Lo que puede hacer un tiro suave...

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Mié Oct 10, 2018 10:40 pm

Pongo una foto de un chancho que cazó un amigo con un 765 al que le recargo las balas con puntas de plomo de 186 gn y una pólvora lenta Nacional que me.dijeron era h570. Estimó que la velocidad es menor de 1900 fps. La carga es de 40 gn porque con más carga emploma mucho.
Más que nada me impresiona lo que hacen porque uno tiende a pensar que si la punta no sale al mangazo y no es Premium no mata... que si el calibre no es.magnum o de gran porte no hace lo que tiene que hacer y como se ve en la foto sobra con mucho menos. El tiro fue medio de frente entró por el cogote y salió en las últimas costillas flotantes y le.saco los pulmonescasi por el agujero. Para pensar...
Imagen
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Irrazabal » Mié Oct 10, 2018 11:45 pm

el mayor problema debe ser La distancia efectiva mortal. Ya a 200m pierde más velocidad. Y La parábola. Como tirar con una gomera! Ja
para apostado Seguro va bien. Igual yo no las usaria. Prefiero más velocidad.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Oct 11, 2018 2:57 pm

Irrazabal escribió:
Mié Oct 10, 2018 11:45 pm
el mayor problema debe ser La distancia efectiva mortal. Ya a 200m pierde más velocidad. Y La parábola. Como tirar con una gomera! Ja
para apostado Seguro va bien. Igual yo no las usaria. Prefiero más velocidad.
Y... todos preferimos más velocidad Hasta que probamos lo que hace un tiro como este...
A mi me paso y te digo que cuando tenga a punto las puntitas de 190 gn y la carga de h 570 voy a empezar a usarlas para todo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Oct 11, 2018 3:02 pm

A VER SI puedo explicarlo de forma que se entienda bien...
Pasando la velocidad supwersonica cuanto menos se acerque al Match 2 más mantiene la velocidad la punta.
Se frena menos en proporcion que una más rápida
De todas formas la caída no es tanta. He pegado tiros a 150 m sinnproblemas.
Obvio hay que acostumbrarse pero la.mayoria nonpasa de esa distancia
Y que mata? Mata...
Las veces que (dos por confundirlas con corelokt rn y el resto a proposito) le dispare a los chanchos con esas puntas de plomo no llegaron a presentar ninguna queja formal jajaja... quedaron en el suelo!
Claro que cuando uno sale al campo le asaltan miles de dudas y termina mandandole lo "mejor".... o dicho más precisamente lo que a uno le venden que es mejor...
Ya voy a probarlas bien...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 12mag » Jue Oct 11, 2018 3:17 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Oct 11, 2018 2:57 pm
Irrazabal escribió:
Mié Oct 10, 2018 11:45 pm
el mayor problema debe ser La distancia efectiva mortal. Ya a 200m pierde más velocidad. Y La parábola. Como tirar con una gomera! Ja
para apostado Seguro va bien. Igual yo no las usaria. Prefiero más velocidad.
Y... todos preferimos más velocidad Hasta que probamos lo que hace un tiro como este...
A mi me paso y te digo que cuando tenga a punto las puntitas de 190 gn y la carga de h 570 voy a empezar a usarlas para todo
Comenta un poco sobre esa polvora??
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Oct 11, 2018 4:14 pm

