Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por 12mag » Mié Nov 28, 2018 4:01 pm

Les dejo un link de un texto del mismo Tony Sanchez Ariño uno de los últimos cazadores de elefantes...y que se encuentra entre el famoso club de los que han cazado mas de 1000 elefantes...por ahi muchos ya conocian la historia de Tony, para los que no es un lindo texto para aunque mas no sea por un momento remontarnos a lo que fue esta actividad en el Africa durante el siglo pasado....
Si alguien tiene algo mas para aportar, bienvenido sea... (-Y)

Los trece cazadores de los mil elefantes (y V), por Tony Sánchez-Ariño

https://cazawonke.com/c28-internacional ... chez-arino

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Oberndorf » Mié Nov 28, 2018 4:45 pm

Gran tipo..

Tuve el gusto de conocerlo hace muchos años cuando yo era casi un niño...bbhhaaa..muy joven.

Era muy amigo de un primo de mi padre que vivía en Madrid y coincidimos en su casa. ( terrible cazador el primo de mi padre )

Años después compré éste libro de una serie autografiada por él.

Gran cazador, pero me pareció mejor ser humano y no olvidaré el momento pasado en su compañía.

Imagen

Imagen

Saludos
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por 12mag » Mié Nov 28, 2018 4:56 pm

UUUhhhh Enrique vos tenes mas historias que el propio Tony.. (::C) (::C) ...que dicha la tuya de haberlo conocido personalmente... (-H-)

Que lindo ese libro, se conseguirá alguno de los libros de Tony por estas pampas??

Saludos (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por -- Jr -- » Mié Nov 28, 2018 7:40 pm

Admito que tengo sentimientos encontrados con este tema. SI bien me encantaría cazar un elefante (No asi un leon o un guepardo), desprecio hechos o actitudes de algunos de esos legendarios cazadores, como Hunter. Hace poco termine de leer el cazador blanco, y si bien son indiscutible sus habilidades y su pasión por la caza, desprecio el hecho de que haya sido cazador de marfil y de que, por ejemplo, dejara cazar a sus clientes hasta que, palabras textuales, pusieron los caños al rojo.
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por GermánTRELEW » Mié Nov 28, 2018 8:36 pm

Para leer con la computadora, gracias por compartir.
Cuando me decidí en mandar a pedir a España alguno de los libros de Ariño..... se fueron los valores al carajo.....
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Mié Nov 28, 2018 9:38 pm

Leer a Toni es casi como estar escuchándolo, salvo que en ese artículo autobiográfico "documenta" mucho mas los datos mientras que en vivo ilustra mucho más los hechos.

Tengo a gala y fortuna haber compartido desde bien pequeño cientos de horas de tertulia con él, (al principio, en mi inconsciencia infantil, zascandielando entre las piernas de mis mayores, con apenas cinco años creo, luego un niño ojiplático transportado a tierras lejanas envuelto en palabras, después un joven cazador cargado de dudas y preguntas, ávido de experiencias y conocimientos y ya en las ultimas ocasiones un cazador hecho que sabia apreciar lo que oía y compartían con el) al igual que con decenas de otros grandes cazadores, no con tanto nombre ni realce internacional, pero lo bastante grandes como para que Toni atendiera sus relatos y vivencias al igual que ellos atendían las suyas.

La tertulia en la taxidermia de los Marti, Paco y Jose, primos ellos, duró decenas de años hasta que por circunstancias que no vienen al caso sus caminos se separaron.
Paco continuó en el viejo local próximo a la plaza del 'Collao" (plaza del doctor Collado en realidad), sita justo tras la Lonja de la Seda de Valencia mientras que Jose se desplazó a un polígono en Manises, cerca del aeropuerto.
Y mientras que Paco se quedó con parte de la cartera de clientes de safaris africanos y sus clientes de caza profesional del Yukon canadiense, Jose se quedó con otra parte de la cartera de clientes de safaris africanos y la mayoría de los toreros.
No se mucho más de esas interioridades e incluso lo poco que se es mas fruto de la interpretación de los trabajos que podía ver al visitarlos uno y otro estaban realizando.

Pero todo eso es accesorio. El hecho es que allí, en el lugar aparentemente más inadecuado para ello, en el primer piso de la taxidermia sita en un edificio antiguo, a la que se accedía por una escalera baja, estrecha y medio derringada, con las huellas de los escalones desgastadas por tantos años de trajín arriba y abajo, donde mas de una vez compartí con Toni maldiciones al darnos "en la cresta" subiendo o bajando por un descuido puesto que el y yo, seguidos de Jose, eramos los mas altos que usaban subir o bajar por ella,, en la década de los sesenta había una gran tertulia de caza que mi padre frecuentaba, comprimida en una sala con dos ventanales franceses altos que daban salida a dos balcones exhiguos, cada uno a una fachada, de apenas cinco o quizás seis metros de lado una de ellas y de poco mas de tres la otra, abierta al rededor de unos tablones de aglomerado sobre caballetes donde los animales, cueros, craneos, defensas, astas, cuernos... cobraban vida ante nuestros asombrados ojos, moldeados por el arte de Paco, retocados por el detallismo de Jose y, las mas de las veces, con detalles apuntados por los tres o cuatro cazadores que siempre, a cualquier hora, cualquier día, podías encontrar en ella... cuando aquello no era ya puro remedo del camarote de los Hermanos Mars con mas de media docena de ellos comprimidos allí.

