Israel Canaan Dog o Perro de Canaan

Nuestros amigos que nos acompañan siempre. Perros con o sin raza definida, adoptados como a los adquiridos. Todos son "nuestros perros".
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Israel Canaan Dog o Perro de Canaan

Mensaje por surarmado » Vie Jul 14, 2017 12:32 am

Imagen

Es probable que los perros referenciados en la Biblia, fuesen del mismo tipo que los conocidos actualmente como Israel Canaan Dog o Perro de Canaan. La única raza nativa de la “tierra de Canaan” (lo que hoy en día se conoce como Israel), presenta fuertes similitudes con los existentes hace algunos miles de años atrás.

El Canaan Dog o Perro de Canaan ha sido clasificado por la Federación Cinológica Internacional como Grupo 5, en la Sección 6: Tipos Primitivos. Pertenece a una de las familias más antiguas: la de los Spitz.

Rudolphina Menzel
Corría el año 1934 cuando la profesora Rudolphina Menzel, una cinóloga austríaca de cierto prestigio, especializada en el campo del comportamiento animal, emigra a lo que en ese entonces era conocido como Palestina.

A pocos meses de su llegada a esa convulsionada región, la Haganah (Fuerzas de defensa Judías antes del establecimiento del Estado de Israel) le encomienda la tarea de organizar una unidad canina.

A poco de iniciado su trabajo, descubre que las razas europeas con las cuales ella estaba habituada a trabajar -Pastor Alemán, Dobermann, Boxer-, sufrían en demasía el crudo clima de la región y lo árido del terreno, como para explotar todas sus cualidades.

Los Perros “Parias”
Este fue uno de los principales motivos que la decidieron a iniciar un trabajo de investigación y observación de los perros parias, que eran perros que vivían en estado salvaje, en las cercanías de los asentamientos de los colonos judíos, o con los beduinos, en el desierto.

Los habitantes de la región llaman a estos perros baladí, que en árabe significa “indígena”, o “del país”, aunque también la palabra puede significar “ordinario”.

El tipo básico de perro salvaje ha sido modificado a lo largo de los siglos por los variados entornos en los cuales los perros de esta familia se desarrollaron, y que incluye una serie de tipos y razas: Basenji, Dingo Australiano, Perro Carolina o Dingo Americano, Eklhound, etc.

No obstante, la mayoría de los miembros de esta familia conservan ciertas características básicas: su cuerpo tiende a ser cuadrado, cola alta y rizada sobre el lomo, una personalidad común de desconfianza hacia los extraños, gran independencia, y ocasionalmente muestran cierta agresividad hacia otros perros.

Nace el Canaan Dog o Perro de Canaan
Luego de un período de estudios, la profesora Menzel comienza un programa de cría y domesticación, colectando cachorros y adultos, a quienes encontró muy adaptables, dóciles y relativamente fáciles de educar. Llamó a esta raza Canaan Dog o Perro de Canaan, en alusión a la bíblica “Tierra de Canaan”.

El Canaan Dog es un desarrollo local de la familia de los Spitz en el Israel moderno. Se ha adaptado hasta llegar a ser el perro ideal para su singular geografía. Más al norte, en Siria, se pueden encontrar perros similares, pero más pesados y de mayor contextura, con pelo más largo, mejor adaptados al clima más frío. Hacia el sur, en cambio, los perros de la península de Sinaí son más pequeños y delgados.

El Canaan ha sobrevivido por miles de años en tierras salvajes, alejado de la civilización, como cazador y carroñero. A menudo, sus cachorros eran capturados y criados por beduinos, quienes los utilizaban como pastores de sus rebaños. Al igual que toda criatura salvaje, sólo el más fuerte, inteligente y apto sobrevivía, perpetuando sus características.

Esta raza conserva las características básicas del perro salvaje: huesos y tamaño moderado, cuerpo bien balanceado y proporcionado, manto grueso y resistente, orejas erectas, sentidos muy bien desarrollados, y una gran resistencia.

Imagen

Además, es una de las muy pocas razas que se han adaptado exitosamente al desierto. Así lo demuestran varios estudios llevados a cabo en las Universidades de Tel Aviv y Ben Gurion (Israel), que han confirmado la enorme habilidad de esta raza para adaptarse a las temperaturas extremas y falta de agua, en contraste con otras razas “modernas”. Se ha comprobado que se ha adaptado fisiológicamente para soportar el calor, minimizando la necesidad de líquidos.

La profesora Menzel fue la principal responsable del reconocimiento de la raza, y redactó su primer Standard, que fue aceptado por la Federación Cinológica Internacional en 1966 (revisado en 1987). Ella exportó los primeros Canaans a Estados Unidos en 1965, y poco tiempo después, a Alemania.

En 1970, el criadero Shaar Hagai inicia la cría del Canaan Dog, siguiendo los preceptos de la profesora Menzel, quien fallece en 1973, a la edad de 84 años.

