La vida del jabalí diurna

Temas relacionados con la caza mayor
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Sab Sep 29, 2018 3:28 am

lawacamaya escribió:
Sab Sep 29, 2018 12:20 am
No se que paso pero voy a contestarle al compañero Victor que me pregunta que arma usaría. Sin querer entrar en polémica con nadie en cuanto al arma a utilizar es simplemente lo que uso yo para la caza del jabalí de dia en el monte pampeano es la escopeta 12/70 trombon con slug o brennek. El slug que uso yo es Stopping Power de 28 grains anda muy bien. El tiro de este tipo de caza en el monte sucio es complicado por el entorno, hablo de un monte de caldenal, algarrobo, piquillín, molle y fachinal tupido que si no hay ganado suelen ser muy sucios y las pasadas o caminos internos son de animales salvajes. El arma de puño solamente para asegurar o terminar el animal, no para cazar. No es que no se pueda, el plomazo de un slug tiene un poder de parada superior en un mano a mano corto con el chancho. Y encarar el fusil con mira en un tiro rápido de pocos segundos en la disparada del chancho entre la maleza es complicado para ubicarlo en el retículo, no así al ciervo. El chancho tiene una arrancada rapidísima ante el peligro, como si le dieran con una amoladora en el culo, el ciervo le da otro tiempo por tamaño y la disparada es más lenta, casi a paso gentil con la cabeza erguida, lo que lo hace más factible su caza con el fusil con mira. Eso es lo que puedo decir, no pretendo ni afirmo que es la única manera, solo es la mía. En cuanto a los hábitos de día del chancho como pregunta el compañero, por supuesto que se los puede ver de día, cruzando un alambre o una picada, también en una bebida, en un charco y si no están corridos también ozando. Depende de muchos factores pero en general el chancho es un animal nocturno y si bien es un animal de ciertas costumbres definidas también es totalmente impredecible. Bueno no los jodo mas hasta aca llego la pasiensia de mi hijo matias para escribir bien lo que le desia y que se entienda pero ya me mando a la mie!#@ el grandote asi que termino el consepto solo juajuajua.si repeti lo que ya habian dicho es por que coinsidimos y nada mas.esto es en el monte pampeano y si me preguntan por los chanchos del sur la cordillera o del norte no puedo desir nada.gracias a todos.un saludo
Ante todo un saludo y, si me permite, le aclaro.
Pasar paso poca cosa. Que no me pareció lógico algo y lo dije y lo razone. Poco más. Y que lo hice de forma irreflexiva sin caer en la cuenta de que podía molestar.

En cuanto a su respuesta de ahora, si de algo sirve, la comparto: en monte cerrado, sucio o como se le quiera llamar, la escopeta es la reina.

Y también comparto su opinión sobre el arma de mano. Su única ventaja a mi modo de ver es la manejabilidad en medio de la maleza muy cerrada donde el cañón de un arma larga se puede ver enmarañado y dejarnos sin opción de apuntar donde queremos o cuanto menos retrasar esa acción. Por lo demás el amigo Panzaverde tiene mas razón que un santo en señalar que si no se es muy diestro con ella es mas un estorbo que otra cosa. Incluso me atrevería a añadir que un peligro.

Respecto al rifle, aunque me duela diferir claramente del amigo Panzaverde, jamas lo escogería para andar bregando entre la maleza y si no me quedase otra opción optaría por llevarlo sin mira. No se lo que allá consideran ustedes monte cerrado o sucio pero no creo que difiera en mucho del de acá y aquí cazando al jabalí al salto opciones de meter la pieza en la mira y mas aun de centrar la cruceta bien en ella cero sub cero. Ninguna.
Si el monte es algo abierto quizás hubiera alguna oportunidad pero nada que no se pudiera hacer con una escopeta. Para mi solo ofrece una ventaja si se tiene una razonable certeza de que se va a poder tirar por encima de los 50-100 metros. Con campos de tiro mas cerrados y cortos no se la alcanzo a ver.

