Monterias españolas

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Monterias españolas

Mensaje por Xaster » Vie Dic 25, 2020 12:54 am

TrUmAn escribió:
Lun Dic 07, 2020 4:38 am
Xaster escribió:
Dom Dic 06, 2020 9:29 am
Hola Truman, acá hay un grupo de españoles que, algunos de bastante edad, que cazan en montería. Básicamente seleccionan un lugar, los tiradores con rifle o escopeta se instalan en los puestos. Estos son seleccionados pensando que es por donde pueden pasar los jabalíes en su escape. Por el frente uno o dos batidores con perros, estos son perros que solo ladran y asustan a los chanchos, no los agarran; baten el campo empujando las reses hacia el sector donde están los cazadores.
Esto que se lee tan simple, en la práctica real, en la espesa selva valdiviana de acá y con animales absolutamente silvestres resulta en una caza realmente difícil. Donde se consiguen solo unos pocos animales cada temporada. Doy fe de lo anterior pues he participado en algunas cacerías de estas. Se accede por invitación y soy muy amigo de uno de los integrantes del grupo, cuando cazan cerca de donde vivo y si faltan tiradores me invitan. Lo normal es realizar uno o dos ganchos en el día, según la superficie a batir.
El fanatismo de este grupo de cazadores es tal que incluso han subido cazadores y perros en helicóptero para batir algún valle en la alta cordillera.
Otra anécdota, cazaban siempre el fin de semana santa en un pueblo de acá del Sur, como sus mujeres les reclamaban que no era correcto no ir a misa en semana santa; construyeron una capilla en el pueblo y trajeron una imagen de la virgen de la devoción de su ciudad natal en España. Ahora siguen yendo a cazar en semana santa pero no fallan a la misa...
Finalmente, muchísimo menos elaborado, pero es una suerte de caza en batida igual; salgo con dos chicos que cazan a perro y cuchillo, me dejan en una posible ruta de escape de los chanchos y ellos los perrean. Ojo que acá es con perros de agarre, dos dogos y dos "dogales" más dos perros de búsqueda, se pretende la captura de la pieza a perro, y el puesto cubierto por el tirador es solo ante la eventualidad que un jabalí arranque por ahí.
Imagen
Este fue conseguido así, hace unos meses. Con la escopeta, pues tenía esa guardada en el campo y había prohibición de transportar armas por la pandemia.
Finalmente acá hay un excelente material acerca de la caza en batida, no específicamente de la montería española, por si no lo has visto:
https://www.youtube.com/watch?v=pfe3S8cNB9U
Saludos.
Que nivel!!! Asi da gusto!!!

Gracias por el aporte Xaster, sumamente interesante.

La de la capilla es buenisima....jejejejeje!!!! A que distancia te paso el cuchi para tirarle con la escopeta?

Yo he hecho salidas de caza de jaba con dogos. Las hice en lA PAMPA y en Cordoba....si bien me gustaron como cualquier otra caceria, no fue de mis predilectas. Pero estas de las monterias son distintas. muchas gracias
Y, a unos 20-30 metros..
facta non verba
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Monterias españolas

Mensaje por Marcos-45 » Vie Dic 25, 2020 7:25 am

TrUmAn escribió:
Mar Dic 08, 2020 5:19 am
Gracias Ringuien, no se porque pero se me calento el culo con ir a monteria espanola....
Es otra cosa! Diferente a la que se suele hacer aca donde somos muy pocos los que tiramos a la carrera... (la mayoria suele cazar apostado a bicho quieto)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Caza mayor”