De allí salia Arte, con mayúsculas, Arte creado por manos hábiles y técnicas ancestrales pero precisas, basado en el profundo conocimiento de la anatomía que de un animal solo puede tener quien lo caza y para eso lo sigue y lo observa y lo ve y lo conoce y lo valora y lo admira porque tanto Paco como Jose también eran cazadores, ambos además PH, con sus etapas africanas y canadienses y orientales y...
Y, además, con la critica amable y en ocasiones feroz de Toni y otros, cazadores también, apuntando que ese musculo en esa acción no se veía así si no que se debía de ver asa por esto o por aquello, y la piel iba fuera y se reformaban los volúmenes, adicionando pequeños detalles formados con arcilla, o grandes volúmenes formados con paja, atada con sisal, pegada y acoplada y formada con escayola... y vuelta a "vestir" la pieza. Y ahora si, o no, o casi...

¡Cuantas horas y cuantas vivencias!
Cuantas pieles estiradas "a ver, chaval, ya que estas aquí, tu metete por debajo, sal entre esos dos tableros y tira de ahí" y ceras fundidas "vigila tu eso, anda, mientras vamos a por café".
Y oír a grandes como Toni que te dicen así bien, o estira más, o llevarlo a ese lado... a modo de paréntesis en el relato que están narrando...

Y si aprendí algo allí, de gente como él, es que el conocimiento se comparte, que los cazadores debemos enseñarnos unos a otros como todos aprendíamos y enseñabamos allí (unos más, muchísimo más, de lo primero que de lo segundo).

Gran parte de lo que aprendí de él, así como de muchos otros grandes cazadores también, lo he compartido y comparto con ustedes en este foro. En ocasiones citándolo, en otras no por aquello del pudor y de no andar restregandoles por la cara lo que para mi fue una fortuna y un lujo que a buen seguro muchos darían casi cualquier cosa por haber podido vivir... yo al menos lo lo daría si no hubiera sido así. Y, en general, colateralmente todo lo que se proviene de aquellas tertulias pues ahí me enseñaron a aprender. Allí no sólo se contaba que esa caza fue así o asa si no que las mas de las veces se explicaba el porqué, y cuando alguien en su relato decía las palabras mágicas "y ni idea de porqué' o "no se cómo", todos se lanzaban ávidos sobre ese regalo con sus "pues yo recuerdo...", "a mi en una ocasión..." y pies similares que daban entrada a mas relatos y comparaciones buscando una explicación, buscando todos facilitar información, comprender y aprender.

Y les voy a lanzar una crítica y un desafío. Ustedes tienen aquí un sitio magnífico y una excelente oportunidad. Y la desaprovechan. Raramente se ve en respuesta a un relato un corolario a lo contado, un apunte que explique algo, o que pida más explicación salvo por datos de arma, munición y temas similares, que, pese a su interés y practicidad, no son propiamente la caza ni nos hacen a los demás mejores cazadores.
Las fe!licitaciones y los aplausos y los grande están muy bien y a todos nos agrada recibirlos... pero tenemos la oportunidad de hacer más, de aportar más. No la desaprovechemos alegremente por más que nos suponga un esfuerzo.

Un saludo a todos, mis disculpas por haberme extendido (como siempre) y lamento que no tuvieran la suerte que tuve yo en mi infancia, juventud y madurez de disfrutar de la compañía, consejos y relatos de gente tan magnifica y grande, realmente grande, como él.

Edito y añado más:

Les he contado esto porque es una parte de la vida de Toni, una parte de la que dudo que él haya hablado en sus relatos (no he leído todo lo que ha escrito, lo confieso) porque es esa parte "de andar por casa" de moverse en su ambiente y con los que eran mas que nada sus amigos, la gente de su ciudad natal, algunos coetáneos de él, otros mas que clientes compañeros de andanzas en su fase ya de PH, que espero que aprecien por la mirada a algo desconocido pero familiar para él que les permite. No por ponerme "medallas" por el afortunado accidente de haber estado yo allí.

