No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Espacio para compartir todo lo relacionado con el mejor amigo del cazador
Responder
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por paulmpin » Jue Abr 30, 2009 5:15 pm

Buenas.

Estuve buscando en el foro antes de largar este tema y la verdad que luego de leer bastante no encontré la respuesta adecuada, así que abro un tema nuevo.
El tema es el siguiente.
Hace muchos años solía hacer un poco de caza menor en el campo que en aquel tiempo era de mi abuelo (hoy ya ni está en la familia), obviamente en aquella época no le daba mucha bola a los cupos y temporadas, cosa de la que hoy me arrepiento.
Luego y por motivos varios dejé la práctica de la caza, pero visiblemente no perdí el gusto, cada año cuando termina la temporada de pesca estival (mi otra gran pasión) y los medios especializados comienzan a llenarse de escopetas, perros y plumas me atacan las ganas de arrancar otra vez.
Así que quisiera explorar la posibilidad de retomar la actividad, pero de una forma diferente a como lo hacía en aquellos tiempos. La actividad la desarrollábamos como una extesión de la vida rural, una tarde o mañana, si había cartuchos salíamos a pasear con la escopeta o la carabina y volvíamos con lo que se nos cruzara. Patos, perdices, liebres, viscachas, etc. Todo animal que se nos cruzara era destinatario de nuestros disparos. Luego cuando se terminaban los cartuchos volvíamos a casa y nunca se programaba la próxima salida, si se daba, se hacía, así de simple.
Hoy y viviendo en la ciudad, eso ya es imposible. Pero se habren otras posibilidad, la posibilidad de cazar con todas las de la ley y disfrutando del trabajo de un perro.
Y es ahí donde no se como arrancar y se me plantean las preguntas para las cuales busco respuestas.
¿Cómo aprendo a evaluar un perro para elegirlo?
¿Cómo aprendo a cazar con un perro?
¿Cómo puedo encarar la elección de la raza del perro?
¿Sirve contratar a un guía con perro para aprender a cazar con un can y de paso ver como trabaja la raza?
¿Sirve ir a una prueba de campo?

Cualquier cosa que me puedan contar de su experiencia, me sirve.

Muchas gracias.

Pablo
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por el manu canalla » Jue Abr 30, 2009 5:33 pm

¿Cómo aprendo a evaluar un perro para elegirlo?
¿Cómo aprendo a cazar con un perro?
¿Cómo puedo encarar la elección de la raza del perro?
¿Sirve contratar a un guía con perro para aprender a cazar con un can y de paso ver como trabaja la raza?
¿Sirve ir a una prueba de campo?
Hola Paulmpim:
1- el perro elegido deberia responder a las caracteristicas de las cazas que deseas desarrolar: a saber, con un breton muy dificilmente puedas meterte en cañadas a cazar coloradas( aunque hay exepciones) es de trabajo mas bien lento, sencible , de muy buenas nariz, y las ventajas (si es que vivis en la ciudad y no tenes camioneta), es que es un perro tranquilo que podes trasladarlo por ejemplo en el piso de un auto sin mayores problemas, sus desventajas son las limitaciones de los terrenos en los cuales puede desenvolverse, pero me animo a opinar que si tus cacerias son exclusivamente en campos con pastos bajos y no queres correr demaciado, vas a tener cubiertas tus necesidades 100%. El pointer es la raza mas elegida desde hace algunos años y sin duda salvo en el agua, tenes cubierto todo el espectro en lo que a caza se refiere; pero no es un perro tan facil para comenzar a desarrolar la actividad. Podria explayarme mas pero mejor metete en el link de perro y mira los temas.
2- Te diría que no tenes que aprender a cazar con el perro, mas bien elegir bien los lugares, dejar que el perro trabaje, y si, aprender a voltear lo que el perro encuentra.
3- Esta respuesta esta en parte respondida en el item 1
4- Para mi gusto sireve solo para ver como trabaja la raza (aunque cada perro tiene su estilo de acuerdo a la enseñanza).
5- Una ves que tengas el perro, sirve que lo saques mucho al campo.
RESALTO QUE SON MODESTOS PUNTOS DE VISTA. Espero que te orienten. Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por José Luis » Jue Abr 30, 2009 8:58 pm

Paul: Me parece que todo sirve, el ir a cazar con guía es un derecho de piso que si decidís empezar éste año vas a tener que pagar ya que a ésta altura de la temporada es imposible que vallas a comprar un perro, enseñarlo y sacarlo. Si estás convencido de lo que querés apuntale a ésto para la próxima temporada y aprovechá ésta con guía o practicando en pedana ya que es importante cuando saques a un perro por primera véz no errar demaciados tiros ya que lo arruinarías, te lo digo por experiencia propia.

