La agresión inducida por miedo

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

La agresión inducida por miedo

Mensaje por surarmado » Vie Jul 21, 2017 1:05 am

Imagen

La agresión inducida por miedo se puede presentar tanto en hembras como en machos enteros o gonadectomizados, y perros de todas las edades.

Frecuentemente la agresión por miedo puede estar dirigida hacia personas específicas como pueden ser niños, hombres adultos, personas uniformadas o simplemente a todos los extraños. Pudo haber ocurrido algún incidente en el pasado en el que el perro fue lastimado por alguien por lo que el perro desarrollo un miedo hacia estas personas, para arreglárselas con este miedo el paciente ha instrumentado una serie de actitudes de amenaza las cuales pueden implicar expresiones faciales, vocalizaciones como el gruñido o intentar morder cuando se aproximan a él; si por alguna razón este intento cesa de ser efectivo puede recurrir a una mordida y esto puede cambiar con el tiempo si es que la mordida fue efectiva, desarrollando un nivel mayor de efectividad.

La “mordida” por miedo puede ser desconcertante, además de existir una responsabilidad civil para el dueño, muchas de las historias indican que el paciente mordió cuando se encontraba sujetado por una correa, esto probablemente da seguridad a nuestro paciente, ó cuando se siente amenazado al invadir su espacio vital. Los blancos de su agresión son los estímulos que le provoca miedo, la agresión es defensiva mas que ofensiva. El miedo que provoca la agresión puede generalizarse, por ejemplo un extraño con barba a todos los extraños con barba, otro ejemplo podría ser el perro que es sacado debajo de la cama por la fuerza y generalizarse a todas las ocasiones en que pretenden sujetarlo. En algunas ocasiones es difícil para el dueño identificar cual es el estimulo especifico que provoca la agresión por lo que el dueño puede describir esta agresión como “impredecible”.

Inicialmente el comportamiento puede ser el de intentar morder o gruñir hasta escapar, finalmente las vocalizaciones pueden ser ladridos hasta gruñir, la frecuencia como el volumen se incrementan con el tiempo así como la cercanía que le produce miedo, este comportamiento puede variar desde intentos de morder a mordidas y ataques, en muchas ocasiones este ataque puede estar acompañado por descargas de orina y excremento, la postura corporal y las expresiones faciales son usualmente consistentes con expresiones de temor, el cuerpo y la cabeza baja, la cola escondida entre las patas, piloerección, las orejas se pliegan hacia atrás y los belfos retraídos horizontalmente ( o alterándolos horizontalmente y verticalmente) en gruñido. Una historia detallada del caso es esencial tanto para un diagnóstico certero como para un plan terapéutico efectivo. Debe incluir descripción de las posturas, expresiones faciales y vocalizaciones, descripción detallada de los estímulos que provocan la agresión, por ejemplo; ¿Bajo que circunstancia?, ¿Quién fue amenazado por el perro?, ¿Dónde y cuando sucedió el incidente?, ¿Quién estaba presente?, ¿Dónde se encontraba el perro en relación a la persona agredida? (por ejemplo entre el dueño y la persona agredida), ¿ Cual fue la respuesta del dueño?(el dueño le hablo con fuerza con el animo de calmarlo, y por consecuencia, de manera reforzó el comportamiento agresivo), ¿Cómo interpreta el dueño el comportamiento agresivo del perro?(el dueño puede creer que el perro lo protege cuando amenaza a extraños?, ¿en donde adquirió el perro y a que edad?

Un patrón que identifique o aísle el estímulo es de vital importancia para el diagnóstico y determinación del estímulo que ocasiona la agresión, de esta forma podemos de alguna manera predecir el antes comportamiento impredecible, e implementar una terapia adecuada.

Tratamiento para la agresión inducida por miedo
Para determinar la clase de comportamiento agresivo que está manifestando, es necesario preguntar al dueño que describa la situación y la secuencia exacta del último episodio agresivo, no solo preguntar como se veía el perro o que hizo éste, sino también saber que hizo la persona amenazada, en donde tomo lugar la agresión, y cuando paso, también será de utilidad conocer los detalles del primer episodio agresivo, el patrón por lo general se revela por si mismo, por ejemplo , el perro es solo agresivo hacia los niños o hacia las personas uniformadas, hacia hombres o cuando alguien se le aproxima o pretende acariciarlo. Cuando se tiene la historia completa se puede identificar el estimulo que provoca la agresión, también se sabrá si esta agresión tiende a generalizarse, por ejemplo, primero solo mordía a su dueño, un niño de tres años de edad y ahora es aprensivo con todos los niños, el mismo ejemplo se puede dar cuando era sacado de debajo de la mesa y ahora es agresivo siempre que se pretende sujetarlo, los miedos o fobias siempre tienen como origen ya sea alteraciones ontogénicas, en donde el desarrollo conductual tubo alteraciones y esto esta causando sicopatología en la vida adulta, o provocado por traumas en la vida adulta, estos comportamiento por miedo pueden ser reducidos utilizando técnicas de Contracondicionamiento, desencibilización sistemática, y por ultimo farmacoterapia.

