El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por surarmado » Lun Feb 19, 2018 2:31 am

Imagen

Su nombre es César Millán pero la conducción de un programa y su particular talento hicieron que sea ampliamente conocido como "el encantador de perros". Este mexicano radicado en Estados Unidos tiene el don de calmar al más inquieto, ponerle reglas al más rebelde o volver amable al más agresivo.

Entrenó a los perros de Will Smith, Nicolas Cage, Oprah Winfrey y Scarlett Johansson, entre otras celebridades. En la TV también está al frente de "El líder de la manada". En medio de sus días repletos de mascotas, "el encantador" habló con ámbito.com.

Periodista: Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, ahora ¿el hombre es el mejor amigo del perro?

Cesar Millán: Aunque tratemos de ser los mejores amigos de los perros, todavía tenemos mucho trabajo como especie para llegar a ellos. Hay seiscientos millones de perros abandonados, sin hogar y abusados en el mundo, en gran parte porque los humanos no comprenden la importancia de esterilizar y castrar a sus mascotas. Nosotros también podemos fallar respecto a convertirnos en el mejor amigo del perro, cuando no cumplimos con sus necesidades de darles mucho ejercicio y establecer reglas. Veo este comportamiento especialmente en Estados Unidos, donde las personas no tienen problema en darles mucho cariño pero poca disciplina. Por otro lado, cuando veo a un propietario responsable con un perro en calma y equilibrado, sí logro ver un par de mejores amigos.

P.: La actualidad impone nuevas formas de vida para personas y mascotas, ¿es perjudicial para un perro vivir en espacios chicos como departamentos?

C. M.: No es necesariamente perjudicial. Todo depende de la energía del perro y dónde pueda cumplir con sus necesidades. Obviamente, nadie querría tener un gran danés con alta energía en un departamento pequeño, o bien un perro de alta energía que vive en cualquier lugar, pero que no consigue hacer ejercicio regular para quemar su exceso de energía. En la naturaleza, mientras una manada de perros puede cubrir un territorio grande al cazar, ellos regresan a su pequeña guarida, así que si el departamento es lo suficiente grande para los humanos, debe ser lo suficiente grande para su perro. Siempre que las necesidades de su perro sean cumplidas y esté en equilibrio, a él no le importará si vive en una caja para zapatos o en el Taj Mahal.

P.: ¿Es cierto que el perro adopta el carácter del dueño?

C. M.: Los perros reflejan la energía de su líder y por ello es muy importante para las personas y sus perros que empiecen con energía compatible. Las malas conductas por lo general vienen de la incompatibilidad. Una persona muy inactiva no podrá cumplir las necesidades de un perro muy energético, así como una persona de energía alta puede hacer que un perro dócil se sienta inseguro o nervioso. Los perros no adoptan el temperamento de su líder; sino que se adaptan a ello, cosa que no siempre es algo bueno.

P.: ¿Existen las diferencias de carácter entre perro chico y grande?

C. M.: No necesariamente, aunque sería difícil decirlo por la gran cantidad de perros que he visto. Hay una idea de que los perros muy pequeños, como los chihuahuas, pueden desarrollar a un "Complejo de Napoleón". Sin embargo, esto tiene que ver más, en cómo el perro es tratado que por su tamaño o temperamento. Las personas tienden a ser muy protectoras con los perros pequeños. ¿Cuántas veces vemos a una persona recoger su pequeño perro cuando se entusiasma o se pone agresivo? Esto solo le dice al perro "apruebo la conducta que estás mostrando en este momento", y puede convertir al perro rápidamente en muy agresivo. La diferencia está en el tratamiento. La solución, está en que las personas deben aprender a permitir que los perros pequeños sean perros, y que no los traten como antigüedades delicadas. Tienen cuatro piernas también. Permita que las utilicen y serán más felices así.

P.: ¿Recomienda razas según se trate de niños, jóvenes o adultos?

C. M.: Como dije antes, no es necesariamente la raza, sino la energía, aunque los perros calmos con energía más baja tienden a ser mejores para niños muy energéticos. Las razas más independientes como los Terriers quizás sean buenas para adolescentes si los jóvenes tienden a ser contradictorios o se olvidan que deben pasear y alimentar el perro, ya que esta raza se los recordará. En cuanto a adultos, depende realmente de su energía, de la edad y de la movilidad. Otra vez, la clave es la energía compatible, aunque no recomiendo para personas de la tercera edad, que tengan problemas de fuerza o movilidad, razas grandes o poderosas.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por surarmado » Lun Feb 19, 2018 2:32 am

P.: ¿Hay razas con mala fama o realmente se trata de perros peligrosos? (Pit Bulls y Rottweilers, por ejemplo).

