Otra brama en el Durazno

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Otra brama en el Durazno

Mensaje por borispatro » Jue Abr 19, 2018 3:06 am

Y bue, por fin llegó… después de saltearme la brama del 2017 por cuestiones laborales, finalmente se alinearon los astros para no perder la del 18.

Desde fines del año pasado Carlos me decía que si le confirmaba que podía hacerme una escapada en abril me esperaba con el campo libre, si bien la fecha era tardía (especialmente en ese campo donde la brama suele arrancar y cortar temprano) la idea era al menos salir a montear con él.

Llegué a casa el 29 de marzo, justo para pasar Semana Santa con la flia, luego de estar un año afuera… El lunes 2 de abril, no daba más, caminaba por las paredes, por un lado estaba cómodo en casa, por otro la brama se cortaba… Y bue, mi esposa que me conoce hace más de 25 años, al verme hecho una bola de nervios me dijo las palabras mágicas: Andá nomás! Divertite y sacate las ganas.

A las 10 de la noche estaba en el campo, sabía que no iba a poder dormir así que comí algo con Carlos y su hermano y me fui a apostar (no me gusta cazar ciervos apostado, sólo quería verlos y escucharlos bramar), y la verdad que valió la pena! Por la sequía el charco fue un festival, cada 20 minutos llegaban grupos de hembras con pichones a tomar agua y revolcarse, y la brama (aunque irregular por la fecha) se escucha más imponente de noche.

Dormité un rato en la silla hasta que se hicieron las 5:30, entonces levanté los petates y encaré a patear para la casa que queda a 2 km., cuando estaba llegando veo las luces de posición de la camioneta que iba a buscarme para arrancar oficialmente la cacería, 5ta brama cazando juntos.

Aprox. 6:30 estábamos en la picada, escuchando 2 machos bramar, todavía era de noche así que despacio achicamos la distancia que pudimos por la picada, sin entrar al monte, esperando que aclare un poco. Ese momento es una tortura, el viento era norte (cálido) en cualquier momento iban a dejar de bramar, pero aún no había suficiente luz como para ver, y en un campo con tanta hembra basta que tosa una para que se arme el desbande y se frustre el lance.

Con las primeras luces entramos, a paso lento al principio y forzado una vez que sale el sol, ellos también buscan el viento así que caminan en el mismo sentido y hay que llegarles antes que se pasen a otro campo… Encima de a poco los lejanos bramidos se hacen más cortos, se convierten en rezongos y finalmente se callan. Acá empieza otra cacería, ahora hay que guiarse por los rastros frescos o tratar de escuchar cuando ramean o el tropel de cuando se corretean, otra vez a paso bien lento y mucho largavista.

Ese día finalmente cazamos uno, un selectivo bien croto que se delató al ramear contra unos renuevos. Gateando le llegamos a 60 mts., lo escuchábamos clarito, pero no se dejaba ver, se conoce que estaba muy cómodo al reparo de un fachinal bien sucio, a veces se veía un asta o parte del lomo, pero hubo que esperarlo 30 minutos hasta que tentado por una hembra salió del escondite y mostró el pecho.

La mañana siguiente, casi sin brama y contra todos los pronósticos cazamos otro, un viejo regresivo de 9 puntas, mucho más lindo. Una cacería completamente distinta, lo vimos en un limpio cuando aún era de noche, pero bueno esa es otra historia.

Cuando pueda subo alguna foto, saludos
Avatar de Usuario
santiago t
Mensajes: 389
Registrado: Jue Abr 05, 2012 10:16 am
Ubicación: La Pampa

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por santiago t » Jue Abr 19, 2018 9:01 am

borispatro escribió:Y bue, por fin llegó… después de saltearme la brama del 2017 por cuestiones laborales, finalmente se alinearon los astros para no perder la del 18.

Desde fines del año pasado Carlos me decía que si le confirmaba que podía hacerme una escapada en abril me esperaba con el campo libre, si bien la fecha era tardía (especialmente en ese campo donde la brama suele arrancar y cortar temprano) la idea era al menos salir a montear con él.

