Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Temas relacionados con la caza mayor
Responder
Santi08
Mensajes: 79
Registrado: Jue Feb 04, 2016 4:58 pm

Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Santi08 » Dom May 22, 2022 7:11 pm

Buenas noches, queria hacer una consulta yo trabajo en un campo que nunca hubo jabali, ni tampoco pumas. Hace un año empezaron a escucharse por los vecinos y gente de la zona que los vieron. Y ultimamente en una laguna del campo se ven pisadas de jabali y las crias y tambien de puma, nunca los pude ver por que se recorre a la mañana temprano, a la tarde y tardecita. Pero se ve que van a tomar agua y se van a un maizal que esta a 50 metros de la laguna.
Tengo una carabina 22lr y una escopeta cal 16, cual seria la mejor forma de cazar una cria de jabali para aprovecharla? Y otra duda, por que piensan que estos animales migraron para otra zona que nunca hubo estos animales ni tampoco hay montes cerca, soy de La Pampa.
Saludos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por calupa » Dom May 22, 2022 7:28 pm

Pues van buscando comida, agua, etc. Al parecer lo tienen ahí.
El gato hace lo mismo, va detras de los chanchos porque son su forraje.

Es común, sobre todo en los chanchos, que vayan colonizando nuevas zonas. La yapa para ellos es que si no había tampoco son buscados, entonces encuentran un lugar tranquilo por unos días.
-------------------------------------------------------------
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Santi08
Mensajes: 79
Registrado: Jue Feb 04, 2016 4:58 pm

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Santi08 » Dom May 22, 2022 9:48 pm

Claro, entiendo. Para cazar un jabali que recomendas? La carabina 22 LR o la escopeta cal 16 con algun cartucho en especial?
nicolas92
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:35 pm

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por nicolas92 » Dom May 22, 2022 10:26 pm

Hola Santi, diría que la mejor opción que tenés es la 16 con slugs o postas si es un lechón y lo agarras cerca, el 22 es muy marginal y vas a dejar más heridos de los que vas a matar, cómo cazarlos.. es cuestión de tiempo para que los cruces, sino esperarlos en la laguna a la tardecita. Cómo te dice calupa, van buscando comida, caminan muchos kilómetros, la especie se está expandiendo y hay lugares que si hace 10 años me decían que iba a estar lleno de chanchos no lo creía! En qué zona de la Pampa estás?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por ringuin » Lun May 23, 2022 12:20 am

Ninguna de las dos armas que mencionas son las adecuadas para cazar jabalies,salvo la escopeta del 16 cargada con brenekke y a muy poca distancia te podria dar algun resultado,eso de dia...de noche con la escopeta no vas a ver nada,y a lo que no ves no le podes pegar nunca,en fin...es mi opinion,suerte con la caza y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por TrUmAn » Lun May 23, 2022 3:42 am

Bueno, el calibre y arma ideal seria otro, pero obviamente si preguntaste entre esas dos es porque son las que tenes a mano.

Entre la escopeta cal 16 brenekera y una 22, me quedo con esa ultima. Te va a dar mas precision y podes tirarles un poco mas de lejos.

Vas a tener que hacer un tiro medio quirurgico, pero estando ahi y pudiendo probar, te va a terminar siendo mas efectiva y mas barata.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por dogopampa » Lun May 23, 2022 8:01 am

TrUmAn escribió:
Lun May 23, 2022 3:42 am
Bueno, el calibre y arma ideal seria otro, pero obviamente si preguntaste entre esas dos es porque son las que tenes a mano.

Entre la escopeta cal 16 brenekera y una 22, me quedo con esa ultima. Te va a dar mas precision y podes tirarles un poco mas de lejos.

