Cuis patagonico

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Responder
vascorn
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 09, 2016 11:14 am
Ubicación: Allen, Rio Negro

Cuis patagonico

Mensaje por vascorn » Lun Nov 21, 2016 4:46 pm

Domingo por la mañana.. caminata por las bardas en Gral. Roca (RN) y nos vimos.. por un buen rato ambos (:T:) (logico él abajo de una planta de alpatacos)
Saludos

Imagensubir imagen
Imagenshare image
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuis patagonico

Mensaje por rudyvilla » Lun Nov 21, 2016 5:27 pm

¡Hermosito! (:Q:)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuis patagonico

Mensaje por oski52 » Lun Nov 21, 2016 5:48 pm

Se lo ve simpático, parece una ardillita.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Cuis patagonico

Mensaje por patagonico » Mar Nov 22, 2016 7:20 am

Un pichón, por eso era tan manso.- Hermosos bichitos para fotografiar .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
guillezamp
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7174
Registrado: Jue Feb 10, 2011 11:17 pm
Ubicación: Mocoreta (Corrientes)

Re: Cuis patagonico

Mensaje por guillezamp » Mar Nov 22, 2016 8:42 am

Lindo animalito! igual a los nuestros, quizás un poco mas claro el pelaje tiene este que compartis.
" ...yo soy el arma,la pistola es solo una herramienta...."
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuis patagonico

Mensaje por oski52 » Mar Nov 22, 2016 10:34 am

Los de la provincia de Bs.As. me parece que tienen más aspectos de ratas ¿es un impresión personal o pueden ser una rama de la especie?
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Cuis patagonico

Mensaje por patagonico » Mar Nov 22, 2016 11:18 am

No, los cuises no tienen nada que ver con las ratas !!!!!............. son primos hermanos de las maras y de la misma rama que los "chanchitos de la india" .- De la misma familia del carpincho .-

Se llaman Cavidos, en los cuises son "micro cavia" .- Hay varias sub especies de estos cuises, inclusive una que ya no es "micro" es directamente un "cavia" aperea .-

Es muy interesante esto de los bichos !!!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
intruso
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10076
Registrado: Dom Nov 01, 2009 8:45 am
Ubicación: san isidro bs as

Re: Cuis patagonico

Mensaje por intruso » Mar Nov 22, 2016 11:28 am

hermosa la segunda foto ...............que ricos ......digo lindo animalitos !!.
YYYYYYY QUE SE YO ............SI IGUAL ME LA VAN A BORRAR
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuis patagonico

Mensaje por calupa » Mar Nov 22, 2016 1:20 pm

patagonico escribió:No, los cuises no tienen nada que ver con las ratas !!!!!............. son primos hermanos de las maras y de la misma rama que los "chanchitos de la india" .- De la misma familia del carpincho .-

Se llaman Cavidos, en los cuises son "micro cavia" .- Hay varias sub especies de estos cuises, inclusive una que ya no es "micro" es directamente un "cavia" aperea .-

Es muy interesante esto de los bichos !!!!
¿Pero cuánta diferencia de tamaño hay entre un apereá y un cuis? Yo no le veo mucha....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuis patagonico

Mensaje por oski52 » Mar Nov 22, 2016 2:16 pm

Mi abuelo materno era un gran fanático de los chanchitos de la india y cuando tenía algun motivo para festejar los comía, estoy hablando de por lo menos 80 años atrás.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuis patagonico

Mensaje por oski52 » Mar Nov 22, 2016 2:17 pm

patagonico escribió:No, los cuises no tienen nada que ver con las ratas!!!!!............. son primos hermanos de las maras y de la misma rama que los "chanchitos de la india" .- De la misma familia del carpincho .-

Se llaman Cavidos, en los cuises son "micro cavia" .- Hay varias sub especies de estos cuises, inclusive una que ya no es "micro" es directamente un "cavia" aperea .-

Es muy interesante esto de los bichos !!!!

Ya lo sé, solamente dije que me lo parecían, quizás no fui lo suficientemente claro en mis conceptos.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuis patagonico

Mensaje por rudyvilla » Mar Nov 22, 2016 2:44 pm

En Santiago les decimos koy (quichua) y son de la variedad bien chiquita. Por mi zona algunos los comían, no todos. Pero para los changos tenían además otro valor, porque coleccionábamos los cueros... Claro, en esa época no teníamos Internet, ni televisión y el único entretenimiento, aparte de la radionovela de "acción" a la siesta por LV12, radio tucumana que entraba mejor por esa zona que LV11 de Santiago, (El León de Francia, Fachenzo el Maldito, Juan Moreira... faaaa), el único entretenimiento, digo, era hondiar a cuanto bicho tuviera la desgracia de cruzarse por delante. Entonces, cuando hondiabamos un koy, lo cueriabamos y lo estaquiabamos al cuero con 4 espinas de vinal y un poquito de sal fina. Con el solcito de Santiago al norte en un día ya estaba como cartón... Y pasaba a engrosar nuestro tesoro, junto con los de lagartija (cueriada a "yilé"), botijas de chilalo, huevos de pájaritos... ¡Pu.ta, qué felices que éramos!
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Cuis patagonico