Si le voy a corregir si me lo permite un error:
Basicamente sabe usted tanto de los chanchos de su tierra como de los de cualquier otra, al sur, al norte o de este lado del charco.
Lo único que puede ignorar es si los de determinada zona tienen mas gusto u oportunidad de comer esto o aquello y que por lo tanto irán aquí o allá o de preferir un tipo u otro de árbol para rascarse pero aun en eso no encontrará gran diferencia: buscaran el de savia o resina mas fuerte y densa.
Por lo demás vaya si tiene la oportunidad tranquilo a chanchos o jabalíes donde usted quiera porque lo que sabe le va a servir igual.
Los animales, no solo los chanchos, tienen unas necesidades y unas capacidades que son iguales en todas partes y que solo se ven condicionadas, que no cambiadas, por el clima y las condiciones del lugar.
Los usos a la hora de cazarlos pueden variar de un lugar a otro pero, al final siempre son en esencia, como se suele decir "sota, caballo y rey":
Lo mismo.
Y lo que sirve y funciona en un lugar, mejor o peor, sirve y funciona en cualquier otro.

Un saludo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10762
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por TrUmAn » Sab Sep 29, 2018 9:06 am

Sombra escribió:
Sab Sep 29, 2018 2:27 am
padriyon escribió:
Vie Sep 28, 2018 4:19 pm
Tras que eramos poco pario la abuela.....ya tenia bastante con los SUPER cazadores COTERRANEOS que tengo que aguantar un gallego sabiondo!!!!! Don sombra con cariño.....no me rompa los huevos. Esta va a ser la ultima intervención que voy a tener con usted....ya que no me gusta la gente que se cree que se las sabe todas y en realidad no comparte sus experiencias sino que ademas buscan el aplauso.Y creerse mas que los demás. Usted siga con lo suyo nomas. y sepa que no soy uno de sus ADMIRADORES.
Con el mismo cariño o incluso más, sabiondo no se si soy ni me importa demasiado el serlo o no, el romper las pelotas a alguien me temo que no es la primera vez ni sera la ultima porque tengo la mala costumbre de no callarme cuando algo no me parece de recibo y, además, razono lo que digo, saber se lo que se y, si se ha tomado la molestia de leerme, no son una ni dos las veces que pido o sugiero que no se aceptan las cosas porque si, las diga yo o las diga cualquiera, si no que se hable y se diga lo que cada cual sabe y piensa y así aprendemos todos, y yo el primero.

Si se lo que se es, ha sido y sera, porque me he equivocado y he tenido que rectificar muchas veces (y cuando ocurre lo reconozco: no se me cae ningún anillo por ello) y porque pregunto y escucho... y porque si nadie me da respuestas, leo e investigo... y si no encuentro la respuesta no lo olvido y lo sigo teniendo presente y le sigo dando vueltas hasta que la respuesta aparece... y porque me da exactamente igual de quien provenga el conocimiento:
"La verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero"

Y si hablo y no callo es porque tengo el íntimo convencimiento de que lo mejor que puede hacer un hombre por sus semejantes es compartir lo que sabe, no por ser admirado ni presumir ni narices si no porque si no fuera por aquellos que han compartido a lo largo de la historia lo que sabían, ideaban o descubrían aun estaríamos en las cavernas.

¿Le suena la cita "Dame un pez y comeré hoy, enseñame a pescar y comeré todos los dias?"?
Pues mire, yo estoy del lado del que enseña a pescar porque soy básicamente un curioso y un preguntón y se lo que me costó y me cuesta aprender.

Me esfuerzo en enseñar y en brindar la mejor y más completa información porque a lo largo de mi vida me he cruzado con mucha gente que no tuvo la fortuna de tener un abuelo como el mío que me enseñó, entre muchas otras cosas, a preguntar machacandome la frase "Si preguntas lo que no sabes puedes pasar por tonto unos minutos pero si no lo haces es seguro que lo seras toda tu vida"
Y eso me lleva a aplaudir y respetar a todo aquel que aporta y enseña.

Me echa en csra que no comparta mis experiencias.
Mire, yo voy a mas allá y lo que comparto es lo aprendido de y en ellas.
No obstante, llevo participando en este foro, si la memoria no me falla, desde allá por el 2010 y, como uno es humano y tiene su puntito de orgullo, alguna experiencia si he compartido, tanto buena como mala.