Vas a tener que hacer un tiro medio quirurgico, pero estando ahi y pudiendo probar, te va a terminar siendo mas efectiva y mas barata.
Opino igual que Truman, además el forista consulta para matar una cría de jabalí, calibra buen la 22 trata de conseguir una buena bala y práctica mucho, busca tranquilo el lugar donde pasan y apostarte buscando el viento, eso si para ir a buscar la cría asegúrate de que la madre se haya ido lejos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por calupa » Lun May 23, 2022 9:27 am

Santi08 escribió:
Dom May 22, 2022 9:48 pm
Claro, entiendo. Para cazar un jabali que recomendas? La carabina 22 LR o la escopeta cal 16 con algun cartucho en especial?
Mirá, dsde la optica del "entre casa y para carne" te puedo decir que he cazado bastante tanto con escopeta como con .22 .
El rifle tiene la contra que se puede ir a morir a cualquier lado. En caso de usarlo yo optaría por tirarle a la cabeza , bajo la oreja, y si te tenés confianza es el arma que elegiría . La escopeta con postas es traumática, pero las postas abren bastante entonces debe usarse en tiros cortos. En definitiva, ambas armas para tiros cercanos. Y si tenes perros seguidores tenés la opción de ponerlos sobre el rastro si se te va el bicho.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Exeqiel » Vie May 27, 2022 3:35 pm

Viendo las dos opciones que brindas me quedaría con la carabina 22 con una buena muni.
Quien no empezó así?
Mentalizate que no es para hacer tiros apurados ni a largas distancias.
Estudiate bien el terreno y buscate un lugar comodo para poder esperarlos.
Y si te gusta caminar metele unos buenos brenekes o slug a la 16.
Siempre tene presente los límites.

Mucha suerte
Exeqiel
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Irrazabal » Vie May 27, 2022 10:01 pm

Para lechones, va la 22lr. las postas con lo que abren termina lastimando al resto del grupo. O lo pancea alguna posta y....
Las únicas veces que escuche gritar jabas han sido en tiros un poco atrás cortando la columna.... La chancha se puede venir al humo, ha tener precaución con esto.

Saludos.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por juanjo78 » Sab May 28, 2022 12:14 am

Santi08 escribió:
Dom May 22, 2022 7:11 pm
Buenas noches, queria hacer una consulta yo trabajo en un campo que nunca hubo jabali, ni tampoco pumas. Hace un año empezaron a escucharse por los vecinos y gente de la zona que los vieron. Y ultimamente en una laguna del campo se ven pisadas de jabali y las crias y tambien de puma, nunca los pude ver por que se recorre a la mañana temprano, a la tarde y tardecita. Pero se ve que van a tomar agua y se van a un maizal que esta a 50 metros de la laguna.
Tengo una carabina 22lr y una escopeta cal 16, cual seria la mejor forma de cazar una cria de jabali para aprovecharla? Y otra duda, por que piensan que estos animales migraron para otra zona que nunca hubo estos animales ni tampoco hay montes cerca, soy de La Pampa.
Saludos
Antes de elegir que arma usar deberias estudiar donde y a que hora te vas a apostar... Distancia de tiro, lo sucio del lugar, de dia o de noche, tambien saber si la escopeta agrupa con brenneke o slug, el nivel de ansiedad cuando salga la tropa capaz te hace decidirte por la chancha grande y no los cachorros, capaz te sale un padrillo con la tropa y con el 22 en la mano te vas a quedar corto... El 22 tiro en la oreja si o si... El breneke puedes permitirte un tiro en la paleta, rompes mas pero aseguras y de paso si sale el grandote lo clavas en el lugar o corre un trecho pero lo puedes rastrear y dar con el.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Santi08
Mensajes: 79
Registrado: Jue Feb 04, 2016 4:58 pm

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Santi08 » Jue Jun 09, 2022 7:47 pm

Les comento, el otro dia fui con un amigo que tiene un fusil 308 y una mira termica infrarroja que es una locura. Nunca habia usado una, podia ver animales a 700 metros en plena oscuridad. Vimos los chanchos, andaban 6 grandes pero a una distancia de 650 metros. Y cuando nos quizimos acercar para tirarles se metieron a un maiz. Es muy dificil agarrarlos por que andan en distintos lados y tienen bebidas y maizales por todos lados. No es que tienen siempre un mismo recorrido, como para esperarlos. Algun consejo?
Santi08
Mensajes: 79
Registrado: Jue Feb 04, 2016 4:58 pm

