MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Temas relacionados con la caza menor
Responder
facha4758
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 29, 2023 9:11 pm

MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por facha4758 » Sab Abr 29, 2023 9:17 pm

Hola Buenas noches, tengo un Breton de 1 año y 2 meses, que sacamos al campo 5 veces, pero noto que no agacha la nariz para buscar como que no tiene activo el olfato, corretea y en varias ocasiones las va levantando, y cuando le tiro, si va, a buscarla y me la trae, pero no logro que las huela, le hemos enseñado con la pluma pero mas de pequeño para que aprenda a cazar de vista. ya que de esa forma es un campeón. pero no esta usando el olfato si las ve las corre pero no las marca.
Me podrá dar una mano, con ideas o consejos de como poder activarle el olfato ?

Gracias.!
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por Mariano1909 » Dom Abr 30, 2023 3:24 am

Hola. Caza una perdiz y q no la vea pero en tu casa si tenés patio arrastrarla x el patio y escondela a ver si la rastrea y la encuentra sin q vea q está ahí.
Un amigo tuvo un bretón hace años lo sacaba a cazar y el perro no le daba pelota a nada ya tenía 1 año y pico de edad
No marcaba no rastreaba no traía. Nada de nada hacia. Iba caminando atrás de el nomás. ya tenía ganas d cagarlo de un tiro jaja xq hacia no sé cuánto tiempo q lo sacaba y no demostraba nada de instinto cazador hasta q en una d esas un día solo marco una perdiz. Le tira la caza. Y se la trae el perro. Dice q desde ese momento el perro no paro más de cazar. Cómo q se destapó solo jaja. Y fue el mejor perro q tuvo en su vida dijo después de haber tenido muchos perros de caza. Q era inigualable cazando. Pero al principio era como si tuviera el instinto de caza de un caniche toy más o menos jaja.
X ahí en una d esas el tuyo le pasa así q agarra viaje un día y sale bueno.
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Abr 30, 2023 4:04 am

En mi opinión la culpa no la tiene el perro. Si nunca paro una perdiz y correteando las vuela y se le matna, nunca va a saber que las tiene que parar.
Solución: Cuando levante una perdiz sin pararla no hay que tirarle sino dejar que se le vaya. Asi sabrá que lo esta haciendo mal, que en realidad las está espantando y solo va entender que las tiene que parar.
El que tiene que cazar es el perro. El hombre solo acaba el lance de un tiro.
facha4758
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 29, 2023 9:11 pm

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por facha4758 » Dom Abr 30, 2023 10:11 am

Mariano1909 escribió:
Dom Abr 30, 2023 3:24 am
Hola. Caza una perdiz y q no la vea pero en tu casa si tenés patio arrastrarla x el patio y escondela a ver si la rastrea y la encuentra sin q vea q está ahí.
Un amigo tuvo un bretón hace años lo sacaba a cazar y el perro no le daba pelota a nada ya tenía 1 año y pico de edad
No marcaba no rastreaba no traía. Nada de nada hacia. Iba caminando atrás de el nomás. ya tenía ganas d cagarlo de un tiro jaja xq hacia no sé cuánto tiempo q lo sacaba y no demostraba nada de instinto cazador hasta q en una d esas un día solo marco una perdiz. Le tira la caza. Y se la trae el perro. Dice q desde ese momento el perro no paro más de cazar. Cómo q se destapó solo jaja. Y fue el mejor perro q tuvo en su vida dijo después de haber tenido muchos perros de caza. Q era inigualable cazando. Pero al principio era como si tuviera el instinto de caza de un caniche toy más o menos jaja.
X ahí en una d esas el tuyo le pasa así q agarra viaje un día y sale bueno.
Si eso lo intente, y lo hace en el patio, le escondo una pluma. y la encuentra , pero en el campo. no las registra, va feliz corriendo, y las va levantando. pero no por que las este buscando. lo que veo es que no baja el hocico, pero si te la trae.
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por Mariano1909 » Dom Abr 30, 2023 12:01 pm

Y lo sacas seguido al campo? X ahí anda con muchas ganas de correr. Al principio corren mucho hasta q se van cansando y ya rastrean mejor
fuenteovejuna
Usuario
Usuario
Mensajes: 1682
Registrado: Sab Ene 05, 2008 5:03 pm

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por fuenteovejuna » Dom Abr 30, 2023 1:16 pm