C. M.: Mientras los Pit Bulls y Rottweilers tienen reputaciones malas, yo creo que no hay malas razas, sólo malos líderes. Cualquier perro puede ser peligroso si está desequilibrado y hay por lo menos un caso en el registro sobre un chihuahua que mató a un niño. Los Pit Bulls, actualmente, son una de las razas más difamadas, pero antes que ellos, lo mismo se decía de los Doberman, Rottweilers y Ovejeros Alemanes. Desafortunadamente, esta reputación se hizo evidente a causa de personas que entrenan estas razas para convertirlos en perros guardianes agresivos o utilizados para que luchen. El perro de mi papá fue un Pit Bull enorme y con mucha fuerza, pero también el más gentil que haya conocido.

P.: ¿Hay cosas que una persona nunca debe hacerle a un perro?

C. M.: Absolutamente. Un propietario nunca debe abusar ni debe descuidar al perro. Nunca se debe patear ni golpear a un perro para corregirlo. La propia energía de la persona, un toque delicado o una corrección debe ser suficiente. Yo utilizo a veces el pie para tocarlo y esto ha sido mal interpretado por algunas personas. Yo nunca le pego al perro. La razón por la cual utilizo el pie y lo hago detrás de mis espaldas es para que el perro no asocie el toque conmigo y no lo espere. Con respecto al descuido, esto cubre lo obvio, como dejar a un perro atado en el patio todo el día o no proporcionarle alimento o agua. Pero también cubre lo notan obvio. No pasear al perro por lo menos varias veces en el día es un descuido. No proporcionar reglas, fronteras y limitaciones para un perro son descuidos. No corregir al perro cuando se porta mal es un descuido. La mayoría de los perros no quieren estar a cargo, desean que haya un líder que les diga qué hacer y cuándo. Irónicamente, dar al perro nada más que cariño, cariño y cariño es igual de perjudicial a su bienestar que ignorarlo por completo.

P.: ¿Cuál cree que es la mejor virtud de un perro?

C. M.: Vivir el momento. Los perros no piensan en el pasado ni tienen preocupaciones acerca del futuro, y esto es una lección que todos debemos aprender de ellos. Una vida calma y equilibrada del perro con la naturaleza. Si nos permitiéramos hacer lo mismo, podríamos experimentar la paz y la alegría interior que cada perro equilibrado conoce.

Entrevista de Guadalupe Rivero

Fuente:ámbito.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por calupa » Lun Feb 19, 2018 8:10 am

He visto algunas veces el programa de este tipo. A diferencias del argentino que hacía el de caballos o el calvo que hace uno de gatos, a Millán se lo ve mas creíble, mas solvente...
Me gustaría conocer qué opinan al respecto los entrenadores profesionales.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por surarmado » Lun Feb 19, 2018 2:18 pm

calupa escribió:He visto algunas veces el programa de este tipo. A diferencias del argentino que hacía el de caballos o el calvo que hace uno de gatos, a Millán se lo ve mas creíble, mas solvente...
Me gustaría conocer qué opinan al respecto los entrenadores profesionales.
Me alegro Luis que generes una duda. Cuando subo un tema no implica necesariamente que esté de acuerdo o coincida con lo que el autor del mismo sostenga sino ofrecer una mirada o posición sobre tal o cual aspecto o bien que obre como disparador para otras opiniones.

Ahora, si bien no soy un profesional en el mundo de los perros tengo mi opinión al respecto y es que el método de Millán huele a naftalina.

Son muy pocos los que en los distintos foros de perros están a su favor.

Tenemos dos teorías de adiestramiento canino o técnicas de la modificación de la conducta enfrentadas; por un lado conocemos las técnicas del Encantador de Perros, a la que llamaremos "clásica", y por otro conocemos a los defensores del Adiestramiento Canino en Positivo.

Las técnicas utilizadas por César Millán para corregir determinadas conductas indeseadas de los perros han sido criticadas por adiestradores, educadores caninos y etólogos, sobre todo de aquellos representantes del llamado Adiestramiento en Positivo. Han ido consiguiendo mediante artículos, revistas on-line, blogs, etc. concienciar a parte de la población amante de los perros acerca de la manera más adecuada, natural y amigable de adiestramiento.

