El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación)

Temas relacionados con la caza mayor
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por 12mag » Mar Nov 08, 2022 3:11 pm

venatro escribió:
Lun Nov 07, 2022 11:53 pm
Como ya se ha comentado el grupo de Nimrods (chequear en GOOGLE) se compuso de Iconoclasta, el que suscribe y un amigo común H, famoso por su notoria mala suerte en los lances venatorios.
Primera noche:
Ico (en homenaje a ese dibujo animado de los 70) ya describió su aventura con las dos presas desaparecidas. Cuando lo fuimos a buscar esa noche con el guía tenía esa cara que tienen los nenes cuando se enteran que los Reyes Magos son los padres...desilusión! La verdad es que todos buscamos un rato y no vimos nada, sobre todo faltaban las manchas de sangre que esas puntas de cabeza chata prometían.
El amigo H, haciendo honor a su fama no había cazado nada, No porque no le hubieran bajado presas porque había filmado a ciervas y piaras de chanchos en la aguada cuando todavía había muy buena luz. Interrogado que fuera por el dicente acerca de su extraño proceder, el encausado repuso que "Esperaba un padrillo"
Por supuesto cuando mas tarde apareció algo que se asemejaba al padrillo, el térmico se le pixeló y pifió el tiro. El hombre hacía honor a su fama.
En lo que a mi respecta me aposté temprano en un callejón de bosque con un largo total de 65 mts y un charco cebado a 30 mts de la carpa. Pasaron las horas, con mucha introspección y filosofía acerca de adonde m... estaban los jabalíes.
Cuando a las 11y 20 veo dos lomos entre los pastos que rodeaban el charco. Imposible ver el tamaño del animal pero a esas horas ya había pasado el afán seleccionador y la vara estaba muy baja. Punto rojo en lo que se veía como la parte delantera del lomo y allí se fueron los 232 grains de la Norma Orix.
Chillido y silencio. Voy a ver y estaba una chanchita inmóvil. Entrada por lado derecho y salida atrás de las costillas izquierdas llevándose un pedazo de columna en el camino. Llamo con el Handy para que me pasen a buscar-
Chanchita todavía en el barro.
Imagen
Segunda noche
Debemos decir que a la mañana hubo grandes novedades para los intrépidos (es un decir) cazadores. Habían aparecido las presas de Ico, con gran jolgorio y bullicio de la compañía. El resultado concreto es que éste ya había cumplido su cuota y no quería cazar más, por lo que lo invité a acompañarme en mi acecho.
H nos hizo caso y cazó (parece un versito) un padrillo flaco con luz y una chancha gorda con la luna. Feliz el hombre, tan feliz que andaba a los abrazos como amigo bajo los efectos del alcohol ( leáse en pedo).
Nos apostamos con Ico en una carpa situada en un cortafuego, a 50 mts de un charco de barro , con un alambrado a la derecha y el monte a la izquierda.
La noche trascurrió tranquila entre filosofadas y apostillas magistrales que merecían haber sido escritas hasta que a eso de las 10 hs.....
Ico cabeceaba en su silla mientras que yo cuidaba el fuerte y de repente: un movimiento y una figura en el charco.
Se veía un animal que parecía con el lomo de plata, grande a mis ojos y que se movía con gran parsimonia. Sacudo al durmiente quien enfoca sus binos y dice "Es enorme, le vas a tirar"? Pongo cara de "lo voy a pensar, no se mmm" durante dos segundos, quizás tres y me acomodo el Sauer, Punto rojo en paleta alta y PUMM!
Mi compañero que seguía la acción con su binos me dice que el animal acusó el tiro y que despacio giró a su izquierda y se metió en el monte sin correr. No escuchamos ramas rotas y salimos a ver qué pasó.
Buscamos de este lado del charco y nada de sangre. Nos metemos en el sotobosque, salimos al claro y nos alejamos unos 70 mts recorriendo los pastos con las linternas. Nada. Ni una gota.
Intrigados llamamos al guía para que nos venga a buscar y a su llegada todos revisamos otra vez. Nada.
Me voy a dormir con la duda, pero antes les pido que me despierten a la mañana para integrar el grupo de búsqueda. "salimos muy temprano para que no se abombe la carne" me dijeron. Que decodificado significaba "mejor quedate durmiendo"
A la mañana siguiente me despierto 6.40 y espío por la ventana: la camioneta no estaba. De vuelta al sobre.
A las 9.30 me golpean la puerta "Vení que lo encontramos". Alegría, excitación , expectativa, intriga...
Me encuentro con un padrillo de unos 100 kgs, con 5 cms afuera de colmillo. Parecía mucho más grande de noche ¡cómo engaña la luna!
Me cuentan que estaba a 30 metros del barro, solo que había salido del lado opuesto, y que con la luz del sol se veían gotas de sangre en el barro y en su pequeño derrotero entre los arbustos. Claro , con las linternas el barro brillaba y no se notaba nada y lo habíamos buscado del lado equivocado.
Satisfacción, fotos y a prepararse para la vuelta.
En síntesis dos presas cada uno e tutti contenti!
Imagen
Slds.
Felicitaciones Hernan, impecable relato....felicitaciones.... (-H-) (-H-)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por Marcos-45 » Mar Nov 08, 2022 11:12 pm

