DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Aire y gas comprimido
Responder
shonimdp
Mensajes: 51
Registrado: Lun Abr 14, 2014 10:39 pm
Ubicación: Goya, Corrientes

DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por shonimdp » Vie Feb 26, 2016 3:13 am

Hola compañeros como estan hoy creo este nuevo tema para que me saquen varias dudas que tengo sobre mi nuevo rifle, el cual es un Menaldi Cazador DUAL CO2/PCP 5.5 con una mira telescopica URGO 6X40 y obviamente me compre el Inflador Shark DM 250Bar

Mis preguntas son las siguientes (disculpen mi ignorancia soy principiante y me encanta aprender!).

1.Cuando yo compre el Rifle por "mercadolibre" lei que decia que tiene un limite de precion a 206bar (3,000psi) y bueno ahora cuando miro el caño del Rifle dice Maximo 180Bar
y en el manual del mismo me dice 190bar, ahora cual es la real? (:L) y puedo inflarlo a 200bar o no?

2.Con respecto al inflador de Shark DM 250bar, hoy tire por primera vez con el rifle 4 tiros y por primera vez conecte la manguera y comenze a inflar para ver cuanta precion tenia para poder cargarlo a 180bar(como decia el caño no me quise pasar) tenia creo que 60 o 70 bares en CO2 (CREO, porque vino cargado cuando lo compre) bueno mi pregunta es, no hay problema en Inflarlo cuando tiene CO2 el tubo? osea mezclar los componentes? osea yo complete con el infla lo que faltaba en bares, cuando ya tenia creo que co2.

3. QUE TIPOS DE BALINES ME RINDEN - para CO2 y para PCP.
En CO2 me han recomendado los siguientes:
Crosman Premier de 14,3 grains
En PCP: JSB de 18 grains o baracuda de 21,14 grains.
(en caso de saber de otros recomendarmelo!)

4.Mantenimiento:
#Que clase de aceite debo comprar para limpiar el caño del rifle?
#En la parte donde va el balin (NO EN EL HUECO DEL CAÑON, perdon mi ignoracia) osea la parte que empuja al balin que es la misma pieza del Cerrojo que aceite le debo poner si es que lleva.
#Al Inflador que tipo de aceite le debo comprar para lubricarlo y evitar el calentamiento? a mi me vino con una botellita con aceite pero nose que es, se consigue en cualquier armeria?

De ante mano muchas gracias a todos por darme una mano!

Imagen
tincho_dgo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2156
Registrado: Jue Ago 16, 2012 8:32 pm
Ubicación: Coronel Dorrego

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por tincho_dgo » Vie Feb 26, 2016 6:32 am

shonimdp escribió:Hola compañeros como estan hoy creo este nuevo tema para que me saquen varias dudas que tengo sobre mi nuevo rifle, el cual es un Menaldi Cazador DUAL CO2/PCP 5.5 con una mira telescopica URGO 6X40 y obviamente me compre el Inflador Shark DM 250Bar

Mis preguntas son las siguientes (disculpen mi ignorancia soy principiante y me encanta aprender!).

1.Cuando yo compre el Rifle por "mercadolibre" lei que decia que tiene un limite de precion a 206bar (3,000psi) y bueno ahora cuando miro el caño del Rifle dice Maximo 180Bar
y en el manual del mismo me dice 190bar, ahora cual es la real? (:L) y puedo inflarlo a 200bar o no?

2.Con respecto al inflador de Shark DM 250bar, hoy tire por primera vez con el rifle 4 tiros y por primera vez conecte la manguera y comenze a inflar para ver cuanta precion tenia para poder cargarlo a 180bar(como decia el caño no me quise pasar) tenia creo que 60 o 70 bares en CO2 (CREO, porque vino cargado cuando lo compre) bueno mi pregunta es, no hay problema en Inflarlo cuando tiene CO2 el tubo? osea mezclar los componentes? osea yo complete con el infla lo que faltaba en bares, cuando ya tenia creo que co2.

3. QUE TIPOS DE BALINES ME RINDEN - para CO2 y para PCP.
En CO2 me han recomendado los siguientes:
Crosman Premier de 14,3 grains
En PCP: JSB de 18 grains o baracuda de 21,14 grains.
(en caso de saber de otros recomendarmelo!)