Bueno cuento de la pólvora...
Ea de forma similar a la a19 pero el grano más grueso y largo. Es la.
Yo la verdad no sabía que era.... y caf me comento que se llamaba h570 y que era tan lenta que solompodria usarse en un ultra magnum... en fin... nonera para lo que yo la queria sino.para sacar un a punta de plomo a baja velocidad pero no subsonicas sin emplomar y con buena agrupación...
El plomo a mas de 1800-1900 fps ya da problemitas... o emploma o no agrupa. Por eso desde la aparición de las pólvora sin humo y sus velocidades se empezó a encamisar
Considerando lo que hace un 3030 pensé en la manera de aumentar el peso manteniendo esos no más de 1900 fps aproximadamente y venía probando varias pólvoras hasta que apareció esta. Fm las fabricaba para las balas de 20 y 30 mm y de ahí se suele recuperar
Más de 40 gn es muy difícil meter en un 308 pero queda un muy lindo tiro no emploma y agrupa lo suficiente como para pegarle a un chancho a 150 m
Y 190 gn entre 1800 y 2000 fps no es nada despreciable menos aún si se trata de una punta round nose de plomo... es la velocidad de un 3030 con puntas de 150 a 200 m... si voltea como lo veo en manos de mi hijo no veo porque estas balas no hagan lo.mismo entre 50 y 150 m
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 12mag » Jue Oct 11, 2018 4:49 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Oct 11, 2018 4:14 pm
Bueno cuento de la pólvora...
Ea de forma similar a la a19 pero el grano más grueso y largo. Es la.
Yo la verdad no sabía que era.... y caf me comento que se llamaba h570 y que era tan lenta que solompodria usarse en un ultra magnum... en fin... nonera para lo que yo la queria sino.para sacar un a punta de plomo a baja velocidad pero no subsonicas sin emplomar y con buena agrupación...
El plomo a mas de 1800-1900 fps ya da problemitas... o emploma o no agrupa. Por eso desde la aparición de las pólvora sin humo y sus velocidades se empezó a encamisar
Considerando lo que hace un 3030 pensé en la manera de aumentar el peso manteniendo esos no más de 1900 fps aproximadamente y venía probando varias pólvoras hasta que apareció esta. Fm las fabricaba para las balas de 20 y 30 mm y de ahí se suele recuperar
Más de 40 gn es muy difícil meter en un 308 pero queda un muy lindo tiro no emploma y agrupa lo suficiente como para pegarle a un chancho a 150 m
Y 190 gn entre 1800 y 2000 fps no es nada despreciable menos aún si se trata de una punta round nose de plomo... es la velocidad de un 3030 con puntas de 150 a 200 m... si voltea como lo veo en manos de mi hijo no veo porque estas balas no hagan lo.mismo entre 50 y 150 m
Interesante info, sabes que también ando queriendo hacer tiros "lentos" para el 308, yo puntas por ahora no fundo, no se que tal serán las de ponsiglione como para armar unos tiros de este tipo, veré si las consigo y voy a probar algo así pero con A19 que se puede conseguir por aquí... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Oct 11, 2018 5:29 pm

12mag escribió:
Jue Oct 11, 2018 4:49 pm
Marcos-45 escribió:
Jue Oct 11, 2018 4:14 pm
Bueno cuento de la pólvora...
Ea de forma similar a la a19 pero el grano más grueso y largo. Es la.
Yo la verdad no sabía que era.... y caf me comento que se llamaba h570 y que era tan lenta que solompodria usarse en un ultra magnum... en fin... nonera para lo que yo la queria sino.para sacar un a punta de plomo a baja velocidad pero no subsonicas sin emplomar y con buena agrupación...
El plomo a mas de 1800-1900 fps ya da problemitas... o emploma o no agrupa. Por eso desde la aparición de las pólvora sin humo y sus velocidades se empezó a encamisar
Considerando lo que hace un 3030 pensé en la manera de aumentar el peso manteniendo esos no más de 1900 fps aproximadamente y venía probando varias pólvoras hasta que apareció esta. Fm las fabricaba para las balas de 20 y 30 mm y de ahí se suele recuperar
Más de 40 gn es muy difícil meter en un 308 pero queda un muy lindo tiro no emploma y agrupa lo suficiente como para pegarle a un chancho a 150 m
Y 190 gn entre 1800 y 2000 fps no es nada despreciable menos aún si se trata de una punta round nose de plomo... es la velocidad de un 3030 con puntas de 150 a 200 m... si voltea como lo veo en manos de mi hijo no veo porque estas balas no hagan lo.mismo entre 50 y 150 m
Interesante info, sabes que también ando queriendo hacer tiros "lentos" para el 308, yo puntas por ahora no fundo, no se que tal serán las de ponsiglione como para armar unos tiros de este tipo, veré si las consigo y voy a probar algo así pero con A19 que se puede conseguir por aquí... (-Y) (-Y)
Se que te iba a interesar...
Me gustaria maandarte puntas de las mias, de 190 gn... L A19 te va a andar ya que aun llenando la vaina no levantan ni sobrepresion ni velocidad, cosa importante, ademas la levantan de menos a mas, al reves de la de pistola o escopeta que aun en tiro transonico puede llegar a emplomar si te pasas de carga porque acelera de golpe y el estriado "la frena"... Eso lo comprobe usando la misma bala con la misma carga (7 gn de A2) y salia as lento del caño de 22" que de mi caño de 18"...
Las de ponsiglione son cobreadas, con un cobreado grueso, ahi te asegurass que emplome no vas a tener, y quiza hasta se pueda acelerarlas un poco mas...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 12mag » Jue Oct 11, 2018 5:41 pm