He dicho en mas de una ocasión que no soy cazador (ni pescador) de trofeos. No me hago fotos con lo que cazo o pesco ni lo naturalizo y exhibió en la pared. Hay muy pocas fotos mias circulando por ahi y las mas de ellas tomadas por algn amigo. En mi casa lo único que vera usted colgado de la pared serán mis arcos de colección y unas cuernas, un desmogue muy parejo, que recogí en el campo y que usaba antaño para reclamar en la berrea... hasta que aprendí que varear es prácticamente igual de efectivo y te ahorra andar por ahí cargado con las cuernas.
Las bocas y cuernas de los animales que abato acaban mayormente como mangos de cuchillo, llaveros o piezas de joyería porque tengo buenos amigos que hacen uso de ellas y se lo que les llega a costar conseguir ese tipo de "materia prima". Además no suelen ser muy buenas por dos razones: La primera es que yo como lo que cazo y me resulta más sabroso un primal o un bermejo que un macareno reviejo y correoso. Y con los ciervos igual. La segunda es mas prosaica. Tengo la economía que tengo y acá cazar un "trofeo" es un lujo que hay que pagar... y bien pagado. Y no me sale a cuenta. Con lo que cuesta una pieza con una boca o una cuerna digna de exhibirse en una pared abato piezas como para llenar cuatro o cinco veces el arcón congelador y, además, disfruto de mas días de caza.

Respeto a quien disfruta exhibiendo lo que caza o pesca. Entiendo de donde viene ese afán. Pero no lo comparto. Peino ya canas y lo cierto es que muchas cosas me resbalan y me dan exactamente igual. Ahora mismo le estoy contestando tan prolijamente por dos razones:

La primera es porque, como dice el refrán, "Lo cortes no quita lo valiente" y si intervine como lo hice fue para hacerle ver, de forma razonada y razonable a mi parecer y sin faltarle al respeto ni pretenderlo, igual que ahora, que usted alababa algo que no solo no difería en mucho, salvo por la forma, de lo que ya se había dicho si no que, además, salvo alguna obviedad como ya expliqué, no aportaba nada nuevo lo que, en esencia, era y es, a mi parecer, injusto para con los otros compañeros que habían hecho antes su aportación y tengo muy visto que ese tipo de cosas a quien si le rompe los huevos y mucho es a quien se tomo la molestia antes y procuró ofrecer lo mejor que podía dar y no solo no lo ve reconocido si no que ve festejado lo otro... lo que suele conducir a que se retraigan y dejen de aportar. No digo, quede claro, que una sola vez conduzca a eso. "Grano no hace granero pero ayuda al compañero" o, si lo prefiere "Toda piedra hace pared". Habrá mas refranes en ese sentido pero no le aburrire (más) en cuanto a eso. Que se repita algo no solo es bueno si no que incluso es necesario. Hay cosas que por mil veces que se digan jamas se repetirán lo suficiente. Nada que objetar a eso. A que se festeje la enésima aportación haciendo así de menos las previas, sea intencionado o no lo sea como supongo que fue el caso, SI, ahora y siempre.

La segunda porque, sinceramente y con la mano en el corazón, lamento la posición que usted declara que va a tomar de no tener ninguna intervención mas conmigo. Eso amigo mio (si me permite que le llame amigo y con la sincera esperanza de que llegue usted realmente a serlo) ni conduce a nada ni nos beneficia a nadie, ya mas allá de usted o yo.
Sinceramente pienso que le haríamos mas favor a todos los colegas que aquí colaboran y aun a los que solo entran, leen y callan, si andasemos en cada aportación a la greña discutiendonos y razonandonos cada cual nuestras opiniones e ideas. Así todos tendríamos mayor oportunidad de aprender algo. Me da igual que me admire o no, no es mi objetivo ni lo que busco o pretendo ni me va a llenar de orgullo que lo haga igual que no me afecta que lo deje de hacer.
Mi orgullo y mi placer seria, será, si llego a ser capaz de enseñarle algo que desconozca y le llegue a poder ser algún día de utilidad. A usted o a cualquiera. Pero tenga en cuenta una cosa: No porque yo así demuestre ser mejor o saber mas que alguien, si no por haber sido capaz de una de las cosas que considero mas valiosas e importantes y, por mas que no lo pueda parecer, difíciles:
Enseñar.

