Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Cross » Dom Dic 09, 2018 10:08 pm

Irrazabal escribió:
Dom Dic 09, 2018 4:06 pm
La abuela de mi abuela era ranquel. Ya que el post se desvirtuo un poco (:Z:) sigamos en esa línea (::A)
Pero su apellido es de descendencia Española, que quilombo. (-S)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Dic 10, 2018 1:17 am

Irrazabal escribió:
Dom Dic 09, 2018 4:06 pm
La abuela de mi abuela era ranquel. Ya que el post se desvirtuo un poco (:Z:) sigamos en esa línea (::A)
(-H-) (:Q:) (-H-) (:Q:) (-H-)
Jaja, buenísimo....(me llamo la atención porque la abuela de mi abuela también, bah, india era, creemos que ranquel).
PD: esto se fue al pasto, volcó, y dió 128 tumbos.....
Si vemos la historia con detalle siempre la cultura oprimida y diezmada antes, o después ocupó el lugar de conquistadora, asesina y genocida, es al dope, es la naturaleza de la tierra que nos gobierna (iba a poner naturaleza humana pero entre animales es igual, después iba a poner naturaleza animal pero pensando un poco hasta en el reino vegetal pasa lo mismo)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Lun Dic 10, 2018 3:05 am

Maxi Diaz escribió:
Lun Dic 10, 2018 1:17 am
Irrazabal escribió:
Dom Dic 09, 2018 4:06 pm
La abuela de mi abuela era ranquel. Ya que el post se desvirtuo un poco (:Z:) sigamos en esa línea (::A)
(-H-) (:Q:) (-H-) (:Q:) (-H-)
Jaja, buenísimo....(me llamo la atención porque la abuela de mi abuela también, bah, india era, creemos que ranquel).
PD: esto se fue al pasto, volcó, y dió 128 tumbos.....
Si vemos la historia con detalle siempre la cultura oprimida y diezmada antes, o después ocupó el lugar de conquistadora, asesina y genocida, es al dope, es la naturaleza de la tierra que nos gobierna (iba a poner naturaleza humana pero entre animales es igual, después iba a poner naturaleza animal pero pensando un poco hasta en el reino vegetal pasa lo mismo)
Pues si, Maxi,

Ley de vida.

Quien, o lo que, puede domina, toma lo que desea y au...
No es justo ni injusto porque es la naturaleza de las cosas.

El concepto de justicia es un concepto por completo humano.

Eso aparte, tan mal o tan bien esta lo que en su día hicieron los conquistadores como lo que un león le hace a una gacela o los aztecas o los mayas o cualquier otro les hicieron a otros indígenas.

Las civilizaciones, los pueblos, tienen sus apetitos y sus necesidades, como los leones... o las gacelas (habría que oír, si pudiera hablar, al pobre pasto).

Alguno dirá que los leones solo cazan para comer (cosa discutible puesto que siempre aparece alguno que le toma gusto a la sangre y mata por matar... O mas bien por cazar... Y lo mismo da que sean los menos: sucede) pero también pasa con los pueblos y las civilizaciones:
Conquistan para subsistir y alimentar su propia civilización y cultura... Algunas:
Otras lo hacen porque esa es su civilizacion y cultura, la conquista. Los españoles algo sabemos de eso por haberlo sufrido en nuestras propias carnes. Ya cite a los vándalos y comenté que le dieron nombre a un tipo de actuación, el vandalismo, que es la destrucción por la destrucción, sin obtener ni extraer beneficio alguno de ello.
En su día ellos nos invadieron y conquistaron... pero ni nos colonizaron ni nos aportaron nada mas que ese vocablo que describe su actuación.

Los españoles entramos en aquellas tierras tomando, nadie discute eso, pero también dando, aportando... y, sobre todo y ahí los números "cantan", sin realizar exterminios masivos y sin segregar a las poblaciones indígenas. No hubo un "apartheid" como en Sudafrica. No hubieron reservas como en los USA.
No dejamos atrás "tierra quemada" sembrada de cadáveres.

¿Se mató? Si. ¿Se apropiaron de lo que quisieron y pudieron? Si. Pero en la otra mano estaba el espíritu, por mal que pese o no guste, evangelizador. Para los españoles y por instrucción expresa de la Corona española, los indígenas eran PERSONAS, almas perdidas que se debían rescatar de la idolatría y traer al cristianismo.
¿Que imponer tu cultura y tus creencias a otros esta mal? Si.
...pero bastante menos mal que considerar que no son ni personas y se les puede exterminar como a alimañas molestas o explotar como a ganado.
Y tanto una como otra actitud se ha visto a lo largo de la historia en pueblos conquistadores y colonizadores... empezando por las propias grandes civilizaciones indígenas americanas para con otros indígenas.

