Dudas con jamón crudo

Recetas, diseños, formas de preparar las piezas obtenidas
Responder
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Jue May 10, 2012 10:13 pm

Muchachos la semana pasada cazando en una estancia me hacen probar un jamón crudo (espectacular, me abré comido medio kilo solo jajaja) hablando con el hombre me dice que lo deja en sal 35-40 días (Lo pasa de tiempo en sal por mi expriencia) y lo raro es que después del salado pasa a dejarlo en agua, los tiene 3 días cambiandole el agua de 2 a 3 veces por día.
¿Alguno lo hizo así? Tengo 2 jamones para hacer y mucho mas dato no le saqué, me gustó la idea porque con la remojada lo dejó bien suave, un manjar.

La idea es hacerlos a fin de este mes, todavía el tiempo no acompaña en Bs As con sus altibajos.
Avatar de Usuario
JAVATO23
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2760
Registrado: Sab Jun 04, 2011 10:35 am
Ubicación: Villa Mercedes San Luis

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por JAVATO23 » Jue May 10, 2012 10:20 pm

nunca lo hice así pero habria que probar , sobre todo con los que salen muy salados (-U) (:T:)
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Jue May 10, 2012 11:26 pm

JAVATO23 escribió:nunca lo hice así pero habria que probar , sobre todo con los que salen muy salados (-U) (:T:)

Yo lo quiero hacer así pero quiero tener la confirmación de otro que lo haya hecho. (:T:)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por tarkus » Vie May 11, 2012 1:18 am

Yo por consejos de otros foristas hago eso con las bondiolas, pero las dejo un rato en agua que corra nada mas. Supuestamente eso la ablandaria un poco a la pieza y fundamentalmente le quita el exceso de sal que tuviera que a mi gusto no dá. En el jamon no tengo idea pero debe ser algo similar. De procesos que he visto en la tele de jamones españoles nunca vi que lo pasen por agua. A ver si alguien te tira algun dato.
Wu wei
jec
Mensajes: 440
Registrado: Jue Jun 11, 2009 5:57 pm
Ubicación: Tres Arroyos

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por jec » Vie May 11, 2012 9:56 am

Mi familia en el campo siempre después de salarlos los metiamos en el tanque 2 dias, después prensado para escurrirlo.
Hace 2 años hice una pata de jabalí de 7 y 1/2 kilos. Lo dejé 35 dias en sal gruesa, luego lo puse en un fuentón 2 dias en agua que cambié 2 veces, después lo prensé por otros 2 dias, luego lo unté con un menjunge de: sal fina, pimienta negra molida (de molinillo), ají molido y pimentón (mezclado dulce y picante), con un poquito de aceite y agua; esta pasta se la apliqué en abundancia, lo puse en una bolsa de tela de algodón y lo colgué para que se estacione. Salió espectacular. Para las vacaciones de enero le dimos masa a lo loco con cerveza.
Saludos
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por rudyvilla » Vie May 11, 2012 10:04 am

Estimado ilchicho, para el curado del jamón calcule unos tres días por kilo; un jamón mediano de unos 8 kilos estará unos 24 días en el cajón con sal, dándolo vuelta cada tres o cuatro días. Si uno se bandea de este tiempo el jamón tiende a salir salado de más. La solución es, antes de comenzar el secado, desalarlo sumergido en agua varios días, que es, me parece lo que usted pregunta. Algo parecido a cómo se desala el bacalao antes de comerlo. Cuanto más se haya dejado el jamón en el período de curado, más necesaria será la desalazón en agua y mayor el tiempo que deberá permanecer en esta. Luego se seca, se condimenta y se pone al secado; el tiempo de éste varía bastante de acuerdo al peso del jamón y de la humedad y temperatura del lugar, pero una buena guía es que el jamón haya perdido el 30% del peso inicial (mínimo 3 0 4 meses). Ahí ya le puede entrar a cuchillo...

El jamón, al ser tan grueso, es muy delicado en la primera parte del proceso (curado), a diferencia de la bondiola que siendo mucho más chica "perdona" mucho más los errores. Así que si puede hágale al cajoncito jamonero un lugar en la parte de abajo de la heladera, donde esté a unos 6 o 7 grados. Y no se olvide (fundamental) de romper la coyuntura y sacar absolutamente toda la sangre y líquido que suelte antes de poner al curado. Si no lo hace le va a malograr todo el jamón.

