Hacer aguada

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Hacer aguada

Mensaje por juanjo78 » Mié Nov 22, 2017 11:56 am

Hola.. Tengo una consulta para los que gustan de cazar apostado y vieron alguna vez algo similar,. Quiero hacer una aguada, un barro o algo parecido de no más de 3 X 3 metros, para hacer que los jabalíes se queden un poco en el lugar ya que en el campo que tengo permiso sólo andan de pasada.. Por experiencia propia pude comprobar que nada los atrae más que el maíz remojado y si es en un barro mucho mejor.. El campo donde quiero hacer este emprendimiento no tiene agua muy pero puedo acarrearla 2 o 3 veces al mes Hasta el charco en cuestión.. El temas es si alguien puede orientarme a Cómo hacer para que el agua de drene.. Que no se resuma en el suelo.. Que puedo poner en el fondo de este barro? Por ahí se me ocurre varias capas de bolsa para silo.. También vi la geomembrana (algo más cara) creo que esta aguantará más el traqueteo que le van a pegar los chanchos.. Pero en fin.. estoy Qué quiero largar a hacerlo apenas pase esta luna.. espero si alguno tiene una sugerencia, será bienvenida.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Hacer aguada

Mensaje por el manu canalla » Mié Nov 22, 2017 1:30 pm

Hola Juanjo, no te digo como hacerlo sino lo que veo en donde yo cazo, unos barriles de 200 cortados a lo largo tipo piletones y semi-enterrados, ahí mismo le arrojan el maíz y la verdad que bajan casi siempre.
Espero te aclare el panorama.
Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
peladoduarte
Mensajes: 143
Registrado: Vie Abr 12, 2013 9:04 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Hacer aguada

Mensaje por peladoduarte » Mié Nov 22, 2017 1:37 pm

Como te dijo el amigo rosarigasino, con un par de tachos de 200 lt cortados es suficiente, otra cosa que podes probar para que se paren es remojar el maiz con esencia de vainilla, o tirar un poco de esta esencia en el agua, me ha resultado hace unos cuantos años.

El aceite quemado de motores tambièn funciona, pero quedan embadurnados, para limpiarlos los arrastras con la camioneta un par de kilometros y quedan limpitos y tiernitos (::I)
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Hacer aguada

Mensaje por TrUmAn » Mié Nov 22, 2017 3:50 pm

yo la que he hecho es mandarles maiz "pasado por agua" unos cuantos dias. Larga un olorcito caracteristico.

Luego una soga de las viejas mojada en aceite usado o gasoil, eso enroscala en algun arbol o poste cercano y lo usan de rascadero.

respecto a como mantener el agua en el charco, las posibilidades quedan a tu ingenio y maña y a lo que tengas a mano.

- barriles cortados
-silo bolsa bien tapado de tierra y arriba el agua-barro
-cuatro paredes de tablas encajadas en la tierra y piso de cemento

abzo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Hacer aguada

Mensaje por Marcos-45 » Mié Nov 22, 2017 4:24 pm

Si les vas a hacer barro, en un pedazo de silo bolsa es muy util, meteles aceite quemado en el barro, no lo pueden resistir!
Aunque creo que lo mejor si ahi no tienen agua, es llenar un par de medios tambores DE AGUA NOMAS, van a ir a tomar... No a revolcarse pero a los fines es igual o incluso mejor!
Mas en estos meses de calor....
Saludos y exito!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Hacer aguada

Mensaje por Poucher » Mié Nov 22, 2017 7:36 pm

Primero te felicito por el tema..... seguro nos va a estimular a varios, y trataremos de dar nuestros pareceres!!!!
No trates de forzar al animal a una zona del campo donde no esta frecuentando.
Que te quiero decir con esto? es que el animal puede frecuentar una zona del campo por varios motivos (alimento, agua y tranquilidad mayormente, suelen aquerenciarse con mayor frecuencia a lugares donde tienen las tres cosas juntas !!!!). Por lo tanto trata de evitar los lugares cercanos a sitios con perros o que te puedan entrar furtivos, generalmente no alcanza con solo hacer barro cada dos semanas si no tienen agua cerca por mas comida que les des.......podes terminar haciendo un revolcadero y comedero pero no una aguada, a lo sumo dia por medio el animal necesita tomar agua y tu revolcadero/comedero solo sera efectivo si tiene una fuente de agua cerca.
Por que te digo todo esto..... si solo lo vas a poder "distrutar" un par de veces al mes vas a querer que esas pocas noches te bajen chanchos.
Una ves que encuentres el lugar tenes que ver de que lado te entran los chanchos y de que lado suele soplar el viento mas frecuentemente.... vas a tener que decidir que nivel de apostadero vas a hacerte (a nivel del suelo, en un arbol, elevado tipo mangrullo y las dimensiones y comodidades que quieras darle).
Si llegas a tener suerte de conseguir un sitio que reuna el nivel de cualidades que buscas tambien es probar y ver !!!!..... hay veces que por mas que le pongas todo lo que te imagines no son atraidos y hay que mudarlo.....
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: Hacer aguada