Marcos-45 escribió:
Jue Oct 11, 2018 5:29 pm
Se que te iba a interesar...
Me gustaria maandarte puntas de las mias, de 190 gn... L A19 te va a andar ya que aun llenando la vaina no levantan ni sobrepresion ni velocidad, cosa importante, ademas la levantan de menos a mas, al reves de la de pistola o escopeta que aun en tiro transonico puede llegar a emplomar si te pasas de carga porque acelera de golpe y el estriado "la frena"... Eso lo comprobe usando la misma bala con la misma carga (7 gn de A2) y salia as lento del caño de 22" que de mi caño de 18"...
Las de ponsiglione son cobreadas, con un cobreado grueso, ahí te aseguras que emplome no vas a tener, y quiza hasta se pueda acelerarlas un poco mas...
Gracias Marcos, muy interesante, veré si consigo las ponsi....respecto a la velocidad con 1800 fps estaría hecho, no haría falta mas... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Oct 11, 2018 7:10 pm

12mag escribió:
Jue Oct 11, 2018 5:41 pm
Marcos-45 escribió:
Jue Oct 11, 2018 5:29 pm
Se que te iba a interesar...
Me gustaria maandarte puntas de las mias, de 190 gn... L A19 te va a andar ya que aun llenando la vaina no levantan ni sobrepresion ni velocidad, cosa importante, ademas la levantan de menos a mas, al reves de la de pistola o escopeta que aun en tiro transonico puede llegar a emplomar si te pasas de carga porque acelera de golpe y el estriado "la frena"... Eso lo comprobe usando la misma bala con la misma carga (7 gn de A2) y salia as lento del caño de 22" que de mi caño de 18"...
Las de ponsiglione son cobreadas, con un cobreado grueso, ahí te aseguras que emplome no vas a tener, y quiza hasta se pueda acelerarlas un poco mas...
Gracias Marcos, muy interesante, veré si consigo las ponsi....respecto a la velocidad con 1800 fps estaría hecho, no haría falta mas... (-Y) (-Y)
Llegas casi con cualquier pólvora a ese número. Pero con a27 no conviene porque no es bueno que quede tanta.vaina vacía... la a19 es ideal porque con 40 gn llegas casi hasta el hombro y una punta larga como las de 180 on190 gn no llega a comprimirla pero tampoco deja espacio.
Es un tiro muy suave sin presiones y bastante preciso que para lo que nosotros queremos va muy bien.
Yo conseguí esta gracias al gesto del amigo Mariano ("BORISPATRO") y la voy a usar pero pienso que la a19 va joya
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 43spanish » Jue Oct 11, 2018 9:37 pm

Que lindo tirar puntas fundidas.
Las pruebas con el 375 H&H que hice con la puntas con envuelta de papel de 400 gs fueron con SP 4350 y como no hay mas voy a ver si me hago de un cuñete de A19 para probar.
Estaba muy contento, tanto con los 2100 pies /seg de velocidad, como con la agrupacion a 100 mts!! Esperemos poder repetir la experiencia con la nacional.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por el manu canalla » Jue Oct 11, 2018 10:55 pm

Impresionante resultado Marcos, pensar que uno cree que lo mas rompe la carne, es la velocidad (-U) .

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 43spanish » Vie Oct 12, 2018 7:15 am

el manu canalla escribió:
Jue Oct 11, 2018 10:55 pm
Impresionante resultado Marcos, pensar que uno cree que lo mas rompe la carne, es la velocidad (-U) .