Iconoclasta escribió:
Mar Nov 08, 2022 9:34 am
Ahí voy a probar tu carga de A2+A19, la vaina de 375 tiene espacio de sobra.
Bien!!!
detalles... fijate primero sin ser excesivamente grosero con la copresiond e la polvora CUANTA te entra (de A19) supongamos hasta el hombro, cosa de no tener que forzar demasiado la punta para meterla
Acordate que aparte tendras unos gn de A2... o alguna polvora rapida (la A2 fue la que mejor me resulto, pero podes usar Z90, Z50, W231, etc)
SUPONGAMOS (desconozco la carga del 375...) en mi 308 entran comodamente 50 gn de A19 en la vaina, y se puede armar tranqui la punta de 190 gn, con el die regulado para una punta FMJ de 144
Quiere decir que con los 2 o 3 gn de A2 abajo, entrarian unos 47 o 48 gn de A19 tranquilamente, no? PUES NO... ya mas de 43 hay que comprimir. Y groseramente! Se deforma la punta...
Se ve que la A2 le molesta para acomodarse jajaja... Y no es bueno sacudir ni nada porque la idea es que quede abajo ESTRATIFICADA... no que se "m3zcle"
El mejor compromiso entre velocidad, agrupacion, y armado lo tuve con 2 gn de A2 y 42 gn de A19, se arma facil, queda apretada pero no excesivamente comprimida, y arroja 2100 fps con agrupacion excelente (190 gn)
Te repito, desconozco el 375 en cuanto a recarga pero por lo que veo no dista mucho en "gustos" en cuanto a polvora con el 308, veo por ejemplo que la A27 le va bien, entonces habria que ir buscandole la vuelta
Cuente conmigo para ir devanando el ovillo de un BOMBAZO cinegetico de pelicula, don Iconoclasta! (:Q:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por the hunter » Mié Nov 09, 2022 8:51 pm

