Qué plantas come el axis? y los troncos?

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
nsobralz
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 15, 2017 12:39 pm

Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por nsobralz » Jue Jun 22, 2017 5:10 pm

Hola a todos!!
Mi nombre es Nazareno, no soy cazador pero he trabajado codo a codo con algunas personas del Parque El Palmar en entre ríos, trabajando con cazadores como Carlos Gómez en la caza de especies exóticas. También con Aldo Delaloye.
He estado realizando algunas investigaciones por medio de la Universidad de Buenos Aires para favorecer el desarrollo de la caza para control de especies exóticas, jabalí y ciervo axis. Respeto mucho lo que ustedes hacen y me sentiría muy agradecido si pudieran orientarme con algunas dudas que tengo sobre lo que come el animal.

Particularmente me gustaría saber qué come el Axis en la argentina, si es que alguno sabe decirme: Tengo entendido que pastorea más de lo que muerde árboles, pero también se que en la India y en otros países come muchas vainas de Acacia. También rebrote de tala y coronillo en la costa argentina.

¿Ustedes sabrán decirme qué más saben que come, y si es identificable un árbol mordido por axis? ¿Saben también si daña mucho con las astas a árboles nativos?

Tenemos particular interés porque puede ser que coma palmeras pequeñas de Yatay en Entre Ríos, lo que justifica más aún su caza, pero nunca he visto a uno comer palmeras chicas ni sabemos bien qué arboles comen.


Mucha gracias y más gracias aun por sus respuestas en mi otro tema!! Me fueron muy utiles!! (:O:)
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por gus-hunting » Jue Jun 22, 2017 5:30 pm

nsobralz escribió:Hola a todos!!
Mi nombre es Nazareno, no soy cazador pero he trabajado codo a codo con algunas personas del Parque El Palmar en entre ríos, trabajando con cazadores como Carlos Gómez en la caza de especies exóticas. También con Aldo Delaloye.
He estado realizando algunas investigaciones por medio de la Universidad de Buenos Aires para favorecer el desarrollo de la caza para control de especies exóticas, jabalí y ciervo axis. Respeto mucho lo que ustedes hacen y me sentiría muy agradecido si pudieran orientarme con algunas dudas que tengo sobre lo que come el animal.

Particularmente me gustaría saber qué come el Axis en la argentina, si es que alguno sabe decirme: Tengo entendido que pastorea más de lo que muerde árboles, pero también se que en la India y en otros países come muchas vainas de Acacia. También rebrote de tala y coronillo en la costa argentina.

¿Ustedes sabrán decirme qué más saben que come, y si es identificable un árbol mordido por axis? ¿Saben también si daña mucho con las astas a árboles nativos?

Tenemos particular interés porque puede ser que coma palmeras pequeñas de Yatay en Entre Ríos, lo que justifica más aún su caza, pero nunca he visto a uno comer palmeras chicas ni sabemos bien qué arboles comen.


Mucha gracias y más gracias aun por sus respuestas en mi otro tema!! Me fueron muy utiles!! (:O:)
Hola nazareno,estaria bueno que le respondas a los usuarios en el otro post que abriste.....

pd:nunca escuche que un axis comiera palmeras...

saludos
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por padriyon » Jue Jun 22, 2017 6:57 pm

Por lo menos eso fue lo que dijeron los del parque El Palmar.....que los chanchos y LOS AXIS comían los brotes de la palmera Yatay y por eso había que eliminarlos.....a mi me pareció un chamuyo....ya que la inclinación actual y desde hace mucho tiempo quiere "eliminar" sistemáticamente toda especie INTRODUCIDA.....lease también Ciervo colorado y Jabalí
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por panzaverde » Jue Jun 22, 2017 7:23 pm

padriyon escribió:Por lo menos eso fue lo que dijeron los del parque El Palmar.....que los chanchos y LOS AXIS comían los brotes de la palmera Yatay y por eso había que eliminarlos.....a mi me pareció un chamuyo....ya que la inclinación actual y desde hace mucho tiempo quiere "eliminar" sistemáticamente toda especie INTRODUCIDA.....lease también Ciervo colorado y Jabalí
La realidad es que el chancho sobre todo y el axis también, se lastran los brotes de las nuevas palmeritas cuando germinan, no palmeras adultas, con lo que la reposición de las palmeras está complicada.
También es cierto que los de PN andan con una onda de hacer percha todo lo exótico que madre mía....
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por lucianoes04 » Jue Jun 22, 2017 9:37 pm