Llegué a casa el 29 de marzo, justo para pasar Semana Santa con la flia, luego de estar un año afuera… El lunes 2 de abril, no daba más, caminaba por las paredes, por un lado estaba cómodo en casa, por otro la brama se cortaba… Y bue, mi esposa que me conoce hace más de 25 años, al verme hecho una bola de nervios me dijo las palabras mágicas: Andá nomás! Divertite y sacate las ganas.

A las 10 de la noche estaba en el campo, sabía que no iba a poder dormir así que comí algo con Carlos y su hermano y me fui a apostar (no me gusta cazar ciervos apostado, sólo quería verlos y escucharlos bramar), y la verdad que valió la pena! Por la sequía el charco fue un festival, cada 20 minutos llegaban grupos de hembras con pichones a tomar agua y revolcarse, y la brama (aunque irregular por la fecha) se escucha más imponente de noche.

Dormité un rato en la silla hasta que se hicieron las 5:30, entonces levanté los petates y encaré a patear para la casa que queda a 2 km., cuando estaba llegando veo las luces de posición de la camioneta que iba a buscarme para arrancar oficialmente la cacería, 5ta brama cazando juntos.

Aprox. 6:30 estábamos en la picada, escuchando 2 machos bramar, todavía era de noche así que despacio achicamos la distancia que pudimos por la picada, sin entrar al monte, esperando que aclare un poco. Ese momento es una tortura, el viento era norte (cálido) en cualquier momento iban a dejar de bramar, pero aún no había suficiente luz como para ver, y en un campo con tanta hembra basta que tosa una para que se arme el desbande y se frustre el lance.

Con las primeras luces entramos, a paso lento al principio y forzado una vez que sale el sol, ellos también buscan el viento así que caminan en el mismo sentido y hay que llegarles antes que se pasen a otro campo… Encima de a poco los lejanos bramidos se hacen más cortos, se convierten en rezongos y finalmente se callan. Acá empieza otra cacería, ahora hay que guiarse por los rastros frescos o tratar de escuchar cuando ramean o el tropel de cuando se corretean, otra vez a paso bien lento y mucho largavista.

Ese día finalmente cazamos uno, un selectivo bien croto que se delató al ramear contra unos renuevos. Gateando le llegamos a 60 mts., lo escuchábamos clarito, pero no se dejaba ver, se conoce que estaba muy cómodo al reparo de un fachinal bien sucio, a veces se veía un asta o parte del lomo, pero hubo que esperarlo 30 minutos hasta que tentado por una hembra salió del escondite y mostró el pecho.

La mañana siguiente, casi sin brama y contra todos los pronósticos cazamos otro, un viejo regresivo de 9 puntas, mucho más lindo. Una cacería completamente distinta, lo vimos en un limpio cuando aún era de noche, pero bueno esa es otra historia.

Cuando pueda subo alguna foto, saludos

Muy buen relato amigo!! y hermosa cacería.
Ponga las fotos, que un relato sin fotos es como andar a caballo en yegua.
Saludos. y Felicitaciones!!!
...100% Caza...
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por Irrazabal » Jue Abr 19, 2018 1:11 pm

(-Y)
Lástima la falta de fotos, igual felicitaciones por la caza y se pudo sacar las ganas de ir a buscar ciervos.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por borispatro » Jue Abr 19, 2018 5:19 pm

Ahí van un par de fotos del ciervo del primer día....

Imagen

Imagenupload images free
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por oski52 » Jue Abr 19, 2018 5:40 pm

excelente salida, felicitaciones!!!
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por Irrazabal » Jue Abr 19, 2018 5:55 pm

(-Y)
Espero algún día poder cazar uno de esos. Lindo animal.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por TrUmAn » Jue Abr 19, 2018 6:05 pm

Excelente relato Boris!