Saludos.
Manuel.
Y es asi, las puntas muy "rapidas" arruina mucha mas carne que las puntas mas "lentas".

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Vie Oct 12, 2018 8:29 am

43spanish escribió:
Vie Oct 12, 2018 7:15 am
el manu canalla escribió:
Jue Oct 11, 2018 10:55 pm
Impresionante resultado Marcos, pensar que uno cree que lo mas rompe la carne, es la velocidad (-U) .

Saludos.
Manuel.
Y es asi, las puntas muy "rapidas" arruina mucha mas carne que las puntas mas "lentas".

43
Más vale!!! Por el hydroshock...
Ojo... a no confundir!! Las puntas lentas sobre todo si son de plomo y pesadas rompen por masa y deformación y girado (son largas) sobre su eje pero no dejan lancarbe violeta y llena de capilares explotados como las de alta velocidad.
En realidad arriba de los 2000 fps de aribada al bicho se empieza a ver ese tipo de rotura por velocidad y cada 100 fps se multiplica ese efecto... maximizar claro está por la deformación de la punta. Fue el motivo por elnque le deje todas mis puntas de 150 gn para el 3030 que viaja más despacio. En el 308 hacia desastres.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por el manu canalla » Vie Oct 12, 2018 10:41 am

Gracias muchachos, entendido.

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Sombra » Vie Oct 12, 2018 2:59 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Oct 12, 2018 8:29 am
43spanish escribió:
Vie Oct 12, 2018 7:15 am
el manu canalla escribió:
Jue Oct 11, 2018 10:55 pm
Impresionante resultado Marcos, pensar que uno cree que lo mas rompe la carne, es la velocidad (-U) .

Saludos.
Manuel.
Y es asi, las puntas muy "rapidas" arruina mucha mas carne que las puntas mas "lentas".

43
Más vale!!! Por el hydroshock...
Ojo... a no confundir!! Las puntas lentas sobre todo si son de plomo y pesadas rompen por masa y deformación y girado (son largas) sobre su eje pero no dejan lancarbe violeta y llena de capilares explotados como las de alta velocidad.
En realidad arriba de los 2000 fps de aribada al bicho se empieza a ver ese tipo de rotura por velocidad y cada 100 fps se multiplica ese efecto... maximizar claro está por la deformación de la punta. Fue el motivo por elnque le deje todas mis puntas de 150 gn para el 3030 que viaja más despacio. En el 308 hacia desastres.
Abundando en el tema, en otro hilo y hablando de la velocidad de las flechas, expliqué que la física es muy clara e inamovible y explica muy bien y muy claro lo que usted comenta:

La resistencia al avance de cualquier objeto inmerso en un fluido incompresible (y los cuerpos de los seres vivos, incluidos nosotros, son AGUA, que es incompresible, en mas de un 70%) se incrementa con el cuadrado de la velocidad con la que se desplaza por ese medio.

Haciendo números sencillos para que se entienda claro y sin desarrollar las formulas en toda su complejidad, si algo va a 100 (lo que sea, pies, metros, millas, kilometros, etc...) por el factor de tiempo que sea (segundos, hora, décimas de segundo, etc: lo mismo da), el "factor de incremento de la resistencia" debido a su velocidad es de 100², es decir, de 100x100= 10.000.
Si ahora algo de exactamente igual forma, peso, etc... se desplaza a 200 (nueva!ente lo que sea y por el factor de tiempo que sea), es decir, al doble de velocidad que el primero, sin pensarlo mucho podemos creer que encontrará el doble de resistencia a su avance o, a lo sumo, algo más...

...y va y no, el "factor de incremento de la resistencia" debido a su velocidad es de 200², es decir, de 200x200= 40.000

¡¡¡CUATRO VECES MAYOR!!!

Por eso el daño que provoca la bala mas rápida por el shock hipervolémico o hydroshock es tan tremendamente mayor como indica Marcos-45:
Cada vez que se duplica la velocidad la onda de presión en el interior del cuerpo es cuatro veces mayor.