Ah, hay gente que hace el curado en salmuera. También sale bueno, pero personalmente me gusta más el método de cajón con sal y un buen peso encima.

Cualquier cosa que precise, a sus órdenes. Saludos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Vie May 11, 2012 10:35 am

jec escribió:Mi familia en el campo siempre después de salarlos los metiamos en el tanque 2 dias, después prensado para escurrirlo.
Hace 2 años hice una pata de jabalí de 7 y 1/2 kilos. Lo dejé 35 dias en sal gruesa, luego lo puse en un fuentón 2 dias en agua que cambié 2 veces, después lo prensé por otros 2 dias, luego lo unté con un menjunge de: sal fina, pimienta negra molida (de molinillo), ají molido y pimentón (mezclado dulce y picante), con un poquito de aceite y agua; esta pasta se la apliqué en abundancia, lo puse en una bolsa de tela de algodón y lo colgué para que se estacione. Salió espectacular. Para las vacaciones de enero le dimos masa a lo loco con cerveza.
Saludos

Es exactamente la receta que me describió este hombre, me animo a hacerlo así entonces!!
Gracias!
rudyvilla escribió:Estimado ilchicho, para el curado del jamón calcule unos tres días por kilo; un jamón mediano de unos 8 kilos estará unos 24 días en el cajón con sal, dándolo vuelta cada tres o cuatro días. Si uno se bandea de este tiempo el jamón tiende a salir salado de más. La solución es, antes de comenzar el secado, desalarlo sumergido en agua varios días, que es, me parece lo que usted pregunta. Algo parecido a cómo se desala el bacalao antes de comerlo. Cuanto más se haya dejado el jamón en el período de curado, más necesaria será la desalazón en agua y mayor el tiempo que deberá permanecer en esta. Luego se seca, se condimenta y se pone al secado; el tiempo de éste varía bastante de acuerdo al peso del jamón y de la humedad y temperatura del lugar, pero una buena guía es que el jamón haya perdido el 30% del peso inicial (mínimo 3 0 4 meses). Ahí ya le puede entrar a cuchillo...

El jamón, al ser tan grueso, es muy delicado en la primera parte del proceso (curado), a diferencia de la bondiola que siendo mucho más chica "perdona" mucho más los errores. Así que si puede hágale al cajoncito jamonero un lugar en la parte de abajo de la heladera, donde esté a unos 6 o 7 grados. Y no se olvide (fundamental) de romper la coyuntura y sacar absolutamente toda la sangre y líquido que suelte antes de poner al curado. Si no lo hace le va a malograr todo el jamón.

Ah, hay gente que hace el curado en salmuera. También sale bueno, pero personalmente me gusta más el método de cajón con sal y un buen peso encima.

Cualquier cosa que precise, a sus órdenes. Saludos
En salmuera escuché malas experiencias, no de sabor sino que a varios se le pudrió, de esa manera no me animo.
Siempre lo saqué al tiempo justo y si se me pasaba de sal lo dejaba descansar en leche, no sabía que podía descansar en agua varios días.
Tengo en casa 2 jamones de ciervo, casi 3 centimetros de grasa tienen las patas, GORDISIMO! Lo voy a dejar pasarse de sal y después dejar descansar en agua.
Le agradezco el tiempo que se tomó en explicarme (No me trate de usted (:U:) )
Saludos!


tarkus escribió:Yo por consejos de otros foristas hago eso con las bondiolas, pero las dejo un rato en agua que corra nada mas. Supuestamente eso la ablandaria un poco a la pieza y fundamentalmente le quita el exceso de sal que tuviera que a mi gusto no dá. En el jamon no tengo idea pero debe ser algo similar. De procesos que he visto en la tele de jamones españoles nunca vi que lo pasen por agua. A ver si alguien te tira algun dato.
Debo tener 20 kilos de bondiola en el freezer, te soy sincero, no las hago porque me tiran la bronca en casa, cuando preparo este tipo de cosas tengo la costumbre de ponerme en el patio tipo 6 de la tarde y con cuchillo, pan y vino me como mas de medio kilo solo, a la noche ya no como y en 3 meses aumento una barbaridad de peso (::A)


Gracias a todos por los datos, siempre se aprende algo nuevo!!!
Avatar de Usuario
facu_lts
Mensajes: 848
Registrado: Mié Sep 01, 2010 11:48 am

