Triquinosis

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Triquinosis

Mensaje por oski52 » Mar Mar 20, 2018 2:40 pm

danielspencer escribió:
oski52 escribió:Pregunto a los compañeros foristas que se dedican a la caza de chanchos: ¿Cuáles son las pruebas que se hacen a nivel doméstico -por decirlo de alguna manera- para saber si un animal está afectado con esa enfermedad? Sí lo está, igual se puede comer esa carne? gracias
Buen día,, osky,muy interesante tu pregunta,,,aunque ,se haya tratado,,,ya el tema, y cierto lo de la ferretería,somos muchos ya los q hcemos más sencillo ,,por otro lado ,hay mucha gente nueva," y muchos,que matan un chancho y con el gusto de haber matado desean consumirlo,como corresponde,pero ignoran temas importantes,,,,,repito tema tratado,,,ya...pero seguimos hablando del 308 (::A) (::A) ,,,

Entiendo lo que decís, pero generalmente es muy complicado localizar posteos, inclusive los propios. Y volviendo al 308 no creo que haya otro calibre más mejor (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Triquinosis

Mensaje por Xaster » Mar Mar 20, 2018 8:17 pm

oski52 escribió:
danielspencer escribió:
oski52 escribió:Pregunto a los compañeros foristas que se dedican a la caza de chanchos: ¿Cuáles son las pruebas que se hacen a nivel doméstico -por decirlo de alguna manera- para saber si un animal está afectado con esa enfermedad? Sí lo está, igual se puede comer esa carne? gracias
Buen día,, osky,muy interesante tu pregunta,,,aunque ,se haya tratado,,,ya el tema, y cierto lo de la ferretería,somos muchos ya los q hcemos más sencillo ,,por otro lado ,hay mucha gente nueva," y muchos,que matan un chancho y con el gusto de haber matado desean consumirlo,como corresponde,pero ignoran temas importantes,,,,,repito tema tratado,,,ya...pero seguimos hablando del 308 (::A) (::A) ,,,

Entiendo lo que decís, pero generalmente es muy complicado localizar posteos, inclusive los propios. Y volviendo al 308 no creo que haya otro calibre más mejor(::A) (::A) (::A)
NOOOO... Es más tensa la trayectoria del .30-06 (::A) (::A) (::A)
facta non verba
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Triquinosis

Mensaje por Xaster » Mar Mar 20, 2018 9:05 pm

oski52 escribió:Pregunto a los compañeros foristas que se dedican a la caza de chanchos: ¿Cuáles son las pruebas que se hacen a nivel doméstico -por decirlo de alguna manera- para saber si un animal está afectado con esa enfermedad?Sí lo está, igual se puede comer esa carne? gracias
Hola Oski, en relación a lo resaltado, SI; igual se puede comer la carne si el bicho está infectado. Pero tienes que cocinarla de manera tal que la pieza de carne alcance T°C superior a 64°C Toda ella, a esa temperatura muere el parásito. Esa T°C se alcanza tranquilamente en cocinándolo a la olla o estofado.
O bien, congelarla por 30 días a T°C de menos 18°C que es la temperatura de un freezer normal; con eso también muere el parásito...
Ahora, a la pregunta si: ¿Me comería un chancho que dé positivo al examen de triquina?..
CATEGÓRICAMENTE NO, POR NINGÚN MOTIVO
Acá en Chile el análisis, triquinoscopía, se realiza en cualquier farmacia/clínica veterinaria, vale unos U$5 Uno deja la muestra, un pedazo de entraña del chancho y te exigen n° telefónico y dirección. Al rato llamas o te llaman para darte el resultado. Ahora si el bicho está infectado y no llamas o no te pueden ubicar, te denuncian a Carabineros (Policía de acá) y te salen a buscar para decomisarte el bicho infectado...
Si alguien vende carne infectada, acá en Chile, enfrenta responsabilidades legales.
Ya amigo, saludos...
facta non verba
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Triquinosis

