Caza de jabalí con yuxta

Temas relacionados con la caza mayor
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por venatro » Sab Ago 29, 2020 7:24 pm

Leo_Explorer escribió:
Sab Ago 29, 2020 12:26 pm
No tengo experiencia en el uso de escopeta para caza mayor, pero creo haber leído que en Estados Unidos usan bastante las de trombón para esta aplicación.
Dejo una foto que pesqué de internet. Desde lo estético del arma me encantó. (Pueden darle click a la imagen para agrandarla y ver en detalle)
Saludos

Leo

Imagen
Varios estados del este de los EE.UU. permiten solamente escopetas para la caza mayor (ciervos colablancas por lo gral.) y entonces se desarrollan armas específicas , que no tienen nada que ver con la yuxta con una bolita como mirín y chokes para munición.
La de la foto está pensada para usar miras opticas y tiene un caño estríado (se nota en la foto) para disparar sabots. Con eso se consiguen buenos grupos hasta las 100 yardas (algunos hacen tiros más lejos!)
Slds.
Richar
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 12, 2017 8:30 pm

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Richar » Sab Ago 29, 2020 7:32 pm

Hola Petardo: Mí hijo es sacerdote. Está misionando en Papua hace 5 años. En ese país todo es muy precario. Selva y aborígenes. Cazan con arco y flecha. Y esa es la única carne que se consigue. Almenos dónde está el.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por el manu canalla » Sab Ago 29, 2020 7:53 pm

Buenas noches muchachos.

Un video acorde al tema.

https://www.youtube.com/watch?v=UBzWY3ZETDs


SAludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por juan1407 » Sab Ago 29, 2020 9:54 pm

el manu canalla escribió:Buenas noches muchachos.

Un video acorde al tema.

https://www.youtube.com/watch?v=UBzWY3ZETDs


SAludos.
Muy bueno.

Es la primera vez que veo que usan “señuelos” al estilo cacería de patos.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por el manu canalla » Sab Ago 29, 2020 11:53 pm

juan1407 escribió:
Sab Ago 29, 2020 9:54 pm
el manu canalla escribió:Buenas noches muchachos.

Un video acorde al tema.

https://www.youtube.com/watch?v=UBzWY3ZETDs


SAludos.
Muy bueno.

Es la primera vez que veo que usan “señuelos” al estilo cacería de patos.
Viste Juan, y evidentemente efectivos!.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por padriyon » Dom Ago 30, 2020 7:01 am

Vi calibrando en el tiro una mossberg a trombón caño estriado y con una Meopta 6x42 y Sabot Remington. Linea de 100 mts. es impresionante lo potentes que son y lo bien que agrupan.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
Avatar de Usuario
HERNANES
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 22, 2015 10:36 am
Ubicación: La Maroma

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por HERNANES » Mié Sep 02, 2020 1:13 pm

Lo que no cae con fusil.... Aca vas a Leer que bajan jabali y bufalos con un Aire 4.5" , mi consejo chamigo es que uses un fusil, quiza lo bajas con la escopeta, pero vas a estar muuuuuuuuuuuuuy limitado.
"Rebajarse a discutir al nivel de un SIOME te convierte en uno"
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Exeqiel » Mié Sep 02, 2020 2:03 pm

HERNANES escribió:
Mié Sep 02, 2020 1:13 pm
Lo que no cae con fusil.... Aca vas a Leer que bajan jabali y bufalos con un Aire 4.5" , mi consejo chamigo es que uses un fusil, quiza lo bajas con la escopeta, pero vas a estar muuuuuuuuuuuuuy limitado.
Disculpeme don hernanes por contradecirlo, pero e practicado la caza mayor con escopeta 12/70 muchas veces y e visto a mi hermano mayor hacerlo por más tiempo,
le aseguro que si tiene conciencia de las distancias de efectividad no hay tantas limitaciones como usted dice.
E visto cazar chanchos a más de 50mt y le aseguro que no le faltaba nada.
Mi humilde opinión no es nada personal.