En líneas generales, tenemos por un lado las teorías sobre las que se basan las prácticas de César Millán, y por el otro las del Adiestramiento en Positivo.

La primera se retrotrae a unas tesis ya superadas de los años 50, que asemejan el comportamiento del perro con la del lobo, según esto, los canes, tarde o temprano, intentarán hacerse con el status adquirido de Jefe de la Manada o Lobo alfa, etc, y luchan por este "título" mediante una serie de conductas como agresividad ante sus dueños, desobediencia, tirones de correa y en definitiva todas esas conductas que rechazamos de nuestras mascotas. De modo que para terminar con esos comportamientos hay que imponerse como líder de la manada a través de toques en el cuello, correas cortas, restricciones, alpha roll y demás.

Pero ¿Qué ocurre? Como dijimos antes se pensaba que los perros son así porque lo heredaron de los lobos, pero hay dos temas interesantes: Ni los perros son lobos, (sería como decir que la psicología humana es la misma que la de los bonobos o chimpancés pigmeos) y tampoco es cierto que los lobos tengan unas estructuras jerárquicas tan estrictas, esto sólo puede verse en lobos en cautividad, los lobos en libertad no muestran tal comportamiento referido al "lobo alfa" en resumen, los perros no se pasan la vida pensando en cómo dominarnos. Añadimos que los cánidos son animales de manada, y para que esta funcione deben cooperar para cazar, criar, etc. por lo que deben evitar cualquier tipo de conflictos para seguir adelante.

LOS PERROS NO BUSCAN CONFLICTOS, LOS EVITAN.

En cuanto al Adiestramiento en Positivo, utilizan técnicas de respeto, compañerismo y cooperación con el perro, así, rechazan por completo técnicas de imposición o coercitivas como collares de pinchos, de estrangulamiento, correas cortas, etc. que limitan la libertad del animal y lo estresan con los comportamientos negativos consiguientes. Otra característica de este tipo de adiestramiento es el conocimiento del lenguaje del perro para conseguir una buena comunicación con este, además del uso de las famosas Señales de Calma para tranquilizar al perro.

Esta frase es la que mejor muestra lo que apoyan los adiestradores en positivo:

Según las leyes del aprendizaje animal, una conducta reforzada positivimante tiende a repetirse, y una conducta no reforzada tiende a extinguirse

Concluyendo, con la técnica "tradicional", nuestro perro nos obedecerá porque teme la consecuencia de no hacerlo, nos tiene miedo, con la técnica positiva, nuestro perro obedece porque entiende y comprende lo que queremos de él.


Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por surarmado » Lun Feb 19, 2018 2:25 pm

calupa escribió:He visto algunas veces el programa de este tipo. A diferencias del argentino que hacía el de caballos o el calvo que hace uno de gatos, a Millán se lo ve mas creíble, mas solvente...
Me gustaría conocer qué opinan al respecto los entrenadores profesionales.
Aquí hay una opinión, Luis:

Un canal de televisión nacional, ha traído a nuestro país un programa sobre Educación Canina, no muy acertado desde mi punto de vista, que promociona y divulga el “Adiestramiento de perros” como nunca he visto en los 13 años que llevo de profesión. Es lógico que los espectadores estén confundidos al respecto, ¿Cómo puede un canal de televisión promocionar una competición canina tan estimulante como el Agility, o programas sobre educación de adolescentes, niños, alimentación… y a la vez difundir un método de educación canina obsoleto, que roza en ocasiones la línea del maltrato animal?

Desde que se emitió el primer programa, los educadores caninos que creemos en la Educación en Positivo, no dejamos de recibir comentarios de dueños de perros que aplicando las técnicas de Millán, han visto cómo aumentaban los problemas de sus perros, que en los casos más graves de agresividad, han acabado con el sacrificio del animal.

Y yo me pregunto ¿hasta dónde merece la pena aumentar la audiencia?

He tardado mucho tiempo en decidirme a escribir este artículo. Con este artículo me limito a dar mi opinión sobre un método de trabajo, no es mi intención criticar a un colega de profesión. El programa lleva mucho tiempo emitiéndose y esperaba que la cadena escuchara las voces de expertos en la materia que se han ofrecido en numerosas ocasiones, para crear un programa de Educación Canina con técnicas actuales y respetuosas con el perro.

