánica de 54 kilos por milímetro cuadrado, según tabla de la Usina KUMW de Rusia que lo fabrica para la industria naval y aeronáutica, algo arto suficiente y que lo utilizo por que soy fanático jajaja.
Bueno Saludos.

Imagen

Imagen
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Uso de bípode

Mensaje por EVC5 » Lun Sep 19, 2022 10:15 am

Me parece que la resistencia de un bípode para soportar peso excesivo no tiene relación con el concepto del uso racional de un bípode.
La idea es opinar sobre el apoyo de armas de uso deportivo, no de afustes de artillería.

Difícilmente un arma deportiva, ya sea para Long Range, F-Class o plinking, supere tal peso que transportarla sea un inconveniente.
El caso del cliente de Madsen evidentemente supera los valores de fábrica, pero no parece que se transforme en un tremendo exceso.

En todo caso, tendrá influencia si por ejemplo las patas de un bípode tipo telescópico son inestables al desplegarse, porque eso va a hacer que la mecánica del retroceso sea distinta para CADA disparo.
Bajando a mi nivel de necesidades y posibilidades que seguramente será el de muchos, eso hace a la diferencia de efectividad entre un Harris, un Javelin Spartan o equivalente, y una mala copia china.

Según mis conceptos por lo estudiado, leído o que me fuera explicado, importa si el bípode está lo más próximo posible a la boca del cañón o si está cerca del punto de balance; si está en el extremo distal o en el medio de la chimaza; si está sujeto a la chimaza o agarrado al cañón; si permite que el rifle trabaje con cierta libertad en el retroceso o está fijo y hace que el rifle salte con cada disparo; si teniendo cierta mobilidad está empujado un poco hacia adelante, o se usa trabado hacia atrás; si es muy firme y las patas se clavan (y eso es importante para cada disparo individualmente), o si se puede deslizar hacia atrás con el retroceso evitando cabeceos y saltos.

También importa si el uso del bípode es simplemente para apoyar un poco y tirar más cómodo, o para lograr un tiro de precisión.
No veo mal usar un bípode apoyando sobre una mesa, y no exclusivamente tirando tendido. Creo que no viene al caso porque son modalidades o preferencias.

Muestro ejemplos, correctos o no:
https://youtu.be/4cg0KxIzgS4
https://youtu.be/2hh42VNxFkg
https://youtu.be/QyeFi_LJkkM
Última edición por EVC5 el Lun Sep 19, 2022 10:15 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Uso de bípode

Mensaje por nambu14 » Lun Sep 19, 2022 11:13 am

EVC5 escribió:
Lun Sep 19, 2022 10:15 am
Me parece que la resistencia de un bípode para soportar peso excesivo no tiene relación con el concepto del uso racional de un bípode.
La idea es opinar sobre el apoyo de armas de uso deportivo, no de afustes de artillería.

Difícilmente un arma deportiva, ya sea para Long Range, F-Class o plinking, supere tal peso que transportarla sea un inconveniente.

En todo caso, tendrá influencia si por ejemplo las patas de un bípode tipo telescópico son inestables al desplegarse, porque eso va a hacer que la mecánica del retroceso sea distinta para CADA disparo.
Bajando a mi nivel de necesidades y posibilidades que seguramente será el de muchos, eso hace a la diferencia de efectividad entre un Harris, un Javelin Spartan o equivalente, y una mala copia china.

Según mis conceptos por lo estudiado, leído o que me fuera explicado, importa si el bípode está lo más próximo posible a la boca del cañón o si está cerca del punto de balance; si está en el extremo distal o en el medio de la chimaza; si está sujeto a la chimaza o agarrado al cañón; si permite que el rifle trabaje con cierta libertad en el retroceso o está fijo y hace que el rifle salte con cada disparo; si teniendo cierta mobilidad está empujado un poco hacia adelante, o se usa trabado hacia atrás; si es muy firme y las patas se clavan (y eso es importante para cada disparo individualmente), o si se puede deslizar hacia atrás con el retroceso evitando cabeceos y saltos.

