¿Qué es la educación canina en positivo?

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¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por surarmado » Mié Ene 03, 2018 1:02 am

Esta modalidad de aprendizaje para perros busca no hacer daño al perro, a motivarlo y a premiarlo cuando se porta bien

Cuando nuestro perro tiene un problema de comportamiento, y no sabemos ponerle solución nosotros mismos, necesitamos la ayuda de un educador canino. Muchos de ellos se presentan como educadores en positivo, pero no todo el mundo tiene claro a qué se refiere esa palabra, por lo que te lo contamos todo sobre la educación canina en positivo.

Educación y adiestramiento
Hay tres tipos de profesionales dedicados al comportamiento canino: los educadores, los adiestradores y los etólogos. Los etólogos son veterinarios especialistas en esta materia, por lo que estudian y conocen el comportamiento de todos los animales del planeta, aunque los que vemos en las clínicas se especializan en animales domésticos.

Los adiestradores enseñan órdenes a los perros sin importar la situación en la que se encuentren. Por ejemplo, es trabajo de un adiestrador enseñar a los perros detectores de drogas. Una vez que el perro haya aprendido la orden, le dará igual ponerla en práctica en un aeropuerto, en su casa, entre mucha gente o solo.

Los educadores tratan los problemas de comportamiento. Estos profesionales investigan la vida del perro para encontrar qué le motiva a comportarse de esa manera que a su familia no le gusta, y busca una solución al problema desde la raíz.

Educación positiva en perros
Estas tres profesiones son parecidas pero muy diferentes al mismo tiempo. Cada una está especializada para lograr los mejores resultados en cada caso concreto. Al igual que en muchas otras profesiones, se pueden ejercer desde varias perspectivas diferentes. Una de ellas es la que denominamos con la etiqueta ‘en positivo’.

Historia de la educación canina
Esta división de profesiones es relativamente reciente. La figura del adiestrador aparece hace menos de 100 años, y se orienta hacia la educación hace unos 50. Sin embargo, la profesión de etólogo como especialista en comportamiento animal tiene más años; aunque estaban orientado a los animales salvajes.

Los adiestradores y educadores caninos empezaron trabajando con los perros por la fuerza. Por ejemplo, los que trabajaban con perros actores usaban los castigos y el dolor para enseñarle a los perros lo que tenían que hacer. Es decir, los perros trabajaban para evitar las consecuencias de desobedecer las órdenes.

Poco después, se descubrió una técnica más respetuosa y que le enseñaba a los perros más rápido qué se quería de ellos: en vez de castigarlos, se añadían recompensas a su trabajo. Así, convencían a los perros para trabajar o comportarse bien sin tener que reñirles. Esta técnica se usa hoy en día en el adiestramiento de muchos otros animales, como en los delfines de los espectáculos de los acuarios.

Educación positiva en canes
Según las leyes del aprendizaje formuladas por Skinner, estas recompensas se clasifican como refuerzo positivo. Los profesionales, tanto adiestradores como educadores, que dejaron de usar los castigos y empezaron a usar los refuerzos positivos empezaron a llamarse ‘en positivo’.

La educación en positivo busca no hacer daño al perro. Los castigos, sean físicos como tirones de correa, patadas, toques o golpes; o sean psicológicos como gritos, amenazas o aislamiento, hacen daño.

Al contrario, la educación canina en positivo busca motivar al perro a portarse bien y premiarlo cuando lo hace. El perro obedece porque quiere y porque está en su instinto complacer a los humanos, no para evitar el sufrimiento.

Los profesionales que seguían usando los castigos y el dolor empezaron a denominarse ‘tradicionales’, mientras que los que buscaban trabajar de una manera respetuosa con el perro, ‘positivos’, como hemos venido diciendo. A pesar de la clara diferencia, pronto empezaron a mezclarse los términos.

Pocas familias quieren llevar a su perro a un profesional que le va a hacer daño. Por eso, los profesionales ‘tradicionales’ empezaron a incorporar los premios en sus métodos de trabajo, a pesar de no haber rechazado por completo los castigos.

Hoy en día muchos adiestradores y educadores mezclan estas dos técnicas: premian y castigan por igual. Motivan al perro a trabajar a cambio de premios o de no ser castigado.

Por eso, se dice que la etiqueta está gastada: que un trabajador se denomine ‘en positivo’ ya no garantiza que no vaya a causarle miedo o dolor a los animales con los que está trabajando. Se ha convertido en responsabilidad de los propietarios que buscan lo mejor para su perro asegurarse de que se le está tratando con respeto.

El dolor como causante de los problemas de comportamiento
Ha quedado patente que el uso del refuerzo positivo acelera el aprendizaje y la resolución de problemas en cualquier tipo de animal. Así, los castigos confunden al perro e impiden que aprenda, y el uso del dolor empeora las relaciones entre perros y sus familias humanas. Por lo tanto, llena de malas asociaciones los comportamientos nuevos que se les pretenden enseñar.

Los collares de pinchos, eléctricos o de ahogo también forman parte de los castigos y el dolor. Se ha demostrado que el uso de estas técnicas enmascara problemas –no los resuelve– y vuelve a los perros inestables e impredecibles.

Educación y adiestramiento en perro
Cuando vivimos en familia con un perro queremos que sea feliz y que se porte bien porque quiera, no porque nos tenga miedo. Solo una educación libre de dolor y de miedo puede llegar a esta meta.

Cómo elegir un buen profesional en la educación canina en positivo
Ya que se ha desvirtuado la etiqueta ‘educación canina en positivo, y que ya no garantiza que ese profesional use técnicas basadas únicamente en el refuerzo positivo, deberás preocuparte de cómo trabaja. Antes de contratar a un profesional, habla con él y pregúntale todas tus dudas, y sigue con él solo si te da confianza.