Edito y añado:

Imagen

Jose Vicente Marti trabajando en su nuevo taller de Quart de Poblet, junto al aeropuerto de Manises
Lamento no haber encontrado ninguna foto de Paco ni de ambos o del antiguo taller.
Última edición por Sombra el Jue Nov 29, 2018 8:41 am, editado 3 veces en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por venatro » Mié Nov 28, 2018 10:48 pm

Muy interesante, Sombra, muy buena experiencia.
Muchos. de chicos, hemos leido y releido esas obras de Hunter y Selous y soñabamos con conocer algún día el Africa. Pero el África de entonces, que era otra cosa. Asi y todo ahora es muchísimo más accesible conocer anuque sea un pedazo de Africa.
Hasta los años '6 hacer un safari era privativo de gente con muchísimo dinero y la disponibilidad de 3 o 4 meses ( entre viaje en barco de ida y vuelta) y 30 días de cacería.
Las presas eran baratas, lo caro era todo el circo que llevaba acompañado.
slds.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por the hunter » Mié Nov 28, 2018 11:18 pm

El forista Bwana cazo y es amigo, de el tony como lo llama el , y el viejo cabron como lo llaman muchos. Se que se hablan muy sdguido, y estaba medio complicado el Tony.......
Debe ser un placer escuchar y aprender de sus relatos y experiencias, pero
esos tiempos terminaron hace mucho tal cual lo explico venatro. Esas cacerias de meses con el entorno y aventura de los viajes, para mi debian ser insuperables.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por CAF » Jue Nov 29, 2018 6:57 am

Hola Sombra,

Gracias por compartir estas vivencias. Por lo que relata, afortunadamente estuvo en la epoca y lugares adecuados.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Irrazabal » Jue Nov 29, 2018 8:54 am

Otra época y otras ideas. Cazar semejante animal sólo por el marfil hoy suena muy mal.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Jue Nov 29, 2018 9:11 am

CAF escribió:
Jue Nov 29, 2018 6:57 am
Hola Sombra,

Gracias por compartir estas vivencias. Por lo que relata, afortunadamente estuvo en la epoca y lugares adecuados.

Saludos!

CAF
¡¡¡Ojala CAF!!!
La época y lugares adecuados habría sido nacer dos décadas antes para poder irme a la limón con él a esa África ya perdida para siempre

Pero si, he de dar también gracias por la época y momentos que tuve la suerte y el lujo de poder vivir y compartir, porque el que tipos como Toni y otros de fuste casi similar te oigan tus primeras cacerías y te aconsejen y enseñen es algo invaluable.

Tras escribir lo anterior, estaba rememorando y, quizás, de todo lo que he aportado en este foro, en lo que está más presente Toni, sus conocimientos y sus consejos, en especial en lo referente a los rastros de sangre, fue en el hilo "Tras el disparo" que publiqué en la Navidad del 2.010:

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=54&t=39322

Así qué, si no lo leyeron en su momento, aunque algo adelantado, espero que les resulte un buen regalo de Navidad.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Jue Nov 29, 2018 9:30 am

Irrazabal escribió:
Jue Nov 29, 2018 8:54 am
Otra época y otras ideas. Cazar semejante animal sólo por el marfil hoy suena muy mal.
El marfil por lo que yo percibí oyendole multitud de veces, no era el objetivo si no el medio para poder seguir con esa vida y cazando.
La carne no se desperdiciaba porque la aprovechaban y agradecían los nativos y muchos de ellos se cazaban para proteger las cosechas.
A día de hoy se nos hace inconcebible imaginarles como plaga pero en muchas zonas de África en aquella época lo eran... y creo que es casi imposible de valorar el nivel de destrozo que una manada de elefantes, aún una manada de hoy en día, de apenas una décima parte de tamaño si no menos de las manadas de que he oído a Toni hablar, puede causar en una zona de cultivo.

Cito:
Estos animales son considerados bastante "derrochadores", pues es normal que ingieran un promedio de 225 kg de materia vegetal que en su mayor parte no está digerida del todo cuando defecan.
Y vuelvo a citar:
En ocasiones, las manadas de hembras pueden fusionarse durante un tiempo, llegando a incluir cientos de individuos.
Sin calcular en exceso, una manada de dos centenares entrando en un cultivo, a 225 kg por animal, 45.000 kg o, simplificando, 45 Tm.... en una noche... e impensable si se asientan durante una semana en una zona.

Como plaga más se podrían considerar una maldición divina me temo... así que esa caza que a la vista de las circunstancias actuales puede parecer tan desaforada, estaba más que justificada en multitud de casos.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por CAF » Jue Nov 29, 2018 11:07 am

Hola Sombra,

No lo había leído. Gracias!

Saludos y hasta pronto.

CAF
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Irrazabal » Jue Nov 29, 2018 11:11 am

Sombra escribió:
Jue Nov 29, 2018 9:30 am
Irrazabal escribió:
Jue Nov 29, 2018 8:54 am
Otra época y otras ideas. Cazar semejante animal sólo por el marfil hoy suena muy mal.
El marfil por lo que yo percibí oyendole multitud de veces, no era el objetivo si no el medio para poder seguir con esa vida y cazando.
La carne no se desperdiciaba porque la aprovechaban y agradecían los nativos y muchos de ellos se cazaban para proteger las cosechas.
A día de hoy se nos hace inconcebible imaginarles como plaga pero en muchas zonas de África en aquella época lo eran... y creo que es casi imposible de valorar el nivel de destrozo que una manada de elefantes, aún una manada de hoy en día, de apenas una décima parte de tamaño si no menos de las manadas de que he oído a Toni hablar, puede causar en una zona de cultivo.

