QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Temas relacionados con la caza menor
Responder
Avatar de Usuario
el colo cazador
Forista expulsado
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 26, 2017 12:49 am

QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por el colo cazador » Jue Jun 15, 2017 11:51 pm

Hola a todos calculo que cada uno tendrá su forma de pensar y tirar con cualquier arma y parece bien.
les cuento que eso es una discusión de amigos de caza y quería a ver que aportaba cada uno sin ofender.
Yo arranque a los 11 años a tirar con una escopeta de un caño del 14, después pase por la del 16 yuxta y una 20 superpuesta con las dos pegaba igual, lamentablemente me robaron la del 20 y tiro ase mucho con la del 16.
e probado la del 12 y me resulto pesada y explotaba a toda las perdices( me prestaba los cartuchos seguro que tenia mas gramaje) ahora va la cuestión.
Un par de amigos que cazan con migo han probado la del 16 y 20 y no le pegaban a nada super o yuxta, pero desde que tiran con la del 12 andan muy bien, entonces la escopeta por tanta municiones que lleva y pega mas lejos te mejora a un cazador o es otras cuestión.
OJO estoy pensando en cambiar mi escopeta por una 12 yuxta nueva no se tendré que ver pero también es que mi escopeta no da para mas se traba un desastre igual cazo pero ya que voy a comprar una quería su opinión.
mis amigos no van a tiro pero han mejorado no se trata de una competencia sino de pegar mas jajjajaja.
bueno espero su comentarios

saludos
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por nambu14 » Vie Jun 16, 2017 12:47 am

Mirá, no soy cazador, pero mi abuelo, que era muy buen tirador, se cansó de cazar de todo con el 16, no necesitaba otro calibre
Avatar de Usuario
Mussbach
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5727
Registrado: Vie Ago 08, 2008 1:38 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por Mussbach » Vie Jun 16, 2017 3:23 am

Mirá, creo que es un tema personal. Empezé cazando con 16...una querida Centauro de 1 caño, después tuve una Carlos Grassi yuxtaespuesta...hasta que probé el 12. Maverick, a trombón... 7+1 un cañón.. después una Hatsan Marine 12/76 a trombón y una Benelli Nova.. sin dudas, el 12 es un calibre espectacular, para caza menor, caza mayor, defensa, en fin, un todo terreno... y el sistema a trombón, una vez agarrada la mano es inmejorable (y por demás confiable) (-Y)
DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
Avatar de Usuario
vieja
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8169
Registrado: Dom Ago 09, 2009 9:49 pm

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por vieja » Vie Jun 16, 2017 7:26 pm

Hoy para comprar una escopeta nueva hay que pensar en calibre 12 o 20.
para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada

Prohibir las armas legales es un triunfo de los delincuentes
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por calupa » Vie Jun 16, 2017 7:51 pm

Hay cartuchos del 20, del 16 y del 12 que tienen exactamente la misma cantidad de municiones a igual número de estas. Seguramente cambiará mucho de acuerdo al choque y para un mismo gramaje es de suponer que la roza en una del 20 sea las larga que en una del 12. Indudablemente esto influye en los resultados.
Pero el indio cuenta.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
menor16-22
Mensajes: 378
Registrado: Mié Ago 20, 2014 1:48 pm
Ubicación: moron bs ar

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por menor16-22 » Vie Jun 16, 2017 9:34 pm

buenas y santas gente, les cuento q desde mi corta experiencia vi lo q hace una akar semi del 12 a 35mts te deja un muy buen picadillo con cartuchos nro 5.
me pareció medio mucho p la perdis.
pero bueno como todo va en gustos.
Saludos...
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por randall58 » Vie Jun 16, 2017 9:50 pm