A lo largo de los años, tanto la Profesora Menzel como por el criadero Shaar Hagai han exportado ejemplares a Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Finlandia, Francia, Austria, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Dinamarca, Sudáfrica y Canadá.

A la fecha hay clubes de la raza en Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Alemania, Italia e Israel.

Shaar Hagai, es el principal criadero de Canaan Dog de Israel. Sus ejemplares son descendientes directos de los perros originales. Al fallecer la Profesora Menzel, este criadero adquiere todos los perros.

A la fecha, Shaar Hagai tiene Canaan Dogs de 7 u 8 generaciones, aunque mantiene la política de la fundadora de la raza, introduciendo nuevas líneas de sangre, para preservar las cualidades físicas y psicológicas de la raza.

Luego de la guerra de Yom Kippur (1973), fue posible obtener ejemplares salvajes de las áreas más remotas de Israel. Actualmente esta posibilidad se ha dificultado, especialmente por los programas anti rabia, que diezmaron a los perros salvajes.

Para registrar un perro salvaje o de una tribu beduina en el “Stud Book”, se deben cumplimentar dos requisitos:

1.- Debe ser juzgado por un Juez de la raza, quien corrobore que cumple mínimamente con las exigencias del Standard.
2.- Debe ser cruzado con un ejemplar con pedigree.

Los cachorros producto de esa cruza, serán juzgados a los 9 meses de edad, y si
cumplen con las exigencias mínimas de la raza, tanto ellos como su progenitor “salvaje” podrán ser inscriptos oficialmente en el Israel Kennel Club Stud Book.

Esto ha sido así dispuesto por la Federación Cinológica Internacional, ya que el Cannan Dog aún se considera una raza en desarrollo.

El Canaan Dog está solidamente establecido tanto en Israel como en el resto del mundo. Ha sido aceptado como la raza oficial de Israel por el Israel Kennel Club y la Federación Cinológica Internacional, y aceptado y registrado por los Kennel Clubs de todo el mundo.

La demanda por ejemplares de esta raza está en constante aumento, tanto para mascota como para guarda. Es un perro alerta, no es extremadamente agresivo, muy buen perro de familia, confiable con los niños, y demanda pocos cuidados. No obstante, no es un perro para cualquier persona: su temperamento orgulloso e independiente requiere de una relación de mutuo respeto con su amo.

Muchas razas modernas han sido selectivamente criadas para conseguir ciertas características de temperamento y apariencia. En los últimos tiempos, el énfasis ha sido más en apariencia, en especial para su presentación en exposiciones caninas.
Son muy pocas las razas que llegan al siglo XXI como el Canaan Dog, completamente natural, inalterado por el hombre, y un ejemplo de la ley natural de “supervivencia del más apto”.

Temperamento
Una de las características realmente únicas de esta raza es su temperamento. No cualquier persona puede adaptarse a su “forma de ser”, pero para quienes lo han hecho, sería difícil convivir con otras razas de comportamiento más “ordinario”.

Su temperamento especial se debe a que se trata de una raza primitiva. ¿Qué es una raza primitiva? Es aquella que ha conservado las características que le resultaron necesarias para su supervivencia, y que no han sido modificadas por la selección humana, a través de las generaciones.

El desarrollo del Canaan Dog ha sido controlado por factores naturales. Esas características, tanto de estructura como de comportamiento, que le permitieron a él sobrevivir mas fácilmente

Entre los factores que han sido esenciales para su supervivencia, podemos destacar la inteligencia. Su capacidad de aprender, de adaptarse a circunstancias cambiantes, de resolver problemas y de reaccionar eficazmente, son matices de esta aseveración. En el siglo pasado, ha tenido que lidiar con la llegada de la civilización moderna a su territorio natural, y lo ha resuelto de forma exitosa. A pesar de las dificultades, aún hoy es posible hallar Canaans viviendo en estado salvaje.

La inteligencia de los Canaans es algo destacable en referencia con otras razas, con las que estamos más familiarizados. Los perros de caza, por ejemplo, han sido criados por muchas generaciones para ser fácilmente adiestrables, y totalmente obedientes a su amo. El Canaan aprende tan rápido como otras razas, pero nunca demuestra una obediencia ciega. Su respuesta está en relación directa con su íntima certeza de la inexistencia de peligro en obedecer, en confiar completamente en su handler o amo, y en sentir que alcanzará algún beneficio por hacer lo que le ha sido enseñado.

Destacable es, también, su capacidad de reacción. Para sobrevivir en condiciones difíciles, el Canaan debe ser capaz de reaccionar rápida y eficazmente ante una amplia variedad de estímulos. Esto significa que, ante todo, sus sentidos están siempre alerta y muy bien desarrollados, más que en muchas otras razas. Sospecha sistemáticamente de todo lo desconocido o repentino. Esta es una característica familiar para cualquiera que haya trabajado con animales salvajes, quienes siempre deben estar alertas a lo desconocido, preparados para huir o presentar pelea.

Fuente:TodoPerros.com
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de compañía”