Cito:
Estos animales son considerados bastante "derrochadores", pues es normal que ingieran un promedio de 225 kg de materia vegetal que en su mayor parte no está digerida del todo cuando defecan.
Y vuelvo a citar:
En ocasiones, las manadas de hembras pueden fusionarse durante un tiempo, llegando a incluir cientos de individuos.
Sin calcular en exceso, una manada de dos centenares entrando en un cultivo, a 225 kg por animal, 45.000 kg o, simplificando, 45 Tm.... en una noche... e impensable si se asientan durante una semana en una zona.

Como plaga más se podrían considerar una maldición divina me temo... así que esa caza que a la vista de las circunstancias actuales puede parecer tan desaforada, estaba más que justificada en multitud de casos.

Saludos

Yo desconozco del tema, pero me imagino que en esos lugares con el calor y sin heladera no se aprovecharía mucho la carne de 20 elefantes.
Como control de plagas puede ser.
Y el marfil era el objetivo, el medio y todo jaja. Es de notar que SÓLO CAZO MACHOS por ende el objetivo era el marfil de estos y no disminuir la población. Si bien las hembras también tienen en menor tamaño.
Ojo que no estoy criticando, era otra época con otras ideas y objetivos. Seguro que más de uno desearía haber estado en su lugar. Yo incluido (::C)
Pero con la visión de hoy en día es un crimen dejar tirado semejante bicho para hienas y buitres.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5524
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por panzaverde » Jue Nov 29, 2018 11:34 am

Muy buen post. Calculo que todos o casi todos los que pasamos tranquilamente los 50 hemos crecido leyendo de esas cacerías fabulosas, de las aventuras y de los lugares más recònditos del planeta. Un mundo que ya fué pero que nos hizo soñar con personificar alguna de esas andanzas increíbles.
Saludos
Oberndorf
Mensajes: 783
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:38 am
Ubicación: Provincia de Santa Fe

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Oberndorf » Jue Nov 29, 2018 2:03 pm

12mag escribió:
Mié Nov 28, 2018 4:56 pm
UUUhhhh Enrique vos tenes mas historias que el propio Tony.. (::C) (::C) ...que dicha la tuya de haberlo conocido personalmente... (-H-)

Que lindo ese libro, se conseguirá alguno de los libros de Tony por estas pampas??

Saludos (-Y)

MMHHH....difícil que se pueda encontrar algo por éstos pagos.
Salvo casos que la viuda liquida todas las porquerías del difunto.... (::C) (::C)

Abrazo.
LA CAPACIDAD RECEPTIVA DE LAS MASAS ES LIMITADA Y SU COMPRENSION ESCASA, ADEMAS TIENEN GRAN FACILIDAD PARA OLVIDAR.

J. G.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Rodo » Jue Nov 29, 2018 2:33 pm

the hunter escribió:
Mié Nov 28, 2018 11:18 pm
El forista Bwana cazo y es amigo, de el tony como lo llama el , y el viejo cabron como lo llaman muchos. Se que se hablan muy sdguido, y estaba medio complicado el Tony.......
Debe ser un placer escuchar y aprender de sus relatos y experiencias, pero
esos tiempos terminaron hace mucho tal cual lo explico venatro. Esas cacerias de meses con el entorno y aventura de los viajes, para mi debian ser insuperables.
Saludos
th (-Y)
TH. Has hecho una síntesis perfecta sobre la pasión que a muchos nos atrapa. Todos los que tenemos algunos años hemos visto, como en algún otro posteo mencioné o me referí, esas películas en blanco y negro de grandes safaris, las Minas del Rey Salomón, Watoosi, Mogambo, las nieves del kilimanyaro, los rifles Mauser, esos safaris donde a los aminowanas se los comían los cocodrilos cuando los hipopótamos les volcaban sus canoas; o a los blancos que los nativos mataban con cerbatanas o lanzas y caían desde algún precipicio a un fuego que no se sabía muy bien de donde venía; como protegiendo lugares misteriosos e impenetrables, buscando diamantes; o la rubia a la que todos se la querían pasar por la garlopa, peinada de peluquería, en esos campamentos y que salía gritando de la carpa o tienda luego que ésta se incendiara porque se caía una vela o farol y un leopardo se la quería comer y siempre caía desmayada en brazos del cazador profesional (nunca mostraban lo que pasaba inmediatamente después) la editaban? ja ja ja y otro cazador transpirando le miraba las tetas y se la quería voltear. Y así muchas. Pienso que a muchos de nosotros ahí se le encendió la luz. Por ver esas películas, por tradición familiar o porqué, porque, porque no sé; es una pasión, no tiene explicación. El interior manda. El corazón impulsa. Ya no existen esos safaris o aventuras, lógicamente. Asi y todo, sería muy lindo, para quien pueda obviamente, ir a una aventura o excursión de caza en el Africa, ver sus colores, sentir o percibir sus olores, ver una máscara nativa, estar allí, como para vivir lo más cercanamente posible una experiencia, no como entonces, pero por lo menos para cerrar la página de un libro que nos inculcó esa luz desde pequeño, desde chico y todos llevamos un niño en nuestro interior. Ya no existen los safaris de antes; existen las excursiones de cacerías de ahora y más adelante tampoco existirán éstas, solo se verán por un pendrive. A mi esa luz me nació de pequeño, andando en Jeep en los médanos de Pinamar, Cariló, Gesell, Mar azul y Punta Médanos. No será lo de antes, nunca lo será, ni en nuestro pais es como antes, pero estará en nosotros como personas el querer mantener ese fuego sagrado a nuestra manera y con responsabilidad. Y en esa inteligencia, estoy tan seguro de lo que estoy diciendo, que pienso que es esa misma luz la que nos lleva a comprar un rifle, a calibrar una mira, a tener un cuchillo, un morral, organizar una salida de caza y hasta porque no, a participar de un foro. Como así también estoy convencido de que cuando esa luz empiece a brillar menos, se nos escapará alguna anécdota, una aventura, una palabra, un gesto recordándola como algunas de las cosas más maravillosas que nos pasó en la vida. Saludos. Rodo.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por 300 magnum » Jue Nov 29, 2018 4:41 pm