Mensaje por oski52 » Mar Nov 22, 2016 3:27 pm

rudyvilla escribió:En Santiago les decimos koy (quichua) y son de la variedad bien chiquita. Por mi zona algunos los comían, no todos. Pero para los changos tenían además otro valor, porque coleccionábamos los cueros... Claro, en esa época no teníamos Internet, ni televisión y el único entretenimiento, aparte de la radionovela de "acción" a la siesta por LV12, radio tucumana que entraba mejor por esa zona que LV11 de Santiago, (El León de Francia, Fachenzo el Maldito, Juan Moreira... faaaa), el único entretenimiento, digo, era hondiar a cuanto bicho tuviera la desgracia de cruzarse por delante. Entonces, cuando hondiabamos un koy, lo cueriabamos y lo estaquiabamos al cuero con 4 espinas de vinal y un poquito de sal fina. Con el solcito de Santiago al norte en un día ya estaba como cartón... Y pasaba a engrosar nuestro tesoro, junto con los de lagartija (cueriada a "yilé"), botijas de chilalo, huevos de pájaritos... ¡Pu.ta, qué felices que éramos!

Cuando tenía 4 años -1956- vivía en un pueblo de la prov. de Bs. As. llamado Saladillo -está a mas o menos 180 km de la capital- y habia tan poco para hacer y entretenerse que mi papá nos reunía en el comedor -somos 3 hermanos- cuando volvía de trabajar con su camión volcador y nos leía, entre ellos la historia de Juan Moreira y otra de alguien llamado Juan Cuello -tambien era gaucho malandra- o al menos me parece que así se llamaba. Imaginate a tres chicos, el mas grande de ocho y la mas chica de 3 sentados en esos bancos largos de madera que se usaban por aquel entonces oyendo la lectura de su papá iluminados por una lamparita que apenas emitía luz. Una época inolvidable.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuis patagonico

Mensaje por calupa » Mar Nov 22, 2016 3:39 pm

Botijas de chilalo.... Esas eran las que se encontraban poniendo cenizas en la boca del agujerito para ir cavando siguiendo el caminito marcado?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuis patagonico

Mensaje por rudyvilla » Mar Nov 22, 2016 6:07 pm

calupa escribió:Botijas de chilalo.... Esas eran las que se encontraban poniendo cenizas en la boca del agujerito para ir cavando siguiendo el caminito marcado?
Sip. Cuando hallas el chilalo metes un palito en el agujero para no perderlo y cavas a la vuelta, unos 20 cm de hondo, de ahí le das para adentro y sacas el bloque de tierra y con cuidadito lo desmenuzas para hallar la cueva y las botijas. En cada una hay una larva y una bolita de polen de tuna mezclado con baba de la abeja. A la botija la tapa con barro la abeja después de poner la larva. Si tienes suerte, las hallas cuando la larva todavía no ha empezado a comer el polen y te lo comes vos...
Hay dos, el chilalo, que tiene un piquito de barro y cera saliendo para afuera y la bamba, que no tiene piquito sino una depresión, como si hubieras presionado con la parte redonda de un cabo de escoba y está tapada del todo.
La abeja no pica y le decimos mishkila (dulzura).
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuis patagonico

Mensaje por calupa » Mar Nov 22, 2016 8:26 pm

Yo la conozco mas por las anécdotas de mi padre que por haberla visto. En el oeste de Formosa también hay, pero en mi zona no.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Cuis patagonico

Mensaje por rudyvilla » Mar Nov 22, 2016 8:53 pm

calupa escribió:Yo la conozco mas por las anécdotas de mi padre que por haberla visto. En el oeste de Formosa también hay, pero en mi zona no.
Estas están muy "arenosas", la mayoría tiene el acabado más fino. (Y si vascorn nos repu.tea por desvirtuarle el post, en su derecho estará)

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuis patagonico

Mensaje por calupa » Mar Nov 22, 2016 9:19 pm

Si ¡Esas!
Y rajemos antes de que nos echen!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
vascorn
Mensajes: 11
Registrado: Mié Nov 09, 2016 11:14 am
Ubicación: Allen, Rio Negro

Re: Cuis patagonico

Mensaje por vascorn » Mié Nov 23, 2016 2:16 pm

Por mi ningun problema...
Al contrario, gracias.. porque se aprende de las costumbres de otros lugares. Eso aca yo no lo conocia. O capaz que si y no le preste atencion.
Gracias , saludos
Vascorn (:T:)
Responder

Volver a “Caza fotográfica”