Los conquistadores no fueron "angelitos" y hubieron abusos y excesos. Pero también hubieron juicios y condenas de la Corona española a quienes se supo y probo que los cometieron. Eso no se cuenta ni se tiene en cuenta. ¿Que no fueron todos los que debieron ser? Seguro. La distancia y el tiempo eran un obstáculo mucho mayor entonces que a día de hoy y también a buen seguro hubieron cohimas y corrupciones y favoritismos y miradas para otro lado.

Pero, objetivamente, y dando por sentado la inevitabilidad de la conquista y la colonia... ¿De poder haber escogido, quien pudo haber sido mejor?
¿Los aztecas con sus sacrificios arrancando corazones de prisioneros vivos? ¿Los ingleses? ¿Los belgas? ¿Los portugueses?

Repito y sostengo lo dicho:
Véanse las conquistas y las colonizaciones a lo largo de la historia y encuentrese una, tan sólo una, que aportase mas a los pueblos conquistados y colonizados y les tratase mejor y conservase mejor sus culturas y lenguas.
Por mucho que hubiera podido hacerse mejor (siempre es posible hacer algo mejor) ni siquiera los grandes "dadores de civilización" los epítomes de la venerada civilización clásica, griegos y romanos, llegaron a ese nivel. ¿La prueba? Por ejemplo la lengua íbera que hablaba la cultura de mi tierra natal, perdida por completo... al igual que sus estructuras sociales, sus usos, costumbres, creencias, leyes y dioses.

Quejarse es fácil. Es la prerrogativa del que perdió. Cobrar consciencia de que la perdida bien pudo ser mucho mayor, es duro. Pero perder o ganar es ley de vida. Es la realidad. La cruel realidad.

Y, si fue así, fue por decisión (o si lo prefieren por capricho) de una reina, Isabel "La católica" que sintió que lo que para ella eran "almas perdidas" debían de ser ganadas para su Fe, no exterminadas ni explotadas... o simplemente ni consideradas, y que con ello marcó una linea de actuación clara que a día de hoy se traduce en eso que los pueblos que cayeron bajo dominio español y permanecieron en el tienen y otros pueblos indígenas no:
Número (población) y buena parte de su lengua y cultura preservadas.

Y por mi podemos volver al tema de los trece cazadores de mil elefantes... De hecho aun estoy esperando que alguien me aduzca algo razonable que me lleve a creer que cazar un promedio de 1.5 animales de una especie dada por mes es una barbaridad... o que cazar ¿cuantos fueron? ¿20 en 75 minutos?... Lo mismo da... Que cazar ese número en ese tiempo es algo que se pueda hacer si no son plaga o hay multitud.
....o cualquiera de las decenas de argumentos que he presentado.

Porque si la única respuesta en esencia es "a mi no me gusta eso ni creo que este bien" sobre gustos, como sobre culos: todos tenemos uno, y me perdonen la expresión.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por -- Jr -- » Lun Dic 10, 2018 9:17 am

Sombra escribió:
Lun Dic 10, 2018 3:05 am
Y por mi podemos volver al tema de los trece cazadores de mil elefantes... De hecho aun estoy esperando que alguien me aduzca algo razonable que me lleve a creer que cazar un promedio de 1.5 animales de una especie dada por mes es una barbaridad... o que cazar ¿cuantos fueron? ¿20 en 75 minutos?... Lo mismo da... Que cazar ese número en ese tiempo es algo que se pueda hacer si no son plaga o hay multitud.
....o cualquiera de las decenas de argumentos que he presentado.

Porque si la única respuesta en esencia es "a mi no me gusta eso ni creo que este bien" sobre gustos, como sobre culos: todos tenemos uno, y me perdonen la expresión.

Saludos
Que tal colega. Yo no le achaco la responsabilidad de la situación de peligro, disminución de la población o escases de trofeos como en las épocas doradas de los safaris a estos 13 PH, sino a toda caza comercial, ya sea legal como la de estos 13 PH y por supuesto que ni hablar de la ilegal o furtiva. Que el daño provocado por los furtivos es muchísimo mayor, eso es indiscutible, pero eso no quita responsabilidad a los que practican la caza comercial legal.
Los raleos o culling organizados, si bien son chocantes, considero que en ciertas circunstancias son necesarios.
Tambien es verdad que no es justo hacer juicios de valor en 2018 sobre actos de principios de siglo, pero es el unico escenario en el que lo puedo hacer.