Mensaje por huitru » Mié Nov 22, 2017 7:40 pm

si lo que queres hacer es un charco con lo unico que podes impermiabilizar el suelo es con arcilla de bentonita , no se cuanto sale pero vas a necesitar 3 o 4 bolsas grandes, y despues cada tanto tirarle un poco porque los chanchos re revuelcan y se la van llevando, lo ideal seria hacer el pozo , echarle barro de un tajamar y despues la bentonita, saludos
Avatar de Usuario
patoluv
Mensajes: 290
Registrado: Vie Ago 30, 2013 9:48 pm

Re: Hacer aguada

Mensaje por patoluv » Mié Nov 22, 2017 10:19 pm

Juanjo que no te pase lo que a mí que le echo agua al charco y enseguida me la toman las vacas...!(::C)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Hacer aguada

Mensaje por calupa » Mié Nov 22, 2017 10:32 pm

huitru escribió:si lo que queres hacer es un charco con lo unico que podes impermiabilizar el suelo es con arcilla de bentonita , no se cuanto sale pero vas a necesitar 3 o 4 bolsas grandes, y despues cada tanto tirarle un poco porque los chanchos re revuelcan y se la van llevando, lo ideal seria hacer el pozo , echarle barro de un tajamar y despues la bentonita, saludos
Mas o menos 200 mangos la bolsa de 25 kilos..... Y si el suelo es arcilloso creo que se necesitan unos 15kg. por m2.
Si uno estuviera cerca de los yacimientos capaz que cueste solo monedas.... Aquí debemos sumarle el flete a ese precio que comento. (::L)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Hacer aguada

Mensaje por Poucher » Jue Nov 23, 2017 6:31 am

Es cierto saleunos buenos mangos la bentonita....... pero es verdad que para hacer un buen sitio (llamese aguada, revolcadero, comedero + apostadero) tenes que invertir unos buenos pesos !!!!
lo ideal es hacer un cuadrito alambrado de unos 15 x 15 metros para evitar que las vacas te entren al agua y al forraje y ademas empapas los postes con aceite quemado para qu los chanchos se rasquen.....
no tenes ningun molino cerca???? sacas del tanque del molino una manguera negra de media pulgada y la enterras a una buena cantidad de metros.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Hacer aguada

Mensaje por Marcos-45 » Jue Nov 23, 2017 8:05 am

Si hay molino cerca no se.necesita inventar nada. Se lentira.maíz en el patio del bebedero y los chanchos seguro van a ir a tomar agua ahí
A veces los rastros no se vennporque el suelo esta muy duró pero andan.
Me ha pasado ir a campos donde tienen bebederos sobre cemento y sin charco. Bien seco todo. Y de golpe aparecer chanchos por todas partes, tomaban agua y se iban. Seguro se revolcarian en otro lado!
Si el amigo sabe que andan es por algo. Algo hay en ese lugar. Por lo.menos abrigo de sus perseguidores.
Yo siempre recomiendo primero estudiar que hacen los bichos, donde duermen, como salen de ahí y para que! No sirve de nada, por ejemplo, hacer un cebadero de este lado del monte si del otro lado tienen 400 ha de avena...
Lo mismo con el tema agua. O barro. Si tienen una laguna salitrosa al otro lado del monte o dentro mismo de el, es al cuete hacerles barro.
Todo eso debe estudiarse antes de invertir plata al cuete
Lejos el mejor consejo es el de poucher.no tratar de forzar los chanchos a ir donde no anden.
Y ver que los motiva a moverse
..
Mucho éxito y contra.un poco mas como es la situación!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Hacer aguada

Mensaje por el manu canalla » Jue Nov 23, 2017 12:50 pm

Poucher escribió:Primero te felicito por el tema..... seguro nos va a estimular a varios, y trataremos de dar nuestros pareceres!!!!
No trates de forzar al animal a una zona del campo donde no esta frecuentando.
Que te quiero decir con esto? es que el animal puede frecuentar una zona del campo por varios motivos (alimento, agua y tranquilidad mayormente, suelen aquerenciarse con mayor frecuencia a lugares donde tienen las tres cosas juntas !!!!). Por lo tanto trata de evitar los lugares cercanos a sitios con perros o que te puedan entrar furtivos, generalmente no alcanza con solo hacer barro cada dos semanas si no tienen agua cerca por mas comida que les des.......podes terminar haciendo un revolcadero y comedero pero no una aguada, a lo sumo dia por medio el animal necesita tomar agua y tu revolcadero/comedero solo sera efectivo si tiene una fuente de agua cerca.
Por que te digo todo esto..... si solo lo vas a poder "distrutar" un par de veces al mes vas a querer que esas pocas noches te bajen chanchos.
Una ves que encuentres el lugar tenes que ver de que lado te entran los chanchos y de que lado suele soplar el viento mas frecuentemente.... vas a tener que decidir que nivel de apostadero vas a hacerte (a nivel del suelo, en un arbol, elevado tipo mangrullo y las dimensiones y comodidades que quieras darle).
Si llegas a tener suerte de conseguir un sitio que reuna el nivel de cualidades que buscas tambien es probar y ver !!!!..... hay veces que por mas que le pongas todo lo que te imagines no son atraidos y hay que mudarlo.....
La posta...un fenómeno Nelson.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Hacer aguada