Rodo escribió:
Jue Nov 29, 2018 2:33 pm
the hunter escribió:
Mié Nov 28, 2018 11:18 pm
El forista Bwana cazo y es amigo, de el tony como lo llama el , y el viejo cabron como lo llaman muchos. Se que se hablan muy sdguido, y estaba medio complicado el Tony.......
Debe ser un placer escuchar y aprender de sus relatos y experiencias, pero
esos tiempos terminaron hace mucho tal cual lo explico venatro. Esas cacerias de meses con el entorno y aventura de los viajes, para mi debian ser insuperables.
Saludos
th (-Y)
TH. Has hecho una síntesis perfecta sobre la pasión que a muchos nos atrapa. Todos los que tenemos algunos años hemos visto, como en algún otro posteo mencioné o me referí, esas películas en blanco y negro de grandes safaris, las Minas del Rey Salomón, Watoosi, Mogambo, las nieves del kilimanyaro, los rifles Mauser, esos safaris donde a los aminowanas se los comían los cocodrilos cuando los hipopótamos les volcaban sus canoas; o a los blancos que los nativos mataban con cerbatanas o lanzas y caían desde algún precipicio a un fuego que no se sabía muy bien de donde venía; como protegiendo lugares misteriosos e impenetrables, buscando diamantes; o la rubia a la que todos se la querían pasar por la garlopa, peinada de peluquería, en esos campamentos y que salía gritando de la carpa o tienda luego que ésta se incendiara porque se caía una vela o farol y un leopardo se la quería comer y siempre caía desmayada en brazos del cazador profesional (nunca mostraban lo que pasaba inmediatamente después) la editaban? ja ja ja y otro cazador transpirando le miraba las tetas y se la quería voltear. Y así muchas. Pienso que a muchos de nosotros ahí se le encendió la luz. Por ver esas películas, por tradición familiar o porqué, porque, porque no sé; es una pasión, no tiene explicación. El interior manda. El corazón impulsa. Ya no existen esos safaris o aventuras, lógicamente. Asi y todo, sería muy lindo, para quien pueda obviamente, ir a una aventura o excursión de caza en el Africa, ver sus colores, sentir o percibir sus olores, ver una máscara nativa, estar allí, como para vivir lo más cercanamente posible una experiencia, no como entonces, pero por lo menos para cerrar la página de un libro que nos inculcó esa luz desde pequeño, desde chico y todos llevamos un niño en nuestro interior. Ya no existen los safaris de antes; existen las excursiones de cacerías de ahora y más adelante tampoco existirán éstas, solo se verán por un pendrive. A mi esa luz me nació de pequeño, andando en Jeep en los médanos de Pinamar, Cariló, Gesell, Mar azul y Punta Médanos. No será lo de antes, nunca lo será, ni en nuestro pais es como antes, pero estará en nosotros como personas el querer mantener ese fuego sagrado a nuestra manera y con responsabilidad. Y en esa inteligencia, estoy tan seguro de lo que estoy diciendo, que pienso que es esa misma luz la que nos lleva a comprar un rifle, a calibrar una mira, a tener un cuchillo, un morral, organizar una salida de caza y hasta porque no, a participar de un foro. Como así también estoy convencido de que cuando esa luz empiece a brillar menos, se nos escapará alguna anécdota, una aventura, una palabra, un gesto recordándola como algunas de las cosas más maravillosas que nos pasó en la vida. Saludos. Rodo.



(-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)
Impecable.
Saludos.


