Limpieza vizca/conejo

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Lun Mar 27, 2023 12:30 pm

Saludos desde Bahia. Consulta de principiante. Por tema de que no conosco a nadie que salga a cazar o tenga campo, tuve guardada 8 años una ruguer .22 Cuestion, ahora cada tanto voy a un campito a cazar vizcachas, pero se me complica tema limpieza. Especificamente cabeza y cola jajaja. Hay alguna forma facil de sacarsela? Hace falta usar un cuchillo grande tipo carnicero para esa parte? Supongo que no. Uso solo uno para piel y triperio. Pero cabeza y cola cuando llega al huego me dejo las manos. Y siempre las limpio completa en el mismo campo. Espero algun consejo. Gracias!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por calupa » Lun Mar 27, 2023 12:35 pm

¿Para qué quiere cuerear cabeza y cola? Descoyunte y tírela pegada al cuero. Y para esto busque articulación ( disco intervertebral) ayúdese con el cuchillo sin palanquear para no dañar el filo y despues tuerza el cogote.
En la base del cogote.
Cuando los conejos están aún calientes es facil cuerearlos a los tirones, antes de destripar, haciendo un corte alrededor y estirando hacia las patas por un lado y hacia la cabeza por el otro. Y los cueros a un pozo.O para las alimañas si no es cerca de las casas.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Lun Mar 27, 2023 1:17 pm

No es que quiera sacar el cuero de cola y cabeza. Sino que al llegar a esas zonas se me complica cortarselos. Al menos que haga todo mal... cuelgo de patas traseras. Saco cuero desde las patas hasta antes de llagar a la cabeza. Despues destripo. Y me queda la cabeza con la piel colgada y la cola
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por calupa » Lun Mar 27, 2023 3:27 pm

Disculpas, no estoy entendiendo muy bien, quiere cuerear la cabeza para usar el cuero?. Si no es así , luego de hacer lo que dice corta cogote y deja la cabeza en el cuero.Total la cabeza no sirve para un pito. Y si no va a usar el cuero para algo en particular , tampoco.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por ringuin » Lun Mar 27, 2023 11:05 pm

Como bien dice Calupa,al animal recien muerto o a la brevedad,colgalo de las patas traseras abrile el cuero de las patas,corta cola y desde el lomo anda tirando hacia la cabeza(cuereado en bolsa),despues cuando llegas a la cabeza cortas cogote,giras la cabeza y cortas la carne que quede manteniendola,despanzar,dejalo para lo ultimo con el animal bien cuereado(de paso no se te pegan pelos del cuero en la carne),bueno...creo que ya no te falta nada para comerte una linda liebre o vizca bien limpita,jajajajaja,suerte con el "trabajo" y cordiales saludos. (::A) (::A)
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Mar Mar 28, 2023 12:51 pm

Entooonces. Corto en forma circular en las pastas traseras y saco a tirones el cuero. Quien lo diria, no savia. Yo cortaba con todo el amor todo el cuero como fileteando un pescado. Voy a probar asu entonces. Gracias por la info !!!
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Cross » Mar Mar 28, 2023 2:09 pm

Estos post son los que me encantan. (-H-)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Mar Mar 28, 2023 2:24 pm

(:P:) (-R)
juancito308
Mensajes: 328
Registrado: Mar Oct 15, 2019 6:38 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por juancito308 » Mié Mar 29, 2023 2:38 pm

Al conejo/liebre, cómo dijo Don chalupa, un tajo circular tipo cinto y la sacas tirando como una media.
La vizcacha por más que la ates a una chata no le sacas el cuero, y fría menos. Ahí cuchillo nomás.
"Jovones idealistas" (::A) (::H) (-R)
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Mié Mar 29, 2023 9:39 pm

Claaaaro. Si por ahi tendria que haber acalarado que cada 20 vizcachas es una liebre. Aparte anoche intente hacerlo con la vizcacha yyyyy... digamos que casi le arranco las patas mas que nada
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por ringuin » Mié Mar 29, 2023 11:59 pm

Todos nos olvidamos de sugerirte lo mas importante,asegurate de tener un muy buen cuchillo y muy bien afilado para cuerear tranquilo,con un "pedazo de lata",tambien lo vas a poder hacer...pero el trabajo es muy otro,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por calupa » Jue Mar 30, 2023 11:10 am

Para la cabeza de la vizca solía usar uno de oficio, chiquito, que utilizaba como capador. Pero insisto, hay de descogotar a la presa y revolear la cabeza lo mas lejos posible. No vale la pena perder un segundo en intentar cuerearla. Salvo que por algún motivo uno quiera el cuerito.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Nocturno » Jue Mar 30, 2023 7:16 pm

los cuerea dores viejos sabem muy bien que la cabeza es la parte crucial donde como ya te comentan se precisa
un buen cuchillo el cuero se pega mucho en esa zona al hueso y osicó si no utilizas el cuero mejor cortar el cogote
como te dice calupa o al menos asi lo hago yo con nutrias y demas vichos saludos¡¡¡
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Jue Mar 30, 2023 9:04 pm