Un saludo
Exeqiel
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6523
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por 300 magnum » Mié Sep 02, 2020 6:53 pm

HERNANES escribió:
Mié Sep 02, 2020 1:13 pm
Lo que no cae con fusil.... Aca vas a Leer que bajan jabali y bufalos con un Aire 4.5" , mi consejo chamigo es que uses un fusil, quiza lo bajas con la escopeta, pero vas a estar muuuuuuuuuuuuuy limitado.



AApaaa , que afirmacion!!!!!.... Don Hernanes , usted a visto lo que hace un slug de 500grainss a maso 1700FPS ?.... Dentro de su distancia es tremendamente letal para nuestra fauna .... no confiaria en las postas salvo a muy corta distancias y en lo posible no sobre padrillos.
De todas maneras estaria buena una explicacion de por que cree que no sirve la escopeta para caza mayor.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Irrazabal » Mié Sep 02, 2020 9:09 pm

despues de haber visto lo feo que se abren las postas, no voy a decir que no andan pero pegar justo a donde uno apunta con alguna de las bolitas es casi de milagro. Es realmente un escopetazo.
ahora, una bala unica es otra cosa.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Exeqiel » Mié Sep 02, 2020 9:27 pm

Lo de la postas es re discutible a más de 20 mt ya no le confió pero un buen slug a 60 metros hace desastres.
Hay gente que dice que los usa hasta 100 con equipo de puntería.
Exeqiel
Avatar de Usuario
HERNANES
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 22, 2015 10:36 am
Ubicación: La Maroma

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por HERNANES » Jue Sep 03, 2020 9:43 am

Exeqiel escribió:
Mié Sep 02, 2020 2:03 pm
HERNANES escribió:
Mié Sep 02, 2020 1:13 pm
Lo que no cae con fusil.... Aca vas a Leer que bajan jabali y bufalos con un Aire 4.5" , mi consejo chamigo es que uses un fusil, quiza lo bajas con la escopeta, pero vas a estar muuuuuuuuuuuuuy limitado.
Disculpeme don hernanes por contradecirlo, pero e practicado la caza mayor con escopeta 12/70 muchas veces y e visto a mi hermano mayor hacerlo por más tiempo,
le aseguro que si tiene conciencia de las distancias de efectividad no hay tantas limitaciones como usted dice.
E visto cazar chanchos a más de 50mt y le aseguro que no le faltaba nada.
Mi humilde opinión no es nada personal.

Un saludo
Exeqiel
Hola EZE, NUNCA dije que no cayeran con una escopeta, solo que te limita mas ahhh esta a 70 mts no a 50.... es un padrillo (duro como la con~#!@ de la lora) para no dejar un animal herido, o poder cazar sin Luna, le recomiendo que use un FUSIL, nada mas. por que lo que lei que YO VI CAZAR uno con Cartuchos de PAloma un Elefante.
"Rebajarse a discutir al nivel de un SIOME te convierte en uno"
Avatar de Usuario
HERNANES
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 22, 2015 10:36 am
Ubicación: La Maroma

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por HERNANES » Jue Sep 03, 2020 9:44 am

Irrazabal escribió:
Mié Sep 02, 2020 9:09 pm
despues de haber visto lo feo que se abren las postas, no voy a decir que no andan pero pegar justo a donde uno apunta con alguna de las bolitas es casi de milagro. Es realmente un escopetazo.
ahora, una bala unica es otra cosa.
A esto me referia, no a que no CAEN con una escopeta
"Rebajarse a discutir al nivel de un SIOME te convierte en uno"
Avatar de Usuario
HERNANES
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 22, 2015 10:36 am
Ubicación: La Maroma

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por HERNANES » Jue Sep 03, 2020 9:48 am

300 magnum escribió:
Mié Sep 02, 2020 6:53 pm
HERNANES escribió:
Mié Sep 02, 2020 1:13 pm
Lo que no cae con fusil.... Aca vas a Leer que bajan jabali y bufalos con un Aire 4.5" , mi consejo chamigo es que uses un fusil, quiza lo bajas con la escopeta, pero vas a estar muuuuuuuuuuuuuy limitado.



