Cimarrón en Corrientes.

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Sombra » Mié Ago 15, 2018 10:36 pm

(:Q:)
Correntino escribió:
Mié Ago 15, 2018 10:24 pm
Sombra escribió:
Mié Ago 15, 2018 8:54 pm
Felicitarte Correntino
Gran cacería y mejor relato, me llevaste a allí

Luego contesto a los compañeros que preguntan sobre precios y tal...
Gracias Sombra...comparto 100% lo de cazar con arcos cortos.Ideal para la zona donde cazo mucho monte y áreas muy cerradas .Mi próxima compra seguro que va a ser un Triax , probé casi todos los 2018 y el corto de Mathews va.a ser mi elección.Es un arcazo.Una opinión muy personal, hablando de arcos de caza claro no.??
Saludos cordiales.
Ciertas ambas cosas Correntino, que es un gran arco y que en arcos de caza, como con cualquier arma o quizás incluso más, para gustos colores:
Cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias.
Yo Hoyt y, hoy por hoy hasta que pueda pagar algo mas moderno (Hoyt, por supuesto), mi Carbón Spyder no lo cambio por nada:
Jamas he tenido un poleas mas ligero y silencioso
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Sombra » Mié Ago 15, 2018 10:43 pm

ojo de halcon escribió:
Mar Ago 14, 2018 10:51 pm
Si Javier los valores que mencionas son correctos oero en arcos tope de gama.
Yo hacia mencion a arcos de 1eras marcas pero en segmentos mas basicos.
El bear Cruzer, el Diamond infinite Edge, el hoyt Ignite por nombrar algunos .
Arcos sumamente regulables en libras y aperturas, ideales para cualquier arquero y que pueden ser llevados al tope de sus configuraciones para desarrollar la energia y velocidad suficientes para caza mayor.
Upsss
No había visto que tu ya sugeriste esa posibilidad
Me temo que me he repetido
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por el manu canalla » Jue Ago 16, 2018 1:02 am

Muy bueno Correntino!, que buen chancho!. Letales las flechas!.

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Correntino » Jue Ago 16, 2018 1:32 am

Gracias Manu, estando bien ubicadas no tenes problemas.Como todo nomás.
Saludos
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por NESTOR » Jue Ago 16, 2018 7:21 pm

Felicitaciones, muy buena cacería!!!! Jamás practiqué esta modalidad de caza, pero no dudo que hay que tenerla bien clara antes de largarse al campo.
En Sudáfrica estuve con unos cazadores canadienses que cazaban con arco; a uno de ellos, se le fué pinchado, un Kudu, un Nyala y una cebra; está mas que claro que no es para cualquiera.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Correntino » Jue Ago 16, 2018 8:43 pm

Gracias Néstor...que mala suerte la del canadiense.El arco es una actividad que lleva mucho ajustes previos antes de salir a cazar. Estando el equipo ajustado y si es el adecuado, el 100% del éxito depende del indio. Para cazar con arco siempre digo o te convertis en cazador o simplemente no cazas nada.

Saludos cordiales.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Sombra » Jue Ago 16, 2018 8:59 pm

NESTOR escribió:
Jue Ago 16, 2018 7:21 pm
...a uno de ellos, se le fué pinchado, un Kudu, un Nyala y una cebra; está mas que claro que no es para cualquiera.
Si me permite, dele un vistazo a los comentarios de este hilo...

viewtopic.php?f=8&t=167477

....entendera mejor porque, seguramente, se le fueron a ese cazador esos animales pinchados.

Nosotros solemos decir que "mata el indio, no la flecha"... pero si el indio yerra al escoger, sus flechas no matan o lo hacen de mala manera.
Bien orientado sobre que usar y qué no, es menos claro que no pueda ser para cualquiera.

A modo de resumen es como si alguien va a África con su arco y dice que vio a un cazador con rifle al que se le fueron tal y cual y omite (por desconocimiento obviamemte, sin la menor mala fe) que el tipo en lugar de con, por ejemplo, un .375 H&H, los estaba cazando con un, por exagerar, .22 LR.
Lo raro no es que tal y cual se le fueran, lo raro es que abatiera y lograse cobrarse algo.

