Deriva a partir de 300 metros

Para compartir todo lo relacionado a esta modalidad de tiro
PAOLTRONI
Mensajes: 269
Registrado: Vie Ago 19, 2022 9:48 pm

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por PAOLTRONI » Mié Abr 19, 2023 8:34 pm

alejo escribió:
Mié Abr 19, 2023 7:42 pm
PAOLTRONI escribió:
Mié Abr 19, 2023 6:01 pm
nambu14 escribió:
Mié Abr 19, 2023 4:50 pm
Con respecto a lo que dice haiha. Siempre se argumenta el tiro muy largo afectado por el efecto viento.
Salvo que estemos en un polígono totalmente cerrado, como son los de aire (aunque en Europa hay polígonos totalmente cerrados de 300 mts), el viento siempre afecta. En tiro de concurso, los polígonos que frecuento tienen banderas de viento a 50, 100 y 150 mts. Siempre recuerdo una vez la bandera de 50 mts evidenciaba una brisa suave, a 100 había un remolino descendente y a 150 un viento cruzado fuerte.

Enganchando todo este tema y hablando de programas balísticos y complejos equipos de medición, ¿c{omo sabe un programa o un equipo lo que pasa con el viento a distintas distancias?, por lo que veo las mediciones las hacen en el punto de origen.

Segunda cuestión y por favor que no se tome a mal. En disciplinas como F Class T/R, F Class Open, Palma Match, Target Rifle, Bench fuego central a larga distancia,etc, todas disciplinas que se tiran hasta 1000 yds,en las cuales el blanco es de zonas, no se permiten sofisticados equipos de medición y se tira sin apuntador , pero siempre se utilizan banderas de viento ¿me quieren decir como superan las cuestiones tratadas?.

Saludos
Hola Nambu, si bien uno tiene banderas de viento a distancias los que los practican tienen muy claras las desviaciones de la misma, segundo las banderas están en el piso y el tiro a varios metros de altura a determinados lugares hasta unos 10 metros dependiendo de la distancia y ahí no sabemos si es lo mismo que la bandera canta, esas personas deben de hacer algunos tiros de practica y ver donde pegan en el blanco y corregir, nunca tire esa disciplina pero calculo que debe de ser así, si no no hay manera de pegar en el blanco haciendo centro al 1° impacto.
¿c{omo sabe un programa o un equipo lo que pasa con el viento a distintas distancias?, por lo que veo las mediciones las hacen en el punto de origen.
el kestrel con veleta calcula el viento promedio cada 5 min , lo que pase después puede variar pero no tanto para eso están los apuntadores por si hay mucha desviación en el tiro corregirte.
te comento en la pampa con vientos de 60 con ráfagas de 80km desde las 7 730 pegábamos a 600 metros y tenias que corregir 1,5 metros o mas a la derecha, pero agrupabas igual.

realmente cuando el viento es bajo podes no usarlo hasta los 400 metros de ahí en adelante siempre es bueno tener esos aparatitos te permiten realizar y ahorrar muchos tiros de prueba, diferente es el que esta muy acostumbrado a tirar en el campo, que se guía por los pastos o arboles igual calculo que muchas veces cuando son muy largos los tiros, tiran otro día.

Hola Haiha como andas el viento siempre tiene incidencia pero a cortas distancias influye mucho menos, no estamos hablando de tiro de precisión ( ej benchrest) exacto, si no de un tiro de caza, no volemos por las nubes, en cuanto al long range son chapones de normalmente 1 moa y luego de los 500 mts 1,5 moa o mas por lo cual se necesita de cierta precisión, e autor habla de 3 pulg a 300mts o sea 7,5cm cuando un moa a 300 mts son 8,72 cm.
Saludos Carlos



Que increible lo que contas Carlos , tirar con 60 km y rafagas de 80 km , es realmente digno de admirar , es por esto que te cite , se que sos uno que la tiene clara , yo si el pronostico me da 60 km , ni arranco jaja suspendo y elijo otro dia . Saludos carlos
A veces si hiciste 750km no da para elegir otro dia.
La Pampa es jodida con vientos fuertes.
Saludos Carlos
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4097
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por alejo » Mié Abr 19, 2023 8:43 pm

