ayuda con los chokes!!

Temas relacionados con la caza menor
Responder
MartinMontalbetti
Mensajes: 53
Registrado: Jue Ene 19, 2017 12:11 pm
Ubicación: Esperanza, Santa fe

ayuda con los chokes!!

Mensaje por MartinMontalbetti » Jue Ene 19, 2017 8:02 pm

Buen día agente.. me voy a iniciar en la caza menor , estoy viendo por una escopeta del 16 monotiro(por recomendaciones del foro) y quería saber un poco del tema CHOKES , que son? para que sirve y cual conviene mas para perdices , patos o liebres o en su defecto como elegirlos según la escopeta ,(perdón la ignorancia del no saber, las monotiro traen chokes intercambiables???)de antemano muchas gracias y saludos!!
torcido
Mensajes: 214
Registrado: Dom May 08, 2016 2:58 pm
Ubicación: Zona Oeste GBA

Re: ayuda con los chokes!!

Mensaje por torcido » Jue Ene 19, 2017 8:19 pm

Te recomiendo tirarte a una calibre 12 por que es lo mas usado y siempre vas a conseguir cartuchos. La gran mayoria usa del 12 o en su defecto del 20. Y dependiendo de la escopeta que compres o a la cual accedas economicamente, veras si tiene choques intercambiables.
El choque es una reduccion en el diametro del caño justo en la parte de salida. Las de choques fijos pueden ser cilindricos o 3/4 o 1/2. Las intercambiables le podes colocar el que desees para que la perdigonada se abra mas o menos. Ejemplo en dias de viento si pones un choque medio te aseguras que la rosa no se abra mucho y poder impactar en una presa mas distante.

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
HSS Team
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: ayuda con los chokes!!

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Ene 22, 2017 5:37 pm

Como te han explicado el choque de una escopeta es una reducción del diámetro del ánima hacia la boca del cañón, cónica en los últimos centímetros del cañon, entre dos y cuatro centímetros de longitud, mas o menos según marca y modelo.
Los hay fijos, que forman parte del propio cañón, intercambiables a rosca, y polichoque regulable a mano. Este último tiene unos cortes longitudinales en la boca del cañón que se abren o se cierras con una rosca cónica externa, como si fuera una tuerca que si se gira en un sentido abre y en el otro cierra.
Los Choques se expresan en estrellas, números quebrados o con las denominaciones inglesas, full, medium, cilinder...etc-
Un choque de cinco estrellas, es el que mantiene el mismo diametro del ánima, tambien puede estar grabado con las letras cil.
Cuatro estrellas reduce el anima 1 o 2 décimas de milimetro, pude estar grabado con las letras Mod.
Tres estrellas, choque medio, reduce 4 o 5 décimas, puedeestar grabado con las letras Med o Medium
Dos estrellas, reduce entre 6 y 8 décimas, choque tres cuartos.
Una estrella, reduce entre 9 décimas y un milímetro, puede estar grabado como Full.
Tambien existe el super full, que reduce 1,1 milimetro o mas.
Cuanto mas cerrado es el choque, mas cerrada es la rosa de perdigones, y se dice vulgarmente que alarga más el tiro, aunque esto no es exactamente asi, porque el alcance en metros de la perdigonada no varia sustancialmente, solo se alarga el uso de los perdigones, y se reduce el diametro de la rosa, con lo que más perdigones impactan en la pieza (si se apunta bien, claro)
Las escopetas paralelas de choques fijos suelen traer 3 estrellas en el cañón derecho y una en el izquierdo, o 4 y una estrella. Lo mismo para las superpuestas, el más abierto es el inferior.
Las monotiro de choques fijos suelen tener choques más bien cerrados, tres, dos y hasta una estrella. Es raro encontrar monotiros de choques intercambiables.
Viendo lo que tu quieres, una monotiro del 16 (Insisto deberías elegir el 12) yo te recomiendo que tenga choque de dos estrellas.
Pero más importante que todo eso es la culata, como te cae la escopeta cuando la encaras, la longitud entre la cola del disparador y la cantonera, la caída, el ángulo de la cantonera, etc...es todo un tema.
Porque como bien dicen los que saben de esto: La culata es la que mata.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: ayuda con los chokes!!