4.Mantenimiento:
#Que clase de aceite debo comprar para limpiar el caño del rifle?
#En la parte donde va el balin (NO EN EL HUECO DEL CAÑON, perdon mi ignoracia) osea la parte que empuja al balin que es la misma pieza del Cerrojo que aceite le debo poner si es que lleva.
#Al Inflador que tipo de aceite le debo comprar para lubricarlo y evitar el calentamiento? a mi me vino con una botellita con aceite pero nose que es, se consigue en cualquier armeria?

Hola...

1-. No lo infles a mas de 190 bares

2-.Si el deposito ya tiene Co2 podes inflarlo con aire sin ningun inconveniente hasta 190 bares, no hay ningun tipo de problema.

3-. Los que mencionas estan perfectos: otros... Argus en sus dos modelos son tb una buena opcion.

En cuanto a la lubricacion del inflador... nunca pero nunca debes usar deribados del petroleo , ya sean aceites o grasas. Solo se usa silicola liquida que es lo que te mandaron o grasa siliconada... se puede conseguir en farmacias o directamente se lo podes pedrir al fabricante del inflador....

Espero habarte sido util.. Ya los muchachos aportaran mas al respecto.

Saludos.

Imagen
R2-900 CAMO
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por Aled86 » Mar Mar 01, 2016 11:49 pm

Hola compañero.. Mi consejo es que no lo pases de 180/190 bares, a esa presión anda de 10 (o al menos en mi jaguar).. Los balines que mejor andan en PCP son Argus y H&N Baracuda, en co2 lo use muy poco asi que no te sabría decir.. Si donde vivis hay mucha humedad trata de mantener el cañon y depósito lubricado (partes externas) porque el pavonado no es de la mejor calidad y se oxida..
Con respecto al inflador lubrica con silicona como dice el compañero, yo tengo el mismo y hasta ahora cuando tuve que hacerle mantenimiento me resulto muy sencillo..
Cualquier consultita chifla que acá en el foro hay buena gente dispuesta a darte una mano..

Saludos!
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por Aled86 » Mar Mar 01, 2016 11:52 pm

Aah me olvidaba! No pasa nada si mezclas co2 con aire, creo que una vez que se vacía el depo y lo llenas con aire solo el rifle escupe un poquito más fuerte..

Saludos!
Alea iacta est
rodrigobarrio
Mensajes: 129
Registrado: Vie Dic 30, 2016 8:17 am
Ubicación: La Cocha, Tucuman

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por rodrigobarrio » Mié Ene 11, 2017 6:34 pm

Hola buenas tardes..tengo el mismo rifle tambien dual lo estoy usando solo en pcp por ahora con un inflador airvam de 300 bar.. te queria consultar como es el cerrojo del tuyo? en el mio cuando lo quiero hacer hacia adelante para empujar el balin es un poco duro como que cuesta en cambio cuando va hacia atras es mas suave es asi el tuyo tambien o sera problema del mio solamente?es nuevo el mio lo use muy poco...
Avatar de Usuario
heptacloro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1745
Registrado: Mar Feb 16, 2010 11:57 am
Ubicación: La Plata

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por heptacloro » Mié Ene 11, 2017 7:20 pm

Hola

Si no cambió nada, los depos de Menaldi pcp tienen pared de 1,75mm, la presión máxima de trabajo seguro para esos caños es de 180 bar, usarlo a 200 bar ya es salir de esa zona de seguridad, no quiere decir que va a reventar pero te estás saliendo de los parámetros calculados.

Si lo llenás con CO2 y completás con aire vas a tener 100 pies menos de velocidad que con aire sólo, aunque vas a tener mayor cantidad de tiros, igualmente yo prefiero usar aire solo para aprovechar mejor las prestaciones.

Los balines para pcp mejor conviene pesados, barracuda de 21 o bien argus de 19.5 o JSB de 18, pero lo mejor sería cronearlo con distintos balines, si no está muy picante hay muy buenas opciones como los H&N FTT, los JSB de 16grs ó Argus de 16 grs. y hasta tal vez los crossman de 14.7 anden bien.