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por facu_lts » Vie May 11, 2012 11:41 am

Ferr!!! Invitaaa che!!! Que sale este finde?
Facu_lts
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por tarkus » Vie May 11, 2012 12:35 pm

ilchicho escribió:Debo tener 20 kilos de bondiola en el freezer, te soy sincero, no las hago porque me tiran la bronca en casa, cuando preparo este tipo de cosas tengo la costumbre de ponerme en el patio tipo 6 de la tarde y con cuchillo, pan y vino me como mas de medio kilo solo, a la noche ya no como y en 3 meses aumento una barbaridad de peso (::A)
Eso es quererse carajo (::A) (::A) (::A) (::A)
Me alegro que te hayan orientado, ahora a trabajar.
Wu wei
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Vie May 11, 2012 12:57 pm

tarkus escribió:
ilchicho escribió:Debo tener 20 kilos de bondiola en el freezer, te soy sincero, no las hago porque me tiran la bronca en casa, cuando preparo este tipo de cosas tengo la costumbre de ponerme en el patio tipo 6 de la tarde y con cuchillo, pan y vino me como mas de medio kilo solo, a la noche ya no como y en 3 meses aumento una barbaridad de peso (::A)
Eso es quererse carajo (::A) (::A) (::A) (::A)
Me alegro que te hayan orientado, ahora a trabajar.
Soy de comer de todo, (caviar, coliflor y achicoria no, es lo practicamente único que no como) pero esto me puede, es mas fuerte que yo.
jec
Mensajes: 440
Registrado: Jue Jun 11, 2009 5:57 pm
Ubicación: Tres Arroyos

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por jec » Vie May 11, 2012 6:02 pm

ilchicho escribió:
tarkus escribió:
ilchicho escribió:Debo tener 20 kilos de bondiola en el freezer, te soy sincero, no las hago porque me tiran la bronca en casa, cuando preparo este tipo de cosas tengo la costumbre de ponerme en el patio tipo 6 de la tarde y con cuchillo, pan y vino me como mas de medio kilo solo, a la noche ya no como y en 3 meses aumento una barbaridad de peso (::A)
Eso es quererse carajo (::A) (::A) (::A) (::A)
Me alegro que te hayan orientado, ahora a trabajar.
Soy de comer de todo, (caviar, coliflor y achicoria no, es lo practicamente único que no como) pero esto me puede, es mas fuerte que yo.
Yo tampoco comia caviar, pero en los 90 (época del innombrable) y que se conseguia barato, me explicaron: Tostadas, manteca, un poquito de caviar y unas gotas de limon, por supuesto acompañado por un buen wisky (que también se conseguian baratos), para la picada, espectacular.
Avatar de Usuario
DIEGO80
Mensajes: 816
Registrado: Vie Oct 01, 2010 4:43 pm
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por DIEGO80 » Vie May 11, 2012 6:50 pm

ilchicho escribió:Muchachos la semana pasada cazando en una estancia me hacen probar un jamón crudo (espectacular, me abré comido medio kilo solo jajaja) hablando con el hombre me dice que lo deja en sal 35-40 días (Lo pasa de tiempo en sal por mi expriencia) y lo raro es que después del salado pasa a dejarlo en agua, los tiene 3 días cambiandole el agua de 2 a 3 veces por día.
¿Alguno lo hizo así? Tengo 2 jamones para hacer y mucho mas dato no le saqué, me gustó la idea porque con la remojada lo dejó bien suave, un manjar.

La idea es hacerlos a fin de este mes, todavía el tiempo no acompaña en Bs As con sus altibajos.

Yo los jamones los dejo 2 1/2 por kilo con cuero, el toma de la pasada por el agua es para cortar el efecto de la sal y que no se pase de salazon, lo pones en agua cambiandosela a cada rato para que no se haga salmuera, unvecino lo cuelga de un puente en la correntada de un canal de riego para no andar cambiando de agua (lindo para acerle una jodita no??) despues lo dejas orear y lo cubris con pimenton o pimienta para que no lo agarre la polilla...
Y despues esperar e ir comprando mucha cerveza jajaja
Abrazo y qye salga bueno
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por rudyvilla » Vie May 11, 2012 6:50 pm