"...va feliz corriendo, y las va levantando. pero no por que las este buscando. lo que veo es que no baja el hocico, pero si te la trae..."
El perro va feliz corriendo y las va levantando....¿Como sabes que no las está buscando? ¿Porque no baja el hocico?
Los perros de muestra, en general, no cazan con la nariz pegada al suelo. No son sabuesos. Hay perros que no necesitan oler el suelo porque le llegan vientos, le llegan las emanaciones en el aire. Una raza típica que caza con la cabeza alta el la pointer. Si tu perro caza sin oler el suelo, tienes un perro de gran olfato, todo lo contrario que tu crees.
En mi opinión ese perro no sabe lo que tiene que hacer. Y no lo sabe porque no se lo han enseñado o ha adquirido vicios. Por ejemplo si levanta una perdiz sin pararla y se le mata, el entiende que eso es lo que tiene que hacer, levantarla sin pararla.
Si en cambio levanta una perdiz sin pararla y no se le tira y se le escapa al perro, la próxima vez va a ser mas prudente, reducirá la carrera al aproximarse al principio y después de varios intentos en los que se le deja ir la pieza la va a parar. Hay que tener paciencia.
Sé que es difícil dejar de dispararle a una perdiz levantada, pero eso es lo que tienes que hacer si quieres que el perro las pare. Paciencia porque una vez que adquirió ese vicio va a tardar en dejarlo y cazar como corresponde. Hay que insistir mucho, van a ser muchas las perdices que vas a tener que dejar de matar hasta que pare alguna. En ese momento cuando para alguna y se la matas, la va a buscar y la trae. Ya no se le olvida más.
No te olvides que quien tiene que cazar es el perro, no tu.
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por Mariano1909 » Dom Abr 30, 2023 4:03 pm

Si. Es cierto. Hay perros q rastran más q otros. Otros ventean. Yo tengo un braco q va corriendo venteando pero cdo ve rastro ahí si rastrea o x ahí no. X ahí se va venteando derecho depende mucho del viento. Del pasto q haya en el lote. Y d la forma d trabajar d ese perro
No todos van rastreando con la nariz al piso
facha4758
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 29, 2023 9:11 pm

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por facha4758 » Dom Abr 30, 2023 8:01 pm

fuenteovejuna escribió:
Dom Abr 30, 2023 1:16 pm
"...va feliz corriendo, y las va levantando. pero no por que las este buscando. lo que veo es que no baja el hocico, pero si te la trae..."
El perro va feliz corriendo y las va levantando....¿Como sabes que no las está buscando? ¿Porque no baja el hocico?
Los perros de muestra, en general, no cazan con la nariz pegada al suelo. No son sabuesos. Hay perros que no necesitan oler el suelo porque le llegan vientos, le llegan las emanaciones en el aire. Una raza típica que caza con la cabeza alta el la pointer. Si tu perro caza sin oler el suelo, tienes un perro de gran olfato, todo lo contrario que tu crees.
En mi opinión ese perro no sabe lo que tiene que hacer. Y no lo sabe porque no se lo han enseñado o ha adquirido vicios. Por ejemplo si levanta una perdiz sin pararla y se le mata, el entiende que eso es lo que tiene que hacer, levantarla sin pararla.
Si en cambio levanta una perdiz sin pararla y no se le tira y se le escapa al perro, la próxima vez va a ser mas prudente, reducirá la carrera al aproximarse al principio y después de varios intentos en los que se le deja ir la pieza la va a parar. Hay que tener paciencia.
Sé que es difícil dejar de dispararle a una perdiz levantada, pero eso es lo que tienes que hacer si quieres que el perro las pare. Paciencia porque una vez que adquirió ese vicio va a tardar en dejarlo y cazar como corresponde. Hay que insistir mucho, van a ser muchas las perdices que vas a tener que dejar de matar hasta que pare alguna. En ese momento cuando para alguna y se la matas, la va a buscar y la trae. Ya no se le olvida más.
No te olvides que quien tiene que cazar es el perro, no tu.
Si puede ser que tengas razón, lo sacamos al campo con un pointer. y el estaba clavado marcando una perdiz y el mío se paso por al lado como si nada. por eso pienso que no esta buscando, pero puede ser que su maneras de buscar sea esa el mío, Muchas gracias por todos los consejos. la verdad que se que hay que tener paciencia. y sacarlo mas solo lo saque 5 veces y 1 cuando tenia 6 meses que claramente no tenia la madurez que necesitaba porque solo corria las mariposas y todo pajaro que veia. esta vez estaba mas enfocado. sin tantas distracciones para el, es un avance.. pero bueno entiendo que necesita mas salidas.
facha4758
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 29, 2023 9:11 pm

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por facha4758 » Dom Abr 30, 2023 8:07 pm

