Tolva Casera

Mostrar nuestros trabajos artesanales y reparaciones.
Responder
ruizxx
Mensajes: 310
Registrado: Vie Sep 24, 2010 2:54 pm
Ubicación: Caleta Olivia

Tolva Casera

Mensaje por ruizxx » Lun Abr 23, 2012 3:23 pm

Esta mirando post de tolva y descubri unas caseras bien prolijas, lo que me interesaria es saber como son internamente , si alguno puede aportar algun dato.
Desde ya muchas gracias....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
glock20
Mensajes: 989
Registrado: Sab Ene 14, 2012 1:08 pm

Re: Tolva Casera

Mensaje por glock20 » Lun Abr 23, 2012 3:35 pm

MP a foristas: Carlos1956, Curly y Fabio. Saludos CARLOS
sti40sw
Mensajes: 339
Registrado: Mar Jul 12, 2011 9:49 pm
Ubicación: la luna

Re: Tolva Casera

Mensaje por sti40sw » Lun Abr 23, 2012 10:03 pm

El eje al que esta agarrada la manija y se introduce en la parte inferior de la tolva ,tienemaquinada una cavidad,esa cavidad,cuando la manija esta arriba coincide con la boca de la tolva, o sea que la cavidad esta hacia arriba, en esa cavidad es donde cae la polvora,ese eje esta como embujado,para que al girar la manija mantenga la polvora dentro de la cabidad, al bajar la manija el eje gira, la cavidad queda hacia abajo y la polvora cae,en algunas tolvas la cavidad es fija y hay que cambiar el rodillo para poner mas o menos polvora ,y en otras es regulable,con una pequeña planchuelita que se registra desde el exterior,con un tornillo
ruizxx
Mensajes: 310
Registrado: Vie Sep 24, 2010 2:54 pm
Ubicación: Caleta Olivia

Re: Tolva Casera

Mensaje por ruizxx » Mar Abr 24, 2012 11:52 am

STI, es decir que son como estas RCBS que pongo las fotos??
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
carlos1956
Usuario
Usuario
Mensajes: 1833
Registrado: Dom Dic 07, 2008 7:45 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: Tolva Casera

Mensaje por carlos1956 » Mar Abr 24, 2012 12:43 pm

Hola Ruizxx, la tolva que construì era de aluminio por varios factores, todavia no estaba tan emparentado con los amigos Fabio y Curly, tenia acceso a un pequeño torno Santos Vega y me pareciò ( erroneamente ) que por la lenta maniobra el aluminio aguantaria el trajìn.
En cambio las que construyeron Curly ( es la de la foto inferior ) como la de Fabio fueron construìdas en acero.
No tengo presente el sistema de regulaciòn de estas ultimas pero si tengo muy presente como concebì la mia.
En el cilindro alojado ajustadamente en el cuerpo de la tolva, hay maquinado con fresa un canal de ciertas dimensiones que a su vez permite el desplazamiento de un cuerpo con forma de paralelepipedo que permite con un tornillo lateral vinculado al prisma adentrarlo o sacarlo respecto al canal y dosifica volumetricamente una cantidad de pòlvora, la ventaja que encontrè en este sistema es que con una sola pieza podria ir de volumenes minimos comunes en armas cortas ( 9 por ejemplo ) hasta otros mayores de armas largas ( en mi caso 30-06 ).
La corta experiencia del aparato permitiò determinar que el aluminio se "rayaba" con los granos de pòlvora y si bièn no se engranaba tampoco brindaba confiabilidad.
Màs tarde ubico la tolvita y fotografio el detalle para ilustrar lo que termino de escribir.
Saludos Cordiales.-
POLVORITA
Usuario
Usuario
Mensajes: 2196
Registrado: Mié Jun 24, 2009 8:11 am

Re: Tolva Casera

Mensaje por POLVORITA » Mar Abr 24, 2012 1:47 pm

carlos1956 escribió:Hola Ruizxx, la tolva que construì era de aluminio por varios factores, todavia no estaba tan emparentado con los amigos Fabio y Curly, tenia acceso a un pequeño torno Santos Vega y me pareciò ( erroneamente ) que por la lenta maniobra el aluminio aguantaria el trajìn.
En cambio las que construyeron Curly ( es la de la foto inferior ) como la de Fabio fueron construìdas en acero.
No tengo presente el sistema de regulaciòn de estas ultimas pero si tengo muy presente como concebì la mia.
En el cilindro alojado ajustadamente en el cuerpo de la tolva, hay maquinado con fresa un canal de ciertas dimensiones que a su vez permite el desplazamiento de un cuerpo con forma de paralelepipedo que permite con un tornillo lateral vinculado al prisma adentrarlo o sacarlo respecto al canal y dosifica volumetricamente una cantidad de pòlvora, la ventaja que encontrè en este sistema es que con una sola pieza podria ir de volumenes minimos comunes en armas cortas ( 9 por ejemplo ) hasta otros mayores de armas largas ( en mi caso 30-06 ).
La corta experiencia del aparato permitiò determinar que el aluminio se "rayaba" con los granos de pòlvora y si bièn no se engranaba tampoco brindaba confiabilidad.
Màs tarde ubico la tolvita y fotografio el detalle para ilustrar lo que termino de escribir.
También me sumo al grupo de aprendices. Todo lo que sea hecho en casa me gusta e interesa. Espero esas fotos que comentás. (-Q)
Muchas gracias de antemano.
Esteban.
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: Tolva Casera