Conductualmente existen dos modalidades básicas de tratamiento 1. - Contracondicionamiento y desencibilización sistemática y 2. - implosión. El Contracondicionamiento y Desensibilización son técnicas que se usan en conjunto una con otra, estas técnicas usadas de esa forma son muy efectivas para tratar una gran variedad de comportamiento temeroso en perros, con pocas contraindicaciones, la Desensibilización reduce los temores en forma gradual a través de una exposición sistemática a los estímulos que provocan temor bajo condiciones que son planeadas para minimizar el temor.

El Contracondicionamiento involucra condicionar al paciente para que se emita en una respuesta incompatible con la respuesta temerosa. La efectividad de estos procedimientos ha sido demostrada en una variedad de circunstancias, y para una variedad de problemas, estas técnicas han sido probadas en la producción y tratamiento de temor en animales de laboratorio. Estas técnicas son muy útiles en el tratamiento de miedos y fobias que son claramente identificados y que pueden ser ordenados en jerarquías o con gradientes, no se conoce contraindicaciones para estas técnicas.

La implosión es un método para reducir miedos exponiendo al sujeto a situaciones que le evocan ansiedad, previniendo que evite el estimulo que le provoca miedo. El estimulo no es retirado sino hasta que la respuesta de miedo se aminora, siendo lo opuesto a la aproximación de la Desensibilización sistemática, el uso de la implosión para tratar la agresión inducida por miedo es más limitado que la Desensibilización sistemática, una aplicación inapropiada o no supervisada en el uso de la implosión puede provocar problemas más profundos y duraderos de temor, y además requiere de una mayor cantidad de tiempo. Pudiendo parecer menos tediosa que la Desensibilización sistemática, la implosión es más efectiva cuando todas las condiciones siguientes se reúnen:

A) Miedos generalizados.

B) Muestra de agresividad que se ha presentado recientemente y de baja intensidad.

C) Que el perro no tema a su dueño.

D) Que el caso indique que lo que provoca el miedo sea una Socialización inadecuada, o factores del medio ambiente más que una predisposición genética.
El castigo ha sido usado para frenar el comportamiento, si el castigo es lo suficientemente severo y se aplica de manera consistente, se puede suponer que el paciente detendrá su comportamiento agresivo para evitar el castigo, si bien, en algunos casos el castigo puede reducir la presentación de la agresividad, no reduce el temor que causa dicha agresión, por lo que el castigo no es recomendado pata el tratamiento para este tipo de agresión.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión inducida por miedo

Mensaje por surarmado » Vie Jul 21, 2017 1:08 am

Contracondicionamiento y desensibilización
En el Contracondicionamiento se busca que el perro responda de una manera que sea físicamente incompatible con la respuesta agresiva por miedo, por ejemplo, esta respuesta incluye posturas, expresiones faciales y vocalizaciones incompatibles con el temor y la agresión, por ejemplo, un quieto sentado con las orejas paradas y hacia delante, con buena atención y sin gruñir es una buena postura, esta postura es incompatible con la agresión, la posición de quieto sentado previene que el perro huya o se esconda detrás de su dueño buscando protección, es importante que el permanezca sentado, para lograrlo se le premia con algún alimento que sea irresistible para el perro, además un perro con hambre participa mas que un perro recién comido, el alimento se ofrece ya que para perros que presentan problemas fóbicos o inducidos por miedo el recompensarlo con la voz no es suficiente, en el Contracondicionamiento la recompensa debe ser lo suficiente fuerte para contrarrestar el efecto del estimulo que provoca el miedo, se insiste que la comida es una buena herramienta en este tipo de técnicas, ya que el quieto sentado haya sido perfeccionado, se recomienda incrementar las sesiones por día, estas pueden variar dependiendo del perro de díez a veinte repeticiones por sesión, tres o cuatro veces al día, cuidar que el perro no sea aburra, poco a poco se incrementa el tiempo en que se deja sentado al perro, de igual forma se aumenta la distancia entre el manejador (propietario), y el perro, ya logrado esto se le presenta al perro el estimulo que le produce miedo, primero a una distancia alejada y solo durante unos segundos, conforme pasa el tiempo de la terapia el objeto que provoca miedo (puede ser una persona, objetos, etc. ), los programas de desencibilización y Contracondicionamiento deben ser diseñados de manera individual en cada perro.

Implosión
El tipo de terapia de implosión en perros en donde los estímulos que provocan miedos son moderados, sin permitir que el perro pueda huir o evitar el estimulo, las sesiones no terminan hasta que la respuesta de miedo ha disminuido.

AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”