Hermosa caceria. Subite mas fotos!!
Avatar de Usuario
Leandro C
Usuario
Usuario
Mensajes: 1534
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:16 pm
Ubicación: Belgrano Bs As

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por Leandro C » Jue Abr 19, 2018 6:42 pm

Felicitaciones!!
Muy buen relato!!
Que bueno tener una esposa asi !!!
Abrazo
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por brno300 » Jue Abr 19, 2018 8:10 pm

Muy bueno lo suyo,felicitaciones
brno300
RXDS620
Mensajes: 724
Registrado: Mar Ene 10, 2012 11:31 am
Ubicación: Banfield

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por RXDS620 » Vie Abr 20, 2018 9:27 am

Felicitaciones!
Muy lindo todo,,tambien anduve por la zona en esos dias,,pero no cace nada (:W:)
,,,le puse muy pocas ganas,,,lo tengo que decir
Con que le tiraste??

saludos
Avatar de Usuario
carpintero87
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5802
Registrado: Dom May 11, 2008 9:33 pm
Ubicación: villa martelli

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por carpintero87 » Vie Abr 20, 2018 10:36 am

Muy linda cacería felicitaciones!
Solo uno sabe lo que es cazar y lo siente con el corazon
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por borispatro » Vie Abr 20, 2018 11:42 am

Muchas gracias a todos, pero la verdad que como digo siempre el gran mérito lo tiene el va de guía... Ayuda mucho el hecho de que hace tiempo que cazamos juntos en brama, nos conocemos bien, pero realmente la vaquía la pone mi compañero!

Un día seguíamos una hembra con un pichón que se echó tranquila bajo unos caldenes... Leyó enseguida la situación, ese es un dormidero por ahí debe haber un macho, y tal cual, escudriñando con los binos se podía ver entre los fachinales, bien camuflada, unos fragmentos de la cornamenta... Ese día me afirmé en un renuevo pero sólo le veía la cabeza así que le pedí que le bramara para hacerlo levantar, y tal cual se levanto despacio mirando con curiosidad. Tiro limpio a la hoya....

Hola RXDS620:

Respecto a tu pregunta te cuento que mi equipo es un Mauser 1909, recamarado a 300 con recargas propias, en este caso llevé unas armadas con: 72 grns de IMR4350, Sierra prohunter 180 y fulmis SPLRM.... pero bue, con las recargas suelo cambiar mucho, por un lado por la falta de insumos y por otro porque para mi desarrollar cargas es como atar moscas en la pesca... desde que pienso como voy a combinar los insumos ya estoy cazando.

Respecto a las ganas, no tengo dudas que son lo principal.... Siempre que salgo a cazar me acuerdo lo que me pasó cuando arrancaba en este deporte, en una oportunidad me crucé de casualidad en un campo con un cazador cordobés, nos apostamos a la misma hora (tipo 17) en distintos apostaderos, resulta que a las 2 me estaba cagando de frío así que me volví... eran como las 8 de la mañana y el cordobés aún no había vuelto, la verdad que hasta me empecé a preocupar, cuando medio que encaro como para ir a buscarlo veo que volvía... Claro me vio la cara y antes de que yo pudiera decir algo me dijo " a que vinimos a dormir o a cazar?". Ese día ël cazó y yo no.

Saludos
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por 12mag » Vie Abr 20, 2018 2:47 pm

Felicitaciones Boris....linda cacería y hermoso ...muy buenas fotos... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
santiago t
Mensajes: 389
Registrado: Jue Abr 05, 2012 10:16 am
Ubicación: La Pampa

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por santiago t » Sab Abr 21, 2018 9:06 am

RXDS620 escribió:Felicitaciones!
Muy lindo todo,,tambien anduve por la zona en esos dias,,pero no cace nada (:W:)
,,,le puse muy pocas ganas,,,lo tengo que decir
Con que le tiraste??

saludos
Por que decís eso RXDS? si es lo mas lindo que te puede pasar estar cazando.
...100% Caza...
fernandobar
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4003
Registrado: Mié Sep 23, 2009 7:43 pm
Ubicación: TIGRE BS AS

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por fernandobar » Sab Abr 21, 2018 10:34 am

muy lindo relato !! y linda caceria !! felicitaciones !!

