Tajamar

Album fotográfico sobre la geografía, flora y fauna de nuestro país.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Tajamar

Mensaje por calupa » Dom Sep 02, 2018 11:36 am

Hay muchas soluciones y distintas geografías, soluciones para cada situación no hay tantas.
Por ejemplo, tenemos bastas zonas de pendientes casi nulas, suelos impermeables y subsuelo muy salino, la percolación crea solo reservorios pequeños, inconexos, algunos tan salados que el H2O tiene una densidad superior a la del mar Muerto. Donde el uso de filtros de membranas de intercambio iónico no resultan viables por una cuestión de $$$$$. Con sales de Ca , Na, Mg en concentraciones tan altas ( en mi zona) que deben ser descartadas. Y como al final se trata de $$$....

En estos casos suele ser aconsejable el aprovechamiento de las aguas superficiales, debiendo hacerse obras que tienen una amortización corta, donde nuevamente el planteo costos beneficios debe ser muy cuidadoso. Hablo de aguas superficiales en extensiones donde no hay cursos de agua, solo bajos inundables, esteros, bañados , todos bajo cota cero.

No somos tan improvisados ni ignorantes, lidiamos con lo que tenemos y con lo que podemos, pero fundamentalmente con lo que permite el bolsillo, por contenido y por proyección.

Y no son soluciones públicas sino de índole privada, para emprendimientos productivos también privados, muchas veces de productores con recursos muy escasos.

Comento un caso, por ejemplo, donde para embalsar un cauce pequeño debieron soterrarse tablestacas metálicas varios metros, creo que 18 o 20 , no recuerdo ahora, hacer movimiento de suelo , obra civil, gaviones, etc., etc., todo para que tomen agua los vacunos, agua que no debe emplearse para regar porque contiene sales disueltas en proporciones inconvenientes. Antes se evaluó trabajar sobre el falso cauce, en ambos casos los costos eran muy elevados. Comento también que las tablestacas no tenían por finalidad obstruir el paso del agua sino aumentar el camino a recorrer, reduciendo la velocidad a niveles mínimos, se creaba una base de sustentación para la contención que tenía una inestabilidad de muy baja incidencia, que a la postre resultó insuficiente , la prospección previa determinó que para obtener una sustentación mas adecuada la inversión era inaceptable.
La zona en cuestión es de formación aluvional , el albardón del cauce sigue en formación y conduce aguas estacionales con mucho caudal por muy poco tiempo.
Para disponer de la piedra para los gaviones había que trasladarlas en camión desde mas de 600 km. Y para construir algo realmente duradero se necesita una inversión que solo puede hacer el Estado.

En fin, si bien todo tiene solución no siempre la solución está al alcance del que convive con el problema.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Tajamar

Mensaje por carpintero87 » Dom Sep 02, 2018 7:40 pm

Hola sombra, espectaculares los paseo que tenes cerca! agradezco la invitación pero te cuento, tengo tres chicos, una de 8 otra de 5 y un gordito de 1 año y medio, que son unos diablitos jeje y para trasladarnos se pone medio difícil, no quita que si se da nos podamos juntar y hablar de cacerias y de la vida.
De España conozco solo barcelona y me encanto se que nada que ver el lugar en donde esta vos pero la pasamos de primera y comimos de lo mejor empezando por los sándwich de jamon por las mañanas, las tapas al mediodía y comida regional a la noche, pulpo, las judías y el potage de garbanzos, las alcachofas con rayadura de jamon serrano.
Me acuerdo y me da hambre.
Saludos.
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Responder

Volver a “Caza fotográfica”