Estimado.
Tengo varias escopetas del 16d y del 20 y he tirado tambien con cal.12
Como le dijeron (no es novedad), que si tira con un calibre de mayor gramaje, aumentan las posibilidades.
A igual gramaje, dependerá tambien de lo schokes de cada escopeta.
S le puedo decir una cosa, que cuando el tirador pone bien los caños (el guión) con igual munición se caen los pobres bichos, con una del 14, del 12 chico, del 28 del 20 del 16 o 12 grande.
Hay que poner bien los caños.
Que yo sepa, las perdices, los patos, las liebres, las palomas etc tienen las mismas plumas y cuero desde hace 43 años que empece a tirar (por suerte chaleco antibala no traen). (::H) (::A) (::A)
Cuando erra, erra con cualquiera, cuando pega, caen con cualquiera, obviamente el calibre mas grande le da por cantidad de perdigones mayor posibilidad.
Muchas veces el errar, no tiene nada que ver con el calibre, sino con como le calce un arma a la que no esta acostumbrado.
Yo ya me doy cuenta cuando aprieto el gatillo (con 20 12 16) cuando voy a errar o cuando va a caer ( o porque erre en el calculo de distancia o en poner el cañito).
Lo otro, lo dejo para mi (exusa del cartucho flojo, el choke mal elegido, la escopeta prestada, el viento y la inflación). (::A)
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por Indocumentado » Vie Jun 16, 2017 11:51 pm

Quien pega más? El que mejor tira... (-Y)
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por venatro » Sab Jun 17, 2017 3:18 am

Lo que pega es la culata de la escopeta, sea el calibre que sea.
Si te calza bien le vas a pegar a las perdices o a los discos y hasta los 30 mts. no hay diferencia entre una 12, 16 o 20 bien apuntada.
Ojo, si el choque es muy cerrado vas va reventar las perdices de cerca con cualquiera de los 3 calibres.
Slds.
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por PuertoArgentino » Sab Jun 17, 2017 11:19 am

venatro escribió:Lo que pega es la culata de la escopeta, sea el calibre que sea.
Si te calza bien le vas a pegar a las perdices o a los discos y hasta los 30 mts. no hay diferencia entre una 12, 16 o 20 bien apuntada.
Ojo, si el choque es muy cerrado vas va reventar las perdices de cerca con cualquiera de los 3 calibres.
Slds.
Concuerdo con venatro. De pibe aprendí a cazar con una Brenta del 16 y pegaba aceptablemente. Para los 18, ya con otro cuerpo, la culata ya no me quedaba bien y pifiaba muchos tiros.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por the hunter » Dom Jun 18, 2017 9:03 am

Con cualquiera de las dos podes cazar tranquilamente, el gramaje puede influir un poco si usas 28 o 36 gr
La eleccion de los chokes tambien es algo fundamental con respecto a la abertura de la rosa y distancia,
no es lo mismo tirarle a una perdiz a 10mts con un 1/4 que con full.
Y el que pega mas, es el que esta atras de la culata....tengo escopetas del 16 y 12 pero me divierto de vez en
cuando con una escopetita del 14. Si el perro te trabaja bien, no hace falta mas para la perdiz.
Saludis
th (-Y)

Pd: Polirrublo cal. 12
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por ruso16 » Dom Jun 18, 2017 9:45 am

16. Porque? No importa,estoy cansado de discutir lo obvio, me faltan medallas y credenciales para ganar la discusion. Digamos,porque menos EEUU es el calibre tradicional en todo el mundo por muchos años, hasta que los monipolios se avivaron y quisieron estandarizar todo en 12.
Y no es tanto el plomo que lleva la 12. Todo el mundo tira con 28- 32 gramos en 12. En la 16 podes tirar tranquilo 32 gramos,con cuidado 35.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
-- Jr --
Usuario
Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Dom Nov 02, 2008 7:44 am

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por -- Jr -- » Dom Jun 18, 2017 10:32 am

Probe tanto el 12, 16 y 20, y me enamore del 16. Tal ves es por que fue mi primer escopeta y me la regalo mi abuelo, pero mi centauro de un caño no la cambio por nada, y es la escopeta que actualmente uso para cazar. Tuve una FM del 20. Hermosa escopeta, pero no me calzaba la culata.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por ruso16 » Dom Jun 18, 2017 10:41 am

Tngo Centauro! La amo. Aunque es fea.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Mono
Mensajes: 865
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:44 pm

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por Mono » Dom Jun 18, 2017 8:27 pm