Y, en el caso de la flecha, además, aunque la formula para el calculo de la resistencia en el aire no es la misma y este es un gas compresible y no un fluido incompresible como el agua, el incremento de la velocidad hace que sea mas ruidosa en vuelo y que, por supuesto, si lleva la misma energía cinética, si tiene el mismo momento, la flecha mas rápida, al alcanzar al blanco y comemzar a moverse en lo que practicamente es un fluido PENETRE MENOS que la mas lenta... Y CON LAS BALAS SUCEDE IGUAL, lo que pasa es que en cuanto entra en juego la deformación, su giro, su fragmentación, etc... todos esos factores desvirtúan el resultado:

Si el proyectil, la bala, fuera de un metal materialmente indeformable en un cuerpo animal, digamos de una aleación acero titanio, y ambas, la bala rápida y la lenta, contuvieran la misma energía cinética, tuvieran el mismo momento, la bala lenta penetraría muchísimo más, cuatro veces más.

En una flecha bandearla es la forma mas efectiva de abatir a una pieza, en un balazo no:
Si la bala pasa de lado a lado a la pieza no entrega en ella toda su energía cinética y el shock hipervolémico es menor que si queda detenida en ella (lo que no quiere decir que un tiro que bandee a la pieza no la abata) y por eso es que la bala "suave", lenta, que entrega toda su energía en la pieza las mas de las veces resulta tan efectiva.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Poucher » Dom Oct 14, 2018 12:04 pm

hago unas recargas con puntas de 170 gr (30-30 WCF) y 14 gr de Unique, me da 1800 p/s, que mataron un par de jabalies en apostaderos, la punta hace lo que tiene que hacer deforma y penetra.....
La hice para la esposa de un amigo, para reducir el retroceso y despues de ver los resultados en ciertas condiciones de disparos cortos, por tener una parabola diferente.... la usa para todo !!!!
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por panzaverde » Dom Oct 14, 2018 9:29 pm

Si vemos lo que puede llegar a penetrar una modesta balita de .22 a 1000pps o un poco más, no es para asombrarse de lo que puede hacer una que pesa casi 4 veces más y al casi doble de la velocidad. Lo que pasa es que tanto joder con los 3000 pps, se nos a hecho carne que necesitamos tiros violentos. Tenemos tiros veloces y empiezan a fallar las puntas. entonces necesitamos las monolíticas expansión controlada y otras yerbas. Cuando normalmente cazamos a distancias que cualquier calibre estándar está sobrado para realizar el trabajo que hay que hacer.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 12mag » Mar Oct 16, 2018 12:15 am

panzaverde escribió:
Dom Oct 14, 2018 9:29 pm
Si vemos lo que puede llegar a penetrar una modesta balita de .22 a 1000pps o un poco más, no es para asombrarse de lo que puede hacer una que pesa casi 4 veces más y al casi doble de la velocidad. Lo que pasa es que tanto joder con los 3000 pps, se nos a hecho carne que necesitamos tiros violentos. Tenemos tiros veloces y empiezan a fallar las puntas. entonces necesitamos las monolíticas expansión controlada y otras yerbas. Cuando normalmente cazamos a distancias que cualquier calibre estándar está sobrado para realizar el trabajo que hay que hacer.
En un 100% de acuerdo (-H-) .. si no vamos a tirar lejos, no hacen falta los 3000 pies...mucho menos para tirar apostado a 60 metros...pero como resa el dicho..."para gusto estan los colores" en este caso los "calibres" ... (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por panzaverde » Mar Oct 16, 2018 7:33 am

12mag escribió:
Mar Oct 16, 2018 12:15 am
panzaverde escribió:
Dom Oct 14, 2018 9:29 pm
Si vemos lo que puede llegar a penetrar una modesta balita de .22 a 1000pps o un poco más, no es para asombrarse de lo que puede hacer una que pesa casi 4 veces más y al casi doble de la velocidad. Lo que pasa es que tanto joder con los 3000 pps, se nos a hecho carne que necesitamos tiros violentos. Tenemos tiros veloces y empiezan a fallar las puntas. entonces necesitamos las monolíticas expansión controlada y otras yerbas. Cuando normalmente cazamos a distancias que cualquier calibre estándar está sobrado para realizar el trabajo que hay que hacer.
En un 100% de acuerdo (-H-) .. si no vamos a tirar lejos, no hacen falta los 3000 pies...mucho menos para tirar apostado a 60 metros...pero como resa el dicho..."para gusto estan los colores" en este caso los "calibres" ... (::C)
Pero claro!! Nada más lindo que usar lo que nos causa placer, usar un "gordo" no tiene que ser justificado, solo el placer de usarlo, tirar con él y poder cazar!!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 43spanish » Mar Oct 16, 2018 10:04 am