AApaaa , que afirmacion!!!!!.... Don Hernanes , usted a visto lo que hace un slug de 500grainss a maso 1700FPS ?.... Dentro de su distancia es tremendamente letal para nuestra fauna .... no confiaria en las postas salvo a muy corta distancias y en lo posible no sobre padrillos.
De todas maneras estaria buena una explicacion de por que cree que no sirve la escopeta para caza mayor.
Saludos.


Marcelo.
Hola MArcelo, no me mal interprete, cada cosa para cada cosa. a eso me refiero. Y un Ejemplo seria un Auto de F1 puede andar por un camino de ripio ? Si, si con modificaciones pero no fue creado para tal cosa. Una escopeta puede bajar un PAdrillo ? SI, a cortas distancias hace desastres. AHora, si el tiro que debes hacer esta a mas de 50 60 mts... la EFECTIVIDAD no es la del FUSIL a eso me refiero . (:J:) Y no quiero armar un DEBATE de SI ESCOPETA para CAZA MAYOR o NO. Es mi Opinion por lo que YO vivi, aca en San Luis
"Rebajarse a discutir al nivel de un SIOME te convierte en uno"
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por sharkmax » Jue Sep 03, 2020 10:13 am

Yo estoy empezando a jugar con estos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Agupan en 6 pulgadas a 50 metros, con apoyo simple, caño liso corto y miras abiertas.
En cuanto pueda le pondre una mira a la 870 y creo que esos grupos de pueden cerrar
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por TrUmAn » Jue Sep 03, 2020 10:22 am

Creo que no hay explicacion tecnica que supere el sentido comun.

Probas lo que tenes y sabes que tenes que tirar a X distancia. Si cumplis con esa sencilla regla, uses postas o monoposta de cualquier tipo, vas a pegar.

Si te dejas llevar por la emocion y tiras sabiendo que el bichin esta lejos, haras macanas. Sencillo.

Con fusil y cualquier arma pasa lo mismo, nada mas que a distancias mayores. Uno tiene que saber poner el limite. Podes tener un 375 pero si no te sentis seguro tirando a mas de X distancia es lo mismo....haces cagadas.

Aunque ojo...cada tanto un tiro fantasia se pega y se nos infla el pecho....
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 03, 2020 10:29 am

300 magnum escribió:
Jue Ago 27, 2020 8:26 am
Giuliano peruzzi escribió:
Mié Ago 26, 2020 10:13 pm
Hola amigos.....cómo andan? Mí duda viene.. en un apostadero.. masó 30 metros q usarían ? Dos brenek? Un brenek y un posta? Quiero q me den sus explicaciones del xq de cada decicion!!


Si a la escopeta le podes montar una mira podes cazar con buena presicion hasta los 80/90 metros mas o menos , apuntando solo con la banda de la escopeta y de noche 30 metros hasta puede ser mucho depende de tu vista.
Saludos.


Marcelo.
Exactamente...

Me cansé de cazar apostado (sólo apostado) Con la 16 y la 12 pero SIEMPRE CON MIRA Y MUY BUENA MIRA...
Ahora la Noris 4x36 está arriba del 3030 y sigue cazando
Hasta 100m he volteado lindos chanchos pero la diferencia la hace la mira
Sin mira no sabes donde le vas a pegar
Con mira a 50 m le sólida arrancar la cabeza si podía.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por alejo » Jue Sep 03, 2020 10:39 am