Un abrazo y, si me lo permite usted, decirle que estaré encantado de intervenir con usted todas las veces que guste usted de hacerlo, aquí o donde se tercie y que en la mia tiene usted su casa y a un amigo, si lo quiere, cuando le plazca o lo precise.
Estimado Sombra, sin ofender, vaya al punto mi amigo.: LO BUENO Y BREVE DOS VECES BUENO.

Un foro esta pensado para otro tipo de interacción, mas directa y al punto, y no para explicaciones del tipo enciclopedicas con copy paste incluido. Para eso esta goole y wikipedia. No lo tome a mal, tomelo como un consejo de buena fe ya que sus gran experiencia seguramente seria mejor aprovechada por todos si llegaramos a la mitad de sus mensajes sin dormirnos..... (-K-) (-K-) (-K-) (-K-) (-K-) (-K-) (-K-)
Última edición por TrUmAn el Sab Sep 29, 2018 9:12 am, editado 1 vez en total.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Sab Sep 29, 2018 9:07 am

Todos los entornos le confieren un comportsmiento diferente, por ejemplo en Sauce ver diez jabalies dentro del monte, en el termino de una hora, habla claramente de que el comportamiento del jabali depende mucho de su alimentacion, perdon de su modo de alimentacion. Esto responde nuevamente, en parte, a la pregunta del forista que caza en la zona de Chacharamendi y Cuchillo-Co.
En terminos generales uno puede aconsejar u opinar de como es el comportamiento del jabali, pero lo mejor es entrar al monte, y estudiar cada teatro de operacion, con la unica premisa que en todos los casos vale, es el viento en la cara.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10762
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por TrUmAn » Sab Sep 29, 2018 9:26 am

joseferloni escribió:
Sab Sep 29, 2018 9:07 am
Todos los entornos le confieren un comportsmiento diferente, por ejemplo en Sauce ver diez jabalies dentro del monte, en el termino de una hora, habla claramente de que el comportamiento del jabali depende mucho de su alimentacion, perdon de su modo de alimentacion. Esto responde nuevamente, en parte, a la pregunta del forista que caza en la zona de Chacharamendi y Cuchillo-Co.
En terminos generales uno puede aconsejar u opinar de como es el comportamiento del jabali, pero lo mejor es entrar al monte, y estudiar cada teatro de operacion, con la unica premisa que en todos los casos vale, es el viento en la cara.
Amigo Jose, me permito añadir a su aporte que considero que asi como el modo de alimentacion hay otras variables que inciden mucho en su comportamiento. El "teatro de operaciones" como dijo es una fundamental (clima, pozo de barro y agua, etc), tambien pensaria en si es zona de mucha actividad cinegetica, si en la zona son puros o mezclados con domesticos, si es epoca de cosecha o siembra, si hay jaurias cerca, etc etc......
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por calupa » Sab Sep 29, 2018 9:33 am

TrUmAn escribió:
Sab Sep 29, 2018 9:26 am
joseferloni escribió:
Sab Sep 29, 2018 9:07 am
Todos los entornos le confieren un comportsmiento diferente, por ejemplo en Sauce ver diez jabalies dentro del monte, en el termino de una hora, habla claramente de que el comportamiento del jabali depende mucho de su alimentacion, perdon de su modo de alimentacion. Esto responde nuevamente, en parte, a la pregunta del forista que caza en la zona de Chacharamendi y Cuchillo-Co.
En terminos generales uno puede aconsejar u opinar de como es el comportamiento del jabali, pero lo mejor es entrar al monte, y estudiar cada teatro de operacion, con la unica premisa que en todos los casos vale, es el viento en la cara.
Amigo Jose, me permito añadir a su aporte que considero que asi como el modo de alimentacion hay otras variables que inciden mucho en su comportamiento. El "teatro de operaciones" como dijo es una fundamental (clima, pozo de barro y agua, etc), tambien pensaria en si es zona de mucha actividad cinegetica, si en la zona son puros o mezclados con domesticos, si es epoca de cosecha o siembra, si hay jaurias cerca, etc etc......
lO RESALTADO ES DETERMINANTE. Lo demás influye muchísimo también, pero como va variando con el transcurrir del año los habitos cambian a la par, siempre y cuando el factor "peligro" no esté presente.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Sab Sep 29, 2018 9:53 am