Mensaje por Miguelo » Mar Abr 24, 2012 1:57 pm

Carlos:
Por lo que contas es como la Lyman ese sistema es muy preciso,luego estan las de tambor con un orificio que se hace mas profundo o mas llano con un tornillo roscado en su parte inferior la parte superior es liso, es como un piston (sin aros)y camisa de motor a explosion, al enroscarse el tornillo sube dejando la cavidad mas pequeña, Ej.RCBS,si alguien va a hacer este sistema me parece que este debe ser de 5.5 mm a 6.5 mm.para armas Cortas.
Saludos Miguelo.
ruizxx
Mensajes: 310
Registrado: Vie Sep 24, 2010 2:54 pm
Ubicación: Caleta Olivia

Re: Tolva Casera

Mensaje por ruizxx » Mar Abr 24, 2012 5:47 pm

Carlos, por lo que me contas seria algo como esto:
Imagen

Carlos no me queda claro si el eje en tu diseño es en realidad son 2 mitades con una mortaja macho y una hembra ( voy a hacer un dibujito despues),


Así seria como funcionan las tolvas que podriamos decir mas comunes

Imagen

Este seria la opcion que se me ocurrio (va.. me robe la idea) que seria un agujero que va rosccado en el fondo....segun salga el tornillo limita la carga, es una adptacion que viene para hacer regulable la RCBS sin cambiar el rodillo

Imagen
Este es otro modelo que me parece interesante pero no logro descubrir como funciona
Imagen
ruizxx
Mensajes: 310
Registrado: Vie Sep 24, 2010 2:54 pm
Ubicación: Caleta Olivia

Re: Tolva Casera

Mensaje por ruizxx » Mar Abr 24, 2012 5:51 pm

Calos de que diametro aproximado es el eje??, no tengo nada en las fotos que pueda tomar como referencia

saludos
Avatar de Usuario
carlos1956
Usuario
Usuario
Mensajes: 1833
Registrado: Dom Dic 07, 2008 7:45 pm
Ubicación: La Plata Argentina

Re: Tolva Casera

Mensaje por carlos1956 » Mar Abr 24, 2012 7:39 pm

En la foto se ve el detalle del cajeado en el cilindro, del prisma que permite regular el volumen y las rayas que antes mencionè.

Imagen

el diàmetro del cilindro es de 23 mm y el cajeado tiene 8 mm de ancho por 12 mm de profundidad por 12 mm de màxima apertura que si no recuerdo mal permite con un doble llenado dispensar hasta aproximadamente 20 grains de pòlvoras.


Imagen

Estas piezas creo pertenecen a una multiestaciòn Dillòn, en su parte dispensadora de pòlvora, la tuve en cuenta pero luego me decidì por el otro sistema.
Saludos Cordiales.-
Avatar de Usuario
elreservista
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 14284
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:46 pm

Re: Tolva Casera

Mensaje por elreservista » Mar Abr 24, 2012 9:42 pm

por lo que cuestan en USA traete una de alla. Yo hice eso, u$s 25 verdes contra los u$s 180 que piden en armerias locales.
ruizxx
Mensajes: 310
Registrado: Vie Sep 24, 2010 2:54 pm
Ubicación: Caleta Olivia

Re: Tolva Casera

Mensaje por ruizxx » Mié Abr 25, 2012 4:51 pm

Gracias por la info.
Como engaña la foto, parece que el eje fuera de 30 mm o un poco mas.

saludos
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: Tolva Casera

Mensaje por fabio » Mié Jun 13, 2012 11:13 pm

elreservista escribió:por lo que cuestan en USA traete una de alla. Yo hice eso, u$s 25 verdes contra los u$s 180 que piden en armerias locales.

no se trata de traerla sino de hacerla. por eso el subforo se llama hagalo usted mismo (:N)
esas tolvas costaron menos de lo que la pagastes en usa y se tarda menos en hacerlas que lo que te la mandan de alla. estan hechas con el cuerpo de fundicion y el cilindro es de acero. repite la dosis a la perfeccion , no varia ni medio grain. que mas se puede pedir?
salud
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
Responder

Volver a “Hágalo usted mismo”