Marcelo.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por venatro » Jue Nov 29, 2018 6:24 pm

"Yo desconozco del tema, pero me imagino que en esos lugares con el calor y sin heladera no se aprovecharía mucho la carne de 20 elefantes.
Como control de plagas puede ser.
Y el marfil era el objetivo, el medio y todo jaja. Es de notar que SÓLO CAZO MACHOS por ende el objetivo era el marfil de estos y no disminuir la población. Si bien las hembras también tienen en menor tamaño.
Ojo que no estoy criticando, era otra época con otras ideas y objetivos. Seguro que más de uno desearía haber estado en su lugar. Yo incluido (::C)
Pero con la visión de hoy en día es un crimen dejar tirado semejante bicho para hienas y buitres."

Pero no es asi. Un amigo de toda la vida con el que he compartido cacerías desde que tirábamos con aire comprimido ya ha cazado tres elefantes, el último el año pasado. Una bestia muy grande que se había transformado en problemática porque asolaba los plantíos de los nativos y éstos no podían hacer nada. El gobierno lo clasifica como "problem elefant" y se autoriza su caza.
Cuenta que luego que lo mató , en un lance muy lindo, vino toda la tribu y el jefe se subió arriba del elefante y hizo un discurso en su lengua para increparlo que les había comido sus sembrados de maiz!!
Luego todos se pusieron a trabajar y al día siguiente no quedaba nada del elefante!. Lo mismo le había sucedido en los casos anyeriores y cuando mató un hipopótamo.
De algún lado empiezan a aparecer nativos y lo trozan todo, aprovechan hasta las vísceras. A la carne la salan y hacen biltong, o la ahuman.
Hay que pensar que no tienen muchas oportunidades para comer proteínas de la carne.
No le dejan nada a las hienas y los buitres, salvo la bosta.
Slds.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por 12mag » Jue Nov 29, 2018 6:44 pm

Oberndorf escribió:
Jue Nov 29, 2018 2:03 pm
12mag escribió:
Mié Nov 28, 2018 4:56 pm
UUUhhhh Enrique vos tenes mas historias que el propio Tony.. (::C) (::C) ...que dicha la tuya de haberlo conocido personalmente... (-H-)

Que lindo ese libro, se conseguirá alguno de los libros de Tony por estas pampas??

Saludos (-Y)

MMHHH....difícil que se pueda encontrar algo por éstos pagos.
Salvo casos que la viuda liquida todas las porquerías del difunto.... (::C) (::C)

Abrazo.
Voy a tener que empezar a leer los fúnebres en el diario de Rosario (-U) (-U) (::I) (::I) (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por the hunter » Jue Nov 29, 2018 11:42 pm

Si amigos Rodo, venatro, de chico cuanto leimos, cuantas aventuras nos imaginamos siendo nosotros los protagonistas jaja, pero como dice la cancion ;Nos estamos poniendo viejos" Pero no le vamos a aflojar, que mie!#@...

Una foto para nuestra imaginacion voladora.
Imagenimagen web

Aca les paso esta cartuchera de 375hh que uso "el tony"
y se la regalo al forista y amigo "Bwana" y que tan gentilmente me
autorizo a mostrar. ( el tambien le dio bastante uso jaja )
Imaginese por donde habra andado ese cuero y cuantos cartuchos
del rey saliron de ahi para cumplir su cometido sobre los paquidermos.
Imagenimage upload


Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Hemingway
Mensajes: 184
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:41 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Hemingway » Vie Nov 30, 2018 2:54 am

Muchas gracias por los relatos.
En varios vídeos que vi hace aproximadamente un año, el mismo Tony dice reiteradas veces que los safaris en África han desaparecido para siempre, haciendo incapie no solo en la cantidad y calidad de trofeos y animales, sino de los "tiempos" de los safaris clásicos: semanas cazando sin apuro.
Cómo apunta el colega Sombra, es un excelente narrador y un tipo muy cultivado. Uno viaja al África escuchándolo.
Es el único caso en la historia de los grandes cazadores blancos en no haber recibido jamas un rasguño/accidente/mordedura/ cornada/etc. en tantas décadas de trabajo.
Un gusto leerlos cómo siempre.
PD.: Busquen también las armas que el recomienda y posee...muy interesante.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por joseferloni » Vie Nov 30, 2018 7:57 am

[quote=12mag post_id=2763187 time=1543431679 user_id=3585]
Les dejo un link de un texto del mismo Tony Sanchez Ariño uno de los últimos cazadores de elefantes...y que se encuentra entre el famoso club de los que han cazado mas de 1000 elefantes...por ahi muchos ya conocian la historia de Tony, para los que no es un lindo texto para aunque mas no sea por un momento remontarnos a lo que fue esta actividad en el Africa durante el siglo pasado....
Si alguien tiene algo mas para aportar, bienvenido sea... (-Y)

[size=150]Los trece cazadores de los mil elefantes (y V), por Tony Sánchez-Ariño[/size]

[url]https://cazawonke.com/c28-internacional ... chez-arino[/url]