Eso es lo que denomino teatro de operacion, hay que tener en cuenta, lo citado por TrUmAn y Don Calupa. Uno puede dar un aspecto general de comportamiento del jabali de dia, pero dopo, hay que adaptarse a cada entorno, y eso es lo que tiene de maravilloso y excitante este tipo de caza, no hay dos iguales. Como mucha veces mencione, tienen lo que tiene que tener toda caceria, un alto grado de incertidumbre.
Buena caza.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por calupa » Sab Sep 29, 2018 9:58 am

Y por eso los "locales " juegan con ventaja!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Victor
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2764
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:38 pm
Ubicación: Gartenstadt

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Victor » Sab Sep 29, 2018 10:16 am

Volviendo al punto, pareciera ser que una 12/70
A trombon sería una herramienta adecuada para
Incursiones diurnas en el sucio

La duda es si postas o breneke

Vi en internet unos cartuchos combinados breneke+
3 postas
Alguien los probó o conoce ? Se conseguirán ?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Sab Sep 29, 2018 10:17 am

calupa escribió:
Sab Sep 29, 2018 9:58 am
Y por eso los "locales " juegan con ventaja!!!
Exacto Don Calupa, estan mas en contacto, los cazadores que vamos dos o tres veces al año de caceria, y queremos cazar al rececho y solos, sin usar guias, no es facil, la unica tactica que se puede utilizar es tratar de ver de.donde salen y donde entran al monte o si se mueven dentro del monte para alimentarse y luego a rastrear, buscar huellas, y como decia mi abuelo, no es soplar y hacer botellas.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3154
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por juanjo78 » Sab Sep 29, 2018 11:29 am

joseferloni escribió:
Sab Sep 29, 2018 12:01 am
juanjo78 escribió:
Vie Sep 28, 2018 10:20 pm
Estoy aprendiendo mucho de lo que es caza de día en el monte, aquí en Córdoba es imposible practicar sus técnicas pero uno nunca sabe, capaz algún día me puedo ir a la Pampa. Muy buenos sus aportes tanto los de este lado del charco como los del forista sombra que realmente se nota que sabe de lo que habla.
Sr. Juanjo78, si bien tengo.permiso de caza en campos de Cordoba, no conozco sus montes, podria decirme porque motivo no se puede cazar usando las tecnicas de caza que por ejemplo usamos en La Pampa, le aclaro que nos para cuestionar su apreciacion, sino por el hecho que nunca he pisado un monte cordobes y por lo tanto desconozco sus características.
Con respecto a los aportes del Sr. Sombra me parecen que son de una calidad muy buena, y aunque las herramientas de caza que utilizamos son diferentes la tecnica es aplicable, y como dice el Sr. Marcos en el viejo mundo nos llevan añod luz de experiencia en caza del jabali.
Le comento.. es muy simple. Aquí en Córdoba al norte donde conozco, los montes son muy cerrados, si quieres caminar un monte tienes que ir por una senda de vaca o de chancho donde como mucho vas a ver a 10 metros y con suerte y te estoy hablando de caminar por la senda.. ni pienses en que puedes meterte a cortar monte o caminar en zigzag.. deberías hacerlo en "cuatro patas" hasta encontrar otra senda y de ahí volver a retomar para sólo poder observar como mucho a 10 metros. No se si soy claro.. ha habido excepciones donde caminando por un arroyo te has topado con los chanchos en algún claro pero son casos muy aislados no como para tomarlo como modalidad de caza.. en las chacras si.. ahí puedes cazar igual que en cualquier lado pero en el monte no.. se entiende lo que digo?.. los casos que he escuchado que ham cazado en el monte ha sido una casualidad y tirando con escopeta a muy muy corta distancia. Imaginate como puedes hacer para llegarle a un chancho que esta frente tuyo y tienes el viento en la espalda.. no hay forma de cortar monte sin ser escuchado..
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por calupa » Sab Sep 29, 2018 12:05 pm