Por desgracia el mundo de la caza con arco esta llenito, saturado, de tipos así (::F)

El arco adecuado con la flecha adecuada, lo que en municion seria como si dijeramos un .460 Weatherby Magnum, mata así:


https://youtu.be/uFnivw93AR4

...o así (aunque este es un búfalo de agua australiano, para nada tan duro como el búfalo del cabo anterior):


https://youtu.be/X-kFenKENOk

...y por este una disculpa porque ya lo he mostrado en varias ocasiones.
Es un mal tiro, además, lo que con cualquier otra combinación de arco/flecha (o con un calibre inapropiado para un búfalo del cabo, digamos uno de los mas reconocidos y reconocibles, un .30-06 Springfield), no habria pasado de ser un mero calentón de agujas pero....


https://youtu.be/kTXL8hZtSJk

...cuando uno usa lo que debe, a veces hasta medio fallando mata, mientras que si no usas lo adecuado, aun siendo Daniel Boone o Robín Hood, algunos se te van.

Sea con el arma que sea.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Correntino » Jue Ago 16, 2018 9:37 pm

Sombra muy bien ilustrado lo que es una flecha bien colocada.
Cómo dato curioso, fíjense que en el primer caso el negro se fue unos 60 metros pero en ese caso me juego las menudencias que no nesecito remate. En el último caso cayó fulminado pero estoy seguro que le dieron una flechita más de extremauncion...
Todos mis flechas en la columna menos una sola, las demás nesecite rematar. En mi caso siempre con cuchillo.
Saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Sombra » Vie Ago 17, 2018 12:07 am

Con seguridad que fue tal cual Correntino, los tiros a la columna raramente matan por mucho que sea espectacular como doblan las piezas.
Muy bien visto y señalado.

Y ya que estoy voy a aprovechar para incidir nuevamente en otra cosa que vos decís siempre y que es SUPERIMPORTANTE:

La flecha no mata como la bala.

La bala al impactar actúa como un embolo aumentando la presión dentro del cuerpo de la pieza y proyectando en todas direcciones ondas de presión que deforman y hasta pueden destruir (reventar) órganos que ni han sido tocados por el proyectil.
En función de eso, a mas grande y masiva es la bala más mata.

La flecha al impactar, si es como debe ser, es decir, con una punta extremadamente afilada, no actúa como un embolo si no mas bien como el bisturi o escalpelo de un cirujano, cortando allá por donde va pasando y es a través de esos cortes por donde escapa (salga o no al exterior) la sangre del animal provocando una caída brusca de la presión sanguínea y el bombeo en vacío del corazón.
En función de eso, a mas profundo penetra la flecha, mas mata.... y es de sentido común que es más fácil clavar profundamente algo pequeño, fino, que algo grueso, masivo.

Consigue mas penetración y por lo tanto mata más una punta pequeña que una grande... pero una punta pequeña tiene menor probabilidad de tocar en su trayectoria un vaso o un órgano importante por lo que requiere mas precisión.
Ahí reside gran parte del problema de la elección correcta de la punta:

En establecer el equilibrio entre tu precisión y la potencia del arco que usas para que tu flecha bandee a ser posible siempre al animal abriendo en su trayectoria un corte lo mas amplio posible.

Una flecha de punta larga y estrecha, digamos de 2 cm en su base, quizás bandee con facilidad pero si pasa a 2.5 cm de un vaso o un órgano no lo cortara.

Una flecha con una punta igual salvo que con 3 cm de base si sigue la misma trayectoria hará un corte un 50% mas amplio y si nuestro arco es lo bastante potente para conseguir propulsarla dentro de la pieza durante la misma distancia a buen seguro cortara vasos y órganos que la otra no habría cortado.

A la vista de eso parece una consecuencia lógica que si la base de la misma punta mide, digamos que un 500% más, 10 cm, mata muchísimo más que las dos anteriores....

El error reside en suponer que va a recorrer una trayectoria igual de larga dentro de la pieza.
Y es un error disculpable porque las piezas no son algo homogéneo:
Tienen músculos y grasa y pelo y cuero y tendones y huesos y cartílagos, etc... y la punta, la flecha, al pasar de unos a otros sufre cambios de velocidad debido a la diferente resistencia de ellos al corte y al avance de la misma, así que es muy difícil percibir de una forma intuitiva esas diferencias de penetración.

Si sustituimos el cuerpo de la pieza por algo que sea uniforme en toda su extensión, digamos un gran bloque de gelatina, entonces ya no es muy difícil darse cuenta, si se piensa un poco en ello, que algo un 50% mas grande precisa un 50% de energía MÁS para hacer el mismo recorrido.