Mariano1909 escribió:
Dom Abr 30, 2023 12:01 pm
Y lo sacas seguido al campo? X ahí anda con muchas ganas de correr. Al principio corren mucho hasta q se van cansando y ya rastrean mejor
Lo saque la primera vez con 6 meses, y se distraía con todo lo que veía mariposas pajaritos. comía excremento de caballo. Hizo todo menos cazar, estas ultimas veces ya note que reconocio mas el lugar por ende no se distrajo con todo lo que veia. y corre, y en cuanto le tiro a alguna el va y la busca y la trae. pero si es un buen punto el que el esta entendiendo que tiene que correr levantarla , tendré que dejar de tirarle cuando las levante y seguir en casa escondiéndole la pluma para active su instinto de brusquedad, que en casa si agacha el hocico para buscar pero en el campo no hace nada de todo eso
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por Marcelojgo » Dom Abr 30, 2023 8:24 pm

Solo tira a lo que levante el perro marcando, si no no tires, lleva la pelota de pluma y cada vez que la encuentre trata de darle ordenes que se quede quieto, también en casa dale esas ordenes,,,,, De a poco se van a ir entendiendo,,,
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por ringuin » Dom Abr 30, 2023 11:48 pm

Es un perro "de marca instintiva",puede pasarte que se vaya desarrollando de a poco,o mejor dicho se afirme con el tiempo en el rastreo,de todas maneras pueden ayudar las cosas que dijeron antes,o sacarlo al campo junto con otro,nunca se sabe que hacer cuando los animales tienen estas actitudes,pero por suerte siempre son temporarias,despues agarran viaje solos,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por sharkmax » Lun May 01, 2023 11:34 am

Hola, no se de donde sos, pero 5 salidas al 28 de abril, o estas hablando del año pasado o el perro tiene otra edad...
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por calupa » Lun May 01, 2023 11:56 am

1- Buscar un campo cargado de perdices
2_ No llevar otro perro
3_ si es posible un potrero mas o menos limpio llevar acompañante y ponerle una cuerda al perro, de paso aprende a trabajar en zig zag, y a distancia prudente.
4- Sacarlo seguido.
5_ No perder la paciencia pero ser firme y coherente en las instrucciones, premiar los aciertos, y no hacerle mimos ni darle recompensas cuando hace macanas.
6- Si la carga de perdices es baja trate de trabajar con una muerta, o una pelota de plumas, que no vea ciando la esconden ni cuando la arrastran....Asi acercarlo luego para que encuentre el rastro y lo siga...Y marque..
7_ a lo mejor trabaja venteando, no con la nariz al piso.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por Maxi Diaz » Lun May 01, 2023 2:08 pm

Hola, te comento como solucioné algunos vicios que contás (enseñé bretones y cuzcos sin sangre perdicera que llegaron a laburar muy bien con poca nariz)
Laburalo mucho con el muñeco de plumas, que sea "el" juego para el perro, si no da bola reforzar con premio, y una vez en el campo antes de salir a cazar, jugale con el muñeco para que entre en el juego.
Si atropella la presa, Como dicen arriba, hacerle el rastro sin que vea y hacerlo rastrear con correa y si no marca frenarlo uno (al ser perdicero se lo mostras dos veces y ya aprende)
En otro paso cuando marca agarras vos la pluma y la tiras donde vea pero no lo soltas hasta que cae (yo los enseñé a levantar cuando les tocaba el anca con la rodilla y a esperar la orden "busque" para cobrar)
Si se va, laburarlo con soga, una soga fina atada de la cintura del tirador al collar (con mosquetón), asi aprende a laburar a tu ritmo y en tu radio y a no arrancar antes del disparo.(si, es una hinchada de pelotas pero sirve)
Y muy importante enseñarle obediencia, que responda a la orden y al silvido, sino un dia lo perdes atras de una perdiz o una liebre.
Esto me sirvió a mi en su momento, ojalá te sea útil.
Saludos!
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
Mariano1909
Mensajes: 823
Registrado: Mar Oct 24, 2017 2:49 pm
Ubicación: Carlos Tejedor pcia bs as

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por Mariano1909 » Mar May 02, 2023 6:42 am

Otra cosa. Trabajalo siempre con el viento de frente y sácalo y sácalo y sácalo al campo....
gmnl
Mensajes: 132
Registrado: Lun Jul 10, 2017 12:49 am

Re: MI PERRO NO MARCA LAS PEDICES

Mensaje por gmnl » Jue May 04, 2023 1:40 pm

Buenas facha, pata mí están muy bueno los consejos que te han dado los muchachos del grupo, también para que te ayude más hay unos videos de en YouTube de Esandi y Barroso (:R) ....que justamente hablan de eso.....están muy pero muy buenos.....y es muy importante que no le tires a la que levanta sin marcar porque en definitiva el perro está haciendo eso porque cree que está bien....y su premio que es la pérdiz lo obtiene de esta manera
Responder

Volver a “Caza menor”