PAOLTRONI escribió:
Mié Abr 19, 2023 8:34 pm
alejo escribió:
Mié Abr 19, 2023 7:42 pm
PAOLTRONI escribió:
Mié Abr 19, 2023 6:01 pm
nambu14 escribió:
Mié Abr 19, 2023 4:50 pm
Con respecto a lo que dice haiha. Siempre se argumenta el tiro muy largo afectado por el efecto viento.
Salvo que estemos en un polígono totalmente cerrado, como son los de aire (aunque en Europa hay polígonos totalmente cerrados de 300 mts), el viento siempre afecta. En tiro de concurso, los polígonos que frecuento tienen banderas de viento a 50, 100 y 150 mts. Siempre recuerdo una vez la bandera de 50 mts evidenciaba una brisa suave, a 100 había un remolino descendente y a 150 un viento cruzado fuerte.

Enganchando todo este tema y hablando de programas balísticos y complejos equipos de medición, ¿c{omo sabe un programa o un equipo lo que pasa con el viento a distintas distancias?, por lo que veo las mediciones las hacen en el punto de origen.

Segunda cuestión y por favor que no se tome a mal. En disciplinas como F Class T/R, F Class Open, Palma Match, Target Rifle, Bench fuego central a larga distancia,etc, todas disciplinas que se tiran hasta 1000 yds,en las cuales el blanco es de zonas, no se permiten sofisticados equipos de medición y se tira sin apuntador , pero siempre se utilizan banderas de viento ¿me quieren decir como superan las cuestiones tratadas?.

Saludos
Hola Nambu, si bien uno tiene banderas de viento a distancias los que los practican tienen muy claras las desviaciones de la misma, segundo las banderas están en el piso y el tiro a varios metros de altura a determinados lugares hasta unos 10 metros dependiendo de la distancia y ahí no sabemos si es lo mismo que la bandera canta, esas personas deben de hacer algunos tiros de practica y ver donde pegan en el blanco y corregir, nunca tire esa disciplina pero calculo que debe de ser así, si no no hay manera de pegar en el blanco haciendo centro al 1° impacto.
¿c{omo sabe un programa o un equipo lo que pasa con el viento a distintas distancias?, por lo que veo las mediciones las hacen en el punto de origen.
el kestrel con veleta calcula el viento promedio cada 5 min , lo que pase después puede variar pero no tanto para eso están los apuntadores por si hay mucha desviación en el tiro corregirte.
te comento en la pampa con vientos de 60 con ráfagas de 80km desde las 7 730 pegábamos a 600 metros y tenias que corregir 1,5 metros o mas a la derecha, pero agrupabas igual.

realmente cuando el viento es bajo podes no usarlo hasta los 400 metros de ahí en adelante siempre es bueno tener esos aparatitos te permiten realizar y ahorrar muchos tiros de prueba, diferente es el que esta muy acostumbrado a tirar en el campo, que se guía por los pastos o arboles igual calculo que muchas veces cuando son muy largos los tiros, tiran otro día.

Hola Haiha como andas el viento siempre tiene incidencia pero a cortas distancias influye mucho menos, no estamos hablando de tiro de precisión ( ej benchrest) exacto, si no de un tiro de caza, no volemos por las nubes, en cuanto al long range son chapones de normalmente 1 moa y luego de los 500 mts 1,5 moa o mas por lo cual se necesita de cierta precisión, e autor habla de 3 pulg a 300mts o sea 7,5cm cuando un moa a 300 mts son 8,72 cm.
Saludos Carlos



Que increible lo que contas Carlos , tirar con 60 km y rafagas de 80 km , es realmente digno de admirar , es por esto que te cite , se que sos uno que la tiene clara , yo si el pronostico me da 60 km , ni arranco jaja suspendo y elijo otro dia . Saludos carlos
A veces si hiciste 750km no da para elegir otro dia.
La Pampa es jodida con vientos fuertes.
Saludos Carlos



