La agresión natural en el perro de competición

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:22 am

Anselmo Hortet

Voraus.com
Perros de competición


Como veo que este tema es un poco confuso para algunos aficionados al deporte con perros que requieren esta cualidad para la selección de raza, me atrevo a trasladar mi experiencia ha este articulo, poniendo de base que es mi experiencia y claro siempre habrá quien pueda aportar algo más, lo cual yo estaré agradecido.

En mi primera impresión quiero trasladar lo que yo entiendo como agresión natural de un ejemplar que intentamos adiestrar para deporte , SCHUND, MONDORING, etc.

Después de haber criado un cachorro en familia, haberlo socializado en todos los ambientes posibles y haber desarrollado al máximo nivel de lo que nos permita su genética su instinto de caza o presa , tendremos que saber qué tipo de agresión tiene este ejemplar.

Hasta la fecha, yo distingo dos tipos de agresión natural que son positivas para la práctica del deporte, aunque repito que es mi experiencia , si alguien aporta alguna más yo estaré agradecido.

La primera : se trata de un ejemplar que con un alto instinto de presa y mucha concentración es algo desconfiado con personas o movimientos extraños. Suelen ser muy seguros en la sección C , ya que bien entrenados canalizan esta inseguridad, que les hace ser desconfiados, en la presa. Suelen ser excelentes en esta disciplina. Este tipo de perros es mejor empezarlos a trabajar con un buen figurante cuando ya estén maduros , para poder provocarles la inseguridad y después canalizarla en el instinto de presa .

Si que quiero dejar claro que en lo que a mi experiencia se refiere, este tipo de perros una vez canalizados con un buen figurante necesita muchos cambios de figurantes y campos de trabajo, para desensibilizarlo a los cambios, esto lleva su tiempo. si se hace todo bien este perro será muy seguro en la alta competición y recomendable para criar con ciertas líneas .
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:24 am

La segunda : se trata de un ejemplar con un muy alto instinto de caza o presa y mucha capacidad de concentración, no suele ser desconfiado con extraños ni movimientos, pero ya desde cachorro nos damos cuenta de que cuando quiere jugar con la presa lo exige y reclama con cierta posesión.

Este tipo de perros son más fáciles de trabajar, ya que bien llevados suelen entrar en agresión por frustración de la presa, y cuando el trabajo va avanzando suelen aumentar su agresión cuando aumenta el tiempo de frustración. Permite que su guía pueda desarrollar muchos de los ejercicios de la sección C, porque les da igual quien sea el figurante ya que su principal objetivo es llevarse la presa , bien trabajados son perros excelentes en la sección C y recomendables para criar con ciertas líneas.

Para mi estos dos tipos de perros son los que me gusta utilizar para la cria, lo mismo en machos que en hembras ,ya que he observado que estas cualidades se repiten con facilidad en sus crías, además quiero añadir que estos tipos de ejemplares para vivir en familia son bastante equilibrados tanto el primero como el segundo y no suelen dar problemas. Ahora para practicar deportes necesitan aficionados con experiencia ya que sus altos instintos pueden confundir al principiante y hacerles un trabajo precipitado puede camuflar la verdadera identidad del perro.

Quisiera añadir que respecto al primer ejemplar que he descrito, si a este ejemplar le faltara un buen instinto de presa sería muy difícil hacer un perro de deporte, porque no tendría buena condición para canalizar la agresión, así que de poco le serviría la desconfianza.

Y respecto al segundo , si por mucho instinto de presa que tenga no tiene agresión para reclamarla ni es desconfiado con extraños, también sería muy difícil convertirle en un perro para hacer deporte .

He intentado explicarme desde la condición genética de cada individuo y sin manipulación. Allá quien quiera engañarse así mismo, haciendo trabajos para camuflar la verdadera identidad de un perro.

Siempre estoy abierto al debate.

ANSELMO HORTET
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:25 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:27 am

Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:44 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:44 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:46 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:47 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:48 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: La agresión natural en el perro de competición

Mensaje por surarmado » Lun Feb 05, 2018 1:49 am

Imagen
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”