Página 1 de 4

Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:47 am
por surarmado
Imagen

Cuáles son los síntomas del coronavirus canino

Débora De Sá Tavares

El coronavirus canino es una enfermedad viral de carácter contagioso que afecta la vellosidad intestinal de nuestra mascota, conduciendo a molestos síntomas que, tan solo en casos extremos, pueden poner en riesgo la vida de nuestro animal.

Se trata de una condición común especialmente en espacios donde conviven muchos perros en condiciones sanitarias pobres, y también entre animales que practican la coprofagia.

¿Quieres conocer más acerca de esta condición?, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas del coronavirus canino.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:48 am
por surarmado
Pasos a seguir:
1
El coronavirus canino es una infección viral que se transmite mediante el contacto oral con heces infectadas, se trata de una condición altamente contagiosa en forma de enteritis que puede afectar la salud de nuestro perro de forma moderada a severa dependiendo básicamente del estado previo del animal y del avance del virus.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:49 am
por surarmado
2
En perros saludables y correctamente vacunados y desparasitados, el coronavirus canino no representará más que una infección intestinal con un tratamiento fácilmente aplicable por cualquier veterinario.

Sin embargo si el animal se encuentra muy enfermo, o en el caso de perros abandonados con un estado de salud general comprometido, este virus puede ser mortal si no es atendido a tiempo.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:50 am
por surarmado
3
Los síntomas del coronavirus canino son similares a los del Parvovirus, otra infección más común y también más severa. Si tu perro ha contraído coronavirus presentará todos o varios de los siguientes síntomas:

Diarrea que con el avance de la enfermedad podría incluir deposiciones con sangre

Vómitos

Fiebre

Ausencia de apetito

Dolor abdominal

Decaimiento y apatía

Deshidratación

Si el animal pasa demasiados días con diarrea, vómitos y sin ingerir alimentos de forma adecuada, también se presentará anorexia

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:52 am
por surarmado
4
Ante estas señales es muy importante llevar a tu perro a un veterinario para la realización de todos los exámenes necesarios que permitan confirmar el diagnóstico y aplicar el tratamiento oportuno.


Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.


Fuente:unCOMO

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:56 am
por surarmado
Imagen

Cómo saber si mi perro tiene parvovirus

Eva López

El parvovirus o parvoriosis canina es una de las enfermedades más comunes en los perros y de las que apenas tenemos información, ya que la cepa actual llamada CPV-2 fue descubierta entre 1978 y 1981 y es mucho más virulenta que la anterior CPV-1.

Si desconocemos los diversos síntomas de este virus, estos pueden llevarnos a un diagnóstico equivocado y confundirlo con una infección gastrointestinal común.

Esta enfermedad viral puede ser muy grave en perros adultos y mortal en cachorros, ya que durante los primeros meses de vida de tu mascota su sistema inmunológico es débil y, por tanto, son más susceptibles a coger infecciones.

Para responder a todas tus dudas sobre esta enfermedad, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo saber si tu perro tiene parvovirus.

No descuides la salud de tu mascota y lee detenidamente cada una de las indicaciones.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:56 am
por surarmado
¿Qué es el parvovirus canino?
La parvoriosis canina es una enfermedad infecciosa grave producida por un virus de tipo 2, llamado virus del parvo, y que afecta al sistema gastrointestinal, a los glóbulos rojos de la sangre y, en los casos más graves o en cachorros, puede llegar a atacar al músculo cardíaco.

Hace muy pocos años que se detectó esta enfermedad y, por ello, hay tan poca información y las probabilidades de supervivencia son tan bajas.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:57 am
por surarmado
El 80% de los perros han estado en contacto con este virus porque se transmite, sobre todo, a través de las heces infectadas.

Es muy importante desinfectar correctamente el suelo contaminado que ha estado en contacto con la materia fecal infectada, puesto que el virus del parvo es altamente resistente y puede permanecer durante meses en el suelo y en los objetos contaminados.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:57 am
por surarmado
La mayoría de detergentes y desinfectantes no son suficientes para eliminarlo, los productos más eficaces son el amoniaco, el cloro y el agua lavandina. Nunca se deben mezclar estos productos ni debemos usarlos si hay alguien o algún animal en la estancia que estamos desinfectando, hay que desalojar la habitación y usar un producto y ventilar.

Después, cuando se haya secado, usaremos otro de los productos y ventilaremos de nuevo. Finalmente se usará el último producto y se dejará ventilar la estancia el máximo de tiempo posible antes de volver a entrar alguien.