Un amigo fue a los esteros del ibera y conoció a un tipo, encargado de matar chanchos y creo que axis, dijo que había gastado un par de caños a un cz... No se si puede ser o no...
Airforce Talon By Xniper
nsobralz
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 15, 2017 12:39 pm

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por nsobralz » Vie Jun 23, 2017 11:50 am

lucianoes04 escribió:Un amigo fue a los esteros del ibera y conoció a un tipo, encargado de matar chanchos y creo que axis, dijo que había gastado un par de caños a un cz... No se si puede ser o no...
Hola Luciano! No se a qué te referís con que "había gastado un par de caños a un cz". No entiendo, perdón.

Sí, efectivamente, en el jabalí está más claro que con sus hozadas en el suelo complica la regeneración de la palmera. Pero no está tan claro con el ciervo axis, yo estoy tratando de estudiarlo. Sobre todo porque hemos visto palmeras renovales un poco más grandes, pero de baja altura, todas mordisqueadas, y no sabemos si es por carpincho o por axis porque algunas de ellas fueron a la altura de un ciervo parado en dos patas digamos. Y tengo fotos de palmeras chicas comidas hasta la base, sin quedar ningún tipo de hoja. Pero no sabemos quién lo hace

Gracias por responder! Todo conocimiento que tengan del tema me ayuda a orientar mi trabajo. Es bienvenido todo lo que puedan contarme que sepan del tema palmera-jabalí-ciervo.
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por gus-hunting » Vie Jun 23, 2017 12:47 pm

nsobralz escribió:
lucianoes04 escribió:Un amigo fue a los esteros del ibera y conoció a un tipo, encargado de matar chanchos y creo que axis, dijo que había gastado un par de caños a un cz... No se si puede ser o no...
Hola Luciano! No se a qué te referís con que "había gastado un par de caños a un cz". No entiendo, perdón.

Sí, efectivamente, en el jabalí está más claro que con sus hozadas en el suelo complica la regeneración de la palmera. Pero no está tan claro con el ciervo axis, yo estoy tratando de estudiarlo. Sobre todo porque hemos visto palmeras renovales un poco más grandes, pero de baja altura, todas mordisqueadas, y no sabemos si es por carpincho o por axis porque algunas de ellas fueron a la altura de un ciervo parado en dos patas digamos. Y tengo fotos de palmeras chicas comidas hasta la base, sin quedar ningún tipo de hoja. Pero no sabemos quién lo hace

Gracias por responder! Todo conocimiento que tengan del tema me ayuda a orientar mi trabajo. Es bienvenido todo lo que puedan contarme que sepan del tema palmera-jabalí-ciervo.
Podrias poner una camara de activacion automatica y enterarte de que bicho esta comiendo las palmeras...una idea solamente.
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por lucianoes04 » Vie Jun 23, 2017 1:25 pm

Los caños de fusil tienen una vida útil, creo que era un 30 06,
Airforce Talon By Xniper
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por Oberndorf » Vie Jun 23, 2017 2:08 pm

lucianoes04 escribió:Un amigo fue a los esteros del ibera y conoció a un tipo, encargado de matar chanchos y creo que axis, dijo que había gastado un par de caños a un cz... No se si puede ser o no...

Definitivamente no.

La vida útil de un caño en 30-06 anda en los 5000 tiros aproximadamente....y quizás algo más si uno no es tan exquisito con la agrupación.

Si gastó 2 caños, o no quedaron ni mosquitos vivos o es pésimo tirador.. (::F)

Saludos.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
nsobralz
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 15, 2017 12:39 pm

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por nsobralz » Vie Jun 23, 2017 3:05 pm

Podrias poner una camara de activacion automatica y enterarte de que bicho esta comiendo las palmeras...una idea solamente.[/quote]

Hola maestro! Mil gracias por responder. Si, efectivamente tengo esa idea pero todavía no la implementamos, deberíamos dejar la cámara por mucho tiempo en el lugar y no tenemos muchas todavía. Pero creo que eso, y unos estudios de dieta del ciervo axis que haremos a partir de sus estómagos nos darán una idea de si come o no come. Creemos que el carpincho tmb come.

