Formación de mordida en perros de trabajo

Perros destinados a defensa y guardia.
Responder
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Formación de mordida en perros de trabajo

Mensaje por surarmado » Vie Feb 16, 2018 3:35 pm

Formacion de mordida para perro de proteccion, perro policia, perro deportivo (percusión de la mordida).

En estos años que he criado la raza pastor holandés y he asistido a competencias de ring francés y perro de proteccion he observado que muchos de los perros tiran hacia atrás en el trabajo de mordida. Y esto se observa cuando el agitador presiona al perro lo que obliga al perro a tirar hacia atrás.

En mi opinión personal es mejor que el perro vaya hacia adelante y percuta al agitador, aún cuando se sienta presionado por el agitador. Esto de morder e ir hacia adelante tiene muchos beneficios en la vida real ya cuando el perro trabaje en la calle así como en el campo de competencia.

Por lo tanto los beneficios de morder hacia delante asegura la mordida completa. Aunque la mordida en el principio de la formación no sea completa, esta lo será con el paso del tiempo, lo importante es que el perro vaya siempre hacia delante.

Dentro de los errores que he observado en competencia de un perro cuando un perro jala al morder son:

1. Meter un perro muy joven a competir, entender la madurez en las razas es muy importante.

2. Formar un perro joven con mucha agresión en la mordida.

3. No todos los perros están listos para la proteccion, debemos ser objetivos y hay que elegir mejores ejemplares para continuar con la crianza de razas de trabajo. 4. Desconocimiento en la formación desde cachorro.

Imagen

FORMACION DE MORDIDA HACIA ADELANTE VS MORDIDA JALANDO.
Veamos un ejemplo real como resultado en el método de formacion de mordida tradicional y más común cuando se aplica a la vida real en una aprehensión en la calle. Si un perro de proteccion enfrenta a un sospechoso en un ataque de frente por cualquier motivo, se verá que el perro (perro de proteccion o perro policia ) comienza a tirar atrás, causando rasgar o desgarrar en el enfrentamiento cara a cara.

Peor aún, si el perro enfrenta a un sospechoso y este lleva una camisa holgada, camisa o pantalón, el perro de protección comenzará a tirar hacia atrás y rasgar la ropa del sospechoso. Es un error cuando se dice que el perro debe morder donde sea, los cambios de mordida solo indican que el perro siente que está perdiendo y que no sabe manejar el nivel de estres.

En este punto, una de dos cosas probablemente ocurrirá. Si tienes un perro de trabajo que es extremadamente civil, inmediatamente caerá la ropa del sospechoso y el perro con la ropa rasgada se las llevara a su “manejador”. O mientras tanto, sin camisa o pantalones el perro buscará morder los zapatos del agresor y seguirá cambiando la mordida hasta renunciar con el enfrentamiento. La confusión también proporciona una oportunidad para que el sospechoso pueda disparar a usted o su pareja, en caso de estar armado.

Enseñar a un perro comenzando con la agresión defensiva en la formacion de mordida no es bueno porque lo que provoca en un perro joven nunca aprenda a canalizar una agresión activa a la presa y posesión, lo que buscamos es generar una mordida siempre hacia adelante y completa sin cambios de mordida o remordidas, con un buen manejo del estrés en el enfrentamiento.

Ahora veamos un método de entrenamiento diferente. Mediante este método, enseñamos al perro en impulsar el bocado hacia adelante para que él empiece a sentir que puede superar el estrés y la presión del hombre de ataque que le está ejerciendo. Al continuar percutiendo se genera una mordida más profunda y completa, el perro de proteccion, perro deportivo o perro policia aprende a que puede desactivar la presión yendo hacia adelante. Contar con un hombre de ataque con experiencia se tendrá mejores resultados en cada sesion de formacion de mordida.
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Formación de mordida en perros de trabajo

Mensaje por surarmado » Vie Feb 16, 2018 3:38 pm

TEORÍA DE LA FORMACION DE MORDIDA EN PERROS DE TRABAJO.
La formacion de mordida profunda y percutiendo, lo debe hacer un hombre de ataque con experiencia y con buena lectura sobre el perro, presionándolo de tal manera que el perro percuta, este puede utilizar una vara, botes, haciendo gritos logrando sentir al perro que está ganando, es el objetivo y lograr que el bocado sea completo y hacia adelante. También en ocasiones el puede mantener contacto visual con el perro.