Además, hay que llevar guantes de látex y mascarilla para realizar este proceso de desinfección.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:58 am
por surarmado
Imagen

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 2:59 am
por surarmado
¿Cómo se contagia el parvovirus?
Para saber si tu perro tiene parvoriosis canina, debes conocer cómo se transmite la enfermedad.

El parvovirus canino ataca, sobre todo, a cachorros de menos de 6 meses y a perros adultos o mayores, sobre todo si están sin vacunar ni desparasitar.

Es imprescindible desparasitar a nuestros perros y ponerles las vacunas necesarias para evitar este tipo de enfermedades.

Otros factores que ayudan al desarrollo de esta enfermedad pueden ser el estrés, parásitos intestinales, hacinamiento o el bajo estado de ánimo.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:00 am
por surarmado
Estas razas son especialmente vulnerables y propensas a padecer esta enfermedad:

Pastor alemán

Doberman

Pit bull

Rottwailer

Esta enfermedad vírica es altamente contagiosa, evoluciona a gran velocidad y se transmite por vía oral, mediante el contacto con heces infectadas o material contaminado como el suelo, el cuenco de comida o incluso nuestros propios zapatos y, en los cachorros, mediante la leche materna si la madre es portadora.

Los objetos pueden contaminarse a través de nuestros zapatos por haber pisado una hez u orina infectada, por otro perro contagiado o por el contacto con excretas de roedores.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:00 am
por surarmado
Imagen

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:02 am
por surarmado
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?
La parvoriosis canina suele tardar entre tres y cuatro días en manifestarse y sus síntomas pueden ser distintos en función del sistema afectado. Para saber si tu perro padece esta enfermedad vírica deberás prestar especial atención a los síntomas.

Cuando el parvovirus afecta al sistema gastrointestinal los síntomas son:

Fiebre (es el primer síntoma)

Decaída del ánimo y depresión

Dificultad para respirar, debilidad y excesivos jadeos

Aislamiento

Falta de apetito o anorexia

Vómitos espumosos

Diarrea sanguinolenta con olor fuerte

Deshidratación provocada por los vómitos y diarrea

Cuando el parvo ataca al músculo cardíaco, a los síntomas anteriores se suman la disnea, arqueo del cuerpo y, en cachorros o casos muy graves, miocarditis. El parvovirus en forma cardíaca en cachorros suele acabar con muerte súbita por el débil sistema inmunológico del animal.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:03 am
por surarmado
Tratamiento para perros con parvovirus
Si tu perro o cachorro presenta alguno de los síntomas anteriores, no dudes en llevarlo al veterinario para que lo analice y diagnostique la enfermedad. Una vez detectado el parvovirus, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente.

Debido a su reciente descubrimiento, no existen medicamentos específicos para tratar la enfermedad. De manera que, los veterinarios suelen basar el tratamiento en combatir la deshidratación, el desequilibrio electrolítico, y controlar los vómitos y diarreas para prevenir que la infección aumente.

Hasta que no esté totalmente curada, tu mascota no puede estar en contacto con otros perros.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:04 am
por surarmado
Imagen

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:05 am
por surarmado
Cómo prevenir el parvovirus
En el caso de la enfermedad del parvovirus el mejor tratamiento es la prevención.

Para evitar que tu perro desarrolle la parvoriosis canina es fundamental que sigas rigurosamente el plan de vacunación asignado por el veterinario, lo desparasites, mantengas una correcta higiene tanto de tu perro como de su entorno, laves su cuenco de comida a menudo y guardes la comida en un lugar donde los roedores no puedan alcanzarla.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:06 am
por surarmado
Recuerda que antes de las primeras vacunas, tu cachorro no puede estar en contacto con otros perros ni salir a la calle.

A través de la leche materna el cachorro puede contraer la enfermedad, que puede combatirse con las vacunas pertinentes y eliminarla del sistema sin notar que había enfermado.

Así, el virus se deshecha a través de las heces y, por ello, debes evitar el contacto del cachorro con su propia materia fecal.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:07 am
por surarmado
Alimentación para un perro con prvovirus
Además del tratamiento veterinario, es vital que a un can infectado se le ajuste la alimentación.

Así, la dieta para un perro con parvovirus, para que se pueda recuperar con mayor facilidad y de forma más pronta, debe estar basada en las siguientes instrucciones:


Mantener una buena hidratación
Es imprescindible que, mientras el can padezca el virus y se medique, se le aporte un extra de hidratación ya que con los vómitos y las diarreas pierden mucha agua.

Esto es sencillo a través de suero intravenoso en el hospital veterinario en el que esté ingresado o bien en casa con las mochilas de suero que debe proporcionarnos el especialista. A través de este suero recuperará hidratación y sales minerales.