Abrazo!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Lun Dic 10, 2018 12:33 pm

-- Jr -- escribió:
Lun Dic 10, 2018 9:17 am

Que tal colega. Yo no le achaco la responsabilidad de la situación de peligro, disminución de la población o escases de trofeos como en las épocas doradas de los safaris a estos 13 PH, sino a toda caza comercial, ya sea legal como la de estos 13 PH y por supuesto que ni hablar de la ilegal o furtiva. Que el daño provocado por los furtivos es muchísimo mayor, eso es indiscutible, pero eso no quita responsabilidad a los que practican la caza comercial legal.
Los raleos o culling organizados, si bien son chocantes, considero que en ciertas circunstancias son necesarios.
Tambien es verdad que no es justo hacer juicios de valor en 2018 sobre actos de principios de siglo, pero es el unico escenario en el que lo puedo hacer.

Abrazo!
Bien, gracias, y espero que usted también.

Le enmiendo lo de la caza comercial.
No a nivel de lo que se hizo hace decenios donde se actuaba como si fuera un recurso inagotable, si no a nivel de lo que se hace ahora mayormente (por desgracia sigue habiendo gentes y lugares donde esto no se hace ni entiende) y que, precisamente Toni Sanchez Ariño fue el primero en conseguir que se implementase en un país africano para la protección y recuperación del leopardo y que sirvió de ejemplo y patrón para lo que en muchos otros lugares y con muchas otras especies, con mayor o menor éxito y rigor, todo debe decirse, se hizo y hace y, esperemos, se hará:

Explotar la caza como recurso y destinar el producto de esa explotación a la conservación y mejora tanto del ecosistema necesario cómo de las especies venatorias.

La cosa es muy simple.
¿Hay quien pagaría hasta X dolares por cazar algo?
Pues entre que otro entre como furtivo y sin medida ni control lo mate y, digamoslo con todas las letras, LO ROBE, que lo cace quien lo pueda y quiera pagar y destinese ese dinero INTEGRO a facilitarle la vida y proteger a los ejemplares restantes.

La duda puede ser si eso funciona o no.
La realidad demostrada es que si que funciona y, lo que es más, acaba hasta por beneficiar al cazador que inicialmente no puede (o no quiere) pagar esos X dólares o cazar "así", con guías que les llevan, les ponen la pieza delante y les dicen a que tirar o no y cuando porque si eso se hace bien esta demostrado y comprobado que la población aumenta hasta el punto que sobran tantos ejemplares como para descompensar el ecosistema y sufrir hambruna o, en el caso de predadores, poner en peligro a poblaciones enteras de otras especies y, muchos de ellos, sin la calidad o el porte suficiente como para que alguien pague esos X dólares por ellos y ahí surge la oportunidad para esos otros cazadores con descastes y animales selectivos... cuando no, si la gestión se efectúa en terrenos no delimitados por vallados, simple dispersión natural de la especie.

Como ejemplo actual, la situación del corzo a día de hoy en España.
Jamas los había habido en mi tierra y a día de hoy los hay porque al estar su caza BIEN regulada la especie se expande. Hace tan poco como 20 o 30 años el valenciano que quería cazar un corzo tenia que plantearse irse a mas de 500 km a hacerlo. A día de hoy yo ya he visto ejemplares hasta cerca (menos de 10 km) de núcleos urbanos tan importantes como la misma capital. De ahí a que la población crezca lo suficiente como para que se la cace aqui también con "normalidad' queda un paso... y puede que menos de dos para que empiece a see necesario regular su población, ya que verlos si uno no sabe lo que hace ni los espera ver, es mas que difícil, por eso su sobrenombre es "el duende de los bosques"

En la otra mano, la cuestión ética de si la fauna salvaje (o incluso los animales en general) es un recurso que los seres humanos podemos aprovechar para nuestra alimentación y nuestro disfrute.
Para mi es claro que si. Para el que lo dude debería abrir la boca y mirarse la dentadura en un espejo:
Esos incisivos están ahí por algo: sirven para desgarrar carne. No tienen la menor utilidad para comer ninguna fruta, baya, grano, raíz o hierba.
Sentado eso, si los podemos comer (y en realidad los necesitamos comer porque muchos nutrientes aunque también se encuentren en los vegetales nuestro organismo es mucho mas ineficaz para procesarlos y aprovecharlos, lo que es un desperdicio energético además de ineficaz e insostenible) no veo ningún mal en que se disfrute cazándolos:
No solo el cuerpo necesita alimentos, el espiritu también y lo que alimenta tu alma y te hace feliz también debe tenerse en consideración.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Lun Dic 10, 2018 12:55 pm

Voy a añadir algo más...

No me gustan los cercones, las fincas valladas. Si alguien no lo tiene claro por mis aportaciones lo dejo claramente declarado ahora.