Si claro. Creo que desde el primer momento mo se entendio. Pero no uso ni el cuero ni la cabeza ni la cola. Solo queria saber como sacarsela a la cabeza y la cola entera de una manera facil sin usar un segundo cuchillo para no desafilar el que uso para cuerear y limpiar la vizcacha. Porque tanto la cabeza como la cola... de la vizcacha me resultan muy dificiles de sacar
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por ringuin » Jue Mar 30, 2023 11:58 pm

No necesitas un segundo cuchillo para cuerear y despanzar,con uno que corte bien estas mas que sobrado,patas y cola primero y despues cogote con cabeza y todo y a la basura,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por calupa » Vie Mar 31, 2023 9:44 am

Yojavi86 escribió:
Jue Mar 30, 2023 9:04 pm
Si claro. Creo que desde el primer momento mo se entendio. Pero no uso ni el cuero ni la cabeza ni la cola. Solo queria saber como sacarsela a la cabeza y la cola entera de una manera facil sin usar un segundo cuchillo para no desafilar el que uso para cuerear y limpiar la vizcacha. Porque tanto la cabeza como la cola... de la vizcacha me resultan muy dificiles de sacar

Lo resaltado creo que es así. Yo tuve dudas si lo que necesitaba era saber cómo cuerearlas o cómo separarlas del cuerpo. A propósito de esto último recuerdo a un viejito que nos acompañó una salida en el oeste de Formosa, al sur de la laguna Yema, cuando esta estaba seca y llena de árboles luego de tantos años sin agua.
Era tal la cantidad de vizcachas que optamos por cazar unas pocas el primer día, nada el segundo , y la tercera noche hicimos una buena cosecha. El hombre era muy baqueano para limpiar las vizcachas, para separar la cabeza la llevaba para atrás, de golpe, luego hacia adelante también con un movimiento rápido y energico y luego la hacia girar y listo. Era asombroso verlo faenar. Lo curioso era que no comía vizcachas, le entraba con gusto al conejo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Vie Mar 31, 2023 4:35 pm

Si, la verdad que no hay nada como una demostracion en vivo de como se hace. Mas de la gente que cazo por años.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por calupa » Vie Mar 31, 2023 6:00 pm

Algunos son baquenos, otros llevamos una vida cazando y ni les llegamos a los talones. Mejor así, implica que no tuvimos la necesidad de aprender!!! (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Sab Abr 01, 2023 12:07 am

Changos... bueno seguire intentando solo mientras
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por ringuin » Sab Abr 01, 2023 12:44 am

Por suerte es asi,no hay "una escuela de oficios" en los vericuetos de la caza,cada cual aprende y se las arregla lo mejor que puede,a mi nunca nadie me enseño nada,aprendi mirando a otros como lo hacian y de a poco fui inventando mi forma de hacer cada cosa,si bien la experiencia ajena es muy importante atesorarla,lo propio dura para siempre y cada dia que pasa mejora un poco mas,es mi opinion,suerte con las cuereadas y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Mariano1909 » Sab Abr 01, 2023 8:45 pm

Buenas. Como va? Si no te entendí mal lo q vos qeres es desprender la cabeza completa y la cola del cuerpo. Es muy simple. Cortarle la carne al rededor del cogote hasta llegar al hueso toda la vuelta y luego agarras el cuerpo con una mano y la cabeza con la otra. Le das una vuelta topo rosca y se corta sola. D ult un tajito a los ligamentos q queden prendidos y fue. Con la cola es más fácil
Busca la coyuntura y ya esta. Sino conseguité o hacerte vos un achuela . Yo tengo echa con un pedazo d disco de sembradora soldada. A ún cañito de gas con eso es más rápido aún y cortas las patas también de un solo golpe contra un palo o algo. Es lo más fácil q hay eso.
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Dom Abr 02, 2023 9:38 pm

Si eso es lo que quiero hacer. Y si es mas o menos lo que me dijeron. Parece ser lo mas practico. Y respecto a un achita pequeña tambien me parece lo mas conveniente en caso se me complique algo.
Yojavi86
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 25, 2023 2:10 pm

Re: Limpieza vizca/conejo

Mensaje por Yojavi86 » Dom Abr 02, 2023 9:38 pm

Si eso es lo que quiero hacer. Y si es mas o menos lo que me dijeron. Parece ser lo mas practico. Y respecto a un achita pequeña tambien me parece lo mas conveniente en caso se me complique algo.
Responder

Volver a “Caza menor”