venatro escribió:
Lun Nov 07, 2022 11:53 pm
Como ya se ha comentado el grupo de Nimrods (chequear en GOOGLE) se compuso de Iconoclasta, el que suscribe y un amigo común H, famoso por su notoria mala suerte en los lances venatorios.
Primera noche:
Ico (en homenaje a ese dibujo animado de los 70) ya describió su aventura con las dos presas desaparecidas. Cuando lo fuimos a buscar esa noche con el guía tenía esa cara que tienen los nenes cuando se enteran que los Reyes Magos son los padres...desilusión! La verdad es que todos buscamos un rato y no vimos nada, sobre todo faltaban las manchas de sangre que esas puntas de cabeza chata prometían.
El amigo H, haciendo honor a su fama no había cazado nada, No porque no le hubieran bajado presas porque había filmado a ciervas y piaras de chanchos en la aguada cuando todavía había muy buena luz. Interrogado que fuera por el dicente acerca de su extraño proceder, el encausado repuso que "Esperaba un padrillo"
Por supuesto cuando mas tarde apareció algo que se asemejaba al padrillo, el térmico se le pixeló y pifió el tiro. El hombre hacía honor a su fama.
En lo que a mi respecta me aposté temprano en un callejón de bosque con un largo total de 65 mts y un charco cebado a 30 mts de la carpa. Pasaron las horas, con mucha introspección y filosofía acerca de adonde m... estaban los jabalíes.
Cuando a las 11y 20 veo dos lomos entre los pastos que rodeaban el charco. Imposible ver el tamaño del animal pero a esas horas ya había pasado el afán seleccionador y la vara estaba muy baja. Punto rojo en lo que se veía como la parte delantera del lomo y allí se fueron los 232 grains de la Norma Orix.
Chillido y silencio. Voy a ver y estaba una chanchita inmóvil. Entrada por lado derecho y salida atrás de las costillas izquierdas llevándose un pedazo de columna en el camino. Llamo con el Handy para que me pasen a buscar-
Chanchita todavía en el barro.
Imagen
Segunda noche
Debemos decir que a la mañana hubo grandes novedades para los intrépidos (es un decir) cazadores. Habían aparecido las presas de Ico, con gran jolgorio y bullicio de la compañía. El resultado concreto es que éste ya había cumplido su cuota y no quería cazar más, por lo que lo invité a acompañarme en mi acecho.
H nos hizo caso y cazó (parece un versito) un padrillo flaco con luz y una chancha gorda con la luna. Feliz el hombre, tan feliz que andaba a los abrazos como amigo bajo los efectos del alcohol ( leáse en pedo).
Nos apostamos con Ico en una carpa situada en un cortafuego, a 50 mts de un charco de barro , con un alambrado a la derecha y el monte a la izquierda.
La noche trascurrió tranquila entre filosofadas y apostillas magistrales que merecían haber sido escritas hasta que a eso de las 10 hs.....
Ico cabeceaba en su silla mientras que yo cuidaba el fuerte y de repente: un movimiento y una figura en el charco.
Se veía un animal que parecía con el lomo de plata, grande a mis ojos y que se movía con gran parsimonia. Sacudo al durmiente quien enfoca sus binos y dice "Es enorme, le vas a tirar"? Pongo cara de "lo voy a pensar, no se mmm" durante dos segundos, quizás tres y me acomodo el Sauer, Punto rojo en paleta alta y PUMM!
Mi compañero que seguía la acción con su binos me dice que el animal acusó el tiro y que despacio giró a su izquierda y se metió en el monte sin correr. No escuchamos ramas rotas y salimos a ver qué pasó.
Buscamos de este lado del charco y nada de sangre. Nos metemos en el sotobosque, salimos al claro y nos alejamos unos 70 mts recorriendo los pastos con las linternas. Nada. Ni una gota.
Intrigados llamamos al guía para que nos venga a buscar y a su llegada todos revisamos otra vez. Nada.
Me voy a dormir con la duda, pero antes les pido que me despierten a la mañana para integrar el grupo de búsqueda. "salimos muy temprano para que no se abombe la carne" me dijeron. Que decodificado significaba "mejor quedate durmiendo"
A la mañana siguiente me despierto 6.40 y espío por la ventana: la camioneta no estaba. De vuelta al sobre.
A las 9.30 me golpean la puerta "Vení que lo encontramos". Alegría, excitación , expectativa, intriga...
Me encuentro con un padrillo de unos 100 kgs, con 5 cms afuera de colmillo. Parecía mucho más grande de noche ¡cómo engaña la luna!
Me cuentan que estaba a 30 metros del barro, solo que había salido del lado opuesto, y que con la luz del sol se veían gotas de sangre en el barro y en su pequeño derrotero entre los arbustos. Claro , con las linternas el barro brillaba y no se notaba nada y lo habíamos buscado del lado equivocado.
Satisfacción, fotos y a prepararse para la vuelta.
En síntesis dos presas cada uno e tutti contenti!
Imagen
Slds.
Felicitaciones a los tres, lindos relatos el tuyo y el de fer. La caceria formidable.
Con respecto a H me hiciste reír..... hay que vivir retandolo continuamente, menos mal que dejo esa escopeta de Rambo y se decidió por el fusil jajaja. Por suerte y gracias a la tecnología puede cazar nuevamente.
Saludos
Daniel (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Seba300
Mensajes: 51
Registrado: Lun Jun 22, 2015 8:21 pm

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por Seba300 » Jue Nov 10, 2022 12:24 am

Muy buenos relatos de cacería. Venatro poseo el mismo equipo que el suyo pero en 30-06 y con munición RWS donde se posó la cereza roja en sala de máquinas es suído a tierra.
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por haiha » Jue Nov 10, 2022 9:21 am

Felicitaciones a los miembros de la exitosa salida.
Iconoclasta, Ud a elevado la vara de relatos con su prosa literaria exquisita. Da gusto su lectura!!
Abrazos y buena caza para todos.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por venatro » Jue Nov 10, 2022 6:15 pm

Imagen
El amigo Dogopampa había pedido datos sobre mi equipo , que es mismo que usé las veces anteriores, un Sauer 202 cal. 9,3 y mira Zeiss Classic 2.5-10x50 con ret. ilum. con montajes Leupold QR. ¡Hay que usarlo para amortizarlo!
SLDS.
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por dogopampa » Jue Nov 10, 2022 9:27 pm

venatro escribió:
Jue Nov 10, 2022 6:15 pm
Imagen
El amigo Dogopampa había pedido datos sobre mi equipo , que es mismo que usé las veces anteriores, un Sauer 202 cal. 9,3 y mira Zeiss Classic 2.5-10x50 con ret. ilum. con montajes Leupold QR. ¡Hay que usarlo para amortizarlo!
SLDS.
Hola Hernán (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)
Sin palabras que rifle.
Contundente el calibre y más con esa punta Norma.
Gracias todo hermoso, pero ese rifle es simplemente un poema.
Felicitaciones y sigalo disfrutando.
La misma mira tengo yo pero sin reticulo iluminado. Un mirón la teutona.
Gracias por la foto
Avatar de Usuario
padriyon
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3674
Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:11 pm
Ubicación: Al oeste de Bs As