Yo ya comente al respecto, los breneke hacen desastre , mi primer padrllo lo cace hace 27 años con escopeta , pero si , sin mira el rango de distancia es muy corto , ahora con una mira yo calculo que tiene que andar bien en las distancias de 60 o 70 mtrs , nunca probe colocarle una mira , y de hacerlo tiene que ser buena , porque el patadon que da es importante , pero servir sirve , si solo vas a cazar chancho .
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Marcos-45 » Jue Sep 03, 2020 10:43 am

Problema de la escopeta? Te limita en Distancia Y no tiene el hydroshock de un fusil. Si no toca.columna el Chancho corre pero a los padrillos más grandes y comidos LOS ATRAVIESA COMO PAPEL.... Agujero de los dos lados yseguilo que cae
Es un 45-70de mayordiametro (12/70) ymasa. Pero menos preciso
Te limita a no.mas de 80-90 m yeso para recechoea medio poco...
Ahora... es más desafío cazar con escopeta y slug o plomo único (postas y caza no deberían ir ni siquiera en la.misma frase) que con un fusil. Al.igual que los que hacen rececho con arco y flecha por ejemplo. Arrimarse es difícil
Yo cuando pude volver al fusil vendí la 12 y me arme de uno. Pero no mesedujo la potencia si o el mayor al ande efectivo
Ahora... teniendo una escopeta CON MIRA ÓPTICA y SLUGS para apostarse y tirar a 50 mts o algo más.. no se precisa más nada. La li.itante es sólo la distancia potencia le sobra....
Si hay gente que se arma un 300 para apostarse ala misma distancia sólo es por exageracion. Si lo usa "Para todo"... como único fusil es una cosa pero sólo para esa modalidad sobra calibre
Sin polemizar... una buena escopeta buscándole el slug queagrupe (la mía hacia grupos de 1-1/2" a50m con slugs stopping power) es unequipo de caza Para la aguada muy difícil de superar
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por venatro » Vie Sep 04, 2020 1:10 pm

Un buen amigo y compañero de cacerías tiene LA escopeta para tirar slugs: Remington1100 automática con cargador extendido y caño estriado para usar sabots y mira telescópica. A 50 mts. agrupa los disparos en el area blanca del centro de un blanco grande (?serán 3''?). Usa unos sabot Remington con proyectil de cobre prefragmentado.
¿Acaso vuelcan los chanchos al instante del impacto y sale humito azulado por el agujero de la bala?
No.
Hay que buscarlos, como ocurre cuando están bien pegados con cualquier fusil.
Mi amigo empezó a llevar su 7.65 porque la distancia es el problema. Regulada la escopeta a 50 mts en centro, cae 25 cms a los 75 mts.
Si las escopetas fueran el bazooka que muchos piensan, todos usaríamos escopetas para apostarnos.
Slds.
Avatar de Usuario
HERNANES
Mensajes: 255
Registrado: Mié Jul 22, 2015 10:36 am
Ubicación: La Maroma

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por HERNANES » Vie Sep 04, 2020 1:25 pm

venatro escribió:
Vie Sep 04, 2020 1:10 pm
Un buen amigo y compañero de cacerías tiene LA escopeta para tirar slugs: Remington1100 automática con cargador extendido y caño estriado para usar sabots y mira telescópica. A 50 mts. agrupa los disparos en el area blanca del centro de un blanco grande (?serán 3''?). Usa unos sabot Remington con proyectil de cobre prefragmentado.
¿Acaso vuelcan los chanchos al instante del impacto y sale humito azulado por el agujero de la bala?
No.
Hay que buscarlos, como ocurre cuando están bien pegados con cualquier fusil.
Mi amigo empezó a llevar su 7.65 porque la distancia es el problema. Regulada la escopeta a 50 mts en centro, cae 25 cms a los 75 mts.
Si las escopetas fueran el bazooka que muchos piensan, todos usaríamos escopetas para apostarnos.
Slds.
Al FIn, alguien con mas Experiencia que la mia, dice lo que Pienso de las ESCOPETAS. (-T) CAE con un 22 un chancho ? puede que si, pero son mas las que no. Caen con una escopeta ? seguro que si. pero te limita la DISTANCIA.
"Rebajarse a discutir al nivel de un SIOME te convierte en uno"
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por Marcos-45 » Vie Sep 04, 2020 5:47 pm