En definitiva, cuando un profesional trabaje con tu perro, busca que:

Te escuche y os respete a ti, al perro y a vuestros problemas.

No dé tirones de correa, no empuje, dé toques o pegue al perro.

Ofrezca soluciones y pautas adaptadas a tu caso particular.

No use collares de pinchos, de ahorque, eléctricos o lazos.

No base su trabajo en la teoría de la dominancia, y sí en evidencia científica contrastada.



Fuente:Mis animales
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Re: ¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por surarmado » Mié Ene 03, 2018 1:10 am

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Re: ¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por surarmado » Mié Ene 03, 2018 1:14 am

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Re: ¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por surarmado » Mié Ene 03, 2018 1:15 am

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Re: ¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por surarmado » Mié Ene 03, 2018 1:18 am

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Re: ¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por surarmado » Mié Ene 03, 2018 1:19 am

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Re: ¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por surarmado » Mié Ene 03, 2018 1:26 am

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El refuerzo positivo: enseña a tu perro y hazle feliz

¿Tú qué prefieres: el elogio o la reprimenda? Por lo general, nadie quiere ser castigado.

¿Por qué habrían de preferir esta opción las mascotas? Por eso, a la hora del entrenamiento, por fin se está dejando atrás la opción del castigo para dar paso al llamado “Refuerzo Positivo”.


Este método consiste en premiar al perro con algo de su agrado cuando realice la acción que se le está solicitando y parte de la idea de que, de esta forma, es mucho más probable que el animal repita ese comportamiento en un futuro.

El refuerzo positivo como método de entrenamiento

Esta forma de entrenamiento es parte del condicionamiento operante que desarrolló el psicólogo Burrhus Frederic Skinner.

Se trata de un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

Mediante el condicionamiento operante, el sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

Tomando esto como base, podemos señalar que la clave del refuerzo positivo está en que el perro aprende a pensar y no a obedecer por temor a ser castigado.

Por eso debe utilizarse en el momento oportuno. Debes premiar a tu perro inmediatamente después de la acción que quieras recompensar. Si tardas demasiado, es posible que tu can no asocie premio con acción.

Por ejemplo, si estás trabajando con la orden “Sentado” y lo premias cuando ya se levantó, no le quedará claro a tu mascota el motivo de la recompensa que le estás otorgando.

Si el animal no cumple correctamente la orden impartida, o tiene un mal comportamiento, la mejor opción es ignorarlo. Recuerda que, además, de nada servirá una reprimenda si no encuentras al animal “in fraganti”.

La constancia también es un tema esencial. Seguramente deberás repetir varias veces una acción hasta que tu perro la termine asociando con la obtención de un premio. Por eso, también debes aplicar la paciencia como regla.

Además, debes mantener la coherencia, al igual que todos los integrantes de la familia. Las órdenes para el animal deben ser siempre las mismas.

Entre las opciones que puedes emplear para recompensar a tu mascota, y que se sienta estimulada, puedes incluir:

Comida
Golosinas
Elogios
Caricias
Juguetes
Algún juego de su agrado

Si bien las golosinas parecen ser las herramientas más eficaces, siempre deben ir acompañadas de un elogio, una caricia o una palabra de afecto. En todo caso, debes experimentar hasta encontrar las opciones más efectivas para tu mascota.

Ten en cuenta que, cuando tu perro está aprendiendo un comportamiento nuevo, el refuerzo debe ser continuo. Debes premiarlo cada vez que haga lo que le pides.

Cuando haya aprendido, tienes que comenzar a usar el “refuerzo intermitente”. Al principio lo premiarás tres de las cuatro veces que realiza el comportamiento y luego irás disminuyendo paulatinamente la frecuencia hasta que solo lo hagas de vez en cuando.

Eso sí, puedes seguir elogiándolo todo el tiempo. De esta manera, el animal aprenderá que, si sigue respondiendo a tus órdenes, en algún momento obtendrá lo que quiere.

Ventajas del refuerzo positivo

Las principales razones para optar por esta forma de entrenamiento se pueden resumir de la siguiente forma:

Es simple. Tiene reglas básicas y que son fáciles de comprender.

El perro no sufre. No se usan castigos de ningún tipo. En realidad, el castigo para el mal
comportamiento es ignorarlo.

Pueden participar todos los miembros de la familia en el entrenamiento. Eso sí, recuerda que no se le deben cambiar las reglas de juego al animal, para evitarle confusiones mayúsculas.

Coherencia ante todo. Y en todos.

Es muy divertido. El entrenamiento se convertirá en algo placentero y disfrutable tanto para ti como para tu mascota.

Es un hecho comprobado que cualquier conducta que se recompensa tiende a repetirse. Y que las que ignoramos, desaparecen.

Por eso, con el refuerzo positivo lograrás que tu mascota aprenda más rápido y con más ganas.

Elige adiestrar a tu perro haciéndolo feliz con los premios que consigue. Además, para tu can siempre será una recompensa extra saber que te está complaciendo con sus actitudes.
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Re: ¿Qué es la educación canina en positivo?

Mensaje por andreaa_i » Lun Oct 24, 2022 7:33 am

Si os digo la verdad, para mi el ejemplo más claro de educación canina en positivo y respetuosa es Hugo de En Clave de Can. Desde que lo descubrí, sigo sus consejos con mis perretes y la evolución que han tenido ha sido exquisita desde la amabilidad canina. Además, la información que ofrece está 100% actualizada a los tiempos actuales. Os dejo su página web por si queréis conocerle https://enclavedecan.com/
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