[img]https://i2.wp.com/cazawonke.com/wp-cont ... C683&ssl=1[/img]

[img]https://i2.wp.com/cazawonke.com/wp-cont ... C683&ssl=1[/img]

[img]https://i0.wp.com/cazawonke.com/wp-cont ... C683&ssl=1[/img]

[img]https://i2.wp.com/cazawonke.com/wp-cont ... C683&ssl=1[/img]
[/quote]
Gracias Don 12mag. por el link, algo entretenido para leer el fin de semana.
Última edición por joseferloni el Vie Nov 30, 2018 12:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por the hunter » Vie Nov 30, 2018 12:31 pm

Esta cantidad es de Elefantes nada mas..... impresionante
Saludos
th (-Y)

Imagen
Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por 12mag » Vie Nov 30, 2018 3:02 pm

Gracias por los aportes, yo también crecí soñando con esas cacería que se podía ver por flashes, retratadas en películas como las que menciono Rodo.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por rulodel90 » Sab Dic 01, 2018 2:11 pm

Que buena historia 12mag!!!! (-H-)
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por -- Jr -- » Lun Dic 03, 2018 9:05 am

Hemingway escribió:
Vie Nov 30, 2018 2:54 am
Muchas gracias por los relatos.
En varios vídeos que vi hace aproximadamente un año, el mismo Tony dice reiteradas veces que los safaris en África han desaparecido para siempre, haciendo incapie no solo en la cantidad y calidad de trofeos y animales, sino de los "tiempos" de los safaris clásicos: semanas cazando sin apuro.
Cómo apunta el colega Sombra, es un excelente narrador y un tipo muy cultivado. Uno viaja al África escuchándolo.
Es el único caso en la historia de los grandes cazadores blancos en no haber recibido jamas un rasguño/accidente/mordedura/ cornada/etc. en tantas décadas de trabajo.
Un gusto leerlos cómo siempre.
PD.: Busquen también las armas que el recomienda y posee...muy interesante.
Que tal colega. Esto lo lei varias veces en libros de distintos autores. Pero por lo menos para mi, la cantidad y calidad de los trofeos (y hablo de elefantes) disminuyo de esa manera justamente por los cazadores de marfil. Repito, actividad que detesto, como cualquier caza comercial, ya sea cazador de marfil o liebrero. Ya es imposible encontrar un par de defensas como se narra en aquellos libros de la epoca de oro de los safaris africanos.
Como bien dijeron antes, en cuanto a los tiempos, pocas personas en esa epoca se podian dar el lujo de estar 3 meses en Africa cazando, igual que ahora.

Abrazo!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Lun Dic 03, 2018 12:35 pm

-- Jr -- escribió:
Lun Dic 03, 2018 9:05 am
....
Como bien dijeron antes, en cuanto a los tiempos, pocas personas en esa epoca se podian dar el lujo de estar 3 meses en Africa cazando, igual que ahora.

Abrazo!
No es por incordiar pero la realidad (triste realidad) es que la cosa queda igual si sacamos "África" de la ecuación:

"...pocas personas en esa epoca se podian dar el lujo de estar 3 meses cazando, igual que ahora."

Lo de que, además, sea en África, Alaska, Austria o la Patagonia o en cualquier otro lugar sólo es un "clavo" más en el ataúd de los sueños de quien no se lo puede permtir, me temo...

En cuanto a la "entidad" de los trofeos, si se estima que un elefante en libertad puede llegar a vivir hasta unos 60-70 años (en cautividad el record creo que esta en 86 años) cabe suponer que un elefante a los 40-50 años debería poder lucir sus defensas al máximo de su desarrollo ya. Eso implica que a día de hoy, un elefante nacido en 2018 - 50 = 1.968 ya debería tener defensas así... y, me va a disculpar, yo en 1.968 ya tenia 7 años y me consideraba demasiado mayor para sentarme en las rodillas de Toni a oír sus historias y sus quejas (ya entonces) de que esa África que el había vivido ya estaba completamente desaparecida.

Vengo a querer decir con esto que si de allá a acá no se han desarrolllado elefantes con defensas como aquellas (y fijese que no hablo de los elefantes, que debía haberlos, que en 1.968 ya eran adultos con 25-30 años o quizás más, ni cuento con los que debían tener 10 o incluso 5 años, no: me refiero a los nacidos en aquel lejano ya 1.968) es porque algo se ha hecho mal y se sigue haciendo mal, no porque en las décadas previas Toni o cualquier otro cazase más de mil elefantes.
Eso afectó al número de ejemplares existentes y, como mucho, a la calidad de los trofeos que se podían abatir en aquel momento... pero es imposible que en modo alguno pueda afectar a la calidad de los trofeos a día de hoy.
De hecho, en buena lógica, la calidad debería ser MAYOR puesto que poblaciones más reducidas en el mismo ecosistema disponen de más y mejor alimentación y, en consecuencia, se deben desarrollar más y mejor.
Es pura lógica elemental.