Mensaje por calupa » Jue Nov 23, 2017 12:57 pm

Me corrijo, donde escribí arcilloso quise escribir arenoso. Aquí, en suelos arcillosos , usamos la mitad.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Hacer aguada

Mensaje por juanjo78 » Jue Nov 23, 2017 9:53 pm

Bueno.. veo que las opciones son el tarro cortado y semi-enterrado y hacer aguada impermeabilizando el suelo, me voy a inclinar por lo primero y si el campo rinde entonces capaz pase a lo segundo.. El campo es de un amigo donde jamás se cazo debido a que es un campo chico y los chanchos están en un monte grande contiguo. Hace un año le di una vuelta y sin ver un rastro ni indicio de que los chanchos frecuentemente en lugar, pero igual le puse un tarro o un pozo con aceite y palo para que se rasquen, lo seguí un par de meses sin resultados y continúe con otro campo que me daba cuenta resultado, el tema es que mi amigo en una visita al campo se llegó hace un par de meses y vio rastro de los chanchos en el aceite y pelos en el palo donde se rascan se me prendió una luz de alarma y la semana pasada el muchacho fue otra vez y vio nuevos pelos en el palo, no así rastro porque había llovido y el pozo estaba con agua, además él no es cazador y poca bola le dio a buscar rastros en la zona.. Con esto ya me convenció de que los chanchos están frecuentando más el campo y algo debo hacer al respecto.. El monte grande que esta contiguo es utilizado como "coto de caza" operado en el otro extremo y medido con el Google
Eart hay 1700 metros Hasta los apostaderos de ese coto, poca distancia para que recorran los chanchos, por ello algo quiero hacer para ver que onda, no quiero desperdiciar el lugar y el permiso ya que tendría exclusividad en el campo y me permitiría hacer el apostadero en un lugar accesible para llegar con el vehículo y lejos de furtivos los cuales podría evitar por un tiempo al menos, lo cual ya es mucho.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Hacer aguada

Mensaje por el manu canalla » Jue Nov 23, 2017 10:12 pm

juanjo78 escribió:Bueno.. veo que las opciones son el tarro cortado y semi-enterrado y hacer aguada impermeabilizando el suelo, me voy a inclinar por lo primero y si el campo rinde entonces capaz pase a lo segundo.. El campo es de un amigo donde jamás se cazo debido a que es un campo chico y los chanchos están en un monte grande contiguo. Hace un año le di una vuelta y sin ver un rastro ni indicio de que los chanchos frecuentemente en lugar, pero igual le puse un tarro o un pozo con aceite y palo para que se rasquen, lo seguí un par de meses sin resultados y continúe con otro campo que me daba cuenta resultado, el tema es que mi amigo en una visita al campo se llegó hace un par de meses y vio rastro de los chanchos en el aceite y pelos en el palo donde se rascan se me prendió una luz de alarma y la semana pasada el muchacho fue otra vez y vio nuevos pelos en el palo, no así rastro porque había llovido y el pozo estaba con agua, además él no es cazador y poca bola le dio a buscar rastros en la zona.. Con esto ya me convenció de que los chanchos están frecuentando más el campo y algo debo hacer al respecto.. El monte grande que esta contiguo es utilizado como "coto de caza" operado en el otro extremo y medido con el Google
Eart hay 1700 metros Hasta los apostaderos de ese coto, poca distancia para que recorran los chanchos, por ello algo quiero hacer para ver que onda, no quiero desperdiciar el lugar y el permiso ya que tendría exclusividad en el campo y me permitiría hacer el apostadero en un lugar accesible para llegar con el vehículo y lejos de furtivos los cuales podría evitar por un tiempo al menos, lo cual ya es mucho.
Hola Juanjo, urgente el medio tambor pegadito al palo donde aparecen los "lopes".
Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Hacer aguada

Mensaje por Poucher » Vie Nov 24, 2017 8:45 am

Todo lo que contas es augurioso !!!!
Dale para adelante, anda junando de que lado entran los chanchos y de que lado suele soplar el viento para ubicar el apostadero.
Arrastra algun animal muerto (la unica contra de eso es la aparicion de perros salvajes)......si no dedicate solamente al forrajeo con grano...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Hacer aguada

Mensaje por Marcos-45 » Lun Nov 27, 2017 8:27 am

Yo me iría a apostar ya!!! Baja...
Ahí ya estan frecuentando. Te va a funcionar más el aceite ya que a eso van al pozo. Si tiene agua no les muevas el lugar... Tirarle un poco de maíz remojado a la orilla en el barro así les das una mas pero se ve que ya lo usan de Revolcadero o rascadero....
Éxitos!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Caza mayor”