panzaverde escribió:
Mar Oct 16, 2018 7:33 am
12mag escribió:
Mar Oct 16, 2018 12:15 am
panzaverde escribió:
Dom Oct 14, 2018 9:29 pm
Si vemos lo que puede llegar a penetrar una modesta balita de .22 a 1000pps o un poco más, no es para asombrarse de lo que puede hacer una que pesa casi 4 veces más y al casi doble de la velocidad. Lo que pasa es que tanto joder con los 3000 pps, se nos a hecho carne que necesitamos tiros violentos. Tenemos tiros veloces y empiezan a fallar las puntas. entonces necesitamos las monolíticas expansión controlada y otras yerbas. Cuando normalmente cazamos a distancias que cualquier calibre estándar está sobrado para realizar el trabajo que hay que hacer.
En un 100% de acuerdo (-H-) .. si no vamos a tirar lejos, no hacen falta los 3000 pies...mucho menos para tirar apostado a 60 metros...pero como resa el dicho..."para gusto estan los colores" en este caso los "calibres" ... (::C)
Pero claro!! Nada más lindo que usar lo que nos causa placer, usar un "gordo" no tiene que ser justificado, solo el placer de usarlo, tirar con él y poder cazar!!
(-H-)
Mas vale!!!!!

Aunque nunca falta el nabo que te diga: usas ese calibre porque sos malo tirando? Asi no se te van los bichos?
Si con un 223 sobra!!!!
(::A)
Hay cada cabeza de termo....
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por panzaverde » Mar Oct 16, 2018 10:10 am

43spanish escribió:
Mar Oct 16, 2018 10:04 am
nque nunca falta el nabo que te diga: usas ese calibre porque sos malo tirando? Asi no se te van los bichos?
Si con un 223 sobra!!!!
Y sí, que se le va a hacer....cuando es exactamente al revés, es más dificil dominar correctamente un gordote!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Mar Oct 16, 2018 12:50 pm

panzaverde escribió:
Mar Oct 16, 2018 10:10 am
43spanish escribió:
Mar Oct 16, 2018 10:04 am
nque nunca falta el nabo que te diga: usas ese calibre porque sos malo tirando? Asi no se te van los bichos?
Si con un 223 sobra!!!!
Y sí, que se le va a hacer....cuando es exactamente al revés, es más dificil dominar correctamente un gordote!!!
Indefectiblemente todos los que conozco que dicen eso de que sobra con un 22 mag o un 223 pero todos eh... terminan cazando con algo más grande...
Por que será?? (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 43spanish » Mar Oct 16, 2018 12:59 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Oct 16, 2018 12:50 pm
panzaverde escribió:
Mar Oct 16, 2018 10:10 am
43spanish escribió:
Mar Oct 16, 2018 10:04 am
nque nunca falta el nabo que te diga: usas ese calibre porque sos malo tirando? Asi no se te van los bichos?
Si con un 223 sobra!!!!
Y sí, que se le va a hacer....cuando es exactamente al revés, es más dificil dominar correctamente un gordote!!!
Indefectiblemente todos los que conozco que dicen eso de que sobra con un 22 mag o un 223 pero todos eh... terminan cazando con algo más grande...
Por que será?? (::A)

Porque hablan por ignorancia!!!!!!

(::A)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Sombra » Mié Oct 17, 2018 12:48 pm

"Bastar" y "sobrar" son cosas diferentes aunque en muchas ocasiones intercambiemos una palabra por otra como si su significado fuera idéntico.