abrazo
LO QUE NO VEAS CON TUS OJOS NO LO INVENTES CON TU BOCA
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por El Tuti » Sab Abr 21, 2018 11:34 am

Felicitaciones Borispatro! Muy buena brama:Monte, aire pampeano, brama, dos ciervos.
Te cuento que anduve este año tbien. en la brama pampeana, con un Mauser como el tuyo, pero 308win, (:R:) . Me fué muy bien. Estos rifles pesaditos, por lo menos en mi caso, son lo mejor para tirar en el monte, muy estables, donde muchas veces se hacen tiros a mano alzada, de rodilla, incómodos, difíciles.
Saludos,
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por el manu canalla » Dom Abr 22, 2018 8:17 pm

Un espectáculo Boris!, la caza, el relato, todo!.
Felicitaciones
Saludos
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por borispatro » Lun Abr 23, 2018 12:05 am

Gracias de nuevo!

Hola Tuti,

Respecto a tu comentario opino igual, el Mauser puede pesar un poco mas que otros fusiles, pero cruzando la correa al codo (en tiros rápidos sin apoyo) ese peso extra permite que se asiente mejor.... Igual te cuento que en el campo donde suelo cazar no es común hacer tiros a brazo alzado, los cuadros son muy sucios, los tiros son cortos, es muy común tener al ciervo y sus hembras cerca, muy cerca, escucharlos rezongar o ramear, ver las sombras moviéndose en los fachinales y que no den tiro. En general hay que afirmarse a algún apoyo y esperar apuntando en dirección a alguna "ventana", de esas que se abren donde termina el fachinal, o entre dos renuevos, esperando que en sus movimientos de cortejo pasen por ese limpio.

En esos casos, si por alguna causa te detectan, fuiste! Se arma el desbande y no podéis hacer nada.... Es como salir sin brama, caminar en esos cuadros sin rumbo buscando "levantar" un ciervo es casi una pérdida de tiempo, si el bicho te ve, te escucha o te ventea antes que vos lo hayas visto a él no da tiempo a nada, al primer salto ya está tapado por el mote, por eso no son comunes los tiros a brazo alzado. Aparte te digo que soy un desastre tirando de ese modo!!

Como contaba anteriormente, este año fue la primera vez que enganchamos un ciervo en un limpio, un lindo nueve regresivo... Llegamos de noche a la picada, el viento venía del monte (al sur), al norte un limpio grande. No se escuchaba nada, ni un rezongo, la noche anterior me había apostado en un charco que quedaba a 7 km de donde estábamos ahora (seguía con ganas de ver el movimiento de los animales) bajaron cantidad de ciervas, en grupos de 3 y 4 cada 25 minutos, también bajaron un par de machos (un 11 que parecía bastante lindo, en la noche se le veía bien la corona en una de sus astas así que debía ser grueso)... Como sea, durante la noche no escuché ni un bramido y esa mañana en la picada tampoco se escuchaba nada, parecía que la mañana iba a estar perdida.

De pronto, como a 500 mts. en el limpio (al noreste) se empezaron a recortar contra el horizonte, justo donde empezaba a clarear, varios lomos y entre ellos una cornamenta, entramos al monte y empezamos a caminar al Este achicando la distancia lateral, la verdad que nos ayudó mucho el viento que si bien provenía del Sur estaba un poco cruzado así que nos permitió acercarnos hasta tenerlos a 170 mts. Realmente soy choto para tiros lejos pero con el fusil afirmado entre las ramas de un renuevo y acostado en el suelo no es difícil hacer puntería, encima el ciervo iba al tranco lento.

Este año, cuando me iba del campo a precintar me crucé un ciervo muerto, que evidentemente se enganchó con el alambrado mientras se cruzaba de un campo a otro, no me explico como se atoró de esa manera en un alambre de 7 hilos pero la verdad una pena, ni me imagino lo que debe haber sufrido ese animal! pensar que pasé por ahí 3 días antes

Imagen
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por -- Jr -- » Lun Abr 23, 2018 3:19 pm

Felicitaciones colega! Hermosa caceria. Lo felicito.