Pero mas vale carlos , te toca lo que te toca , yo puedo elegir el dia , esto me hace acordar cuando se realizo el torneo de LR en magdalena , el dia estaba horrible , viento fuertes lluvia , era una desgracia jajaja , si gustavo lee este post el mismo te lo va a decir , pero igualmente es admirable tirar bajo esas condiciones . Saludos carlos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15896
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 20, 2023 7:15 am

Me paso en la meseta patagonica cazando guanacos! Me quejaba por el "vientito" que habioa, CONSTANTE, y con rafagas encima jajaja
Y mi amigo me decia "Marcos, no te va a quedar otra que acostumbrarte...." siempre hay viento alla
A veces no queda otra! Y mientras veia la "queja" de una deriva de 5 cm a 300 mts, me acordaba cuando alla con viento lateral, tenia que apuntar un guanaco a la derecha para pegar en la paleta a 300 mts... y bue jajaja (::A)
Otra cosa, el viento, cazando o tirando, no solo ocasiona la deriva de la bala en el aire, sino que tambien nos mueve a nosotros... cosa que muchas veces no se toma en cuenta, y los que estamos adaptados a tirar con el viento (como dije, no te queda otra, estas cazando se levanta viento... y bue, no da para irse a la casa) solemos "recostarnos contra el viento" es una especie de tiro "haciendole fuerza" y cuando es en rafagas, ocasiona que el tiro se vaya, a veces, al lado contrario a la deriva por el movimiento
Bien apoyado todo eso se reduce, pero sigue existiendo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por Caaarlo » Jue Abr 20, 2023 7:51 am

Como siempre pasa, largan la bomba, se hacen humo.... y quedamos discutiendo entre nosotros ahogándonos en el mar de las especulaciones (::A)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4097
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por alejo » Jue Abr 20, 2023 9:00 am

Caaarlo escribió:
Jue Abr 20, 2023 7:51 am
Como siempre pasa, largan la bomba, se hacen humo.... y quedamos discutiendo entre nosotros ahogándonos en el mar de las especulaciones (::A)



Si , tenes razon , anoche pensaba lo mismo , pero bueno miremos el lado positivo, por lo menos el post sirvio para que un viejo aburrido se divierta un ratito. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 20, 2023 10:20 am

Marcos-45 escribió:Me paso en la meseta patagonica cazando guanacos! Me quejaba por el "vientito" que habioa, CONSTANTE, y con rafagas encima jajaja
Y mi amigo me decia "Marcos, no te va a quedar otra que acostumbrarte...." siempre hay viento alla
A veces no queda otra! Y mientras veia la "queja" de una deriva de 5 cm a 300 mts, me acordaba cuando alla con viento lateral, tenia que apuntar un guanaco a la derecha para pegar en la paleta a 300 mts... y bue jajaja (::A)
Otra cosa, el viento, cazando o tirando, no solo ocasiona la deriva de la bala en el aire, sino que tambien nos mueve a nosotros... cosa que muchas veces no se toma en cuenta, y los que estamos adaptados a tirar con el viento (como dije, no te queda otra, estas cazando se levanta viento... y bue, no da para irse a la casa) solemos "recostarnos contra el viento" es una especie de tiro "haciendole fuerza" y cuando es en rafagas, ocasiona que el tiro se vaya, a veces, al lado contrario a la deriva por el movimiento
Bien apoyado todo eso se reduce, pero sigue existiendo
Hola Marcos.
Me parece que ésto derivó desde las dudas de un ejercicio de tiro informal, a situaciones de caza que para algunos pueden ser habituales, y para otros complicadas.

Nadie en situación de caza se va a poner a pensar en unos pocos centímetros, sino en correcciones efectivas a un área de impacto más importante, ni te vas a poner a pensar en la presencia de una térmica por encima de un ojo de agua o en para dónde gira la Tierra y si te puede influir o no. Menos vas a estar corrigiendo un nuevo tiro 10 o 15 cm más a la derecha.
Tampoco ninguno estamos tratando de bajar un talibán a la distancia, por más que alguien se imagine que lo está haciendo...

