Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
A-303
Mensajes: 39
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:51 am
Ubicación: Lanus, Bs.As

Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por A-303 » Mar Abr 18, 2017 11:41 pm

Buenas a todos, en noviembre de 2015 hice un post en el área de recarga llamado, Recarga 7mm Rem Mag. Puntas H-Mantel y R22. en donde cambiamos varias ideas para una receta con esta polvora y esta punta para este calibre, muchas de ellas con CAF y también con DWM 7.65. En aquel post prometí que cuando le de el uso para lo que las preparé contaría la experiencia. Bueno, la cosa quedó así. Vainas Federal Fulmis 215, 63 grains de reloder 22 y punta H-Mantel en .284 con 173 grains de peso. velocidad promedio en boca 2850 pies/seg. puse el cero a 200 mts, ya que cazo casi siempre en cordillera y estas puntas no son de lo mas aerodinámicas coef. 0.383. quedan en 0 a 25 mts a 150 unos 5 cm alto, a 200 en 0 y a 300 mts unos 20 cm abajo. lo que me permite a grandes razgos cubrir mis necesidades que no van mas allá de los 300 mts.
La parte linda, Probar estas maravillosas y longevas puntas que nunca había utilizado en caza....guardadas por 30 años. salí a pie de la estancia caminando, subiendo un cerro, luego de una media hora llegando a la cima, escuchamos la brama de un macho a lo lejos, nos asomamos con el viento en nuestra cara por suerte, y había un pequeño mallín y otra subida bastante pronunciada y en un pequeño montesito había 6 hembras y este macho un selectivo de 10 puntas que se presentaba de frente 3/4 perfil izquierdo mas alto que mi posición en el otro cerro. Yo realmente estaba muy agitado por la cuesta que había caminado.....soy mas de hacer el asado que de jugar al futbol...y por suerte Había una piedra del tamaño de un Fiat 600 bastante plana en la que me pude sentar de espadas y recuperarme para hacer el tiro en unos segundos..me saqué la campera y apollé el fusil un Tikka T3 Lite Stainless con una Zeiss conquest 3x9x50mm. para mi sorpresa el ciervo inmóvil tal cual lo vi antes de esconderme por unos segundos para respirar.El animal estaba a 200 mts algo mas capaz pero por ahí andaba apunté a la paleta izquierda casi de frente estaba y hacia arriba. a mi me gusta tirar al hombro medio alto, soy de los que le gusta romper hueso, disparé tal cual se habla siempre de esta punta...sucedió levantó las patas delanteras y cayó sentado sobre sus cuartos traseros para luego terminar de espaldas con las cuatro patas para arriba. Realmente hermoso efecto. cuando me arrimé me di cuenta de que había pegado un poco atrás de lo que fue mi intención, la bala entró por detrás de lapaleta izquierda en las costillas agarrando parte del pulmón izquierdo que desapareció y como estaba 3/4 de frente y hacia arriba cruzó el animal saliendo casi en el cuadril del cuarto trasero derecho previo romper la columna. Según los relatos de experiencias con esta punta, de libro diría, la entrada podía alojar un dedo pulgar fácilmente y la salida apenas se notaba como si fuera la entrada de una punta blindada. también se cumple lo imposible de recuperar una H-Mantel....parece que pasan si o si. Por lo menos la parte que no fragmenta y queda cilíndrica casi sin deformarse. ahora los primeros 30 o 35 cm dentro del animal....comouna granada... estoy mas que feliz de poder usar estos materiales y finalmente haber podido usarlos en un colorado, el primero con recarga propia. hasta hoy siempre cacé con muni. Factory, y este es mi primer desarrollo para cazar y la verdad que con nada de literatura de esta punta para el magnum...salió bastante bien, ya que RWS usa esta punta en .284 para el 7x64 y el 7x65R pero no en 7 mm rem mag. Muy contento comparto con ustedes este momento. Les dejo unas fotos. Abrazo a todos. Imagen Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por CAF » Mié Abr 19, 2017 6:46 am

Hola A-303,

Linda caceria en fantastica zona...! Clasico comportamiento de las H-Mantel en el 7 mm...!!! Lo mismo ocurre con las Nosler Partition. Son las dos puntas con comportamiento mas parecido que conozco. Impecable!!

Saludos!

CAF
RXDS620
Mensajes: 724
Registrado: Mar Ene 10, 2012 11:31 am
Ubicación: Banfield

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por RXDS620 » Mié Abr 19, 2017 9:50 am

Hola
(-H-) ...completito,,,,,tiraso, lugar espectacular, recarga propia, linda cabeza....felicitaciones!!! (:Q:)
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por mauser 66 » Mié Abr 19, 2017 2:25 pm

Mis felicitaciones , cazar con tus balas es un plus extra es esta actividad, por otro lado, la punta que usaste es de lo mejor, hermos lugar para cazar, este año no anduve por ahi, que mi zona mas habitual

Saludos
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por haiha » Mié Abr 19, 2017 3:02 pm

Cazar con tus recargas no tiene precio!
Yo utilizo Nosler Partition en el 30-06.
Demoledoras, trabajan bien en animales blandos como mas duros.
felicitaciones Ariel!
Abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
A-303
Mensajes: 39
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:51 am
Ubicación: Lanus, Bs.As