Indocumentado escribió:Quien pega más? El que mejor tira... (-Y)
Mejor respuesta, las escopetas pegan todas desde el 12 chico al 12 grande, siempre que se pongan los caños donde esta el blanco
Avatar de Usuario
el colo cazador
Forista expulsado
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 26, 2017 12:49 am

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por el colo cazador » Lun Jun 19, 2017 12:36 am

hola a todos igual algunos mensajes y veo que tiran muchos con el 12 igual lo que quería decir era quien era mejor tirador.
Me parece que la escopeta del 12 tienen que vagar los gramajes para tirar igual que un 16 seguro que el plomeo .
pero la cuestión es quien es mejor tirador ejemplo.
si uno se pone a cazar con un compañero a la par y uno tira con escopeta 14 y otro con 12.
el del 12 tranquilo acomoda el caño apunta y tira a 35 metros seguro y caee, pero el del 14 les puedo asegurar que a esa distancia no la va a dejar volar a la perdiz por que sabe que se le va, eso quiere decir que en menos de 20 metros la tiene que voltear y el del 16 también tiene que tirar muy rápido ojo menos rápido que el del 14 eso seguro.
para mi la escopeta del 12 te da mas seguridad en que la presa caiga pero no te ase mas rápido y mejor tirador sino que te da una tranquilidad obvio que alguna ves eras los tiros pero la del 12 caen mas seguro.
ojo con todo respeto a los fan del 12 y era una discusión que tenia con mis amigos.

saludos
Avatar de Usuario
marcelo 12
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 28, 2014 9:02 pm
Ubicación: Necochea Bs As

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por marcelo 12 » Lun Jun 19, 2017 8:27 pm

hola para mi la que pega mas es la de mi amigo pitu del 14 un caño y atada con alambre por todos lados el cartucho vacío lo saca con una cortaplumas y de 10 tiros pega 9 en un día malo
saludos
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por guillermo77 » Lun Jun 19, 2017 9:10 pm

En lo que es caza con escopeta existen apreciaciones subjetivas y hechos objetivos
Los hecho son que metro más metro menos las cargas salen al rededores de los 390 400 ,metros por seg en todos los cartuchos y más alla de la carga el diametro de los perdigones se definen por su numero.
Es un hecho también que cada calibre tiene su carga nominal que es con la que mejor rinden, más allá de las soluciones de compromiso. Cuantas veces se escucha decir que el 20 rompe mucho...yo diría que sí tiras con full y 28 grs el primer tiro a un bicho que se aleja derecho lo vas a hacer mié....... Porque lo va a pasar toda la manga, como si le tiras con 32 en un 12. Pero si tiras con 24 gramos esto no pasa, la rosa es más pareja y diría que un poco más rápido el tiro (no recuerdo las tablas)
Es un hecho también que utilizando un choque igual, es de esperarse que la rosa de un 12 sea mayor a la de un 20 si se tiran 24 gramos por ejemplo, por citar igual gramáge en distinto calibre.
Empecé con 36.... Cace una década con 28/70 y salte al 12/70 después de una salida con mucho viento en la que no le pegue a nada.
acostumbrado a tirar rápido y con un perro que las sacaba cerca, con cilíndrico y 24 grs el primero o 28, rara vez tire un segundo tiro.
Arranque con el 20 y no la toque más a la pobre Huglu de choques cambiables. Hace un par de años la vendí después de usarla un par de temporadas nomas con exelentes resultados
Es un hecho más que comprobado que la escopeta pega si cae bien al tirador, si no cae por más gramáge y choque que se pruebe es al curte

El resto es subjetivo, y agregaría que no por eso es menor, porque para mí en el tiro con escopeta, la confianza con la que se tira es fundamental, la prueba está en el consejo de : si empiezas a errar más vale sentarte un rato , descansa y arranca de nuevo fresco.
Por eso soy un convencido que hay que tirar con el calibre que tenga la escopeta que a uno le guste y en la que confíe, esa confianza y los hechos que la cimientan, son los que achican las diferencias entre uno y otro calibre (comparando 12/70....16/70 y 20/70 claro)
Por lo menos es mi humilde opinión
Saludos
Guill
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
guillermo77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2379
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por guillermo77 » Lun Jun 19, 2017 9:28 pm