Al caño: hacete con tanza de bordeadora, cortá un trozo más largo que el caño, una punta calentala con la hornalla y apagala en la mesada para que se haga una bolita y el otro extremo con cutter cortalo que quede con punta tipo afilar un lápiz, cortás cuadraditos de 2x2 cms de trapo limpio, lo pinchás con la tanza al medio y desplazás hasta el otro extremo que haga tope en la bolita, pasá esa tanza desde la recámara a la boca y tirando por la boca hacé que el trapito entre en recámara y vaya arrastrando la mugre. Pasás varias veces hasta que salga limpio (varios trapitos). Un aire comprimido es muy limpio, no te va a quedar restos de pólvora ni cobre en el caño, sólo restitos de plomo y grafito (los buenos balines van lubricados con grafito). Limpiar el caño es simplemente sacar esos restos.

A las partes metálicas externas (caño por fuera, depósito por fuera) con un trapito humedecido con WD40 ó penetrit le das una repasada para quitar la grasitud de los dedos y dejar una capa que lo proteja del óxido. Al oring del empujabalines y orings de inflador sólo aceite de silicona, si te cuesta conseguir en las farmacias venden el aerogal en aerosol para escaras, sino el W80 tapa verde es silicona, siempre silicona pura, guarda que la silicona que venden para revivir las partes de goma de los autos traen solventes para que se sequen rápido y pueden combustionar a presiones de pcp.

Suerte con el Menaldi
"Yo no se lo que es un Joule, pero esto tira una barbaridad...." (Darío probando un Shark PCP)
rodrigobarrio
Mensajes: 129
Registrado: Vie Dic 30, 2016 8:17 am
Ubicación: La Cocha, Tucuman

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por rodrigobarrio » Mié Ene 11, 2017 7:35 pm

heptacloro escribió:Hola

Si no cambió nada, los depos de Menaldi pcp tienen pared de 1,75mm, la presión máxima de trabajo seguro para esos caños es de 180 bar, usarlo a 200 bar ya es salir de esa zona de seguridad, no quiere decir que va a reventar pero te estás saliendo de los parámetros calculados.

Si lo llenás con CO2 y completás con aire vas a tener 100 pies menos de velocidad que con aire sólo, aunque vas a tener mayor cantidad de tiros, igualmente yo prefiero usar aire solo para aprovechar mejor las prestaciones.

Los balines para pcp mejor conviene pesados, barracuda de 21 o bien argus de 19.5 o JSB de 18, pero lo mejor sería cronearlo con distintos balines, si no está muy picante hay muy buenas opciones como los H&N FTT, los JSB de 16grs ó Argus de 16 grs. y hasta tal vez los crossman de 14.7 anden bien.

Al caño: hacete con tanza de bordeadora, cortá un trozo más largo que el caño, una punta calentala con la hornalla y apagala en la mesada para que se haga una bolita y el otro extremo con cutter cortalo que quede con punta tipo afilar un lápiz, cortás cuadraditos de 2x2 cms de trapo limpio, lo pinchás con la tanza al medio y desplazás hasta el otro extremo que haga tope en la bolita, pasá esa tanza desde la recámara a la boca y tirando por la boca hacé que el trapito entre en recámara y vaya arrastrando la mugre. Pasás varias veces hasta que salga limpio (varios trapitos). Un aire comprimido es muy limpio, no te va a quedar restos de pólvora ni cobre en el caño, sólo restitos de plomo y grafito (los buenos balines van lubricados con grafito). Limpiar el caño es simplemente sacar esos restos.

A las partes metálicas externas (caño por fuera, depósito por fuera) con un trapito humedecido con WD40 ó penetrit le das una repasada para quitar la grasitud de los dedos y dejar una capa que lo proteja del óxido. Al oring del empujabalines y orings de inflador sólo aceite de silicona, si te cuesta conseguir en las farmacias venden el aerogal en aerosol para escaras, sino el W80 tapa verde es silicona, siempre silicona pura, guarda que la silicona que venden para revivir las partes de goma de los autos traen solventes para que se sequen rápido y pueden combustionar a presiones de pcp.