Asimismo, hay que ofrecerle agua fresca cada poco rato pero poca cantidad, ya que al haber vómitos si bebe mucha de golpe provocamos que se den más.

Si no bebe por sí mismo habrá que darle el agua con una jeringa de jarabe directamente en la boca, muy poquito cada vez. Además, siempre que el veterinario lo crea oportuno, podemos ofrecerle bebidas isotónicas.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:08 am
por surarmado
Retirar el alimento
Durante las primeras 24-48 horas es vital que el can no coma alimento sólido de ningún tipo, puesto que es el momento en que el virus es más violento y las diarreas y los vómitos son más frecuentes y graves.

Evitando la comida durante estas horas facilitaremos la recuperación de nuestro amigo peludo.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:09 am
por surarmado
Dieta blanda
Cuando el veterinario diga que ya se puede incorporar algo de alimento sólido deberemos empezar por ofrecer caldo de pollo casero, sin condimentos ni sal y bien colado, a nuestra mascota como si fuera agua.

Después ya podremos añadir poco a poco algunos alimentos de fácil digestión:

Más caldo de pollo casero

Agua de arroz

Arroz blanco

Trozos de pechuga de pollo

Alimento enlatado especial para perros convalecientes o con problemas digestivos

Toda esta comida debe prepararse sin sal y sin condimentos de ningún tipo, puesto que esto empeoraría la salud de nuestra mascota. Cuando el veterinario considere que el can está recuperado podrás volver a darle pienso, pero nunca antes.

Tras la total recuperación de tu peludo deberás volver a desinfectar la casa y todos los materiales y objetos con los que haya entrado en contacto.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:10 am
por surarmado
Imagen

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:11 am
por surarmado
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.



Consejos
Es imprescindible que desinfectes correctamente todos los materiales contaminados desde el momento en que sepas que tu perro está enfermo para favorecer así el tratamiento y la recuperación de tu perro.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:13 am
por surarmado
Imagen

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:15 am
por surarmado
Cuáles son los síntomas de la hepatitis en perros

Remedios Gómez Alonso

La hepatitis canina es una enfermedad que solo afecta a los perros y no tiene ninguna relación con la hepatitis humana.

Gracias a las vacunas que existen esta dolencia es cada vez menos frecuente. La hepatitis es una enfermedad muy contagiosa y a veces, mortal especialmente en perros cachorros que no han sido vacunados.

En unComo.com te contamos cuáles son los síntomas de la hepatitis en perros, para que si los detectas acudas inmediatamente al veterinario.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:16 am
por surarmado
Pasos a seguir:
1
Los síntomas de la hepatitis vírica canina son diversos y variables en gravedad.

La forma más aguda de esta enfermedad que se presenta en cachorros de perro puede ocasionar una muerte repentina.

Los perros de menos de 3 semanas pueden empezar a manifestar dolor abdominal, y pueden morir en apenas horas.

Esta forma de la enfermedad es poco común sobre todo si la madre del cachorro está debidamente vacunada, de esta manera el perro goza de una protección temporal natural.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:17 am
por surarmado
2
En la forma aguda de la enfermedad, en la fase inicial se percibe un estado muy aletargado en el perro.

Durante la exploración, uno de los síntomas más habituales es la inflamación de las amígdalas, una temperatura corporal elevada, un fuerte enrojecimiento de las mucosas e inflamación de los ganglios linfáticos bajo la mandíbula.

Si tu perro presenta amigdalitis aguda, presta atención porque es muy poco frecuente.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:18 am
por surarmado
Imagen

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:19 am
por surarmado
3
Los síntomas en la forma leve de la hepatitis vírica canina pueden ser fiebre no muy alta, y en ocasiones, diarrea, y los ganglios linfáticos inflamados.

Aunque el cuadro clínico no es muy variado, pueden darse convulsiones que confundan esta enfermedad con el moquillo. Y es que no es extraño que un perro pueda sufrir a la vez el virus del moquillo y la hepatitis vírica.

Hay un síntoma conocido como el "ojo azul" edema corneal que es muy habitual que aparezca en muchos perros que sufren ciertas cepas de hepatitis.

Suelen aparecer 10 días después tras los primeros síntomas y se caracteriza por la formación de un edema turbio y de color azul en la superficie ocular que desaparecerá sin ningún problema.

Muchas veces, éste es el único síntoma que se percibe.

Re: Síntomas de enfermedades

Publicado: Mar May 29, 2018 3:19 am
por surarmado
Imagen