Respecto a lo que comentas de tus amigos, lo más probable es que las escopetas cal 12 tengan culata más adecuada a su forma de tirar, si son modernas sean más rectas y tengan la fortuna que le haya caído bien el largo.
Juego plata a que si cambian de calibre por un 16 en una escopeta de dimensiones idénticas no van a notar diferencia apreciables en los resultados,28 grs son 28 grs, la rosa un poco más chica en el 16 será según choques. eso sí, con el 20 se caza igual pero hay que tener buen swing, y apuntar fino y si tiras con 28 grs tienes que tirar a "errar" por adelantó, porque seguramente en un tiro cruzado té quedes atrás, porque es la carga "pesada" para el calibre 24 grs para el primer tiro es una carga hermosa y muy pegadora
Doce años de alegrías, gracias Coco por todo. Voy a seguir con tu crío, dicen que la manzana no cae nunca lejos del arbol
Avatar de Usuario
el colo cazador
Forista expulsado
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 26, 2017 12:49 am

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por el colo cazador » Mar Jun 20, 2017 1:17 am

hola Guillermo gracias por tu comentario y estoy de acuerdo en muchas cosas, solamente fue el llamado de atención de el cambio en tirar de mis amigo, jJJAJA para mi mejor hay mas perdices pero calculo que la culata y el gramaje como voz decís.
ojo la escopeta se tiene que moldar a nosotros, mi escopeta e modificado la culata en peso,swing como quería ver las banda mas o menos, pero para mi si pegas o tirar bien cualquier escopeta vas a tener un buen promedio de caza, si queres mejorar hay que ajustarla a uno.
saludos y gracias
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por Javi-ER » Mar Jun 20, 2017 12:32 pm

Indocumentado escribió:Quien pega más? El que mejor tira... (-Y)
La mejor respuesta! (-R) (-H-) (-Q) (::A)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por mauser 66 » Mar Jun 27, 2017 9:55 pm

Lo importante no es el calibre, cualquier calibre con una culata bien puesta, pega, es mas , con una buena culata hasta gente que no le pegaba a nada a empezado a pegar, el calibre es un mito, si bien, lo mas puede a lo menos, y no al contrario, es sabido que una escopeta de calibre mas grande te facilita las cosas, pero una escopeta con culata bien puesta en calibre 28, mata todo en casa menor, y una 12, con una mala culata, no le pega a un cura arriba de una montaña de cal
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Avatar de Usuario
el colo cazador
Forista expulsado
Mensajes: 44
Registrado: Jue Ene 26, 2017 12:49 am

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por el colo cazador » Mié Jun 28, 2017 12:09 am

(:Q:) (:Q:) (:Q:) (:Q:) muy buena.
estoy completamente de acuerdo con el tema de la culata, pero quien tiene que tirar mas rápido y apuntar con mas precisión el del 28 el del 12 tiene mas tiempo de acomodar y eso para mi si las dos personas tiran igual el que tiene mas ventaja es el del 12.

saludos
Nocturno
Usuario
Usuario
Mensajes: 1871
Registrado: Vie Abr 22, 2016 5:16 pm

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por Nocturno » Mar Jul 18, 2017 3:21 pm

hola a todos con los 3 calibres se caza toda la fauna de la argentina 20/16/12 sin mas es haci haora bien el 12 ,
hace lo del 12 grande y puede hacer lo de los calibres menores . va en gustos y en la caceria que mayormente uno
la usa . tbm es conocer la escopeta con la que uno caza o dispara como dicen arriba apuntar bien poner los caños
la culata etc , elegir el choke correcto o acorde ala caceria y demas . el calibre 12 le da cierta ventaja al tirador ¡¡¡
es haci ¡¡¡ espero les sirva saludos ¡¡¡ (-E-) (-E-) (-E-)
NicoCapcias
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 12, 2017 12:01 am

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por NicoCapcias » Jue Jul 20, 2017 5:11 am

