acero damasco

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
dogo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Ene 01, 2009 7:05 pm

acero damasco

Mensaje por dogo » Mar May 12, 2009 10:26 pm

muchachas pregunto puedo hacer un damasco (mejor dicho probar de hacerlo) con acero 1045 y un pedazo de fierro para practicar digo aver que sale.........................................................................................................abrazos
Avatar de Usuario
Franco
Usuario
Usuario
Mensajes: 1235
Registrado: Jue Ene 22, 2009 2:37 pm
Ubicación: Henderson

Re: acero damasco

Mensaje por Franco » Mar May 12, 2009 10:34 pm

Yo diría que sí, por probar nadie se empacha.
En algun lado de la maquina tengo guardado un archivo en el que aclara que color nos da cada tipo de acero, si lo encuentro se lo paso.
EL HALCÃ?N SE ELEVA COMO UNA PLEGARIA AL CIELO Y DESCIENDE COMO UNA MALDICIÃ?N A LA TIERRA.
dogo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Ene 01, 2009 7:05 pm

Re: acero damasco

Mensaje por dogo » Mar May 12, 2009 10:44 pm

ok gracias franco se agradece........................................................................................abrazos
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: acero damasco

Mensaje por JRossi » Mié May 13, 2009 4:42 am

No te lo recomiendo, te vá a salir un damasco demasiado blando y de muy bajo contraste, sólo para usar en san-mai. Pero para probar y que no duela hechar a perder...
Y hay que tener en cuenta que cuanto más carbono tiene más baja es la temperatura de fusión, y por tanto más fácil de "pegar"
Con 1045 podrías probar con hojas de sierra sinfin (1070 y 1090 las más comunes) Te dá un damasco relativamente duro y de buen contraste.
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
Avatar de Usuario
lucasp
Mensajes: 382
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:09 am

Re: acero damasco

Mensaje por lucasp » Mié May 13, 2009 9:26 am

Cada vez me interesa mas el tema del forjado del Damasco.

Si aparece la tabla con los colores para los distintos aceros me anoto con una copia por favor!



Pregunta aparte para los cuchilleros: en la catedra de fisica tenemos un termometro laser,medio viejito que usamos en clase cuando se trata el tema de ondas y temperatura,este aparatito te da la temperatura de un objeto de manera precisa a una distancia considerable,siempre me hubiera gustado saber que tal andaria para usarlo en el forjado de cuchillos....Alguno tiene alguna experiencia?
Avatar de Usuario
marcial
Mensajes: 74
Registrado: Mié Abr 23, 2008 2:38 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: acero damasco

Mensaje por marcial » Mié May 13, 2009 10:37 am

Los termómetros laser tienen distintos rangos de medición, los más comunes, no por ordinarios, no llegan al rango de temperatura necesario para forja o para caldeo 1000 - 1200ºC.
Pruebe si funciona calentando con soplete una varilla de hierro hasta que se ponga amarilla y mida con el termómetro a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
lucasp
Mensajes: 382
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:09 am

Re: acero damasco

Mensaje por lucasp » Mié May 13, 2009 10:46 am

voy a ver si puedo,el tema es que me dejen en la catedra.

Se que hay algunos que los usan para medir la temperatura en los altos hornos.
Avatar de Usuario
Franco
Usuario
Usuario
Mensajes: 1235
Registrado: Jue Ene 22, 2009 2:37 pm
Ubicación: Henderson

Re: acero damasco

Mensaje por Franco » Jue May 14, 2009 2:08 pm

Acá les dejo algo de los que les había prometido con respecto a los aceros de damasco. Debo aclarar que es algo que he copiado de algún otro foro o página de internet, no está redactado por mí. Espero les sea alguna utilidad.

Los aceros de Damasco son hechos por la soldadura en forja de dos o más metales diversos (generalmente aceros). Se calientan y se sueldan con calor las placas. El Damasco entonces se marca con ácido. El grabado de los metales revela las capas y da y el contraste, la profundidad y el color.
El damasco se puede hacer con el funcionamiento y/o objetivos estéticos en mente. Estéticamente, la elección de materiales es importante. Un acero brillante y un grabado de pistas con acero más oscuro para mostrar el patrón más llamativo. Si el fabricante va más para la belleza que funcionamiento, él puede ser que incluso vaya con el níquel, que es brillante pero no es tan bueno como el acero para los usos en la cuchillería. El otro factor que afecta belleza es por supuesto el patrón de la soldadura. Muchos patrones de Damasco son hoy hechos, al azar, buscando un dibujo específico…
Los aceros siguientes proporcionarán líneas brillantes:
• L-6 y 15N20 (la versión sueca de L-6) -- niquela el contenido
• O-1 -- contenido de cromo
• ASTM 203 E -- contenido de níquel
• Níquel
Los aceros siguientes proporcionarán líneas oscuras:
• 1095
• 1084
• 5160
• 52100
• W-2
EL HALCÃ?N SE ELEVA COMO UNA PLEGARIA AL CIELO Y DESCIENDE COMO UNA MALDICIÃ?N A LA TIERRA.
Avatar de Usuario
lucasp
Mensajes: 382
Registrado: Mié Abr 01, 2009 11:09 am

Re: acero damasco

Mensaje por lucasp » Jue May 14, 2009 2:33 pm

Muchas Gracaias Franco!!
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: acero damasco

Mensaje por JRossi » Sab May 16, 2009 4:10 am

5160 y 9260 es mas bien gris.
Agreguen O1 y W1 para negro.
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
juanito
Mensajes: 232
Registrado: Mié Mar 05, 2008 9:43 am
Ubicación: Argentina

Re: acero damasco

Mensaje por juanito » Sab May 16, 2009 9:41 pm

perdone la ignorancia,don Juan,pero cuanta mas capas de acero componga el paquete principal con menos plegado podes llegar a hacerlo?para hacer un damasco mas o menos digo,eh
Muchas gracias
Juan
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: acero damasco

Mensaje por JRossi » Mar May 19, 2009 8:25 pm

Se puede empezar con 20-25 capas si se dispone de chapas finas, preferentemente no menos de 1mm porque se corre el riesgo de que se quemen. Con el paquete ya caldeado es más sencillo, con 3 "plegados" ya tenés un lindo damasco. Pero no hay que pasarse de temperatura ni tiempo porque las de alto C se lo ceden a las de bajo, y vá a quedar todo gris. (:U:)
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
juanito
Mensajes: 232
Registrado: Mié Mar 05, 2008 9:43 am
Ubicación: Argentina

Re: acero damasco

Mensaje por juanito » Mié May 20, 2009 10:09 pm

Chas gracias tocayo.Tengo la posibilidad de conseguir en el matadero hojas de acero de la sierra de medias reses y de pecho,ni idea de que acero estan hechas,pero..."si viene de arriba,mientras no sea un reyo y una maceta hay que agarrar todo",decia mi abuelo.Aprovecho la volada y te hago otra pregunta,que acido se usa para "revelar" el damasco?
Un millon de gracias y perdon por la "exprimida"
Saludos.
juan
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: acero damasco

Mensaje por JRossi » Jue May 21, 2009 12:25 am

Probablemente sean 1070 a 1090.
Para revelar el damasco lo más aconsejable es el Percloruro Férrico, lo podés tocar con los dedos y no quema, pero mancha la ropa que dá asco.
Se consigue en droguerías, es lo mismo que se usa para las plaquetas de electrónica.
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
Responder

Volver a “Armas blancas”