Mensaje por ruso16 » Vie Ene 27, 2017 1:32 pm

El taco concentrador(de concentrar) Se invento hace casi un siglo y medio justo para concentrar los perdigones,en parte ya cumple la funcion del choke.Por lo tanto no hace falta muy cerrado, mas si sos principiante.Me paso desarmar cartuchos para meterle una crucecita del piston de jeringa, o cargar con taco de fieltro o corcho, para que disperse un poco! Porque tengo choke full,plomea terriblemente bien, soy malo tirando, le erro mucho. O sea choke medio o 3/4te sera suficiente en esto coincido.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: ayuda con los chokes!!

Mensaje por fuenteovejuna » Vie Ene 27, 2017 2:38 pm

Has probado dejar volar un poco más la pieza?
No todos los tacos contenedores funcionan correctamente. Solo en cartuchos de calidad y para tiros a larga distancia.
Prefiero choques medio o full y tacos de fieltro o incluso de plástico que no sean contenedores.
Hay que elegir los choques y los cartuchos en función de lo que se caza. Por ejemplo yo uso una escopeta paralela de cañones de 51 centímetros cilindricos ambos (Es legal aqui) y cartuchos del 10 taco de fieltro para la becada. Pero aqui en monte cerrado rara vez se dispara a más de 15 metros. Y otra paralela de 3 y una estrellas para todo lo demás. He tenido de 4 y 2 estrellas y no me ha gustado tanto. Para el plato uso una superpuesta tambien de 3 y una. Aclaro que no compito, solo voy a tirar antes del inicio de la temporada de caza para entrenar.
Las perdices chicas de Argentina yo las he matado bien con una monotiro del 16 choque de 2 estrellas o 3/4 y hasta con el calibre 32, 14 milimetros, choque full. Además un choque algo cerrado es mejor para la liebre.
La cuestión es calcular bien el adelanto y saber a que distancia tienes que disparar para no destrozar una pieza pequeña. Con dejarla volar un poco si sale corta es suficiente, en las llanuras de Argentina es perfectamente posible, y los choques cerrados suelen plomear muy bien.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: ayuda con los chokes!!

Mensaje por ruso16 » Vie Ene 27, 2017 3:11 pm

Bueno, si la pregunta es para mi-si, ahora dejo que se aleje.
Como curiosidad, una vez le di a una perdiz a 10 metros, volaba sobre el alambrado.Como resultado obtuve una pieza para hacerle taxidermia! Quedo piel con cabeza.A un lagarto le arranque la cabeza completa a distancia parecida.Era cuando no le tome la mano a mi modesta, pero robusta y pegadora escopetita todavia.Asi que ahora dejo que el animal se aleje .Tengo Centauro en cal 16 UAB, la consegui cero km. no como la mayoria con años de uso.Aunque es vieja, pero no la usaron nunca.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
MartinMontalbetti
Mensajes: 53
Registrado: Jue Ene 19, 2017 12:11 pm
Ubicación: Esperanza, Santa fe

Re: ayuda con los chokes!!

Mensaje por MartinMontalbetti » Mié Feb 01, 2017 7:19 pm

muy agradecido por sus explicaciones, seguire sus consejos en cuanto a calibre y chokes , de nuevo muchas gracias me dejaron el tema mas que claro y sobre todo lo de la culata! (-Y) (-Y)
Avatar de Usuario
hernan_0300
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jul 05, 2015 3:05 pm

Re: ayuda con los chokes!!

Mensaje por hernan_0300 » Lun Feb 20, 2017 11:43 pm

Pase por la armería y había escopetas de un caño legend esas plegable y para ni sorpresa tenía choque intercambiable valía 3800 pesos del 12 te recomiendo esa si ya decidiste por un monotiro!! Yo arranque con una de esas pero marca izarm choque fijo la cambie por era muy abierto no me gustaba no podía modificarlo!!
(:J:) (:F)
Responder

Volver a “Caza menor”