Entiendo su utilidad y necesidad cómo proyecto de negocio y acepto su existencia.
Algunos, bastantes, hacen una gestión admirable y lo demuestra la calidad de los animales que albergan y ofrecen. Al fin y al cabo de no ser así su negocio mal futuro tendría.

Pero, y es mi opinión, al igual que cúa!quiera empresario con un negocio paga unos impuestos (y ellos en principio también se supone que lo hacen), una parte de esos impuestos se debería regular que la pagaran "en especie" (quizás no en todos los lugares ni con todas las especies, eso se debería evaluar), para que se entienda bien y ya que ha salido la expresión antes, un diezmo de los animales que tengan en exceso, uno de cada diez de esos que han de eliminar, liberándolos en lugar de cazarlos.

Eso también les beneficoria a ellos al facilitar con la existencia de poblaciones libres en el entorno de su propiedad la disminución del furtivismo en su propiedad, por no hablar de que seria una forma de "monetizar" su "producto', y más aun una parte de ese "producto" que no es propiamente la que están interesados en producir.
Muchos compañeros que tienen actividad agrícola o ganadera imagino que convendrán conmigo (y corrijanme si no es así y tengo una impresión equivocada) en que estarían más que dispuestos a pagar una parte de sus impuestos liberando fuera de su propiedad algo de ganado o dejando de cosechar parte de sus campos, sobre todo si se los contabilizan como ya procesados o recolectados.

...aunque lo mismo digo una barbaridad o el concepto se debe de perfilar mucho más.

Saludos
Última edición por Sombra el Lun Dic 10, 2018 9:57 pm, editado 1 vez en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por -- Jr -- » Lun Dic 10, 2018 1:43 pm

Disculpe, tal ves me exprese mal, pero cuando digo caza comercial me refiero a actividades como la caza de marfil, cuerno de rinoceronte, liebreros, etc.
Soy cazador, o intento serlo, y estoy de acuerdo con la caza arancelada (siempre y cuando sea "accesible") por el cazador, ya que esta mas que comprobado, como usted dice, que es la mejor manera de sostener la actividad y hacerla crecer.

Abrazo!
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Lun Dic 10, 2018 3:03 pm

"Caza arancelada"...
Me lo anoto porque jamás oí denominarla así.
Cosas de lo rica que es la lengua española y de su diversidad.

Y conste que me parece muy acertado, aunque analizandolo deberiamos , quizás, hayar otra denominación, mas que nada porqué, en principio, "arancel" es sinónimo de "tasa" o "impuesto" así que, básicamente donde quiera que se pague una licencia al estado por cazar, hablando con propiedad, la caza es arancelada.

Se lo agradezco, ¿eh? porque jamás me lo había planteado y da tanto para tema de conversación como de meditación.

En cuanto a la caza que usted tan propiamente denomina como "comercial", la conducente a aprovechar el recurso de la fauna salvaje (carnes, astas, cuernas, pieles, defensas, etc...) pienso así a bote pronto que debidamente regulada y gestionada, al igual que la caza deportiva, no tiene porque ser "mala".

El problema deviene, en mi opinión, de que no somos miuy conscientes de que, por muy salvajes e intactos que aun sean o nos parezcan determinados entornos y sus ecosistemas, ESO A DIA DE HOY YA NO ES ASI.
Vivimos en un mundo, en una realidad, donde la totalidad del planeta esta alterada por la actividad humana y solo hay dos opciones:

O nos borramos de aquí y desaparecemos todos de la faz de la tierra con lo cual desapareceran toda nuestra actividad y sus consecuencias....
...o nos arremengamos todos y empezamos a tener en cuenta que tenemos que gestionar las cosas y administrarlas de la mejor manera posible.

Y para eso pienso que hay que dejarse de sandeces y ñoñerias y hacer "aterrizar" en la dura realidad a "opinadores" que publicitan cosas tan insostenibles como, por irnos del todo al extremo, la alimentación vegana.

La evolución ha creado la especialización alimenticia por algo. Existe una piramide alimenticia por algo.
La física tiene un principio que toda esa gente obvia:

La energía ni se crea ni se destruye.
Como corolario se puede añadir que, además, se transforma.
Y yo incluso añadiría que se dispersa.

Todo nuestro planeta funciona y vive por la energia que aporta la luz que emite el sol y nos alcanza.
Es algo tan obvio que todo el mundo lo obvia y lo ignora porque lo da por sentado.

Pero ese aporte de energía es lo que aprovechan las plantas para su desarrollo y para extraer nutrientes del suelo, nutrientes que prácticamente ellas son las únicas que pueden aprovechar.