Suerte con el Menaldi
Hola tomo tus consejos ya que poseo el mismo rifle, el mantenimiento cada cuanto tiempo lo recomendas?o cada cuantos tiros mejor dicho?.. yo consulte el tema de los bars tambien porque el del local que me lo vendio, me decia que lo cargue a 100 en pcp y a 90 en co2 y en el manual dice a 190 en pcp, mande un mail desde la pagina de menaldi y me respondieron que a 180 esta bien el tema de la presion en pcp y a 90 en co2.. y sobre lo del cerrojo que consulte me podria orientar en algo?podria ser algun problema de fabricacion? o todos vienen asi cuando son nuevos y se hace mas liviano el cerrojo con el uso? desde ya gracias...
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por Ren » Mié Ene 11, 2017 10:28 pm

rodrigobarrio escribió:Hola buenas tardes..tengo el mismo rifle tambien dual lo estoy usando solo en pcp por ahora con un inflador airvam de 300 bar.. te queria consultar como es el cerrojo del tuyo? en el mio cuando lo quiero hacer hacia adelante para empujar el balin es un poco duro como que cuesta en cambio cuando va hacia atras es mas suave es asi el tuyo tambien o sera problema del mio solamente?es nuevo el mio lo use muy poco...
El cerrojo de los menaldi funciona al revés que el de los demás rifles. En los demás rifles al tirar hacia atrás de comprime el resorte y se engancha el martillo en el gatillo, por lo que al llevar el cerrojo hacia delante no se hace ningún esfuerzo. En cambio en el menaldi al llevar el cerrojo hacia atrás se mueve todo el sistema resorte + martillo hacia atrás sin comprimir nada, y cuando se lo lleva hacia adelante el gatillo atrapa el martillo y con el cerrojo compromis el resorte haciendo fuerza Hasta cerrar el cerrojo. Por eso hacia atrás va liviano y hacia delante cuesta. Al principio puede ser medio duro después el resorte se ablanda un poco. A mi me paso igual pero es el funcionamiento normal
rodrigobarrio
Mensajes: 129
Registrado: Vie Dic 30, 2016 8:17 am
Ubicación: La Cocha, Tucuman

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por rodrigobarrio » Mié Ene 11, 2017 10:59 pm

De 10 entonces gracias por la orientacion voy a tener que tirar y tirar practicando nomas para que se ablande para cuando este mas fresco para salir un rato a cazar algo.. muchas gracias por el dato..

Enviado desde mi SM-J100MU mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
heptacloro
Usuario
Usuario
Mensajes: 1745
Registrado: Mar Feb 16, 2010 11:57 am
Ubicación: La Plata

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por heptacloro » Mié Ene 11, 2017 11:03 pm

rodrigobarrio escribió: Hola tomo tus consejos ya que poseo el mismo rifle, el mantenimiento cada cuanto tiempo lo recomendas?o cada cuantos tiros mejor dicho?.. yo consulte el tema de los bars tambien porque el del local que me lo vendio, me decia que lo cargue a 100 en pcp y a 90 en co2 y en el manual dice a 190 en pcp, mande un mail desde la pagina de menaldi y me respondieron que a 180 esta bien el tema de la presion en pcp y a 90 en co2.. y sobre lo del cerrojo que consulte me podria orientar en algo?podria ser algun problema de fabricacion? o todos vienen asi cuando son nuevos y se hace mas liviano el cerrojo con el uso? desde ya gracias...
Hola

Lo del cerrojo tal cual te dice Ren, al ir hacia adelante el mecanismo del disparador traba al martillo y con el cerrojo comprimís el resorte contra el martillo, por eso es duro hacia adelante, pero es normal. Pasa que el Menaldi CO2 es una copia del QB78 chino a su vez copia de un rifle Co2 Alemán y como todos son co2 el resorte para vencer la presión del Co2 era liviano. Se modificó el Menaldi para ser pcp con depósito adecuado y mejor anclaje en válvula y resorte muuuucho más duro para vencer los 180bar del aire pero claro.....con el mismo mecanismo de disparo, resultado: cerrojo más duro y gatillo menos suave.

A mí al principio también me costaba cerrarlo, con el tiempo se afloja un poquito pero lo que realmente sucede es que la mano se te "hace", se te acostumbra al resorte y lo cerrás sin problemas. Otra cosa que pasa es que además de la fuerza del resorte se suma la fuerza para meter al balín en recámara, es un buen síntoma porque algunos menaldi salieron con recámara alargada y el balín queda bailando. Recuerdo que al mío le alargué el empujabalines para que el balín tome bien la estría porque era de recámara defectuosa, los barracuda se notaba cuando los forzaba tomando la estría.