Después de insistir se ha conseguido algo, que por lo menos pongan un rotulo que dice “No intenten estas técnicas sin la supervisión de un especialista”. El problema es que algunas de ellas, ni siquiera debería utilizarlas el especialista. Ante la insistencia, la respuesta del canal, ninguna. Y por supuesto a seguir promocionando el programa y aumentando audiencia, esta vez publicándole un libro en castellano. Ójala se promocionaran así libros tan interesantes como “Las señales de calma” (Turid Rugaas), “Un cachorro en casa (Ian Dunbar)”, “No lo mates, enséñale (Karen Pryor)”, etc.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por surarmado » Lun Feb 19, 2018 2:26 pm

Otra confusión para el espectador es que buenos consejos como hacer una actividad física adecuada con nuestro perro para canalizar y quemar su energía, se generaliza para todos los perros, como si a todos les viniera bien patinar a toda mecha desde el primer día, independientemente del problema que tengan.

No se ha parado a pensar, que la actividad tiene que ser adecuada para cada perro y que no les debe someter a niveles altos de estrés sin valorar las consecuencias de ese ejercicio. En algunos perros, determinadas actividades pueden ser contraproducentes porque les activamos en lugar de relajarles, que es lo que se busca con esa clase de ejercicio. A otros perros, simplemente les puede dar miedo, por lo que se tendrían que acostumbrar progresivamente.

César Millán, siempre tiene el mismo diagnóstico para todos los perros y durante el programa, nunca descarta problemas médicos- veterinarios que pueden ser una de las causas del problema del perro. Fundamenta todo su trabajo en la teoría clásica de la dominancia, ya en desuso, por estar basada en estudios de manadas de lobos en cautividad, que difieren mucho de las manadas en libertad y por supuesto de los grupos familiares en los que se integra el perro domestico actual.

Los conceptos que utiliza como “someter”, “disciplinar”, “dominar ”, pueden provocar un foco de conflictos y discusiones en las familias. Las personas que ven el programa suelen comentarnos que, cuando el perro no obedece a un miembro de la familia, es porque no se impone o no consigue someter al perro… con lo cual cada vez gritan y gritan más y claro, nunca es suficiente por lo que hay que utilizar otras fórmulas más “ofensivas”. De nuevo, se utiliza los mismos recursos para los dueños, o no “disciplinan” suficientemente al perro o son personas inseguras ¿no es mejor buscar la colaboración en vez de la imposición?
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por surarmado » Lun Feb 19, 2018 2:28 pm

Otras técnicas que se suelen utilizar en el programa para solucionar casi todos sus casos, son la saturación o inundación. Que el perro tiene miedo a la piscina, pues le tiro de cabeza; que el perro gruñe cuando le intento cortar el pelo, pues le sujeto con todas mis fuerzas para que se esté quieto aunque gruña, y se lo corto; que se lanza a por los monopatines, pues pongo a un niño a patinar delante de él para que pase a 10 centímetros del perro, con el peligro que eso conlleva para ambos.

Lo que de verdad me preocupa es lo que puede suceder cuando ya no está César Millán y los dueños se arriesguen con cualquier niño que pase por la calle, sin trabajar de forma progresiva y guardando una distancia de seguridad. Por no hablar de las sesiones interminables de trabajo en las que consigue estresar enormemente tanto a los perros como a sus dueños. En ningún programa he oído hablar de desensibilización, contracondicionamiento, habituación…

Además del ejercicio físico el perro necesita ejercitar su mente, en este punto estamos todos de acuerdo. Desde mi punto de vista, podemos utilizar juegos educativos, practicar habilidades caninas basándonos en el Adiestramiento en Positivo, dar paseos agradables para el perro en los que pueda olfatear, estar con otros perros…

Desde el punto de vista del método de trabajo que utiliza César Millán, la actividad mental también está en los paseos, pero de distinta forma: el perro no puede olfatear el suelo, no puede saludar a otro perro. El collar debe situarse el la parte alta del cuello (si es con un collar de estrangulamiento o de púas, mejor), en el programa se explica que así se controla mejor al perro, estoy totalmente de acuerdo, es la parte del cuello más sensible y lógicamente, donde le hacemos más daño. Y si el perro se relame, bosteza o gira la cabeza hacia un lateral, no se tiene en cuenta. ¿Sabría que se puede tratar de una señal de calma debido al estrés que le está provocando en determinadas situaciones?
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por surarmado » Lun Feb 19, 2018 2:29 pm