Los herbivoros son los seres especializados que aprovechan, porque evolutivamente están "diseñados" así, esas plantas porque están "optimizados" para aprovecharlas.

Y los carnívoros son los que están diseñados y optimizados para extraer y aprovechar esas nutrientes y esa energía del resto de animales.

Por entremedio de todos ellos, los omnívoros como nosotros, o los jabalíes o las liebres... y muchos otros. Somos los "todoterreno" de la naturaleza, capaces de extraer energía y nutrientes de casi cualquier otro ser...
...pero esa misma falta de especialización nos "condena" a una dieta variada.
Necesitamos sol para procesar algunos alimentos y generar algunas vitaminas, aminoacidos, etc... también vegetales y también proteínas, grasas, aminoácidos e incluso vitaminas y minerales que extraemos de los animales (el hierro, por ejemplo, presente en muchas plantas, las lentejas por ejemplo, y en el hígado o la sangre e incluso en la carne de los animales, nos resulta dificilisimo de asimilar si tiene origen vegetal, mientras que el hierro-hemo, que los herbívoros producen porque si están optimizados para asimilar el hierro de origen vegetal, lo absorbemos y aprovechamos a la perfección... Y así con cientos de cosas más)

No somos capaces de ponernos a comer solo pasto y extraer de el todo lo que necesitamos y no somos capaces porque somos INEFICACES en ello.

Un vegano asume una posición moral, la de no ingerir nada que venga de otro ser vivo (gran falacia porque las plantas también son seres vivos pero bueno...) e incluso si me "venden" que ellos no matan las plantas si no que aprovechan sus frutos, aun si no ingieren sus semillas, como las abortan antes de que alcancen su estado óptimo de maduración, están haciendo !o mismo que si yo como crías de animales arrancadas del vientre de sus madres.

Pero lo peor en realidad no es eso.
Allá ellos con lo que quieran creer o dejar de creer.

El problema no reside en eso si no en que alimentarse así es ineficaz. Que una población humana vegana, como en realidad no es herbívora si no omnívora, ha de consumir mas nutrientes vegetales de las que precisa para mantenerse y existir si se alimenta de forma omnívora.
Si mañana todos los actuales habitantes del planeta nos hacemos veganos... ¿Alguno se ha parado a pensar que sucedería? ¿Alguien ha hecho números?

Es interesante hacerlos porque, aun yéndonos a un monocultivo mundial de algo como la soja en las zonas iluminadas por el sol, hongos en las cavidades accesibles o aun artificiales, y algas en el mar, deberíamos exterminar toda la fauna del planeta (animales marinos incluidos) y, adivinen...

....aun "sobrarían" unos cuantos centenares de millones de humanos que no sería posible alimentar.

Y no se crean, que si en lugar de veganos nos hacemos todos vegetarianos la cosa iba a resultar muy similar.

La pirámide alimenticia no es un capricho, es una consecuencia de millones de años de evolución y nos ha optimizado para que cada tipo de ser y organismo cumpla una función y ocupe un lugar.

Estamos diseñados para sobrevivir como vegetarianos y aun como veganos durante determinados periodos de tiempo, es un recurso evolutivo que hace que los omnívoros podamos sobrevivir más. No un abanico de opciones para que caprichosamente escojamos alimentarnos así o asa y, mucho manos, para que influyamos en convencer a otros en hacer lo mismo.

Saludos y disculpas por la disgresion
Última edición por Sombra el Lun Dic 10, 2018 10:03 pm, editado 2 veces en total.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por joseferloni » Lun Dic 10, 2018 5:11 pm

Cross escribió:
Dom Dic 09, 2018 10:08 pm
Irrazabal escribió:
Dom Dic 09, 2018 4:06 pm
La abuela de mi abuela era ranquel. Ya que el post se desvirtuo un poco (:Z:) sigamos en esa línea (::A)
Pero su apellido es de descendencia Española, que quilombo. (-S)
Parte de los ranqueles o rankulches fueron a San Luis, y por razones políticas se debieron cambiar los apellidos, no era bien visto un apellido indígena en esa época para la gente "civilizada". Dopo la mezcla de sangre hizo el resto. La lengua rancul no existe ya, hace años atrás se dictó un curso pero ni sé qué fue de ese. Mil disculpas por irme por las ramas, pero me molesta que se quiera cambiar las cosas.
Pero fíjese la hipocresía de esa época que se creían que la verdadera religión era la católica, y hasta el día de hoy se creen que son los dueños de la verdad, y en lo único que se basan es que digan que la fe se basa en eso creer por creer, sin pruebas de nada y con eso sosyugaron a pueblos indígenas, pues no tenían la misma fe.
Última edición por joseferloni el Lun Dic 10, 2018 6:50 pm, editado 1 vez en total.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Xaster » Lun Dic 10, 2018 6:13 pm

[quote=Xaster post_id=2767047 time=1544354246 user_id=10237
Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna tras el chino mandarín, con 442 millones de hablantes nativos, aproximadamente y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 480 millones, alcanzando los 577 millones de personas si contamos a hablantes con competencia limitada

..."se llevaron el oro y nos dejaron el oro"...