ilchicho escribió:En salmuera escuché malas experiencias, no de sabor sino que a varios se le pudrió, de esa manera no me animo.
¿Sí? Cuando se hacen en salmuera hay que hacer la solución saturada, (agregar sal gruesa hasta que ya no se disuelve más y queda entera) luego hacerla hervir unos 5 o 6 minutos y finalmente colarla con un lienzo fino bien limpio. Hacer enfriar bien, enfriar en heladera hasta 5 grados o menos y recién colocar el jamón. Y no le viene mal una cucharadita de nitrato (salitre) disuelta también en el agua. Y cambiar la salmuera dos o tres veces por lo menos durante el curado.
Lo otro es (cualquiera sea el método de curado que se use) cuando se condimenta para poner ya al secado, embadurnar muy pero muy bien con aceite de oliva, eso forma una especie de capa protectora que evita que se le metan algunos bichitos jueputa que no faltan, has visto?
ilchicho escribió:Le agradezco el tiempo que se tomó en explicarme (No me trate de usted )
Bueno, meta, te voseo nomás de aquí en adelante. Es una costumbre que tengo, será de viejo choto nomás, de no tutear a nadie de entrada.
ilchicho escribió:Debo tener 20 kilos de bondiola en el freezer, te soy sincero, no las hago porque me tiran la bronca en casa, cuando preparo este tipo de cosas tengo la costumbre de ponerme en el patio tipo 6 de la tarde y con cuchillo, pan y vino me como mas de medio kilo solo, a la noche ya no como y en 3 meses aumento una barbaridad de peso
Parece que somos del mismo club, amigazo. Yo me le cuadro a la bondiola (y porqué no a una pancetita casera...) y me la tienen que hacer soltar a chancletazos, ha visto?

Un abrazo y éxitos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Vie May 11, 2012 8:41 pm

rudyvilla escribió:
ilchicho escribió:En salmuera escuché malas experiencias, no de sabor sino que a varios se le pudrió, de esa manera no me animo.
¿Sí? Cuando se hacen en salmuera hay que hacer la solución saturada, (agregar sal gruesa hasta que ya no se disuelve más y queda entera) luego hacerla hervir unos 5 o 6 minutos y finalmente colarla con un lienzo fino bien limpio. Hacer enfriar bien, enfriar en heladera hasta 5 grados o menos y recién colocar el jamón. Y no le viene mal una cucharadita de nitrato (salitre) disuelta también en el agua. Y cambiar la salmuera dos o tres veces por lo menos durante el curado.
Lo otro es (cualquiera sea el método de curado que se use) cuando se condimenta para poner ya al secado, embadurnar muy pero muy bien con aceite de oliva, eso forma una especie de capa protectora que evita que se le metan algunos bichitos jueputa que no faltan, has visto?
ilchicho escribió:Le agradezco el tiempo que se tomó en explicarme (No me trate de usted )
Bueno, meta, te voseo nomás de aquí en adelante. Es una costumbre que tengo, será de viejo choto nomás, de no tutear a nadie de entrada.
ilchicho escribió:Debo tener 20 kilos de bondiola en el freezer, te soy sincero, no las hago porque me tiran la bronca en casa, cuando preparo este tipo de cosas tengo la costumbre de ponerme en el patio tipo 6 de la tarde y con cuchillo, pan y vino me como mas de medio kilo solo, a la noche ya no como y en 3 meses aumento una barbaridad de peso
Parece que somos del mismo club, amigazo. Yo me le cuadro a la bondiola (y porqué no a una pancetita casera...) y me la tienen que hacer soltar a chancletazos, ha visto?

Un abrazo y éxitos
Por el tema de la salmuera no me animo, espero que alguien la haga al lado mio y ahi me lanzo, de otra manera lo miro desconfiado.
A mi me miran con cara de "aflojale" pero es difícil, me encantan los chacinados!! Todos los años me hago 2 o 3 jamones, bondiolas, chorizos y lo que se le ocurra. Me encanta la mezcla de cerdo y ciervo, hago un arsenal y digo "esto me dura 2 años", pero después vienen algunos amigos y lo miran con buena cara y regalo de acá y de allá.
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Vie May 11, 2012 8:49 pm