También podríamos hablar de los toques de atención que se utilizan y que pueden ser de varios tipos: Uno de ellos es golpear al perro con dos dedos y decirle “Relax”; seguimos con la obsoleta técnica de dar la vuelta al perro para sujetarle y que se “someta” (conocida como “Alpha o Dominace Roll-Over”). Ni que decir tiene las consecuencias o efectos secundarios de estos toques de atención que pueden agravar el problema, provocar miedos… Otro toque, es el clásico tirón de correa.

No nos olvidemos del mejor de los toques maestros: el collar de descargas eléctricas, de camino a ser prohibido en algunos países y vemos cómo en algún programa se ha utilizado impunemente (por lo menos lo he visto ya en dos programas).

Sinceramente, sería una maravilla que todos los problemas caninos se solucionasen en un día como hace César Millán “encantando a los perros”. Desgraciadamente no siempre puede ser así, por los años de experiencia que llevo trabajando con problemas de comportamiento canino, he podido comprobar que normalmente hace falta mucho más tiempo.

Con los seres vivos no existen fórmulas mágicas, recetas milagrosas o manuales de instrucciones. Cuando el encantador se marcha, se acaba el encantamiento, el príncipe vuelve a ser rana y los problemas reaparecen o se agravan.

Creo firmemente en la educación como proceso y en la educación en positivo. Creo que, se puede disfrutar de la compañía de nuestro perro, sin tener que someterle a este tipo de entrenamiento.

La verdad es que es una lástima que con la cantidad y calidad de educadores caninos que existen en Estados Unidos y en España, hayan tenido que elegir este programa como modelo. La parte positiva que tiene la divulgación del programa, es que muchas personas se están concienciando sobre la posibilidad de solucionar los problemas de comportamiento de sus perros.

Enrique Solís
Director y Educador Canino de LealCan
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por Charly82 » Lun Feb 19, 2018 3:37 pm

Eso del ejemplo que pone del chihuaha es... cualquier cosa. Es como si en un debate sobre la peligrosidad de los conductores alcoholizados yo dijera "bueno, existe un caso de una señora que se murió al pisar una cáscara de banana en la vereda de su casa" y trate de usar eso como para relativizar los casos de accidentes por causa de los conductores alcoholizados y equipararlo con la peligrosidad de las cáscaras de banana... (:V:)

La realidad es que cualquier perro superior a los 25kg es potencialmente peligroso, por el poder de su musculatura y mordida. De ahí en más se podrá hablar del instinto de tal o cual raza, de la forma de criarlo etc. Pero si fueramos una sociedad responsable, deberían existir condiciones para la tenencia de perros de ese porte y sanciones duras para los que los saquen a la via pública sin las medidas de seguridad necesarias.
Avatar de Usuario
Kuato
Mensajes: 417
Registrado: Sab Mar 19, 2016 9:19 pm

Re: El encantador de perros: "No hay malas razas, sólo malos líderes"

Mensaje por Kuato » Mar Feb 20, 2018 8:49 pm

Cada vez me gusta más esta parte del foro, sobre todo cuando hay debate, con Millán pase por dos etapas, primero me pareció un payaso, el programa olía a show y ya en su momento se sentía obsoleto su sistema...con el tiempo empecé a tratar de fumarlo por simple curiosidad y empecé a sacar en limpio algunas cosas que me sirvieron y pude aplicar, también entendí que el trabaja con la manera de educar al perro del siglo XX que de alguna manera es lo que más o menos conoce el común de la gente que de otra manera sería un salto muy grande que el espectador no podría absorber...para trazar un paralelismo es como la doma gaucha y la doma india...hoy día se promueve lo que sería la doma india del perro (enseñanza en positivo) respetuosa, sana y por sobre todo más evolucionada.
Creo que el programa hay que verlo y no caer tampoco en fanatismos (conozco gente con perros veganos) entendiéndolo cómo un show y entender su sistema de adiestramiento que es el que a EL le funciona tratando de aprender y adaptarlo a nuestra ética y vida cotidiana
Saludos desde Marte!

Enviado desde mi S30 mediante Tapatalk
Open your mind!!!
Responder

Volver a “Perros de compañía”