Buenas noches! Me parece que importa mas el indio que el arco, yo siempre tire con una yuxta del 16 que era un amor, liviana y versatil...con el pasar del tiempo compre una semi del 12 y te puedo asegurar que los primeros 20 tiros o mas no le pegaba absolutamente a nada...el choke interfiere mucho, si pegas con un choke muy cerrado la vas a reventar. Ya sea a una perdiz o a una liebre. ...la municion tambien, si apuntas rapido con una semi del 12 , el choke mas abierto que tengas y una municion del 7 o 7 1/2 las agarras enteritas...
NicoCapcias
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 12, 2017 12:01 am

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por NicoCapcias » Jue Jul 20, 2017 5:12 am

Buenas noches! Me parece que importa mas el indio que el arco, yo siempre tire con una yuxta del 16 que era un amor, liviana y versatil...con el pasar del tiempo compre una semi del 12 y te puedo asegurar que los primeros 20 tiros o mas no le pegaba absolutamente a nada...el choke interfiere mucho, si pegas con un choke muy cerrado la vas a reventar. Ya sea a una perdiz o a una liebre. ...la municion tambien, si apuntas rapido con una semi del 12 , el choke mas abierto que tengas y una municion del 7 o 7 1/2 las agarras enteritas...
NicoCapcias
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 12, 2017 12:01 am

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por NicoCapcias » Jue Jul 20, 2017 5:13 am

Buenas noches! Me parece que importa mas el indio que el arco, yo siempre tire con una yuxta del 16 que era un amor, liviana y versatil...con el pasar del tiempo compre una semi del 12 y te puedo asegurar que los primeros 20 tiros o mas no le pegaba absolutamente a nada...el choke interfiere mucho, si pegas con un choke muy cerrado la vas a reventar. Ya sea a una perdiz o a una liebre. ...la municion tambien, si apuntas rapido con una semi del 12 , el choke mas abierto que tengas y una municion del 7 o 7 1/2 las agarras enteritas...
Avatar de Usuario
Perro Dinamita
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jun 27, 2017 12:02 pm

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por Perro Dinamita » Vie Oct 06, 2017 2:19 am

Que pasó con este usuario??
Por qué sale que lo expulsaron?
"Todos los nacionalismos se curan viajando".
SFVC-RA.
jose1983
Mensajes: 339
Registrado: Mar Sep 26, 2017 10:38 pm

Re: QUIEN PEGA MAS 16 O LA DEL 12

Mensaje por jose1983 » Mar Nov 21, 2017 2:23 pm

el colo cazador escribió:hola a todos igual algunos mensajes y veo que tiran muchos con el 12 igual lo que quería decir era quien era mejor tirador.
Me parece que la escopeta del 12 tienen que vagar los gramajes para tirar igual que un 16 seguro que el plomeo .
pero la cuestión es quien es mejor tirador ejemplo.
si uno se pone a cazar con un compañero a la par y uno tira con escopeta 14 y otro con 12.
el del 12 tranquilo acomoda el caño apunta y tira a 35 metros seguro y caee, pero el del 14 les puedo asegurar que a esa distancia no la va a dejar volar a la perdiz por que sabe que se le va, eso quiere decir que en menos de 20 metros la tiene que voltear y el del 16 también tiene que tirar muy rápido ojo menos rápido que el del 14 eso seguro.
para mi la escopeta del 12 te da mas seguridad en que la presa caiga pero no te ase mas rápido y mejor tirador sino que te da una tranquilidad obvio que alguna ves eras los tiros pero la del 12 caen mas seguro.
ojo con todo respeto a los fan del 12 y era una discusión que tenia con mis amigos.

saludos
No estoy de acuerdo en cuanto al 16. El 32 la verdad que nunca lo probé por eso no opino, pero con una 16 podés tirar tranquilamente a 35 o 40 metros si tenés al menos un cañón con el choke adecuado... Si apuntás bien, las escopetas con full choke llegan bastante más lejos de lo que todo el mundo piensa, pero bueno, hay que tomarle la mano a la caída que se produce en cada distancia. 15 o 20 metros ni siquiera es muy lejos para una centauro calibre 28 que también tengo, y es más, la 28 parece abrir menos que la 16 con el mismo choke.
Responder

Volver a “Caza menor”