Todo lo que se pueda hablar en un foro es "genérico", y como análisis teórico suele tener poco que ver con lo que verdaderamente ocurre tirando en un cierto lugar, en un cierto momento, y en cierta dirección.

El tiro sobre un blanco fijo te permite analizar la zona y a esperar el momento propicio para disparar, y en todo caso hacer las correcciones con tiros sucesivos.
Cazando no vas a estar haciendo pavadas a distancias a las que es muy posible que falles, sin oportunidad de hacer varios tiros corrigiendo.

Tu tiro habitual cazando y otro como el mío tratando de hacer centro a la distancia que sea, son cosas distintas. Uno ve cuánto empuja el viento y de qué lado, y si la distancia lo permite; el otro analiza y trata de entender qué pasa en el trayecto hasta el POI, a veces ubicado a distancias a las que no cazarías, o por muy cerca o por muy lejos.
Te envío un saludo.
Última edición por EVC5 el Jue Abr 20, 2023 10:20 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15896
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 20, 2023 10:33 am

EVC5 escribió:
Jue Abr 20, 2023 10:20 am
Marcos-45 escribió:Me paso en la meseta patagonica cazando guanacos! Me quejaba por el "vientito" que habioa, CONSTANTE, y con rafagas encima jajaja
Y mi amigo me decia "Marcos, no te va a quedar otra que acostumbrarte...." siempre hay viento alla
A veces no queda otra! Y mientras veia la "queja" de una deriva de 5 cm a 300 mts, me acordaba cuando alla con viento lateral, tenia que apuntar un guanaco a la derecha para pegar en la paleta a 300 mts... y bue jajaja (::A)
Otra cosa, el viento, cazando o tirando, no solo ocasiona la deriva de la bala en el aire, sino que tambien nos mueve a nosotros... cosa que muchas veces no se toma en cuenta, y los que estamos adaptados a tirar con el viento (como dije, no te queda otra, estas cazando se levanta viento... y bue, no da para irse a la casa) solemos "recostarnos contra el viento" es una especie de tiro "haciendole fuerza" y cuando es en rafagas, ocasiona que el tiro se vaya, a veces, al lado contrario a la deriva por el movimiento
Bien apoyado todo eso se reduce, pero sigue existiendo
Hola Marcos.
Me parece que ésto derivó desde las dudas de un ejercicio de tiro informal, a situaciones de caza que para algunos pueden ser habituales, y para otros complicadas.

Nadie en situación de caza se va a poner a pensar en unos pocos centímetros, sino en correcciones efectivas a un área de impacto más importante, ni te vas a poner a pensar en la presencia de una térmica por encima de un ojo de agua o en para dónde gira la Tierra y si te puede influir o no. Tampoco vas a estar corrigiendo un nuevo tiro 10 o 15 cm más a la derecha.

Todo lo que se pueda hablar en un foro es "genérico", y como análisis teórico suele tener poco que ver con lo que verdaderamente ocurre tirando en un cierto lugar, en un cierto momento, y en cierta dirección.

El tiro sobre un blanco fijo te permite analizar la zona y a esperar el momento propicio para disparar, y en todo caso hacer las correcciones con tiros sucesivos.
Cazando no vas a estar haciendo pavadas a distancias a las que es muy posible que falles, sin oportunidad de hacer varios tiros corrigiendo.

Tu tiro habitual cazando y otro como el mío tratando de hacer centro a la distancia que sea, son cosas distintas. Uno ve cuánto empuja el viento y de qué lado, y si la distancia lo permite; el otro analiza y trata de entender qué pasa en el trayecto hasta el POI, a veces ubicado a distancias a las que no cazarías, o por muy cerca o por muy lejos.
Te envío un saludo.
Es obvio que son dos cosas diferentes, pero ambos tratamos de hacer lo mismo, IMPACTAR DONDE QUEREMOS, y no donde se le cante al tiro pegar influenciado por factores externos
Tanto un blanco de papel como un animal tienen su "centro"... y el animal te deja hacer calculos a veces por pocos segundos, y eso si, el tiro es irrepetible! El unico tranqui es el primero, despues olvidate!!!
Ah, tambien me gusta hacer tiros de precision a larga distancia (lo largo de la distancia depende del arma y calibre con el que tire, y los elementos de que disponga, por ejemplo me encanta el PCP 5.5 a 80 o 100 mts, con slugs, es long range eso...) pero obvio no compito mas que conmigo mismo... y a veces pierdo jajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por EVC5 » Jue Abr 20, 2023 10:35 am