Es decir, si la flecha A de 2 cm puede recorrer digamos que un metro dentro de la gelatina, la flecha B, de 3 cm si contiene la misma energía recorrerá dentro de esa gelatina un 50% menos de distancia... Tan sólo medio metro.
Y la flecha C, un 500% más amplia, recorrerá un 500% menos distancia dentro de esa gelatina, es decir penetrará apenas 5 mm... y en el caso de tratarse de un animal, así difícilmente podrá alcanzar ningún vaso u órgano vital.

Ahora, antes de que nadie me diga nada, todos los "cálculos" anteriores están mal y las proporciones de distancia recorrida dentro de la gelatina son incorrectas porque "alegremente" (y a propósito) he olvidado contemplar cosas como la fricción, la resistencia al avance en función de la velocidad, etc, etc, etc...

Pero la idea no era ofrecer datos exactos ni cálculos complicados si no tan sólo CAMBIAR SU PERCEPCIÓN.

Hacerles mirar a algo que hasta ahora quizás no habían considerado aun sabiendo que estaba ahí y era así.

Yo soy el primero que he caído en el "atractivo comercial" de las grandes puntas de caza con tremendas cuchillas que disparan nuestra imaginación sobre la amplitud de los daños que van a hacer en el cuerpo del animal y lo rápido y eficaz que va a ser su óbito.
Y no.
En realidad eso es erróneo hasta el absurdo.

Lo verdaderamente eficaz ha de tener un equilibrio entre la amplitud del corte y la capacidad de penetración.

Es por eso que yo afirmo que si con las elecciones que hayamos hecho raramente logramos bandear a algún animal, hay que hacer cambios, porque esas flechas no penetran lo suficiente.

Hay que aumentar la ventaja mecánica de las puntas disminuyendo su tamaño o su numero de filos, incrementar el momento aumentando el peso de la flecha o incrementar la potencia del arco, etc...

Y bandear no es un capricho. Es el "factor de control". La herramienta de medida. Lo que nos garantiza una evidencia mensurable.
Además es positivo porque si la flecha no queda clavada en el animal la salida de sangre es mayor y el óbito ocurre antes.

Yo si no bandeo siempre empiezo a preocuparme y a buscar que falla. No digo que todos tengan que buscar lo mismo (aunque si pienso que eso es lo mejor, si no fuese así yo no lo haría). Quizas alguien se conforme con bandear un 10% de las piezas sobre las que tira, o un 25% o un 50%... O lo que sea.
Pero si raramente bandea ninguna... algo anda fatal en su elección por la sencilla razón de que cada centímetro de avance ganado dentro de la pieza aumenta la letalidad de la flecha. Eso es indiscutible. Así qué... ¿Porque no invertir algo de tiempo en ganar esos centímetros más? ¿No es siempre mejor andar algo sobrado que justo?
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por ringuin » Vie Ago 17, 2018 12:35 am

Felicitaciones por la buena caza con arco,nuevo para mi,pero muy efectivo por lo que parece,gracias por compartir y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por NESTOR » Vie Ago 17, 2018 9:15 am

Sombra escribió:
Jue Ago 16, 2018 8:59 pm
NESTOR escribió:
Jue Ago 16, 2018 7:21 pm
...a uno de ellos, se le fué pinchado, un Kudu, un Nyala y una cebra; está mas que claro que no es para cualquiera.
Si me permite, dele un vistazo a los comentarios de este hilo...

viewtopic.php?f=8&t=167477

....entendera mejor porque, seguramente, se le fueron a ese cazador esos animales pinchados.

Nosotros solemos decir que "mata el indio, no la flecha"... pero si el indio yerra al escoger, sus flechas no matan o lo hacen de mala manera.
Bien orientado sobre que usar y qué no, es menos claro que no pueda ser para cualquiera.

A modo de resumen es como si alguien va a África con su arco y dice que vio a un cazador con rifle al que se le fueron tal y cual y omite (por desconocimiento obviamemte, sin la menor mala fe) que el tipo en lugar de con, por ejemplo, un .375 H&H, los estaba cazando con un, por exagerar, .22 LR.
Lo raro no es que tal y cual se le fueran, lo raro es que abatiera y lograse cobrarse algo.