El manejador también cumple una parte importante en apoyar al perro y premiarlo con la voz y ayudar al hombre de ataque a mantener la línea tensa y floja en su momento llevándolo en forma de training.

Es importante no cambiar al hombre de ataque en este proceso de formacion de mordida, un error que cometen los dueños de los perros es llevar a su perro con diferentes agitadores con el propósito de saber si están teniendo buenos resultados o probar a su perro, es un error grave.

Esto se puede hacer pero ya en otro proceso pero con la guía siempre de su hombre de ataque original, el vera que hace el perro con cambio de agitador, y cambio de entorno, para saber que corregir o saber si el perro ya está listo para la vida real.

El hombre de ataque debe saber cuándo provocar y cuando someterse, siempre hay tiempo y lugar para la provocación en cada sesion de formacion de mordida el debe leer los avances del perro y subir el nivel de presión cuando lo sienta necesario.. En el momento que el hombre de ataque sienta que el perro está yendo hacia adelante este debe premiar el comportamiento, un ejemplo es ir hacia atrás, hacer como que el perro lo está venciendo.

También puede usar una línea colocándola en una pechera haciendo una tensión, anulando el estrés y aflojando para que el perro percuta y consiga un bocado más profundo, se puede reforzar con gritos de dolor o quejosos haciendo notar al perro que esta lastimando al hombre de ataque con un dolor muy fuerte. Siempre se debe dejar al perro con el bocado completo y yendo hacia delante y con una actitud ganadora, así el perro canalizara mejor su estrés en la siguiente sesión de formacion de mordida. El resultado obtenido es hacer creer al perro que está ganando la lucha.

En la medida que el entrenamiento avanza, el hombre de ataque debe comenzar a ejercer más presión con los artificios (vara, botes, etc.) descrito anteriormente, es una etapa de endurecimiento y se hace a una edad adecuada en el perro.

En cuanto comience la presión y el perro vaya hacia adelante y el hombre de ataque debe mostrar un dolor o queja exagerada. El perro comienza a endurecerse y creer que puede derrotar a cualquiera, independientemente de si están gritando, dándole puñetazos, patadas o golpearlo con un arma. Todo lo que tiene que hacer el perro es ejercer una mordida profunda e ir hacia adelante.

Básicamente lo que se está enseñando al perro es desactivar la presión con ir hacia adelante y percutiendo, ganando la lucha y los avances se ven prograsivamente cuando el perro va tiendo mas sesiones de formacion de mordida.

Existen otras ventajas utilizando el método de entrenamiento discutido aquí. Puede enseñar al perro que puede activar un hombre de ataque pasivo. Cuando trabaja con un hombre de ataque totalmente estático, el siempre va a morder profundo yendo hacia adelante. A través de la reacción del señuelo, el perro aprende que él tiene la capacidad de activar o desactivar el señuelo, ahí empieza la lucha y el perro finalmente gana. Ahora también cada raza. Utilizar el clicker de muy buenos resultados al principio de la formacion de mordida con cachorros o perros jóvenes.


Written by: aamozorr
Published by: Perros de Trabajo
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Exafiz
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 05, 2015 6:45 pm

Re: Formación de mordida en perros de trabajo

Mensaje por Exafiz » Mar Feb 27, 2018 8:40 pm

Me he perdido en la parte que explica como entrenar ese tipo de mordida. Aparte no me quedo claro el concepto de "mordida hacia delante", ya que en los videos de K9 los ves tirando para atrás. Aunque posiblemente vi algunos morder sin tironear.

Cuál es tu opinión al respecto Raúl? Cómo ir en contra en algo tan natural para ellos? Es mi punto de vista
Atte.Gramajo Juan Manuel
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Formación de mordida en perros de trabajo

Mensaje por surarmado » Mar Feb 27, 2018 9:30 pm

Exafiz escribió:Me he perdido en la parte que explica como entrenar ese tipo de mordida. Aparte no me quedo claro el concepto de "mordida hacia delante", ya que en los videos de K9 los ves tirando para atrás. Aunque posiblemente vi algunos morder sin tironear.

Cuál es tu opinión al respecto Raúl? Cómo ir en contra en algo tan natural para ellos? Es mi punto de vista
Juanma, como una imagen vale por mil palabras, voy a utilizar las imágenes de otro post.

Aquí vemos una mordida defensiva hacia atrás en la que sólo intervienen los Incisivos y Caninos, cuya función es rasgar con delicadeza y desgarrar.