Marcos-45 escribió:
Es obvio que son dos cosas diferentes, pero ambos tratamos de hacer lo mismo, IMPACTAR DONDE QUEREMOS, y no donde se le cante al tiro pegar influenciado por factores externos
Tanto un blanco de papel como un animal tienen su "centro"... y el animal te deja hacer calculos a veces por pocos segundos, y eso si, el tiro es irrepetible! El unico tranqui es el primero, despues olvidate!!!
Ah, tambien me gusta hacer tiros de precision a larga distancia (lo largo de la distancia depende del arma y calibre con el que tire, y los elementos de que disponga, por ejemplo me encanta el PCP 5.5 a 80 o 100 mts, con slugs, es long range eso...) pero obvio no compito mas que conmigo mismo... y a veces pierdo jajaja
Nos entendemos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15896
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por Marcos-45 » Jue Abr 20, 2023 10:40 am

EVC5 escribió:
Jue Abr 20, 2023 10:35 am
Marcos-45 escribió:
Es obvio que son dos cosas diferentes, pero ambos tratamos de hacer lo mismo, IMPACTAR DONDE QUEREMOS, y no donde se le cante al tiro pegar influenciado por factores externos
Tanto un blanco de papel como un animal tienen su "centro"... y el animal te deja hacer calculos a veces por pocos segundos, y eso si, el tiro es irrepetible! El unico tranqui es el primero, despues olvidate!!!
Ah, tambien me gusta hacer tiros de precision a larga distancia (lo largo de la distancia depende del arma y calibre con el que tire, y los elementos de que disponga, por ejemplo me encanta el PCP 5.5 a 80 o 100 mts, con slugs, es long range eso...) pero obvio no compito mas que conmigo mismo... y a veces pierdo jajaja
Nos entendemos.
Mas de lo que parece!!!
Cada vez que tiro con el PCP a mas de 50 mts me acuerdo de tus posteos sobre el viento, las rachas a lo largo de la trayectoria, y mil cosas mas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5413
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por nambu14 » Jue Abr 20, 2023 10:43 am

EVC5 escribió:
Jue Abr 20, 2023 10:20 am
Marcos-45 escribió:Me paso en la meseta patagonica cazando guanacos! Me quejaba por el "vientito" que habioa, CONSTANTE, y con rafagas encima jajaja
Y mi amigo me decia "Marcos, no te va a quedar otra que acostumbrarte...." siempre hay viento alla
A veces no queda otra! Y mientras veia la "queja" de una deriva de 5 cm a 300 mts, me acordaba cuando alla con viento lateral, tenia que apuntar un guanaco a la derecha para pegar en la paleta a 300 mts... y bue jajaja (::A)
Otra cosa, el viento, cazando o tirando, no solo ocasiona la deriva de la bala en el aire, sino que tambien nos mueve a nosotros... cosa que muchas veces no se toma en cuenta, y los que estamos adaptados a tirar con el viento (como dije, no te queda otra, estas cazando se levanta viento... y bue, no da para irse a la casa) solemos "recostarnos contra el viento" es una especie de tiro "haciendole fuerza" y cuando es en rafagas, ocasiona que el tiro se vaya, a veces, al lado contrario a la deriva por el movimiento
Bien apoyado todo eso se reduce, pero sigue existiendo
Hola Marcos.
Me parece que ésto derivó desde las dudas de un ejercicio de tiro informal, a situaciones de caza que para algunos pueden ser habituales, y para otros complicadas.