Saludos.
[/quote]

...Simplemente cito a Neruda, en "Confieso que he Vivido" cuando hace referencia a que legaron el idioma a varios países sudamericanos.
Ahora con respecto a que se llevaron riquezas de acá... (-U) (-U) (-U)
Pienso es mucho peor el que hoy los chinos se lleven el Litio...
Sds
facta non verba
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por joseferloni » Lun Dic 10, 2018 7:06 pm

Sr. no legaron, impusieron, que es muy distinto, pues lea la historia y saque sus propias conclusiones de que forma legaron su idioma estos señores, legar no se hace por la fuerza. Pero claro, depende quién escribe la historia. O sea, porque sea la segunda lengua no significa que sea lo mejor, o si?
Y como Ud. bien dice en la actualidad hay cosas peores, como por ejemplo que sus vecinos corran los mojones que marcan limites entre un país y otro, pero eso no lo dice Neruda. Pero una cosa no quita la otra....claro, todo depende de lo que a uno le convenga....
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por joseferloni » Lun Dic 10, 2018 9:36 pm

Pero para no irnos del post, volvamos al análisis del libro, al cual leí y releí. El bueno de Tony deja una vida acomodada, deja una carrera universitaria y se va a cumplir el sueño que tenía de niño, cazar elefantes, perfecto bravo por el. Se fue por su propia cuenta sin que nadie lo obligue. Cual fue su mayor meta matar elefantes y vivir de ello, cosa que no le fue tan mal pues vivió de ello he hizo una fortuna de ello, hasta elejia las zonas donde el marfil le redituaba más y con poco sacrificio, así que no importaba tanto si en esa zona el elefante hacía más daño o la gente sufría más hambre, lo único que importaba era que fuera redituable, lo de la carne para la hambruna y el desastre que hacían los elefantes es como la ostia y pésame para tapar los pecados de los católicos. Y no tomar en cuenta de sacar permisos a nombre de amigos para poder matar mas.Pero no es para juzgarlo, pues el mismo lo dice que no se lo puede juzgar pues la caza furtiva mata más que el, o sea, lo malo se tapa con cosas peores que hacen otras personas, estoy justificado. Para mi fue un simple asesino de elefantes por plata, eso es lo que saque en claro del libro, más allá de que se quiera justificar la cantidad. Si uno no quiere que se lo juzgue, tiene dos caminos, no exponerse públicamente o no cometa actos que den motivo para ser juzgado. No era mejor decir que no le gustaba la carrera de medicina y le gustaba la caza y que el padre le cortaba los viveres, entonces hablo con el amigo cazador que tenia en
África y le dijo venite y vivi matando elefantes y vendiendo el marfil que es buen negocio. La otra está en que no siempre los libros dicen la verdad, pues si tenemos que dudar de los libros de historia como no dudar de este también. Claro lastima que los elefantes no puedan escribir su historia o los rinocerontes negros, pero si lo pudieran hacer como van a descalificar al gran Tony. A. C.
Última edición por joseferloni el Lun Dic 10, 2018 10:29 pm, editado 1 vez en total.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Lun Dic 10, 2018 10:15 pm

joseferloni escribió:
Lun Dic 10, 2018 5:11 pm
...
Pero fíjese la hipocresía de esa época que se creían que la verdadera religión era la católica, y hasta el día de hoy se creen que son los dueños de la verdad, y en lo único que se basan es que digan que la fe se basa en eso creer por creer, sin pruebas de nada y con eso sosyugaron a pueblos indígenas, pues no tenían la misma fe.
Pues mire lo que le digo d.José,

A efectos de la religión, voy a coincidir con usted si quiera sea parcialmente.
Ni en la católica ni en ninguna otra existe la menor prueba de que sea algo real.
Se cree o no se cree en ello y punto.
Y si, esta mal, fatal vamos, imponer la religión propia a otros.
Incluso le diré qué, desde mi punto de vista, el hacer proselitismo esta mal.

Las religiones acaban creando estructuras de poder... y las estructuras de poder acaban siempre por en el intento de adquirir mas poder, de crecer y de perpetuarse, manipular o intentar manipular a la gente "normal" cuando no directamente a intentar abusar de ella.
Y eso sucede en mayor o menor medida en todas las religiones.

