Pastor Maremmano-Abruzzese

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:39 am

Imagen

Historia
El Pastor Maremmano-Abruzzese (Maremma Sheepdog o Cane da pastore Maremmano-Abruzzese), es una raza de perro Boyero originario de Italia central y utilizado durante siglos por los pastores para defender a sus rebaños de los lobos.

La raza se emplea aún hoy, ampliamente, en la región del Abruzzo donde los rebaños de ovejas vitalizan la economía rural y los lobos son predadores protegidos (de las pocas zonas del planeta, lamentablemente…).

La raza se asemeja al Perro de montaña de los Pirineos, al Kuvasz de Hungría y al Akbash de Turquía (a este, al que más!).

También desciende de los perros de pastor que existían antaño en la región de la Maremma Toscana y en la región del Lacio. Desde 1860, la trashumancia de los rebaños de una región a otra ha favorecido el desarrollo de una mezcla natural de estas dos razas primitivas.

Varias descripciones de perros defendiendo a vulnerables ovejas blancas se encuentran en la literatura de la antigua Roma, en obras como las de Columela, Varrón y Paladio. Perros similares al Pastor Maremmano-Abruzzese se representan en numerosas esculturas y pinturas desde la época romana hasta la actualidad.

Hasta el año 1958, el Pastor Maremmano y el Pastor Abrucense eran considerados como razas separadas. La Primera Sociedad Canina del el Pastor Abrucense se creó en el año en 1950, y tres años después (1953) la Primera Sociedad Canina del el Pastor Maremmano.
Pero debido a la trashumancia de los rebaños de ovejas de una región a otra, especialmente después de la unificación de Italia se dio “fusión natural” entre las dos razas. Razón por la cual, el 1 de enero de 1958, la razas fueron unificadas por la ENCI (Ente Nazionale della Cinofilia Italiano, o Asociación Nacional Cinológica Italiana).

La actualidad, no es tan alentadora o simpática como la historia de este bello can, si bien siguen siendo ampliamente utilizados por ganaderos ovinos de Italia en las zonas donde la depredación es común, como los Apeninos de Italia central y el campo abierto de la tierra de los parques nacionales en los Abruzos.

Pero, irónicamente, del Pastor Maremmano-Abruzzese, en la zona de la Maremma de Toscana, sólo queda el recuerdo, hoy son una rareza justo en la zona que los vio nacer, pues sí, aunque no guste oírlo, la mano del hombre y el progreso… han dado como resultado un siniestro más: la cría de ovejas se ha reducido y el lobo está casi extinto.

Curiosidades
Aunque es más fácil para el Pastor Maremmano-Abruzzese, desarrollar su vínculo con ovinos y caprinos, los ganaderos han descubierto que, también, son capaces de desarrollar un vínculo protector con las vacas, y en muchos lugares de Estados Unidos, también se los utiliza para tal fin. También, son buenos defendiendo corrales, de pollos o patos de las amenazas de tierra provocadas por coyotes, perros y zorros, y de las amenazas aéreas provocadas por aves rapaces (halcones, águilas, búhos, etc.).

En Australia, se ha apostado muchísimo por el Pastor Maremmano-Abruzzese. Específicamente en la ciudad de Warrnambool que cuenta con grandes bellezas naturales, y en una de ellas el Pastor Maremmano-Abruzzese es hoy en día una pieza clave para la supervivencia de otras especies.

Dentro de las bellezas naturales de las que les hablaba, la Playa de Logan ubicada en el lado este de la ciudad es un gran ejemplo, reconocida como un sitio de cría de la ballena austral. Todos los años entre mayo y agosto llegan a las costas ejemplares de ballenas hembras adultas para dar a luz a sus ballenatos y a finales de septiembre suelen emprender su largo viaje mar adentro, a veces con un poquito de ayuda humana, para que las ballenas no se queden varadas en la playa.

Además de la ballena franco austral, la costa también es visitada por lobos marinos de Australia, pingüinos y el delfín común. Durante el invierno y principios de la primavera se pueden avistar albatros.

También existe otra belleza natural de la cual forma parte el can protagonista de este post… Middle Island contaba con una gran colonia de pingüinos. Pero la presencia descontrolada de zorros llevó a que el número de integrantes de la colonia se redujera de manera significativa. En 2005, sólo quedan cuatro pingüinos en la colonia.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Warrnambool introdujo un innovador y ecológico programa, primero en el mundo con estas características, introdujo en Middle Island varios ejemplares de Pastor Maremmano-Abruzzese para proteger a los pingüinos. Este programa tan original e innovador ha sido la piedra angular del re-establecimiento de la colonia de pingüinos que en el año 2009 ya contaba con más de 100 integrantes.
Si bien la utilización del Pastor Maremmano-Abruzzese para proteger una especie en peligro de extinción fue algo raro al principio, gracias al esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Warrnambool, se ha comprobado que el Pastor Maremmano-Abruzzese junto con otras razas de perros protectores de ganado, hacen posible que el ganado y otras especies, como los pingüinos, puedan convivir con sus depredadores naturales en peligro de extinción, también, como los lobos y coyotes. Gracias al programa la depredación se redujo un 70% u 80% o más, y la supervivencia del lobo y diferentes zorros, o coyotes, no peligra, al menos en esa zona.