Nadie en situación de caza se va a poner a pensar en unos pocos centímetros, sino en correcciones efectivas a un área de impacto más importante, ni te vas a poner a pensar en la presencia de una térmica por encima de un ojo de agua o en para dónde gira la Tierra y si te puede influir o no. Menos vas a estar corrigiendo un nuevo tiro 10 o 15 cm más a la derecha.
Tampoco ninguno estamos tratando de bajar un talibán a la distancia, por más que alguien se imagine que lo está haciendo...

Todo lo que se pueda hablar en un foro es "genérico", y como análisis teórico suele tener poco que ver con lo que verdaderamente ocurre tirando en un cierto lugar, en un cierto momento, y en cierta dirección.

El tiro sobre un blanco fijo te permite analizar la zona y a esperar el momento propicio para disparar, y en todo caso hacer las correcciones con tiros sucesivos.
Cazando no vas a estar haciendo pavadas a distancias a las que es muy posible que falles, sin oportunidad de hacer varios tiros corrigiendo.

Tu tiro habitual cazando y otro como el mío tratando de hacer centro a la distancia que sea, son cosas distintas. Uno ve cuánto empuja el viento y de qué lado, y si la distancia lo permite; el otro analiza y trata de entender qué pasa en el trayecto hasta el POI, a veces ubicado a distancias a las que no cazarías, o por muy cerca o por muy lejos.
Te envío un saludo.

Sutil explicacion (-Y) .

Hay mucho para hablar cada vez que salen temas de precisión. El tema es que solemos aportar desde 3 formas de tiro distintas
Avatar de Usuario
HERNANES
Mensajes: 257
Registrado: Mié Jul 22, 2015 10:36 am
Ubicación: La Maroma

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por HERNANES » Lun Abr 24, 2023 10:22 am

*** mensaje editado por el moderador ***
*** mensaje editado por el moderador ***
"Rebajarse a discutir al nivel de un SIOME te convierte en uno"
Avatar de Usuario
Mariscal
Moderador
Moderador
Mensajes: 1836
Registrado: Mié Dic 12, 2007 5:54 pm
Contactar:

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por Mariscal » Vie May 19, 2023 4:55 pm

Estimados,

Se han eliminado todos los mensajes con agravios en este tema, y se lo ha reestablecido en este subforo de "Tiro con precisión".
El usuario HERNANES ha sido suspendido durante 15 días.
En caso de retiración de faltas, luego será expulsado en ese caso.

Sugiero retomar el tema y seguir con el hilo original.

Saludos!

Mariscal
Moderador
www.fullaventura.com - www.foro.fullaventura.com - www.fullaventurashop.com.ar
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por EVC5 » Vie May 19, 2023 7:26 pm

nuxader escribió:Imagen
Hola Pablo.
He estado revisando el post, y creo que en éste esquema hay un error concepto y otro de explicación.
Ese cartel está publicado en Amazon y proviene de la marca de miras e insumos Monstrum.

Fijate en lo siguiente:
Imagen
Dice "alineamiento vertical imperfecto de su mira", cuando debería decir "de su rifle".
En el dibujo remarqué "retículo canteado" en lugar de decir "rifle canteado", y éste es todo un tema porque NO es lo mismo.

Si la mira es autocentrante, está colocada con el retículo inclinado, y está calibrada a una distancia determinada, los impactos a ESA distancia pegarán en el centro. Pero si tenés que hacer un cálculo de corrección del POI según la curva balística para otra distancia usando la línea de alza SIN tocar las torretas, ahí los tiros pegarán a un costado de la línea media, o sea de la vertical del blanco.
Con una mira colocada torcida (con el retículo inclinado) no se pueden hacer las correcciones por retículo de ningún punto en la trayectoria (excepto aquel de la distancia a la que fue calibrada). Tampoco permite realizar la Corrección de Kentucky estimando el desvío lateral, porque los tiros pegarán por arriba o por debajo según la inclinación del retículo y hacia qué lado se quiera hacer la corrección.

Si la mira está bien colocada y tanto rifle como retículo están canteados en igual cantidad de grados, ahí el tiro irá hacia el costado al cual está inclinado, pero INCLINADO EL RIFLE.