DIEGO80 escribió:Yo los jamones los dejo 2 1/2 por kilo con cuero, el toma de la pasada por el agua es para cortar el efecto de la sal y que no se pase de salazon, lo pones en agua cambiandosela a cada rato para que no se haga salmuera, unvecino lo cuelga de un puente en la correntada de un canal de riego para no andar cambiando de agua (lindo para acerle una jodita no??) despues lo dejas orear y lo cubris con pimenton o pimienta para que no lo agarre la polilla...Y despues esperar e ir comprando mucha cerveza jajajaAbrazo y qye salga bueno
yo lo dejo 2 días por kilo, el cerdo lo hago con cuero, el ciervo imposible! Ahora el ciervo lo quiero pasar, en vez de dejarlo esos días por kilo quiero darle 4-5 y después lavarlos, a ver que pasa.. Voy a empezar por hacer 2, llego a arruinar una tanda y me las corto.
Abrazo!
jec escribió:Yo tampoco comia caviar, pero en los 90 (época del innombrable) y que se conseguia barato, me explicaron: Tostadas, manteca, un poquito de caviar y unas gotas de limon, por supuesto acompañado por un buen wisky (que también se conseguian baratos), para la picada, espectacular.
Lo probé de varias maneras pero no lo trago, me queda en el medio de la garganta y digo "para que lo como si lo probé 20 veces y no lo paso".
Aparte es caro para intentar una vez mas jaja, consigo cerca de mi casa unos quesos de cabra que son una locura, a eso con una longaniza y un buen malbec ya estoy como Dios manda.
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Vie May 11, 2012 8:51 pm

facu_lts escribió:Ferr!!! Invitaaa che!!! Que sale este finde?

Sabés que siempre estás invitado, ya no me queda jamón en casa pero tengo un lomito ahumado que es la gloria.
Este fin de semana me iba a ir a cazar pero hablé hoy y los caminos están a la miseria, así que seguramente o haga unos trabajitos en casa o vaya a ordenar el galpón.
Pasá cuando quieras!!
Avatar de Usuario
juani_laplata
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jul 17, 2011 10:30 am

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por juani_laplata » Sab May 12, 2012 12:31 am

Hola, hacé una como la sepas hacer, otra con la nueva receta, y yo me tomo la molestia de probar ambas y definir la mejor...
Avatar de Usuario
ilchicho
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4339
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:04 am
Ubicación: Buenos Aires

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por ilchicho » Sab May 12, 2012 12:58 am

juani_laplata escribió:Hola, hacé una como la sepas hacer, otra con la nueva receta, y yo me tomo la molestia de probar ambas y definir la mejor...
Degustadores no falta (::A) pero si algún día andás por mis pagos te hago probar.
gsalas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 01, 2018 3:35 pm

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por gsalas » Jue Mar 01, 2018 3:43 pm

rudyvilla escribió:Estimado ilchicho, para el curado del jamón calcule unos tres días por kilo; un jamón mediano de unos 8 kilos estará unos 24 días en el cajón con sal, dándolo vuelta cada tres o cuatro días. Si uno se bandea de este tiempo el jamón tiende a salir salado de más. La solución es, antes de comenzar el secado, desalarlo sumergido en agua varios días, que es, me parece lo que usted pregunta. Algo parecido a cómo se desala el bacalao antes de comerlo. Cuanto más se haya dejado el jamón en el período de curado, más necesaria será la desalazón en agua y mayor el tiempo que deberá permanecer en esta. Luego se seca, se condimenta y se pone al secado; el tiempo de éste varía bastante de acuerdo al peso del jamón y de la humedad y temperatura del lugar, pero una buena guía es que el jamón haya perdido el 30% del peso inicial (mínimo 3 0 4 meses). Ahí ya le puede entrar a cuchillo...

El jamón, al ser tan grueso, es muy delicado en la primera parte del proceso (curado), a diferencia de la bondiola que siendo mucho más chica "perdona" mucho más los errores. Así que si puede hágale al cajoncito jamonero un lugar en la parte de abajo de la heladera, donde esté a unos 6 o 7 grados. Y no se olvide (fundamental) de romper la coyuntura y sacar absolutamente toda la sangre y líquido que suelte antes de poner al curado. Si no lo hace le va a malograr todo el jamón.

Ah, hay gente que hace el curado en salmuera. También sale bueno, pero personalmente me gusta más el método de cajón con sal y un buen peso encima.

Cualquier cosa que precise, a sus órdenes. Saludos

Saludos desde Costa Rica.
Por favor explicar qué es eso de romper el tuétano.
Actualmente tengo una pata de cerdo salando en el refrigerador, y estoy bastante perdido en qué hacer.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por calupa » Jue Mar 01, 2018 4:44 pm

gsalas, es algo antiguo este tema, a lo mejor nos retan por reflotarlo.