¿Un 22 lr o un 223 (222 en España (::F) ) bastan para abatir un animal de cierto porte?
Si, "bastar" bastan con un tiro bien emplazado... pero "sobrar" no sobran:
En la inmensa mayoría de casos ni siquiera serán suficiente. Si lo fueran seria absurdo andar gastando en calibres mayores y de munición mucho más cara.

"Bastar" implica resultar suficiente
"Sobrar" implica resultar más que suficiente
Si algo "basta" cabe la posibilidad de que en un caso dado no alcance, si algo "sobra" sera siempre suficiente... y de no serio mucho menos lo habría sido lo que "bastaba".

Dicho eso, también es un absurdo andar "matando moscas a cañonazos":
Si en el mercado hay toda una variedad de calibres y de municiones no es por capricho. Tiene una razón de ser.
También es cierto que hay mucho marketing y mucho producto que muy posiblemente sea básicamente superfluo, con muy leves diferencias entre unos y otros... pero que ese sea todo el problema:

¡¡¡Tener donde elegir!!!

Lo desesperante es llegar a la conclusión de que necesitamos algo distinto a lo disponible...
....y que ese algo no exista.

Otro tema es, como está bastante instaurado en el mundo de la caza con arco, pretender utilizar la misma arma y munición para todo.

Eso tiene el mismo sentido que pretender que un mismo vehículo sirva para arar un campo, cargar varias toneladas, desplazarse a diario arriba y abajo a hacer la compra o ir a la oficina y cuando haya ocasión cruzarse el país para ir de caza o de pesca a un lugar remoto.
Eso estaria bien, estaría muy bien... pero por desgracia un vehiculo 100% ideal para alguna de esas cosas lo sera mucho menos o en absoluto será adecuado para alguna otra.
Por eso existen tractores, camiones de gran tonelaje, utilitarios, 4x4, deportivos, etc...
La pena es no poder tener cada uno nuestra cochera con uno de cada adecuado y especializado para cada uso.

Hay quien se bandea con, como dicen ustedes, "la chata" para acudir mas o menos a casi todo eso, igual que hay quien se bandea con una escopeta para mayor, menor o lo que se tercie pero...

La suerte es que tener varias armas y municiones, o arcos, puntas y flechas, adecuados al porte y condiciones de las especies que solemos o pretendemos cazar es algo mas asequible...
...y mas asequible aún el disponer de una cierta variedad de munición para cada arma dada.

En resumen, si se puede, hay que usar el arma y la munición mas adecuada para cada pieza y, si no se puede, mas vale que sobre y que no que falte:
Una mara con un 300 H&H la tendrás que recoger con pinzas y posiblemente una lupa... pero harás carne.
Un búfalo con un 223 es muy posible que te acabe dejando a ti como tu dejarias a la mara con el 300 H&H:
Hecho carne picada (::A)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por panzaverde » Mié Oct 17, 2018 2:21 pm

Bueno, tampoco la pavada.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 43spanish » Mié Oct 17, 2018 4:21 pm

panzaverde escribió:
Mié Oct 17, 2018 2:21 pm
Bueno, tampoco la pavada.
(::A)
Yo creí que hablábamos de caza mayor!!!
(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por 300 magnum » Mié Oct 17, 2018 6:14 pm

43spanish escribió:
Mié Oct 17, 2018 4:21 pm
panzaverde escribió:
Mié Oct 17, 2018 2:21 pm
Bueno, tampoco la pavada.
(::A)
Yo creí que hablábamos de caza mayor!!!
(-Y)



Son asperos .... (::A) (::A)
Saludos.

Marcelo.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Lo que puede hacer un tiro suave...

Mensaje por Marcos-45 » Jue Oct 18, 2018 8:03 am

300 magnum escribió:
Mié Oct 17, 2018 6:14 pm
43spanish escribió:
Mié Oct 17, 2018 4:21 pm
panzaverde escribió:
Mié Oct 17, 2018 2:21 pm
Bueno, tampoco la pavada.
(::A)
Yo creí que hablábamos de caza mayor!!!
(-Y)



Son asperos .... (::A) (::A)
Saludos.

Marcelo.
Como talón de croto... (-T)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Caza mayor”