Mensaje por oski52 » Mié Mar 21, 2018 2:34 pm

Xaster escribió:
oski52 escribió:Pregunto a los compañeros foristas que se dedican a la caza de chanchos: ¿Cuáles son las pruebas que se hacen a nivel doméstico -por decirlo de alguna manera- para saber si un animal está afectado con esa enfermedad?Sí lo está, igual se puede comer esa carne? gracias
Hola Oski, en relación a lo resaltado, SI; igual se puede comer la carne si el bicho está infectado. Pero tienes que cocinarla de manera tal que la pieza de carne alcance T°C superior a 64°C Toda ella, a esa temperatura muere el parásito. Esa T°C se alcanza tranquilamente en cocinándolo a la olla o estofado.
O bien, congelarla por 30 días a T°C de menos 18°C que es la temperatura de un freezer normal; con eso también muere el parásito...
Ahora, a la pregunta si: ¿Me comería un chancho que dé positivo al examen de triquina?..
CATEGÓRICAMENTE NO, POR NINGÚN MOTIVO
Acá en Chile el análisis, triquinoscopía, se realiza en cualquier farmacia/clínica veterinaria, vale unos U$5 Uno deja la muestra, un pedazo de entraña del chancho y te exigen n° telefónico y dirección. Al rato llamas o te llaman para darte el resultado. Ahora si el bicho está infectado y no llamas o no te pueden ubicar, te denuncian a Carabineros (Policía de acá) y te salen a buscar para decomisarte el bicho infectado...
Si alguien vende carne infectada, acá en Chile, enfrenta responsabilidades legales.
Ya amigo, saludos...

Muchas gracias por la explicación.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
amd
Mensajes: 171
Registrado: Jue Jun 29, 2017 9:21 am

Re: Triquinosis

Mensaje por amd » Mié Mar 21, 2018 6:02 pm

Hola a todos, el caso de San Martin me lo comentó un colega del que hizo los encurtidos y me dijo q era jabalí, pero fuera del hecho en si yo no creo en brujas pero que las hay las hay (-H-) ,yo cocino todo, nada de salames, nada de lomito ahumado, nada de nada ya que lo único que destruye el paracito es la temperatura, en la sal o frío se encapsula y letarga esperando las condiciones para salir y multiplicarse y trasladarse a músculos y arterias pudiéndose trasladar al cerebro produciendo dolores musculares y migrañas o cefaleas, afectando el sistema nervioso ocasionando parálisis irreversible como también la muerte. Así que muchachos, como siempre digo "AGRANDES PROBLEMAS GRANDES SOLUCIONES", a cocinar que hay mucho para hacer y no arriesgar a los amigos, familia y a si mismos (:O:) . Y sigan casando (:F:)
No le sonrias al que te guiña un ojo, coooorrre
Avatar de Usuario
danielspencer
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3175
Registrado: Jue Nov 18, 2010 4:19 pm
Ubicación: Partido de la costa
Contactar:

Re: Triquinosis

Mensaje por danielspencer » Jue Mar 22, 2018 2:25 pm

bs tardes,en animales de pichico (pezuñas),de los años q cace, digo x q'lo hago cada vez ,menos no vi casos de triquina ( en mi zona, la costa) si en animales encerrados, basurales (ahora bien si!! Lamentablemente pude ver gente con la enfermedad, gente q ignoraba , esta cuestion de analicis previos,consumo sin saber procedencias...Mi sugerencias analicen , y todo lo q sea carnes de chancho,, cimarron, javali,( de carnicerias) cocinen bien , nada de jugos..."cocinado".... (-Y)
LA OBSECUENCIA...ES EL ARMA DE LOS INUTILES.
Avatar de Usuario
luchor
Usuario
Usuario
Mensajes: 2130
Registrado: Mar May 05, 2009 5:02 pm
Ubicación: La Pampa

Re: Triquinosis

Mensaje por luchor » Jue Abr 12, 2018 10:16 am

Es cierto que el tema esta recontra charlado. Hay un posteo fijo para consulta de cualquiera, en donde se trataron practicamente todas las dudas. Con experiencias de veterinarios y personas que han padecido la enfermedad.
El tema de comerlo si esta infectado, el unico metodo seguro es el de cocinar la carne. Para saber a ojo si se puede comer, la carne del chancho tiene que estar bien cocida, blanca. Con eso es suficiente. El método de frió no esta comprobado que sea 100%seguro.
En mi caso, la padeci hace ya unos 7 u 8 años, asique del tema algo se.
Responder

Volver a “Caza mayor”