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por A-303 » Mié Abr 19, 2017 3:39 pm

Gracias a todos por las felicitaciones y aportes, coincido plenamente que junto a las Partition son de lo mejor, estas últimas las eh usado en un 300 y son muy parecidas en su efecto terminal, capaz diría que la diferencia es que las partition deforman hasta el tabique y no fragmenta en dos partes, por lo que la salida es mas grande...me da la sensacion por lo que ví y leí de las H-Mantel es que siempre pierden la parte delantera totalmente fragmentada y la segunda parte luego de la ranura sigue sin deformarse de ahí la salida del diametro del calibre practicamente. Ambas excepcionales para mi gusto.Abrazo a todos!
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por El Tuti » Mié Abr 19, 2017 5:52 pm

Muy buena la cacería y experiencia.
Impresionante cómo atravezó al animal, tocando columna y la carne del cuarto. La punta salió de casualidad, por poco no quedó en el cuarto.
Felicitaciones y a seguir probando, estó no se termina nunca, aja.

Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por haiha » Vie Abr 21, 2017 3:11 pm

Asi trabajan las Nosler Partition de 180 grs en un .30-06


Imagensubir fotos onlinecertificity.com
Imagensubir imagenescertificity.com
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por 43spanish » Vie Abr 21, 2017 3:40 pm

Felicitaciones!!!!
Muy bueno el relato.
Es lindo cazar con recargas propias y mas con buenos insumos.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por Marcos-45 » Vie Abr 21, 2017 4:11 pm

excelente!!!
Recuerdo por los 80 que mi.mentor en la caza mayor usaba esas puntas (quizá balas armadas... no era de hablar mucho pero tiraba muy bien)que traian los extranjeros que llevaba a cazar
Tanto h mantel como las partition son iconos (al menos para mi) dentro de las puntas de caza.
Si no se usan elementos como esos hay que hamacarse como mono y probar muchas formulas para lograr algo similar con puntas​ "no premium"
Buenísimo el relato!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por 12mag » Vie Abr 21, 2017 4:32 pm

Primero que nada mis felicitaciones por el ciervo y mas por la satisfacción que te llevas de haberlo cazado con "LA RECARGA" que preparaste para la ocasion..... (-H-)

La punta, por lo que se lee es de lo mejor, por algo tanto tiempo en el mercado....este tipo de puntas premiun creo se le saca mejor el jugo en calibres rápidos o en calibres estándar cuando tirar cerca, aseguran penetración en cualquier posición del animal, sin el riesgo de sobre expandir y no llegar a la sala de maquinas....
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por Marcos-45 » Vie Abr 21, 2017 4:41 pm

Horacio ! Con una punta standard incluso en calibre común como.un 308 se puede lograr el mismo efecto pero hay que gastar muchos insumos para darse cuenta que es lo que sirve y que no!
Yo encontré el balance perfecto ( y hace el efecto que menciona 303) con las corelokt y las fn de 165 y 170.
Pero con esas puntas. O las nosler... Ahí aseguras el vizcachazo!
En 308 habría que usar de 150 aunque mi amigo usaba de 180 y los chanchos los acostaba.

(-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por brno300 » Vie Abr 21, 2017 7:23 pm

Muy buena experiencia y gracias por compartirla
saludos
brno300
A-303
Mensajes: 39
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:51 am
Ubicación: Lanus, Bs.As

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por A-303 » Sab Abr 22, 2017 2:40 am

Gracias a todos por la buena onda! La verdad que la pasé muy bien...me gusta ademas de cazar, y disfrutar de buenos platos...desde Goulash...hasta un estofado de ciervo con ravioles..escabeches y todas las formas de aprovechar la carne....tambien disfruto recargando...viendo como trabaja una punta, como subis vos haiha, por ej..una Partition que recuperaste y trabaja de libro...así que redonda la cosa...la Partition algo mas dura por su tabique y dos nucleos hace que la expancion de la primera mitad se frene en el tabique formando un buen hongo y permitiendo recuperarla en algunos casos la Alemana trabaja casi igual pero con un solo nucleo de plomo con un pliegue en la camisa y dos durezas de plomo por lo que la primera mitad se esquirla por completo y la segunda pasa sin deformar....hasta hoy no conozco a nadie con la segunda parte...pero ambas exelentes en su efecto. Gran saludo y abrazo a todos!
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Cacería de Colorado en la Rinconada con puntas H-Mantel

Mensaje por CAF » Sab Abr 22, 2017 8:56 am

Hola A303,

Yo tampoco recupere, NUNCA, hasta ahora, NINGUNA Nosler Partition ni H Mantel! Del 7x57 casi todas. Tampoco algunas NP de 180 del .30-06 y de 260 y 300 grs del .375. Tampoco Barnes X de 250 grs .375. Ni de ciervos grandes... Si he recuperado Nosler Accubond de 260 grs .375 y de 180 grs del .30-06, de ciervos rojos, incluso pegados de lado en el torax. Me extrano la primera vez...Funcionan de primera, pero me gusta que las puntas salgan SIEMPRE y mas en tiros al torax...

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Caza mayor”