Dicho eso, sirvase usted no perder de vista que hablamos de cosas acaecidas hace mas de cinco siglos. En aquel tiempo las cosas eran de otra forma y las gentes pensaban y actuaban bajo otros estándares de comportamiento.

Tenido eso en cuenta, aun a día de hoy, si he de escoger entre alguien que por entender que creo en algo equivocado se va a preocupar de enseñarme sus creencias para que me integre en su sociedad o alguien para quien soy poco mas que una bestia que se puede usar, abusar o exterminar, yo escojo lo primero si no hay ninguna otra opción.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por Sombra » Lun Dic 10, 2018 10:36 pm

joseferloni escribió:
Lun Dic 10, 2018 7:06 pm
Sr. no legaron, impusieron, que es muy distinto, pues lea la historia y saque sus propias conclusiones de que forma legaron su idioma estos señores, legar no se hace por la fuerza. Pero claro, depende quién escribe la historia. O sea, porque sea la segunda lengua no significa que sea lo mejor, o si?
Y como Ud. bien dice en la actualidad hay cosas peores, como por ejemplo que sus vecinos corran los mojones que marcan limites entre un país y otro, pero eso no lo dice Neruda. Pero una cosa no quita la otra....claro, todo depende de lo que a uno le convenga....
...o, más bien, de lo que a otros, los que escriben (o cuentan) una y otra historia, les interesa que el resto creamos.

Por eso yo le insisto tanto en qué, en lugar de tener en cuenta lo que le enseñaron o la historia que leyó, tome nota de los hechos y de las realidades que puede ver y evaluar, las compare con otras, y en base a eso, juzgue.

Yo, aunque usted quizás no lo crea, es lo que procuro hacer.

Todos nos mienten d.José, todos...

Tanto los que escriben la historia como ganadores, "tapando" cosas que hicieron mal, cómo los que la escriben cómo perdedores, ocultando lo que les avergüenza o explicando con "traiciones" las derrotas inaceptables para su orgullo...
...o, y sobre todo, los que envidiando a unos y despreciando a otros, se esfuerzan en mantener abiertas viejas heridas para evitar reconciliciaciones que puedan darles el poder de la unión...
....o que acaben por dejar en evidencia sus propias actuaciones mucho mas condenables.

El tiempo no se puede volver atrás y lo hecho hecho está. Eso es inamovible.
Si no sabemos extraer del pasado lo bueno y usarlo para seguir adelante con mas fuerza y cohesión, mal vamos....
...y a buen seguro eso es algo que a muchos alegrará.

En algún momento hay que hacer borrón y cuenta nueva. Y cinco siglos me parecen mas que suficientes como para que aquellos temas se dejen cerrados, y mas cuando por medio han habido tantos intereses y tanta manipulación... Y si aún hoy en dia hay manipulación e interés en que esas heridas sigan abiertas o que aún se abran más, ser tan ciegos como toros entrando al capote haciendoles seguida, nos llevará a recibir la estocada y a nada más.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por joseferloni » Lun Dic 10, 2018 10:39 pm

Estimado Don Sombra, como Ud. bien dice nadie es dueño de la verdad y más hablando de religión, pero en cuanto a actos acaecidos muchos siglos atrás, fueron delitos contra la humanidad y no prescriben. No estoy juzgando al pueblo español, tengo muchos amigos nativos españoles, que se entienda. Tal vez para muchos es algo terminado, para mí es algo no juzgado.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por venatro » Mar Dic 11, 2018 12:45 am

joseferloni escribió:
Lun Dic 10, 2018 10:39 pm
Estimado Don Sombra, como Ud. bien dice nadie es dueño de la verdad y más hablando de religión, pero en cuanto a actos acaecidos muchos siglos atrás, fueron delitos contra la humanidad y no prescriben. No estoy juzgando al pueblo español, tengo muchos amigos nativos españoles, que se entienda. Tal vez para muchos es algo terminado, para mí es algo no juzgado.
El delito "contra la humanidad" es un concepto muy reciente en el derecho que bajo ningún punto de vista se puede aplicar a una colonización de hace 500 años.
"Principio de legalidad" una de las bases del Derecho Penal.
Otra regla básica que sabe cualquier estudiente de primer año es que en el D. Penal no son válidas la analogías. El tipo penal debe ser específico.
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por chalilero » Mar Dic 11, 2018 10:43 am

Recoge tus cosas y largo de aquí
en nombre de Cristo no quieras seguir.
Si nadie me acepta, pues bien yo me iré,
estoy esperando que llegue mi tren.