¿Conocen algo más respecto de los árboles? Sabemos que pastorea mucho, pero no sabemos si es notorio el daño en los árboles, hay ciervos de otros lugares del mundo que desgarran ramas y es muy facilmente visible su daño.

Gracias a todos!!
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por lucianoes04 » Vie Jun 23, 2017 3:36 pm

Oberndorf escribió:
lucianoes04 escribió:Un amigo fue a los esteros del ibera y conoció a un tipo, encargado de matar chanchos y creo que axis, dijo que había gastado un par de caños a un cz... No se si puede ser o no...

Definitivamente no.

La vida útil de un caño en 30-06 anda en los 5000 tiros aproximadamente....y quizás algo más si uno no es tan exquisito con la agrupación.

Si gastó 2 caños, o no quedaron ni mosquitos vivos o es pésimo tirador.. (::F)

Saludos.
Recién le pregunte a mi amigo, el fusil es un 308
El año pasado cazo 650 chanchos
Hacia 8 años que trabajaba, son 5 tiros por dia...
Si es cierto, alguien en el foro seguro que sabe algo...
Airforce Talon By Xniper
nsobralz
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 15, 2017 12:39 pm

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por nsobralz » Vie Jun 23, 2017 4:21 pm

lucianoes04 escribió:
Oberndorf escribió:
lucianoes04 escribió:Un amigo fue a los esteros del ibera y conoció a un tipo, encargado de matar chanchos y creo que axis, dijo que había gastado un par de caños a un cz... No se si puede ser o no...

Definitivamente no.

La vida útil de un caño en 30-06 anda en los 5000 tiros aproximadamente....y quizás algo más si uno no es tan exquisito con la agrupación.

Si gastó 2 caños, o no quedaron ni mosquitos vivos o es pésimo tirador.. (::F)

Saludos.
Recién le pregunte a mi amigo, el fusil es un 308
El año pasado cazo 650 chanchos
Hacia 8 años que trabajaba, son 5 tiros por dia...
Si es cierto, alguien en el foro seguro que sabe algo...

El número de chanchos es muy posible, en el Palmar han cazado números mayores en los primeros años de aplicación del Plan de Control. Nose el tema de las balas, pero en cantidades, si no lo están controlando, tranquilamente es posible!
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por El Tuti » Vie Jun 23, 2017 5:08 pm

lucianoes04 escribió:
Oberndorf escribió:
lucianoes04 escribió:Un amigo fue a los esteros del ibera y conoció a un tipo, encargado de matar chanchos y creo que axis, dijo que había gastado un par de caños a un cz... No se si puede ser o no...

Definitivamente no.

La vida útil de un caño en 30-06 anda en los 5000 tiros aproximadamente....y quizás algo más si uno no es tan exquisito con la agrupación.

Si gastó 2 caños, o no quedaron ni mosquitos vivos o es pésimo tirador.. (::F)

Saludos.
Recién le pregunte a mi amigo, el fusil es un 308
El año pasado cazo 650 chanchos
Hacia 8 años que trabajaba, son 5 tiros por dia...
Si es cierto, alguien en el foro seguro que sabe algo...

Hace dos años fuí con mi familia a conocer los Esteros del Iberá.
En un circuito chico que hacés caminando, PEGADO a la casa de los guardafaunas, dónde ves la flora y algo de fauna, ví rastro de chancho y me llamó la atención.
Ese lugar es visitado por cientos de turistas. A los 10 minutos ví un movimiento en el monte, la frené a mi Sra., y me metí unos metros a ver que era... y pude ver una chancha cimarrona a punto de parir. Me venteó y salió a 10mil. Todo había hozado como para las olimpiadas!!.
Le comenté a un guarda fauna, y me dijo que sí, que es una plaga, ya no los pueden controlar.
QUE DESASTRE!! Debe estar pasando lo mismo que en muchos lugares de EEUU, lo que ellos llaman APORKALIPSIS!! Plaga de chanchos cimarones por todos lados.
Saludos,
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
lucianoes04
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Jue Dic 08, 2011 1:44 am
Ubicación: norte de santa fe

Re: Qué plantas come el axis? y los troncos?

Mensaje por lucianoes04 » Vie Jun 23, 2017 5:24 pm

actualizo a medida que me llega info jeje, pronto vacas matreras y bufalos desde helicoptero, en un campo recientemente anexado al PN.
Airforce Talon By Xniper
Responder

Volver a “Caza mayor”