Así que el problema de la calidad de los trofeos que se pueden abatir no tiene NADA que ver con la presión cinegética que se ejerció sobre ellos hace mas de cinco décadas o, si lo prefiere, un lustro.

E incluso, si me apura, tampoco el número de ellos, porque si leemos (cito)....
El apareamiento ocurre cuando la hembra se siente preparada, algo que puede ocurrir en cualquier época del año. En ese momento emite infrasonidos que atraen a los machos, a veces situados a varios kilómetros. Estos llegan en los días sucesivos a la manada y pelean cabeza contra cabeza con los demás, causándose heridas en la cara y a veces partiéndose algún colmillo. El más fuerte (en caso de que la hembra lo acepte, indicándolo al frotar su cuerpo con el suyo) se aparea con ella y luego cada uno sigue su camino. Tras 22 meses de gestación (la más larga en los mamíferos), la hembra pare una sola cría de 90 cm de altura y un peso de 100 kg, que mama leche a veces hasta los 5 años de edad, aunque ya come alimento sólido desde los 6 meses. A los pocos días ya puede seguir a la manada y entonces la matriarca ordena que se reanude la marcha.
Es decir, una elefanta puede parir una cría cada dos/tres años. Eso implica que en 50 años su número, por hembra existente entonces, se ha debido de incrementar en, siendo muy conservador, entre diez y veinte ejemplares.... sin contar los ejemplares nacidos de las hijas, nietas, etc de esa primera elefanta que, a partir de los diez (creo) años ya son fértiles.

En resumen, que por cada 1.000 elefantes que esos White Hunters dejasen por cazar hace 50 años, de haber hecho las cosas bien y de no residir el problema en otras cosas, deberían de haber entre 10.000 y 20.000 .... Y, como he dicho, siendo tremendamente conservador en la estimación y sin contabilizar los generados por las elefantas nacidas en esa cuenta, que si las contamos... son cinco entre cinco y diez generaciones más de elefantes criando...
Así, a grosso modo:

De 10.000 a 20.000 de las primeras mil elefantas.
Considerando un 50% de hembras y otro 50% de machos, a los diez años podrían ponerse a criar 500 elefantas más, pero lo vamos a dejar en los 20 años. Esas 500 elefantas podrían tener en 30 años, 10-15 crías cada una, eso son de 5.000 a 7.500 elefantes más.
A los tres años de haber tenido esas crías, las mil elefantas originales podrían haber parido otros 1.000 elefantes mas, de los cuales 500 serian elefantas que en 27 años....

Etc, etc, etc...

La cantidad final, y repito que siendo muy conservadores, podría disparase con facilidad a cifras del orden de los 100.000 elefantes por cada 1.000 hembras fértiles hace 50 años o incluso más.

Hay mucisimas cosas que se han hecho mal para que la población no se haya recuperado sobradamente.
Solo que echarles la culpa a aquellos White Hunters de entonces es mucho más fácil que empezar a poner el dedo en la llaga en las estupideces e incongruencias que se hacen a día de hoy.
¿Cuales?

Por ejemplo esta:


https://youtu.be/8pBfyM6Dsm8

O cualquiera de decenas de otras...

Lo lógico seria poner todo ese marfil en el mercado abaratando la demanda por saturacion de la oferta y no sólo evitando que matarlos (que no cazarlos) furtivamente sea tan rentable si no que, además, todos esos beneficios económicos deberían utilizarse íntegramente para pagar guardería y dotarla de medios.

....pero, claro, eso dejaría muchos sobornos por pagar y en evidencia a muchos animalistas.

En fin... Que como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por joseferloni » Lun Dic 03, 2018 1:21 pm

Sr. Sombra por el calculo que hace, la falta de buenos trofeos,siempre hablando se elefantes, no se debe a la falta de escrupulos de estos personajes, creo que la genetica hace otros calculos, pero si asi fuera, eso no los exime que lo que hicieron fue una masacre. Lo que me quedo en claro es que si no se regulaba o controlaba mejor, se ubiesen matado mas elefantes, y claro sacando la cuenta que Ud. bien hace, con tantos animales por nacer tenian todo el derecho. Estos señores eran verdaderos delincuentes, o que nombre les cabe por la gran hazaña que hicieron. Su compatriota para acomodar los tantos diria, has lo que yo digo no lo que yo hago o hice.
Y esta vez no me fui por las ramas, analice lo que lei.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Irrazabal » Lun Dic 03, 2018 1:47 pm

Tema complejo sacar conclusiones desde una visión actual.


De porque no hay sin duda es, que no hay trofeos sobresalientes por que no se los deja llegar a eso, si hay quien pueda o pague por el trofeo, elegirá el mejor, el siguiente cazador elegirá el otro mejor trofeo y así. Cazador o furtivo
Te quedan menos trofeos buenos y no hay buenos reproductores.
Siempre dije que matar los mejores machos es un error. Estas acabando con la mejor genética y queda el descarte.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Responder

Volver a “Caza mayor”