Muy raro lo de ese ciervo en el alambrado.
RXDS620
Mensajes: 724
Registrado: Mar Ene 10, 2012 11:31 am
Ubicación: Banfield

Re: Otra brama en el Durazno

Mensaje por RXDS620 » Lun Abr 23, 2018 4:19 pm

borispatro escribió:Gracias de nuevo!

Hola Tuti,

Respecto a tu comentario opino igual, el Mauser puede pesar un poco mas que otros fusiles, pero cruzando la correa al codo (en tiros rápidos sin apoyo) ese peso extra permite que se asiente mejor.... Igual te cuento que en el campo donde suelo cazar no es común hacer tiros a brazo alzado, los cuadros son muy sucios, los tiros son cortos, es muy común tener al ciervo y sus hembras cerca, muy cerca, escucharlos rezongar o ramear, ver las sombras moviéndose en los fachinales y que no den tiro. En general hay que afirmarse a algún apoyo y esperar apuntando en dirección a alguna "ventana", de esas que se abren donde termina el fachinal, o entre dos renuevos, esperando que en sus movimientos de cortejo pasen por ese limpio.

En esos casos, si por alguna causa te detectan, fuiste! Se arma el desbande y no podéis hacer nada.... Es como salir sin brama, caminar en esos cuadros sin rumbo buscando "levantar" un ciervo es casi una pérdida de tiempo, si el bicho te ve, te escucha o te ventea antes que vos lo hayas visto a él no da tiempo a nada, al primer salto ya está tapado por el mote, por eso no son comunes los tiros a brazo alzado. Aparte te digo que soy un desastre tirando de ese modo!!

Como contaba anteriormente, este año fue la primera vez que enganchamos un ciervo en un limpio, un lindo nueve regresivo... Llegamos de noche a la picada, el viento venía del monte (al sur), al norte un limpio grande. No se escuchaba nada, ni un rezongo, la noche anterior me había apostado en un charco que quedaba a 7 km de donde estábamos ahora (seguía con ganas de ver el movimiento de los animales) bajaron cantidad de ciervas, en grupos de 3 y 4 cada 25 minutos, también bajaron un par de machos (un 11 que parecía bastante lindo, en la noche se le veía bien la corona en una de sus astas así que debía ser grueso)... Como sea, durante la noche no escuché ni un bramido y esa mañana en la picada tampoco se escuchaba nada, parecía que la mañana iba a estar perdida.

De pronto, como a 500 mts. en el limpio (al noreste) se empezaron a recortar contra el horizonte, justo donde empezaba a clarear, varios lomos y entre ellos una cornamenta, entramos al monte y empezamos a caminar al Este achicando la distancia lateral, la verdad que nos ayudó mucho el viento que si bien provenía del Sur estaba un poco cruzado así que nos permitió acercarnos hasta tenerlos a 170 mts. Realmente soy choto para tiros lejos pero con el fusil afirmado entre las ramas de un renuevo y acostado en el suelo no es difícil hacer puntería, encima el ciervo iba al tranco lento.

Este año, cuando me iba del campo a precintar me crucé un ciervo muerto, que evidentemente se enganchó con el alambrado mientras se cruzaba de un campo a otro, no me explico como se atoró de esa manera en un alambre de 7 hilos pero la verdad una pena, ni me imagino lo que debe haber sufrido ese animal! pensar que pasé por ahí 3 días antes

Imagen


Hola,,es bastante normal lo de ciervos enganchados en alambres,,cuando se quedan cortos en el salto y cruzan la mano entre los dos alambres de arriba,,nunca habia visto un macho enhanchado pero ciiervas y pichones varias veces,,uno lo sacamos vivo

Es verdad que estar cazando es una de las cosas mal lindas,,pero yo voy con la familia a la pampa,y la ultima con un bebe de 20 dias,,,se me complica ponerle el tiempo necesario,,tres dias seguidos puse el despertador a las 4,3,,y las tres veces lo apague (-S) (-S) (-S)

saludos
(-Y)
Responder

Volver a “Caza mayor”