Sobre perros de guardia

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Sobre perros de guardia

Mensaje por surarmado » Jue May 18, 2017 5:30 pm

Además de hacernos compañía, los perros tradicionalmente han ayudado al hombre en el trabajo, y desempeñando muchas tareas domésticas, tales como el pastoreo, y la vigilancia de su hogar. Queremos repasar cuales son las mejores razas de perros guardianes, y también qué perros pequeños son buenos para dar la voz de alarma en casa, ante la presencia de extraños.

LOS MEJORES PERROS GUARDIANES

¿Qué son los perros guardianes? Desde hace milenios, los humanos hemos tenido perros, y precisamente una de las tareas que se les ha encomendado tradicionalmente, era la de guardar la casa contra intrusos, vigilar nuestros hogares, granjas y propiedades y protegernos frente a personas dañinas, hurtos, agresores, o animales hostiles.

¿Qué cualidades buscamos en los perros guardianes? Deben ser leales a su dueño, pero además ser ágiles, alerta, vigilantes, valientes, atentos y equilibrados.

La mayoría de perros en mayor o menor medida, tienen cierto sentido territorial y de protección hacia su “clan” o familia, pero sí que es cierto que hay razas ideales como perros guardianes, ya que a través de la cría y la selección durante años, demuestran un fuerte instinto como perros guardianes, superior al de otras razas.

Así que el primer factor para disfrutar de un buen perro guardián es su raza. Pero por supuesto, no es el único.

Los buenos perros guardianes, primero deben estar correctamente socializados. Es decir, deben ser perros equilibrados, seguros de sí mismos, criados con cariño, ejercicio y disciplina, para que respeten a las personas, a los niños y a otros animales.

Algunas personas básicamente quieren un perro que les avise ante la presencia de los extraños y les disuada de acercarse a su casa. Pero otras personas buscan algo más específico, una labor de guarda más avanzada.

En esos casos es necesario adiestrar a los perros guardianes, y para esta tarea tan específica, lo mejor es acudir a una escuela especializada en entrenamiento canino para perros de guarda. En dichos centros se enseña a los futuros perros guardianes a:

Identificar y discernir cuando está ante una situación de amenaza,
Defender a su dueño, e
Inmovilizar a los posibles atacantes, pero sin causarles daños físicos (por ejemplo, los perros guardianes bien entrenados nunca muerden la cabeza o el cuello de los agresores). Es decir, que se les enseña a inmovilizar y defender, no a agredir ni a causar daño físico al intruso.


Mejores razas de perros guardianes:

¿Cuales son los mejores perros guardianes? Por su tamaño, estos suelen emplearse como perros guardianes para fincas o chalets con terrero. Tradicionalmente, los más empelados para las tareas de vigilancia y defensa son:

1. El Malinois, un excelente perro guardián:

Inteligente, fuerte pero a la vez ligero, obediente, disciplinado y territorial. Los pastores belga malinois son excelentes perros guardianes, y a pesar de no ser una raza tan conocida, cada vez están más empleados por las fuerzas de seguridad como perros policía y perros de aduana, desbancando a clásicos como el pastor alemán. Son muy apreciados por su capacidad de autocontrol y de retener sin hacer daño innecesario.

Imagen

2. Rottweiler:

Los perros rottweiler son una raza antigua de origen alemán. Sus trabajos tradicionales fueron como perro pastor, protector de los rebaños e incluso perro de tiro. Hoy en día se emplean sobre todo como perros de compañía y también los rottweiler son perros guardianes excelentes. Son fuertes, musculosos, seguros de sí mismos y con un fuerte sentido de la protección hacia su familia.

Imagen

3. Pastor alemán:

El pastor alemán es un perro excelente. Es versátil, seguro de sí mismo, fuerte, resistente, inteligente, obediente, leal y muy equilibrado. Admemás de trabajar como perro policía y de seguridad, es un excelente perro guardian de familia, que vigilará y alertará con sus ladridos ante la presencia de extraños.


Imagen

4. Dobermann:

Una vez más, una raza alemana en el ranking de perros guardianes, esta vez de finales del siglo diecinueve. Originariamente se utilizó como perro guardián y protector, empleado por la policía alemana durante principios del siglo veinte y hasta la segunda guerra mundial. Son valientes, ágiles y explosivos. Los dóberman son buenos perros guardianes porque siempre están alerta.

Imagen

Otras razas de perros guardianes:

Seguramente las 4 razas antes mencionadas son las más populares para emplear como perros de guarda. De hecho, a menudo son empleadas por la policía y cuerpos de seguridad del estado, debido a sus cualidades de obediencia, valor y equilibrio emocional.

No obstante, existen otras razas de perros guardianes que también pueden cumplir muy bien su cometido, tales como:

Boerboel: relativamente desconocido, este perro sudafricano lleva la guarda de propiedades, granjas y familias en la sangre, puesto que ese ha sido su trabajo durante siglos.

Amstaff o American Staffordshire Terrier: valiente y muy poderoso físicamente.