Imagen


Y aquí vemos una mordida de ofensiva de percusión hacia adelante a boca plena con sus Premolares y Molares, cuya función es cortar y moler.

Imagen



Imagen


No está demás recordar la función de los dientes del pero:

1-Incisivos, para rasgar con delicadeza, cortar y acicalar.
2-Canino, para punzar y desgarrar.
3-Premolares, para rasgar y cortar.
4-Molares, para aplastar y moler.

Por eso como te había señalado no se debe apurar a un perro joven en los ejercicios de ataque. En la inseguridad de la inmadurez se defiende. En la confianza de la madurez ataca.


Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Avatar de Usuario
Exafiz
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 05, 2015 6:45 pm

Re: Formación de mordida en perros de trabajo

Mensaje por Exafiz » Mar Feb 27, 2018 11:35 pm

surarmado escribió:
Exafiz escribió:Me he perdido en la parte que explica como entrenar ese tipo de mordida. Aparte no me quedo claro el concepto de "mordida hacia delante", ya que en los videos de K9 los ves tirando para atrás. Aunque posiblemente vi algunos morder sin tironear.

Cuál es tu opinión al respecto Raúl? Cómo ir en contra en algo tan natural para ellos? Es mi punto de vista
Juanma, como una imagen vale por mil palabras, voy a utilizar las imágenes de otro post.

Aquí vemos una mordida defensiva hacia atrás en la que sólo intervienen los Incisivos y Caninos, cuya función es rasgar con delicadeza y desgarrar.

Imagen


Y aquí vemos una mordida de ofensiva de percusión hacia adelante a boca plena con sus Premolares y Molares, cuya función es cortar y moler.

Imagen



Imagen


No está demás recordar la función de los dientes del pero:

1-Incisivos, para rasgar con delicadeza, cortar y acicalar.
2-Canino, para punzar y desgarrar.
3-Premolares, para rasgar y cortar.
4-Molares, para aplastar y moler.

Por eso como te había señalado no se debe apurar a un perro joven en los ejercicios de ataque. En la inseguridad de la inmadurez se defiende. En la confianza de la madurez ataca.


Saludos
Raúl
Ahora entiendo todo. Estuve un rato bastante largo pensando como hacer para que un perro muerda y empuje en vez de tirar?

Gracias por despejar mi duda!
Atte.Gramajo Juan Manuel
Avatar de Usuario
surarmado
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 179875
Registrado: Jue Mar 10, 2011 2:53 am
Ubicación: V. Alsina, Lanús, Pcia.Bs.As.

Re: Formación de mordida en perros de trabajo

Mensaje por surarmado » Mié Feb 28, 2018 1:01 am

Exafiz escribió:
surarmado escribió:
Exafiz escribió:Me he perdido en la parte que explica como entrenar ese tipo de mordida. Aparte no me quedo claro el concepto de "mordida hacia delante", ya que en los videos de K9 los ves tirando para atrás. Aunque posiblemente vi algunos morder sin tironear.

Cuál es tu opinión al respecto Raúl? Cómo ir en contra en algo tan natural para ellos? Es mi punto de vista
Juanma, como una imagen vale por mil palabras, voy a utilizar las imágenes de otro post.

Aquí vemos una mordida defensiva hacia atrás en la que sólo intervienen los Incisivos y Caninos, cuya función es rasgar con delicadeza y desgarrar.

Imagen


Y aquí vemos una mordida de ofensiva de percusión hacia adelante a boca plena con sus Premolares y Molares, cuya función es cortar y moler.

Imagen



Imagen


No está demás recordar la función de los dientes del pero:

1-Incisivos, para rasgar con delicadeza, cortar y acicalar.
2-Canino, para punzar y desgarrar.
3-Premolares, para rasgar y cortar.
4-Molares, para aplastar y moler.

Por eso como te había señalado no se debe apurar a un perro joven en los ejercicios de ataque. En la inseguridad de la inmadurez se defiende. En la confianza de la madurez ataca.


Saludos
Raúl
Ahora entiendo todo. Estuve un rato bastante largo pensando como hacer para que un perro muerda y empuje en vez de tirar?

Gracias por despejar mi duda!
De nada, amigo. Es un placer ver a un dueño de una perra de trabajo interesado y avocado en darle la mejor educación.

Saludos
Raúl
Y aquel que no tenga espada, que venda su manto y compre una. (Lucas 22, 36)
Responder

Volver a “Perros de protección”