Sin mucha experiencia en el tema paso a comentarle lo que hace un amigo, a quién suelo ayudar a hacer estas cosas desde hace unos 30 años. Como nuestra zona es de clima cálido y húmedo la confección de este tipo de chacinados suele dar dolores de cabeza, para evitar la putrefacción de los jamones esta gente ahueca el hueso, le saca el tuétano , médula o como quiera llamarlo. Para esto se vale de un taladro de mano y una mecha ( broca) para madera, cortando previamente la cabeza del hueso, luego lo rellenan con sal y a partir de ahí inician el proceso de curado de la pieza.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por oski52 » Dom Mar 11, 2018 7:34 pm

calupa escribió:gsalas, es algo antiguo este tema, a lo mejor nos retan por reflotarlo.

Sin mucha experiencia en el tema paso a comentarle lo que hace un amigo, a quién suelo ayudar a hacer estas cosas desde hace unos 30 años. Como nuestra zona es de clima cálido y húmedo la confección de este tipo de chacinados suele dar dolores de cabeza, para evitar la putrefacción de los jamones esta gente ahueca el hueso, le saca el tuétano , médula o como quiera llamarlo. Para esto se vale de un taladro de mano y una mecha ( broca) para madera, cortando previamente la cabeza del hueso, luego lo rellenan con sal y a partir de ahí inician el proceso de curado de la pieza.

Que gente inteligente!!!! (-Y) (-Y) (-Y)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por chelin82 » Dom Mar 11, 2018 11:57 pm

calupa escribió:gsalas, es algo antiguo este tema, a lo mejor nos retan por reflotarlo.

Sin mucha experiencia en el tema paso a comentarle lo que hace un amigo, a quién suelo ayudar a hacer estas cosas desde hace unos 30 años. Como nuestra zona es de clima cálido y húmedo la confección de este tipo de chacinados suele dar dolores de cabeza, para evitar la putrefacción de los jamones esta gente ahueca el hueso, le saca el tuétano , médula o como quiera llamarlo. Para esto se vale de un taladro de mano y una mecha ( broca) para madera, cortando previamente la cabeza del hueso, luego lo rellenan con sal y a partir de ahí inician el proceso de curado de la pieza.
Venía leyendo, y me preguntaba porque nadie lo decía, ya estaba por preguntar.... Acá también o le sacan directamente el hueso ( que queda menos estético pero queda igual de rico) o le agujerean el hueso con un taladro y le mechan sal...
Así y todo es jodido hacer una pata entera en mi zona por la humedad... Yo por ahora vengo recién arrancando con el carre que me encanta cómo queda y es muy fácil y práctico... Además es bien de mal llevado, lo hago y lo como, solo o a lo sumo con algún buen amigo wisky de por medio...
A mi señora por suerte le da cosa probarlo y yo no insisto (:A)
También he hecho el carre tipo jamón cocido a las hierbas y quedó muy bueno también.... El problema es que dura poco (::L)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por calupa » Lun Mar 12, 2018 6:39 am

Si, sacarle el huso es la solución mas práctica.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Dudas con jamón crudo

Mensaje por patagonico » Vie Mar 16, 2018 7:31 pm

Varios secretos.-

Para asegurar que el jamón salga bueno y sin riesgos, la temperatura debe de ser de 16ºC o menos, en el norte no se como se lograría..........

Lleva un dia en sal pòr kilo de peso, dandolo vuelta a la mitad.- Si no quedará pasado de sal y seco como tabla.-

Si se quiere hacer estilo italiano, en agua.- Se busca un recipiente donde entre el jamón, se llena con agua y se le pone una papa, se agrega sal disolviendola hasta que la papa flote, ahi esta el punto de la solución salina .-

Se pone el jamón en esa solución, tambien, un dia por kilogramo.- Luego se saca, se lava y se seca y se embadurna, como en el caso anterior, con grasa de cerdo mezclada con pimenton y ají, se "pinta" perfectamente .-

Yo tengo jamones así de dos años.- Colgados en el galpón.-

Claro, los hago siempre en abril, cuando aquí no hará mas calor hasta agosto o setiembre !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Responder

Volver a “Recetas de cocina”