HERNANES escribió:
Vie Sep 04, 2020 1:25 pm
venatro escribió:
Vie Sep 04, 2020 1:10 pm
Un buen amigo y compañero de cacerías tiene LA escopeta para tirar slugs: Remington1100 automática con cargador extendido y caño estriado para usar sabots y mira telescópica. A 50 mts. agrupa los disparos en el area blanca del centro de un blanco grande (?serán 3''?). Usa unos sabot Remington con proyectil de cobre prefragmentado.
¿Acaso vuelcan los chanchos al instante del impacto y sale humito azulado por el agujero de la bala?
No.
Hay que buscarlos, como ocurre cuando están bien pegados con cualquier fusil.
Mi amigo empezó a llevar su 7.65 porque la distancia es el problema. Regulada la escopeta a 50 mts en centro, cae 25 cms a los 75 mts.
Si las escopetas fueran el bazooka que muchos piensan, todos usaríamos escopetas para apostarnos.
Slds.
Al FIn, alguien con mas Experiencia que la mia, dice lo que Pienso de las ESCOPETAS. (-T) CAE con un 22 un chancho ? puede que si, pero son mas las que no. Caen con una escopeta ? seguro que si. pero te limita la DISTANCIA.
Bueno... hay mucho que analizar y AMBOS están acertados en la mitad de las cosas pero errados en la otra mitad
Por que hay gente que asevera que un 45/70 es "ideal para la aguada" Y NADIE lo discute pero ese fusil lanza una punta calibre 458 de 325 gn a 1800 fps mientras que una 12/70 revolea 480 gn a 1700 fps? Por que el 45 es genial y la escopeta no sirve? El 45 "plancha" los chanchos?
NO.... Y LA 12 TAMPOCO

Los use a ambos. Para mi la única diferencia a favor del 45 es la precisión
El que usa sabot en escopetas le está pifiando al igual 1ue el que usa puntas monolíticas a alta velocidad en el 45

Porque intentan emular un tiro de fusil y no llegan
Los sabot son "ni chicha ni limonada"... carecen de hydroshock y son livianos... para eso mejor usar plomo y pesado
Y he visto escopetas con caño estriado agrupar HORRIBLE.... como le puede pasar a cualquier fusil con balas que no son las adecuadas...
En fin... es larguero el tema
La cuenta es facil! Escopeta es para no más de 70-80 m usando slugs de 28 gramos a 1700 fps y mata muuuuy bien pero al igual que cualquier neófito ve la bala del 45 70 y pie sa "aaaaah... esto los debe partir al medio a los chanchos..." y se desilusiona cuando los chanchos corren... lo mismo le pasa al que piensa que la escopeta es un cañón.. . Es mucho más fulminante un 3030
El tema "distancia" que tanto mencionan ya se torna medio aburrido...
Yo deje de usar la escopeta porque me gusta el rececho. Para apostarse no es necesario u fusil teniendo una buena escopeta con una buena mira
A 70 m una 12 agujerea cualquier padrillo y lo pasa del otro lado. No hace falta más
Quien tira a más de 70-80m en una aguada? Conozco muy pocos que se alejen tanto del charco
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por TrUmAn » Vie Sep 04, 2020 6:03 pm

Relean el post que origina el debate.