Si tu eres mi dama jamás lo sabré.
Si yo no te río, pues bien matame,
recógete el pelo, ven a la estación
si no me acompañas, puedes decirme adiós.

Pueden venir cuantos quieran,
que serán tratados bien.
Los que estén en el camino,
bienvenidos al tren!

Si vendo mi alma, quién la comprará?
si compro tu tiempo, nunca mía serás.
Por eso es que vago, y ésa es la verdad,
si miento un poquito ya me perdonarás.

Por favor pasen el tema a Interes General. Gracias.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por the hunter » Mar Dic 11, 2018 12:41 pm

venatro escribió:
Mar Dic 11, 2018 12:45 am
joseferloni escribió:
Lun Dic 10, 2018 10:39 pm
Estimado Don Sombra, como Ud. bien dice nadie es dueño de la verdad y más hablando de religión, pero en cuanto a actos acaecidos muchos siglos atrás, fueron delitos contra la humanidad y no prescriben. No estoy juzgando al pueblo español, tengo muchos amigos nativos españoles, que se entienda. Tal vez para muchos es algo terminado, para mí es algo no juzgado.
El delito "contra la humanidad" es un concepto muy reciente en el derecho que bajo ningún punto de vista se puede aplicar a una colonización de hace 500 años.
"Principio de legalidad" una de las bases del Derecho Penal.
Otra regla básica que sabe cualquier estudiente de primer año es que en el D. Penal no son válidas la analogías. El tipo penal debe ser específico.
Hernan, me parece que habria que consultar con un abogado..... (::A)
Un abrazo
th (-Y)
Imagen
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
yaguatirica
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3379
Registrado: Lun Jul 27, 2009 7:46 pm
Ubicación: Tierras Charrúas

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por yaguatirica » Jue Ene 24, 2019 12:53 pm

Bueno me perdí por la mitad…..pero creo que existen errores en algunas cosas que leí…

Muchos de los grandes elefantes cazados por aquellas épocas fueron cazados de manera ilegal. Los cazaban de un lado de la frontera que pertenecía al Rey Leopoldo de Bélgica y vendían el marfil del otro que era de los ingleses. El Enclave de Lado (hoy estaría situado entre Sudán y Uganda).

La genética tiene MUCHO que ver. Si de una población eliminamos aquellos elefantes de mayores colmillos y dejamos reproducir los que incluso no tienen colmillos, la descendencia será predominantemente sin colmillos, un problema que afecta en algunos lugares de Zimbabwe por lo que fomentan la caza de los tuskless (sin colmillos). Lo mismo pasa con los ciervos. Si sacamos del pool genético aquellos animales de mayor cornamenta dejamos para reproducir los de menor calidad.

Es imposible juzgar lo que se hacía en aquella época con los ojos de hoy. Soy un gran admirador de esos cazadores y de esa Africa y por suerte nos dejaron sus libros para disfrutar sus aventuras.

Eran grandes entre los grandes pero algunos más pícaros que otros y sin duda buscavidas con mucha determinación.

Saludos
Y
Vago no soy,...quizás algo tímido para el esjuerzo.
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: Los trece cazadores, de los mil elefantes....

Mensaje por huitru » Jue Ene 24, 2019 6:44 pm

yaguatirica escribió:
Jue Ene 24, 2019 12:53 pm
Bueno me perdí por la mitad…..pero creo que existen errores en algunas cosas que leí…

Muchos de los grandes elefantes cazados por aquellas épocas fueron cazados de manera ilegal. Los cazaban de un lado de la frontera que pertenecía al Rey Leopoldo de Bélgica y vendían el marfil del otro que era de los ingleses. El Enclave de Lado (hoy estaría situado entre Sudán y Uganda).

La genética tiene MUCHO que ver. Si de una población eliminamos aquellos elefantes de mayores colmillos y dejamos reproducir los que incluso no tienen colmillos, la descendencia será predominantemente sin colmillos, un problema que afecta en algunos lugares de Zimbabwe por lo que fomentan la caza de los tuskless (sin colmillos). Lo mismo pasa con los ciervos. Si sacamos del pool genético aquellos animales de mayor cornamenta dejamos para reproducir los de menor calidad.

Es imposible juzgar lo que se hacía en aquella época con los ojos de hoy. Soy un gran admirador de esos cazadores y de esa Africa y por suerte nos dejaron sus libros para disfrutar sus aventuras.

Eran grandes entre los grandes pero algunos más pícaros que otros y sin duda buscavidas con mucha determinación.

Saludos
Y
claro que la genetica tiene mucho ver y como ejemplo basta ver lo que ha pasado en La Pampa con la calidad de los ciervos en los ultimos 20 años
Responder

Volver a “Caza mayor”