Saludos
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

Re: No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por paulmpin » Lun May 04, 2009 9:36 am

Gracias Manu, gracias José Luis.

Leí atentamente vuestras respuestas y veo que me expresé mal en partes de mi pregunta.
Es obvio que no estoy pensando en un perro para esta temporada, inclusive quizás ni llegue a la próxima. Mi pregunta hoy es como arrancar y con tiempo.
Por otro lado, tengo muchas dudas ya que nunca cacé con perro, ni nunca vi cazar con perro, es por eso que preguntaba sobre la posiblidad de asistir a una prueba de campo o de trabajo de las distintas razas para poder comparar las diferencias que tiene cada una en tarea en la caza.

¿Qué fue lo que pesó en la elección de las razas con las que cazan hoy? ¿Experiencia propia, recomendación ajena, vivencias con canes de familiares y/o amigos?

Muchas gracias.

Pablo
Avatar de Usuario
José Luis
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2909
Registrado: Lun Feb 18, 2008 4:54 pm
Ubicación: Villa Gob. Gálvez Sta. Fé

Re: No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por José Luis » Lun May 04, 2009 9:00 pm

Pablo para arrancar tal véz te convenga un bretón ya que son un poco más tranquilos y suelen trabajar más cerca y para emezar sin experiencia..........., inclusive si es perra mejor.

Pero insisto, empezá practicando tiros, platillos, hélices o lo que sea.

Saludos
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

Re: No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por paulmpin » Mar May 05, 2009 10:02 am

Gracias por el consejo José Luis.
Efectivamente es importante estar afilado con el uso de la escopeta y en mi caso particular voy todos los fines de semana a tirar discos en la cancha de pedana americana del TFABA. De todos modos lo hago con una escopeta que no es la ideal para cazar, por su culata alta, caños largos y cerrados, así que el día que arranque con la caza voy a tener que comprar otra escopeta y practicar un poco en la cancha de skeet, que me han dicho es más parecido a la caza.
En cuanto a tu recomendación de raza, te la agradezco, pero lo que quisiera contar es con los elementos para llegar a esa conclusión que tal o cual raza es la indicada para mi y no recibir el concejo de "te conviene este perro".
Estéticamente vi fotos de seter ingleses que me encantaron, el bretón me parece un perro hermoso, mi abuelo (a quien nunca vi cazar) tuvo bracos en Francia y por ello también los eligiría y me han hablado tan bien del pointer (su velocidad y desplazamientos) que también me interesa.
Como verás, todas las razas tienen algo atractivo.
Mucha gente del foro tiene su preferencia sobre tal o cual raza y me imagino que habrán llegado por haber visto cazar, por herencia familiar, etc., en mi caso no cuento con ninguno de esos elementos y es por eso que busco la forma de formarme mi propio criterio.

Gracias.

Pablo
Avatar de Usuario
el chueco
Usuario
Usuario
Mensajes: 1344
Registrado: Sab Jun 28, 2008 6:41 pm
Ubicación: tigre

Re: No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por el chueco » Mar May 05, 2009 12:49 pm

hola!
para practicar podes hacer el en poligono rrecorido de caza!, q es casi lo mismo!
El tema del perro es jodido!, primero antes q nada tenes q tener un patio para determinada raza, por q: si pones en un patio 5x5 y metes a un pointer!, te rompe hasta las paredes!, es un perro muy inquieto para la casa, como tmb para cazar OJO, Todo depende como este adiestrado el perro, por lo general es asi.
Si tenes un breton no necesitas mucho lugar, ya q es un perro muy familiero y se la pasa durmiendo o buscando caricias jeje ( como todos los perros) Con el tema de la caza con un perro breton, q se yo!, se caza muy trankilo con unos de estos perros.
Ahora si queres ver un perro de "marca" y q un poco mas te haga piruetas, para levantar una perdiz, dale para el lado del pointer, braco,ect! tienen una marca, muy hermosa!
Con cualquier raza q elijas, vas a necesitar tiempo! disponible para el perro, Si queres q te salga bueno!
chau! suerte (-G)
paulmpin
Mensajes: 719
Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:44 am
Ubicación: Valencia

Re: No se nada, tengo ganas... ¿Cómo arranco?

Mensaje por paulmpin » Mar May 05, 2009 5:25 pm

Gracias Chueco.
Me sirve la recomendación del espacio para el pointer... es para tenerlo en cuenta.
Pero sigo sin encontrar la forma de llegar a mi própia elección de raza y no basándome en las recomendaciones, que agradezco por la buena intención, que me vienen haciendo.
Voy a tratar de contactar algún club de cinofilia para ver si pudeo asistir a una prueba de trabajo.
¿Alguno de ustedes me puede dar alguna pista por donde buscar?

Gracias.

Pablo
Responder

Volver a “Perros de caza”