El colega esta hablando de tirar a 30 mts.....
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Caza de jabalí con yuxta

Mensaje por venatro » Vie Sep 04, 2020 8:42 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Sep 04, 2020 5:47 pm
HERNANES escribió:
Vie Sep 04, 2020 1:25 pm
venatro escribió:
Vie Sep 04, 2020 1:10 pm
Un buen amigo y compañero de cacerías tiene LA escopeta para tirar slugs: Remington1100 automática con cargador extendido y caño estriado para usar sabots y mira telescópica. A 50 mts. agrupa los disparos en el area blanca del centro de un blanco grande (?serán 3''?). Usa unos sabot Remington con proyectil de cobre prefragmentado.
¿Acaso vuelcan los chanchos al instante del impacto y sale humito azulado por el agujero de la bala?
No.
Hay que buscarlos, como ocurre cuando están bien pegados con cualquier fusil.
Mi amigo empezó a llevar su 7.65 porque la distancia es el problema. Regulada la escopeta a 50 mts en centro, cae 25 cms a los 75 mts.
Si las escopetas fueran el bazooka que muchos piensan, todos usaríamos escopetas para apostarnos.
Slds.
Al FIn, alguien con mas Experiencia que la mia, dice lo que Pienso de las ESCOPETAS. (-T) CAE con un 22 un chancho ? puede que si, pero son mas las que no. Caen con una escopeta ? seguro que si. pero te limita la DISTANCIA.
Bueno... hay mucho que analizar y AMBOS están acertados en la mitad de las cosas pero errados en la otra mitad
Por que hay gente que asevera que un 45/70 es "ideal para la aguada" Y NADIE lo discute pero ese fusil lanza una punta calibre 458 de 325 gn a 1800 fps mientras que una 12/70 revolea 480 gn a 1700 fps? Por que el 45 es genial y la escopeta no sirve? El 45 "plancha" los chanchos?
NO.... Y LA 12 TAMPOCO

Los use a ambos. Para mi la única diferencia a favor del 45 es la precisión
El que usa sabot en escopetas le está pifiando al igual 1ue el que usa puntas monolíticas a alta velocidad en el 45

Porque intentan emular un tiro de fusil y no llegan
Los sabot son "ni chicha ni limonada"... carecen de hydroshock y son livianos... para eso mejor usar plomo y pesado
Y he visto escopetas con caño estriado agrupar HORRIBLE.... como le puede pasar a cualquier fusil con balas que no son las adecuadas...
En fin... es larguero el tema
La cuenta es facil! Escopeta es para no más de 70-80 m usando slugs de 28 gramos a 1700 fps y mata muuuuy bien pero al igual que cualquier neófito ve la bala del 45 70 y pie sa "aaaaah... esto los debe partir al medio a los chanchos..." y se desilusiona cuando los chanchos corren... lo mismo le pasa al que piensa que la escopeta es un cañón.. . Es mucho más fulminante un 3030
El tema "distancia" que tanto mencionan ya se torna medio aburrido...
Yo deje de usar la escopeta porque me gusta el rececho. Para apostarse no es necesario u fusil teniendo una buena escopeta con una buena mira
A 70 m una 12 agujerea cualquier padrillo y lo pasa del otro lado. No hace falta más
Quien tira a más de 70-80m en una aguada? Conozco muy pocos que se alejen tanto del charco
Una aclaración por lo números. En caso de duda...lea el manual (en este caso el Gun Digest 2019 pag. 375)
Un slug Winchester de 1 onza (437.5 grains) sale de la boca del arma a 1600 p/s
Uno de 1 1/4 onzas tiene una V0 de 1550 p/s
Recién un slug para 12 de 3'' magnum tira 1 1/2 (656 grains) onzas a 1604 p/s - estos son raros de encontrar acá y no se pueden tirar en una 12/70 común.
El 45-70 con puntas de 325 grains marca Leverevolution tiene en boca 2050 p/s
El 45-70 de marca Garrett larga 530 grains a una V= de 1550 p/s (son raros de ver acá pero se pueden duplicar con recarga) y 405 grains a 1850 p/s(op. cit. pag.368)
No encontré ningún slug a 1700 p/s.
Slds.
Responder

Volver a “Caza mayor”