Asi se caza en los montes del Gran Chaco. talas , garabatos, molle petizo , cardos chuza, chaguar y cuanto yuyo molesto uno quiera imaginar....
Solo es cuestión de buscarle la vuelta, aprender de los locales y tener espíritu de sacrificio.
Ah, y bastante Espadol a la vuelta para sacarse las garrapatas.
Y muchas veces se pierde. Por eso los lugareños se apoyan mucho en sus perros. No suelen ser perros agarradores como los que se usan para el jabalí mas al sur, son huelleadores y acosadores, perros mas livianos y rápidos. Aunque si son agarradores también ayudan un montón. Pero se lastiman más facilmente.
Esto y buenas piernas, y un compañero que se oriente en el monte y también sea huelleador.
Última edición por calupa el Sab Sep 29, 2018 4:05 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Sab Sep 29, 2018 3:04 pm

juanjo78 escribió:
Sab Sep 29, 2018 11:29 am
joseferloni escribió:
Sab Sep 29, 2018 12:01 am
juanjo78 escribió:
Vie Sep 28, 2018 10:20 pm
Estoy aprendiendo mucho de lo que es caza de día en el monte, aquí en Córdoba es imposible practicar sus técnicas pero uno nunca sabe, capaz algún día me puedo ir a la Pampa. Muy buenos sus aportes tanto los de este lado del charco como los del forista sombra que realmente se nota que sabe de lo que habla.
Sr. Juanjo78, si bien tengo.permiso de caza en campos de Cordoba, no conozco sus montes, podria decirme porque motivo no se puede cazar usando las tecnicas de caza que por ejemplo usamos en La Pampa, le aclaro que nos para cuestionar su apreciacion, sino por el hecho que nunca he pisado un monte cordobes y por lo tanto desconozco sus características.
Con respecto a los aportes del Sr. Sombra me parecen que son de una calidad muy buena, y aunque las herramientas de caza que utilizamos son diferentes la tecnica es aplicable, y como dice el Sr. Marcos en el viejo mundo nos llevan añod luz de experiencia en caza del jabali.
Le comento.. es muy simple. Aquí en Córdoba al norte donde conozco, los montes son muy cerrados, si quieres caminar un monte tienes que ir por una senda de vaca o de chancho donde como mucho vas a ver a 10 metros y con suerte y te estoy hablando de caminar por la senda.. ni pienses en que puedes meterte a cortar monte o caminar en zigzag.. deberías hacerlo en "cuatro patas" hasta encontrar otra senda y de ahí volver a retomar para sólo poder observar como mucho a 10 metros. No se si soy claro.. ha habido excepciones donde caminando por un arroyo te has topado con los chanchos en algún claro pero son casos muy aislados no como para tomarlo como modalidad de caza.. en las chacras si.. ahí puedes cazar igual que en cualquier lado pero en el monte no.. se entiende lo que digo?.. los casos que he escuchado que ham cazado en el monte ha sido una casualidad y tirando con escopeta a muy muy corta distancia. Imaginate como puedes hacer para llegarle a un chancho que esta frente tuyo y tienes el viento en la espalda.. no hay forma de cortar monte sin ser escuchado..
Gracias.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
lawacamaya
Mensajes: 735
Registrado: Dom May 09, 2010 10:26 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por lawacamaya » Sab Sep 29, 2018 8:27 pm

victor ovlidese de las postas salvo que sea un tiro a quemarropa lo unico que va a pasar es que se le valla herido el chancho, lamentablemente para aprender es prueba y error y a mi con las posta no me fue bien no pude cazar solo le saque polvo del lomo con el impacto.no tiene penetración si no es bien bien cerca ypor el contrario se me fueron heridos encontrandolos el puestero cuando ya me había ido del campo por los jotes.metale al slug que con la 12/70 los arruina.un saludo
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Marcos-45 » Sab Sep 29, 2018 9:30 pm