Pastor Alemán Blanco: alerta y equilibrado, aunque algo más tímido que el negro y arena.

Akita Inu: inteligentes y territoriales.

Akita Americano: añaden al Inu su gran musculatura y mayor tamaño.

Dogo Argentino : territorial, fuerte y dominante.

Bullmastiff: atento a cualquier movimiento a su alrededor.

Cane corso italiano: el cane corso o mastín italiano es una raza tipo moloso, de entre 45 y 50 kilos de peso, desciende de los perros de las antiguas legiones de Roma, muy apreciado como perro guardián.

Perro de Presa Canario: fuerte y desconfiado de los extraños.

Los mejores perros guardianes serán al fin y al cabo, perros vigilantes y valientes, pero sobre todo deben estar serenos y equilibrados. Unas buenas cualidades de base, que deberán perfeccionarse con el entrenamiento específico al trabajo que se espere de cada perro concreto.

Además ejercicio y paseos diarios son imprescindibles para mantener a cualquier perro vigoroso en un estado mental equilibrado.

Perros guardianes en otra variante:

A veces lo que se busca no es tanto un perro protector, sino simplemente un perro más modesto que de la voz de alarma ante la presencia de extraños o ruidos poco usuales. En este caso necesitaremos perros medianos o pequeños con fuerte instinto territorial. Son perros guardianes no peligrosos que alertan mediante el ladrido. A veces basta simplemente ese ladrido para disuadir a un intruso de entrar en nuestra propiedad. Y desde luego, no sería la primera vez que un perro pequeño ha librado a sus dueños de un robo gracias al ruido y el jaleo que arman!

Perros guardianes pequeños:

Entre las razas de perros guardianes pequeños y medianos están estos. Por su reducido tamaño son ideales perros guardianes para el hogar :

Perros chihuahua: pequeñito pero muy valiente y ladrador.

Pomerania: tiene instintos territoriales que lo hacen un buen perro de aviso.

Teckel o perro salchicha: ladrador y tenaz.

Yorkshire terrier: tamaño mini pero todo el carácter terrier.

Carin Terrier: pequeño pelos de alambre que alertará ante ruidos extraños.

Perros Shitzu : son perros pequeños de pelo largo, buenos perros guardianes.

El perro Caniche miniatura también es un buen perro guardián pequeño, y muy inteligente.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
bernardogdls
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ago 31, 2014 4:09 am

Re: Sobre perros de guardia

Mensaje por bernardogdls » Dom May 21, 2017 12:02 pm

Te hago una consulta.
En mi familia hubo un pastor alemán y uno belga, fueron dos hembras. Pero desde que tuvimos el primer snawser no hemos dejado la raza, hoy además tenemos un dogo argentino.
Que es lo que te hace no incluirlos en absoluto en tu lista. Siendo que son más usados que los rottweiler por poseerte de las fuerzas.
La pregunta es sincera y sin deseo de polémica, ya que te he leído con atención en varias oportunidades y respeto tu opinión.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Sobre perros de guardia

Mensaje por surarmado » Dom May 21, 2017 4:16 pm

bernardogdls escribió:Te hago una consulta.
En mi familia hubo un pastor alemán y uno belga, fueron dos hembras. Pero desde que tuvimos el primer snawser no hemos dejado la raza, hoy además tenemos un dogo argentino.
Que es lo que te hace no incluirlos en absoluto en tu lista. Siendo que son más usados que los rottweiler por poseerte de las fuerzas.
La pregunta es sincera y sin deseo de polémica, ya que te he leído con atención en varias oportunidades y respeto tu opinión.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Lo que ocurre Bernardo, es que además de opinar a título personal, también subo artículos tal y cual fueron creados por sus autores, a fin de de generar, como afortunadamente en tu caso, la intervención de los foristas.

Con respecto al Dogo Argentino, por ser una raza creada para la caza, no se debe incluir en este subforo por advertencia especial del Moderador.

Sin embargo, se hizo una mención rápida, en el puesto 18.

viewtopic.php?f=88&t=155382

En cuanto al Schnauzer, te prometo que voy a abrir un tema sobre él. (-Y) Mientras subía información sobre razas de defensa y guardia, creo que unas veinte, tenía previsto, obviamente, a esta excelente raza, pero después se ve que mi atención se desvió hacia otros temas y me olvidé. Lo que pasa es que los años no vienen solos... (::L)


Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
bernardogdls
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ago 31, 2014 4:09 am

Re: Sobre perros de guardia

Mensaje por bernardogdls » Lun May 22, 2017 8:49 am

Gracias Raul por tu devolución. Y también por tu trabajo, seguramente no soy el único que lo disfruta y valora. Un abrazo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Sobre perros de guardia

Mensaje por surarmado » Lun May 22, 2017 4:26 pm

bernardogdls escribió:Gracias Raul por tu devolución. Y también por tu trabajo, seguramente no soy el único que lo disfruta y valora. Un abrazo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Muchas gracias, Bernardo. (-Y)

Un abrazo!
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”