También importa si el uso del bípode es simplemente para apoyar un poco y tirar más cómodo, o para lograr un tiro de precisión.
No veo mal usar un bípode apoyando sobre una mesa, y no exclusivamente tirando tendido. Creo que no viene al caso porque son modalidades o preferencias.

Muestro ejemplos, correctos o no:
https://youtu.be/4cg0KxIzgS4
https://youtu.be/2hh42VNxFkg
https://youtu.be/QyeFi_LJkkM

Tomo lo último que pusiste, este tirador ,con un Savage 12 F T/R usa un bípode en banco y por algún motivo le sacó los patines??
Imagen
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6799
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Uso de bípode

Mensaje por EVC5 » Lun Sep 19, 2022 11:27 am

nambu14 escribió: Tomo lo último que pusiste, este tirador ,con un Savage 12 F T/R usa un bípode en banco y por algún motivo le sacó los patines??
Imagen
Realmente no lo sé, yo se los habría dejado para que deslice.
Lo querrá más afirmado sobre la mesa. Habría que ver cómo influye en los resultados.
Tampoco tenemos una vista dinámica; si las fotos no son capturas del momento del retroceso para ver si salta, no sirven de nada.
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Lun Sep 19, 2022 5:34 pm

Cada tirador hace uso de lo que mas le gusta o se siente mas cómodo, pero para mi lo que esta mas que claro que si en el retroceso del fusil, algo impide su deslizamiento, va a moverse para cualquier lado menos en linea con el cañón, y esto no es solo una idea mía, esta probado por los tiradores de extreme long range, y clientes míos que están mas que satisfechos con el deslizamiento de sus fusiles, pero bueno cada uno usa lo que mas le gusta o puede conseguir.
Todos buscan el apoyo muy firme sin ningún movimiento producido por holguras y lo mas cercano a lo que son las cunas para mesa de Bench.
Siempre hablando de tiros a muy larga distancia, que quede eso claro respecto a mi opinión y lo que llevo visto y pedido por mis clientes y amigos.
Lo que menciono lo pueden ver en los videos las competencias a 2 millas en USA o la milla en Europa, ahí nadie o casi nadie usa un bipode con holguras en sus patas o movimientos, es mas algunos son de ajuste muy fino, y esa es una de las razones por las que le incorpore a mi modelo 2 rodamientos en tándem para el movimiento sobre el horizonte que le permite al tirador buscar el blanco sin movimientos brusco o tironeos como ocurre con otros de modelo parecido que tienen en ese movimiento solo un oring engrasado que mantiene centrada esa pieza, pero bueno son detalles.
Saludos.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Lun Sep 19, 2022 5:37 pm

EVC5 escribió:
Lun Sep 19, 2022 11:27 am
nambu14 escribió: Tomo lo último que pusiste, este tirador ,con un Savage 12 F T/R usa un bípode en banco y por algún motivo le sacó los patines??
Imagen
Realmente no lo sé, yo se los habría dejado para que deslice.
Lo querrá más afirmado sobre la mesa. Habría que ver cómo influye en los resultados.
Tampoco tenemos una vista dinámica; si las fotos no son capturas del momento del retroceso para ver si salta, no sirven de nada.
Respecto a esa foto, puede ser que al tirador le resultase demasiado alto y por eso le quito los esquies que creo trae ese modelo, lo que si es claro es que a la salida del tiro ese fusil salta seguro jajaja, a menos que lo haya atornillado a la mesa jajaja.
Madsen765
Feliz (:N:)
Avatar de Usuario
madsen765
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8108
Registrado: Lun May 03, 2010 5:59 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Uso de bípode

Mensaje por madsen765 » Lun Sep 19, 2022 5:55 pm

Este es el ultimo modelo que estoy fabricando y puden ver que le incorpore los esquies, que tambien en su union con la parte fija de la pata tiene un rodamiento para que se desplace suave copiando la superficie donde se apoya.
También el sistema de cierre o apertura del anclaje al riel picatiny sin uso de ninguna herramienta y la perilla como en las otras después de ajustada se puede reposicionar donde le resulte mas cómodo al tirador, la idea es siempre que el uso del mismo sea muy cómodo y fácil para el tirador.
Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Madsen765
Feliz (:N:)
Responder

Volver a “Tiro de precisión”