lawacamaya escribió:
Sab Sep 29, 2018 8:27 pm
victor ovlidese de las postas salvo que sea un tiro a quemarropa lo unico que va a pasar es que se le valla herido el chancho, lamentablemente para aprender es prueba y error y a mi con las posta no me fue bien no pude cazar solo le saque polvo del lomo con el impacto.no tiene penetración si no es bien bien cerca ypor el contrario se me fueron heridos encontrandolos el puestero cuando ya me había ido del campo por los jotes.metale al slug que con la 12/70 los arruina.un saludo
Tuve la misma experiencia dos veces seguidas se me fueron cuatro jabalíes baleados con postas y dije "nunca mas"
Cace más de 30 jabalíes con escopeta...16 y 12 siempre con slug. Con postas sólo se me fueron heridos para morir lejos.
Sería bueno que los noveles cazadores que preguntan aprendan de los veteranos que hemos pasado por tal experiencia. Cuando yo pregunté me hablaron (gente del pueblo... el foro en esa época si existía yo.no dabia) magia y milagros de la posta... todo mentira... o suerte del que la usaba!
La suerte en la caza no mueve la balanza...
Arma corta? Sólo si la sabes usar muy bien... es correcto. El que piensa en el famoso "doble tap"al jabalí en el.monte está muy errado... con suerte tenes un tiro entre las ramas.
Fusil sólo si es corto y la.mayoria de los tiros ni usas la mira... apuntas medio de costado instintivamente...
Éxitos en la caza y permítanme decirlo: muy buen post!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Irrazabal » Sab Sep 29, 2018 10:18 pm

como ya dijeron, las postas para tiros muy cerca. Sí el chancho es grande ni molestarse en tirarle con postas. Salvo tiro a la cabeza. Una vez tire a la paleta con postas a quema pelos y no La pasó completamente, algúna quedó también contra La columna sin mayor daño. Una cagada.
Lo que va es bala del tipo que sea. Poner bien el tiro con la escopeta también es algo complicado.
En mi opinión, y puede no ser La de todos, es segundo escopeta con bala y primero fusil.
Cazar donde el monte no sea tan cerrado. Siempre hay algún lugar algo más abierto.
Sí le pegas a un bicho en un lugar donde no podes ni meter un pie como lo vas a encontrar después del tiro? Y sacarlo.
Hay muchos factores a tener en cuenta. Hay que evaluar el todo.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por joseferloni » Dom Sep 30, 2018 12:54 am

Si tuviera que elejir un arma para adentro.el monte, sin lugar a dudas optaria por un doble, en segundo lugar un palanquero y por ultimo un fusil, ya sea a cerrojo o un monotiro, pero nunca optaria por una escopeta, Pero me tengo que conformar con el fusil.
Última edición por joseferloni el Dom Sep 30, 2018 12:47 pm, editado 1 vez en total.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por chalilero » Dom Sep 30, 2018 10:53 am

Imagen

El jabali para sus encames busca la espesura y un buen cojudo lugar de difícil acceso, tanto para los perros como para uno que los resecha.
En zona agrícola se quedan dentro de los sembrados.
Los he visto deambulando en las picadas, por lo general chanchas y cachorrones, los grandes o chanchas viejas buscan la espesura antes que claree, hay que verlos como pasan cuando los sorprende el día a un buen cojudo, van a mil. En los bañados he observado sus desplazamientos de isla en isla pero son las menos. Si la comida es escasa concurren temprano a los comederos que en verano al ser mas largos los dias 21 hs los vemos nitidamente, uno grande dará vueltas y mas vueltas y el horario es de 24 horas.
Por lo general se usan perros para que empaquen o arríen hacia claros donde se los espera, monte o islas, efectuando los tiros a la pasada. Depende la habilidad del tirador en poder efectuar mas de un tiro. Resechandolos buscando sus encames la escopeta es la mas adecuada.