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por padriyon » Vie Nov 11, 2022 5:56 am

Felicitaciones a ambos cazadores!!!! Muy buenos relatos.....se disfrutan mucho y sus permanencias en el foro.
Hice algunas incursiones con puntas fundidas y pintura horneada con gas check pero me desanimo la agrupación. ( eso en el 9.3) lo mismo en el 308. NO es fácil y la verdad que no hay insumos para seguir haciendo pruebas. ademas de las idas y venidas al polígono. TODO suma mucho. Llegaron a mi 5 puntas cobreadas de 190 grain para cal. 30 y quede sorprendido lo que me agruparon con 35,5 grain de A27 .... voy a tratar de comprar una bolsa y seguir probando. no demasiado. A27 ya no se esta consiguiendo.
Temporada que viene ( Dios mediante) sale el 9.3x62 con punta Hornady GMX de 250 grain con eso si agrupa que da miedo y 58 grain de Reloder 15.
"NO HAY PRENDA QUE NO SE PAREZCA A SU DUEÑO"
chino_cba
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3910
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:24 pm
Ubicación: Córdoba. Cuna de Borrachos

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por chino_cba » Vie Nov 11, 2022 9:06 am

dogopampa escribió:
Jue Nov 10, 2022 9:27 pm
venatro escribió:
Jue Nov 10, 2022 6:15 pm
Imagen
El amigo Dogopampa había pedido datos sobre mi equipo , que es mismo que usé las veces anteriores, un Sauer 202 cal. 9,3 y mira Zeiss Classic 2.5-10x50 con ret. ilum. con montajes Leupold QR. ¡Hay que usarlo para amortizarlo!
SLDS.
Hola Hernán (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)
Sin palabras que rifle.
Contundente el calibre y más con esa punta Norma.
Gracias todo hermoso, pero ese rifle es simplemente un poema.
Felicitaciones y sigalo disfrutando.
La misma mira tengo yo pero sin reticulo iluminado. Un mirón la teutona.
Gracias por la foto
que buen equipo Hernan!!! estas enamorado del 9,3. y debe ser logico, seguis con la idea de las anillas quita y pon leupold por que tenes pensado llevar a este equipo a africa o para los viajes dentro del pais?
Dios invento el Fernet para que los cordobeses no conquistemos Argentina...Chino_cba
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por venatro » Vie Nov 11, 2022 12:40 pm

Las quita y pon son, a mi criterio, una excelente idea: la mira viaja separada del fusil y es más protegida. El fusil puede ser acomodado junto a otro en un estuche cosa que no sería posible si tuviera la óptica montada.
Este arma en particular se desarma sacándole la culata con un simple tornillo y entonces pude llevar todo (ropa y arma) en un solo bolso y la mira en una mochila que llevaba en la mano. Más cómodo y menos evidente.
No sólo para viajar a Africa (donde es económicamente complicado hoy en día) sino para vuelos dentro del país o aun para viajes en colectivo.
Slds.
Avatar de Usuario
HkSig45
Mensajes: 276
Registrado: Mié Feb 25, 2015 6:12 pm

Re: El largo camino a la oración (o cómo un citadino que sale a cazar poco al año deviene cazador con puntas de aleación

Mensaje por HkSig45 » Dom Dic 25, 2022 4:41 pm

Iconoclasta escribió:
Dom Nov 06, 2022 8:02 pm
Resultado de las autopsias:

Voluntario Nº 1: Bandeado, pata izquierda fracturada, irrecuperable, ni para escabeche.

Voluntario Nº 2: Unos 100 kg aprox., entrada por el hombro izquierdo, cuarto delantero respectivo inutilizado pero no roto, ni para escabeche. La bala retuvo el 90,37% de su peso, escasa deformación, se extrajo del cuarto trasero izquierdo, al lado del ano. Recorrió todo el animal!

Aquí se observa la punta jabalicida:

Imagen

Y aquí a ambos voluntarios:

Imagen
Hermoso relato y excelente debut para las de plomo!
Que sigan los éxitos!
Responder

Volver a “Caza mayor”