Por desgracia el mundo de la caza con arco esta llenito, saturado, de tipos así (::F)

El arco adecuado con la flecha adecuada, lo que en municion seria como si dijeramos un .460 Weatherby Magnum, mata así:


https://youtu.be/uFnivw93AR4

...o así (aunque este es un búfalo de agua australiano, para nada tan duro como el búfalo del cabo anterior):


https://youtu.be/X-kFenKENOk

...y por este una disculpa porque ya lo he mostrado en varias ocasiones.
Es un mal tiro, además, lo que con cualquier otra combinación de arco/flecha (o con un calibre inapropiado para un búfalo del cabo, digamos uno de los mas reconocidos y reconocibles, un .30-06 Springfield), no habria pasado de ser un mero calentón de agujas pero....


https://youtu.be/kTXL8hZtSJk

...cuando uno usa lo que debe, a veces hasta medio fallando mata, mientras que si no usas lo adecuado, aun siendo Daniel Boone o Robín Hood, algunos se te van.

Sea con el arma que sea.
Es real lo que decís Sombra, y muy interesante tus explicaciones, como ya dije, desconozco sobre esta modalidad, pero pese a que no la practiqué nunca, me interesa conocer sobre ella; supongo que deben ser muchas las variables que entran en juego a la hora de decidir el lance. Ojo, así también, he visto videos, de caza con arco que son un placer ver.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por Sombra » Vie Ago 17, 2018 10:07 am

Las armas de fuego individuales aparecen en el siglo dieciséis pero no es realmente hasta el siglo dieciocho, con la aparición de las llaves de chispa, cuando empiezan a ser realmente funcionales para la caza...
...y es por aquel entonces cuando se empieza a abandonar el arco y la ballesta para la caza.

En algún otro post he comentado que la representación pictórica mas antigua conocida de una escena de caza con arco esta afortunadamente en mis queridas tierras valencianas, en la Cova del Caball (Cueva del caballo), en el Barranc de la Valltorta (barranco del "valletuerto" (valletorcido) ), en la localidad de Tirig, provincia de Castellón, Comunidad Valenciana y se data, según opiniones, en unos 7.000 a 10.000 años antes de Cristo.

Imagen

100 siglos como mínimo cazando con arco.
Mas los dieciocho siglos hasta la aparición de las llaves de chispa aunque en realidad puede que algo más porque desde que aparece algo hasta que se difunde y extiende y su uso se generaliza pasa un tiempo.

Si la caza es algo que llevamos en nuestros genes, la caza con arco también.
Por eso es que de niños nos llama a todos la atención y raro es el que de niño, a menos que se haya criado en un entorno totalmente urbano, no ha atado una cuerda a un palo curvado y ha intentado su arco.

Y por eso es que quien es cazador cazador de que prueba el arco se envenena.

Y también es la razón de que a todos nos "roa" un poquito la idea de probarlo.

Llevamos un rum-rum ahí dentro y el día que te dejas llevar y pruebas a tirar con un arco, las mas de las veces simple, tradicional, sin miras ni nada, y tras media docena de flechas te ves dando en el blanco y te das cuenta de que en realidad no es tan diferente al tiro mas intuitivo de la escopeta...
...chico, ya estas en el lío sin darte apenas cuenta. Bienvenido!!!
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por ojo de halcon » Vie Ago 17, 2018 11:08 am

NESTOR escribió:
Jue Ago 16, 2018 7:21 pm
Felicitaciones, muy buena cacería!!!! Jamás practiqué esta modalidad de caza, pero no dudo que hay que tenerla bien clara antes de largarse al campo.
En Sudáfrica estuve con unos cazadores canadienses que cazaban con arco; a uno de ellos, se le fué pinchado, un Kudu, un Nyala y una cebra; está mas que claro que no es para cualquiera.
Se me hace un nudo en el estomago al leer esto...
Lamentablemente hay gente que no esta lista para cazar y no reconoce sus limitaciones.
Pasa tanto con flechas como con polvora.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: Cimarrón en Corrientes.

Mensaje por NESTOR » Vie Ago 17, 2018 12:52 pm

Si, totalmente, es así como vos decís. Hasta con el calibre mas potente, si no pones el plomo en su lugar, vas a tener problemas. Ya sea con fusil o con arco, el entrenamiento previo y el conocimiento de las limitaciones propias y del arma, son indispensables.
[url=https://postimages.org/]Imagen
Responder

Volver a “Caza mayor”