En nuestros montes el herir a uno y tener que buscarlo sin tener certeza que este muerto es en compañía de un buen perro y un arma acorde al entorno, en monte cerrado arma de puño con poder de parada o escopeta, el perro para que nos oriente donde esta pues luego el bonito rabioso de dolor nos buscara a nosotros. En nuestros montes van quedando pocos con caldenar alto y poca foresta debajo, la gran mayoría se han quemado, transformandoce en fachinales que hace difícil el laboreo con hacienda. Ir a buscar chanchos en ese entorno por mas que tengas el viento a favor el desplazarse por el mismo se hace difícil no alertar al siempre atento chancho.
He conocido muy pocos gauchos bien baqueanos que por estar todos los días en el medio sabían hacerle a los chanchos en sus dormideros, uno en particular que con un winche 44.40 les arrimaba, para el resto de los mortales el solo desplazarnos en ese entorno se nos hace no fácil, quienes van a la brama sabrán de sus condiciones para caminar el monte sin hacer ruido.
Hace poco en un rastrojo de avena herimos con el compañero un padrillo, cruzo el alambre y busco la espesura, dejamos los bartulos y cortamos rastro, no se cuantas veces pase por una espesura buscando el los indicios de sangre que perdía, en una de las tantas se me movió el costado, el chancho había aguantado metido en la basura del suelo, flor de sogaca y corrida.

Escopeta con breneke o arma de puño contundente.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Marcos-45 » Dom Sep 30, 2018 2:26 pm

Chali que lindo chancho...
Que escopeta es? remington?
De mis dias de caza con escopeta donde solo cazaba apostado o en recechos nocturnos, me quedan muy lindos recuerdos. Pocas veces me senti tan confiado en los molinos o los cebaderos como con mi Zafer 12/70 con slugs... Y la noris 4x36 arriba...
Ahora sigue dando batalla sobre el rolling 3030 de Manu
El fusil es mas versatil! ... Permite cazar tanto a 5 como a 500 m (dependiendo del calibre) pero hay que saber usarlo.
Por eso siempre me gustaron las miras de poco aaumento y los fusiles CORTOS... Un caño de 20" para mi ya es larguisimo. Cuesta moverse con el en el monte y se enrreda por todos lados.
Antes que un revolver potente siempre preferi la postola y la 45 me ha salvado el cuero varias veces (cuatro para ser preciso) de noche ante la encarada de un padrillo herido... No le sobra nada pero si el que esta atras hace lo que tiene que hacer, el chancho va a caer...No son de marmol tampoco...
Hoy, si tengo que elegir o me preguntan con que voy a encarar una caaceria en el monte cerrado no tengoq ue hacer ningun esfuerzo porque para eso ya elegi el equipo, hace años, y nunca me arrepenti de haberlo hecho
En mi caso y si bien amo la escopeta con slug, hoy dejo de ser mi primera eleccion, prefiero mi fusil y la 45... dependiendo de como sea el entorno es uno u otra..
Nunca me defraudaron hasta ahora!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Marcos-45 » Dom Sep 30, 2018 2:32 pm

PS:....
Felicitaciones a Chalilero.... Ese tipo de posteos y esas fotos era lo que se venia viendo muy poco en el foro
(-H-) (-H-)
Sigamos asi! me encanta!!!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por Sombra » Lun Oct 01, 2018 10:42 am

Ciertamente busca la espesura....
...pero no siempre.
Y tampoco se mueven tan rápido de donde están.
Este vídeo esta filmado en una montería. Si pueden no solo lo vean si no también escuchenlo bien:


https://youtu.be/zSyYMzk2Yqg
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: La vida del jabalí diurna

Mensaje por chalilero » Lun Oct 01, 2018 2:28 pm

Sombra escribió:
Lun Oct 01, 2018 10:42 am
Ciertamente busca la espesura....
...pero no siempre.
Y tampoco se mueven tan rápido de donde están.
Si tenemos en cuenta el entorno, no siempre buscan la espesura, montaña, medano, pajonales, olivillos, sembrados ...y aguantan sobre todo los que están en acotados y solo se mueven ante la presión de las realas.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Responder

Volver a “Caza mayor”