Por ejemplo, un canteo del conjunto rifle-mira de 5° produce una desviación aproximada de 0,1 mrad en el punto de impacto desviándose del centro.
Imagen

Por lo tanto la 2da. parte del cartel también está mal. ¿Por qué?...
Fijate:
Imagen
... porque dice "a 100 yds sin efecto" y eso es FALSO.
Si el rifle está canteado, a 100 yardas SÍ va a tener efecto, debido a que el desvío del tiro se produce según una DESVIACIÓN ANGULAR de la trayectoria desde su origen.
La única excepción estaría dada si el rifle SIEMPRE fue disparado con ESA MISMA inclinación exacta, y particularmente durante la calibración de la mira.
No así si la mira estuviera colocada con el retículo torcido, el rifle estuviera derecho, y el retículo calibrado a 100 yds. En éste caso justo a la distancia de calibración a 100 yds POA = POI.

Abajo dice que se piede chequear rápidamente el alineamiento del rifle antes de disparar, y eso determina que está mal que digan que a 100 yds no hay desvíos. Serán menores, pero los hay.
spartanycruz
Mensajes: 113
Registrado: Dom Abr 15, 2012 7:49 pm

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por spartanycruz » Jue May 25, 2023 10:04 am

Buenos dias estimados! Muchas gracias a todos por las respuestas!! Y disculpen mi ausencia. Les comento q lo solucione colocando un nivel a la mira. El error estaba ahi. Canteando el rifle por q mi cara claramente no es la ideal para la culata.
Volvi aprobar hace ya un tiempo a 400 mtrs hice mosca asi q problema solucionado.
Claramente es algo q influye mucho mas de lo q yo pensaba
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6843
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por EVC5 » Jue May 25, 2023 12:30 pm

spartanycruz escribió:Buenos dias estimados! Muchas gracias a todos por las respuestas!! Y disculpen mi ausencia. Les comento q lo solucione colocando un nivel a la mira. El error estaba ahi. Canteando el rifle por q mi cara claramente no es la ideal para la culata.
Volvi aprobar hace ya un tiempo a 400 mtrs hice mosca asi q problema solucionado.
Claramente es algo q influye mucho mas de lo q yo pensaba
Tal vez hayas elegido mal las anillas.

En varios tiradores existe la idea infundada de que la mira debe estar lo más enrasada posible al cañón, para que no haya diferencia entre la proyección del retículo y la trayectoria, como si se tratase de 2 paralelas que debieran estar lo más cerca posible entre sí...

Hay 2 fundamentos para elegir las anillas, y ambos se relacionan con la contextura de la cabeza y cuello del tirador.

• La altura mínima necesaria para que el tirador no tenga que inclinar lateralmente demasiado la cabeza, porque pueden suceder una o dos cosas:
1) Que la mejilla presione mucho contra la carrillera.
2) Que involuntariamente se termine canteando el rifle para colocarlo en una posición más cómoda para la cabeza y el cuello al momento de apuntar.
Generalmente son suficientes las anillas "medium profile" o de altura media.

• La altura necesaria para evitar que la cara toque o roce la carrillera, a fin de evitar incidir en el disparo. En éste caso suelen ser necesarias las anillas "high profile" o "extra high profile", es decir de perfil alto o extra alto.
Están indicadas en el tiro de alta precisión, y siempre de acuerdo a la contextura de la cara del tirador.

Siempre sostengo que las anillas se deben elegir según las características anatómicas de la cara del tirador, y no solamente por el diámetro de la campana, o que sean lo más bajas posible.
spartanycruz
Mensajes: 113
Registrado: Dom Abr 15, 2012 7:49 pm

Re: Deriva a partir de 300 metros

Mensaje por spartanycruz » Jue May 25, 2023 4:38 pm

Como estas? No sabia lo de las anillas. Siempre busque las q mas bajas sean de acuerdo a las bases y rifle. Ignorancia mia. Voy a probar con algunas anillas mas altas a ver q pasa. Muchas gracias por el consejo! Un abrazo
Responder

Volver a “Tiro de precisión”