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Santi08 » Jue Jun 09, 2022 7:49 pm

Me compre cartuchos brenekkes para la escopeta cal 16. Por si me los llego a encontrar de dia y los tengo cerca
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Exeqiel » Jue Jun 09, 2022 9:16 pm

Santi08 escribió:
Jue Jun 09, 2022 7:47 pm
Les comento, el otro dia fui con un amigo que tiene un fusil 308 y una mira termica infrarroja que es una locura. Nunca habia usado una, podia ver animales a 700 metros en plena oscuridad. Vimos los chanchos, andaban 6 grandes pero a una distancia de 650 metros. Y cuando nos quizimos acercar para tirarles se metieron a un maiz. Es muy dificil agarrarlos por que andan en distintos lados y tienen bebidas y maizales por todos lados. No es que tienen siempre un mismo recorrido, como para esperarlos. Algun consejo?
Vas a tener que tomarte el tiempo de estudiarle las pasadas y bebidas, los chanchos si están cómodos y no están corridos, suelen usar las mismas pasadas e ir a comer al mismo lado.
Con la escopeta yo me metería de día a buscarlos adentro del maíz.
Con el viento bien, el mismo ruido de ellos tapa el tuyo, cazamos muchas veces así con la maverick 12/70.
Exeqiel
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por Marcos-45 » Vie Jun 10, 2022 6:59 am

Santi, si no estas canchero, te van a pegar un baile barbaro!!!
Es cuestion de suerte o que le vayas agarrando la mano
El puma es blandito, con el 22 cae... pegando bien! En el jabali, tambien lo mismo, hay que estar muy canchero y asi y todo el 22 es el calibre que mas chanchos hiere y les enseña a leer y escribir, porque no mueren (lo mismo pasa con la posta) y se ponen mañerisimos!
Yo te diria que para todo, uses la 16 con plomo solo. Porque no tenes otra cosa! Y muchos te van a decir "el 22 con mira, para los lechones, va como piña" pero.... despues ves uno grande, y le vas a sacudir!!! Es inevitable
Con la escopeta, a un cachorro, le vas a hacer un agujero mas grande, pero no estropea tanto como te parece... Solo es mas grande el buraco que hace!
De todas formas como te dije, vas a necesitar suerte, paciencia, y tiempo! Esperalos en las pasadas... aunque es posible que estes en una y pasen por la otra, son muy mañeros e inteligentes
El jabali puede caminar mas de 30 km al dia. Si te preguntas como llegaron... y... CAMINANDO...
Quiza estaban en otro lado donde los corrian con perros, y deambulando encontraron morfi, agua, paz... anda a sacarlos!!!
Asi fue la dispersion del jabali! Arranco en mi zona, y en Parque Luro en tu provincia en la decada del 1920, y se desparramo por todo el pais casi!
Si hay maiz, y queres asegurar la caza, yo te diria, espera que lo cosechen, una noche de luna, y esperalos en el rastrojo. No falla esa. Siguen yendo por meses salvo que lo rastreen al cuadro
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
BRNO_jose
Usuario
Usuario
Mensajes: 1203
Registrado: Lun May 10, 2010 12:40 pm
Ubicación: mendoza

Re: Cual es la mejor forma de cazar jabali?

Mensaje por BRNO_jose » Sab Jun 11, 2022 10:54 pm

Apostate y esperalos ! Y tira a abajo de la oreja con el 22
Regulalo a 50 m, busca el tiro justo .. si es lechon o un botigon mediano lo vas a cazar sin problemas ..
Suerte y buenos tiros ..
muerto no esta aquel que esta en una tumba oscura y fría , muerto esta quien tiene la mente enferma y camina todavía
Responder

Volver a “Caza mayor”