En otros países como Italia, Estados Unidos y Canadá, también se ha promovido el uso del perro Pastor Maremmano-Abruzzese, así como otros tipos de perros pastores, para minimizar el conflicto entre las especies de depredadores en peligro de extinción y los ganaderos, consiguiendo éxitos varios pero sin destrozar el ecosistema.

Otros nombres: Perro de Pastor Maremmano-Abrucés / Cane da Pastore Maremmano-Abruzzese / Pastore Abruzzese / Pastore Maremmano / Maremma Sheepdog / Abruzzese Sheepdog / Maremma / Maremmen-Abruzzen-Schäferhund / Berger de Maremme et Abruzzes.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:41 am

Características físicas
El Pastor Maremmano-Abruzzese es un perro de gran tamaño, poderoso, de aspecto rústico y al mismo tiempo majestuoso y de tipo bien acusado. Su apariencia general de proporciones medianas es la de un perro pesado, cuyo cuerpo es más largo que la altura a la cruz. También guarda armonía en cuanto a su formato (correlación normal entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo) y a los perfiles (concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo).

La cabeza en conjunto, es grande y chata, de forma cónica y parecida a la del oso blanco.

El cráneo visto de perfil es convexo. Los ojos son de color ocre o marrones. Tiene orejas triangulares y pequeñas en relación al tamaño del perro, son de inserción alta y cuelgan.

Las extremidades bien anguladas, dan sensación de plomo y firmeza. La cola cuelga sobrepasando el corvejón, y cuando el perro está alerta se eleva a la línea del lomo.

El pelo es largo, abundante y áspero al tacto. El único color admitido es el blanco sólido. Aunque suelen admitirse ligeros reflejos de color marfil, naranja pálido o limón.

Altura a la cruz en los machos es de 65 a 73 cm y en las hembras es de 60 a 68 cm. El peso es de 35 a 45 kg en los machos y de 30 a 40 kg en las hembras.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:42 am

Carácter y aptitudes
A pesar de su gran tamaño, el Pastor Maremmano-Abruzzese puede ser buen perro de compañía en hogares que cuenten con espacios abiertos, adecuados a sus necesidades.

Siglos de cría del Pastor Maremmano-Abruzzese, destinándolo a ser amable y protector con sus corderos, sus rebaños, han forjado el carácter de la raza, hoy en día en un animal que se adapta muy bien a la vida hogareña se une muchísimo a su familia a quién protege como si de un rebaño se tratara, mostrando siempre un carácter tranquilo, equilibrado e inteligente.

En muchos ámbitos este bello perro ha ganado fama de ser agresivo, muy nervioso e incluso mordedor, pero eso no es cierto. El tema es que, cuando uno decide tener esta raza canina debe entender que necesita espacios amplios, libertad e independencia. No le alcanza con la rutina diaria de bajar a pasear para hacer sus necesidades fisiológicas, esa rutina puede generarle estrés e impulsar a desarrollar conductas destructivas.

Con los extraños puede ser bastante desconfiado, debido a su afán protector, y a pesar de que se adapta bien a la vida hogareña, por su tamaño y necesidad de amplios espacios, y no es recomendable criarlo en zonas urbanas, porque no será un perro feliz. Una casa rural, lejos de las líneas de propiedad del vecino y del tráfico rodado, sería un lugar ideal para este hermoso pastor. En ese entorno, Pastor Maremmano-Abruzzese, antes que estar en el sofá de la casa va a preferir dormir con el ganado, allí es realmente feliz.

Además de su amplio uso en Italia, el Pastor Maremmano-Abruzzese vive feliz desempeñando sus funciones protectoras del ganado en Australia, Estados Unidos y Canadá.

El Pastor Maremmano-Abruzzese, es un perro muy versátil, y capaz de generar un vínculos muy, pero muy fuertes con los animales a los que debe cuidar. Para desarrollar ese instinto protector que llevan en la sangre, son introducidos en los rebaños de ovejas cuando son cachorros, en algunos casos con 3 o 4 semanas de vida, pero lo más común es que se introduzcan con 7 u 8 semanas, ellos una vez están con su rebaño, rápidamente ponen en marcha sus destrezas, aún de cachorros, con un poquito de ayuda, claro, pero sólo al principio.

¿Qué más podemos decir del carácter del Pastor Maremmano-Abruzzese? Creo que las palabras…, sobran.



Fuente:Mascotas Todas las Razas y Especies
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:46 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:47 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:49 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:50 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:51 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:52 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:52 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:53 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:54 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:55 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:55 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:57 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 12:58 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 1:00 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 1:01 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por surarmado » Jue Ene 04, 2018 1:02 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Pastor Maremmano-Abruzzese

Mensaje por calupa » Jue Ene 04, 2018 8:21 am

Que sea bueno para proteger de los lobos al bicherio es importante, aquí la gran deficiencia de los border es el tamaño, los pumas son muy caraduras.
Perrote que no me gusta tanto en su aspecto pero se lo ve grande y fuerte. Lindo animal ( suena contradictorio, es que no me gustan los peludos)
Otra raza que no conocía ni en fotos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Perros de protección”