Lo del Co2 a 90 bar es un mito, la presión te la da la drago, y a su vez la presión del CO2 te la da la temperatura. Si llenás en invierno no pasás de 60bar, en verano con mucho calor te vas cerca de 90bar, pero no es algo que controles vos sino la temperatura ambiente. Cargarle aire sobre el CO2 ciertamente incrementará la presión, a mí la mezcla nunca me convenció, te da 100 pies menos que aire solo, yo prefiero laburar un poco más con el infla y tener tiros buenos.

Ahora la presión recomendada con aire sólo es 180bar, generalmente el resorte viene calculado para que a partir de esa presión dé tiros parejos, si uno lo infla a 190 bar o algunos a 200 bar, más allá que se supere el límite seguro (aunque muy poco) lo que va a suceder es que al resorte le cueste más vencer esa presión y los primeros tiros sean más débiles, estabilizándose la velocidad a partir de los 180 bar, entonces, no tiene sentido inflar a más de 180 bar, es esfuerzo que dá unos tiros más pero desparejos.

Suerte
"Yo no se lo que es un Joule, pero esto tira una barbaridad...." (Darío probando un Shark PCP)
rodrigobarrio
Mensajes: 129
Registrado: Vie Dic 30, 2016 8:17 am
Ubicación: La Cocha, Tucuman

Re: DUDAS Y PREGUNTAS! Menaldi Cazador DUAL

Mensaje por rodrigobarrio » Jue Ene 12, 2017 7:48 pm

heptacloro escribió:
rodrigobarrio escribió: Hola tomo tus consejos ya que poseo el mismo rifle, el mantenimiento cada cuanto tiempo lo recomendas?o cada cuantos tiros mejor dicho?.. yo consulte el tema de los bars tambien porque el del local que me lo vendio, me decia que lo cargue a 100 en pcp y a 90 en co2 y en el manual dice a 190 en pcp, mande un mail desde la pagina de menaldi y me respondieron que a 180 esta bien el tema de la presion en pcp y a 90 en co2.. y sobre lo del cerrojo que consulte me podria orientar en algo?podria ser algun problema de fabricacion? o todos vienen asi cuando son nuevos y se hace mas liviano el cerrojo con el uso? desde ya gracias...
Hola

Lo del cerrojo tal cual te dice Ren, al ir hacia adelante el mecanismo del disparador traba al martillo y con el cerrojo comprimís el resorte contra el martillo, por eso es duro hacia adelante, pero es normal. Pasa que el Menaldi CO2 es una copia del QB78 chino a su vez copia de un rifle Co2 Alemán y como todos son co2 el resorte para vencer la presión del Co2 era liviano. Se modificó el Menaldi para ser pcp con depósito adecuado y mejor anclaje en válvula y resorte muuuucho más duro para vencer los 180bar del aire pero claro.....con el mismo mecanismo de disparo, resultado: cerrojo más duro y gatillo menos suave.

A mí al principio también me costaba cerrarlo, con el tiempo se afloja un poquito pero lo que realmente sucede es que la mano se te "hace", se te acostumbra al resorte y lo cerrás sin problemas. Otra cosa que pasa es que además de la fuerza del resorte se suma la fuerza para meter al balín en recámara, es un buen síntoma porque algunos menaldi salieron con recámara alargada y el balín queda bailando. Recuerdo que al mío le alargué el empujabalines para que el balín tome bien la estría porque era de recámara defectuosa, los barracuda se notaba cuando los forzaba tomando la estría.

Lo del Co2 a 90 bar es un mito, la presión te la da la drago, y a su vez la presión del CO2 te la da la temperatura. Si llenás en invierno no pasás de 60bar, en verano con mucho calor te vas cerca de 90bar, pero no es algo que controles vos sino la temperatura ambiente. Cargarle aire sobre el CO2 ciertamente incrementará la presión, a mí la mezcla nunca me convenció, te da 100 pies menos que aire solo, yo prefiero laburar un poco más con el infla y tener tiros buenos.

Ahora la presión recomendada con aire sólo es 180bar, generalmente el resorte viene calculado para que a partir de esa presión dé tiros parejos, si uno lo infla a 190 bar o algunos a 200 bar, más allá que se supere el límite seguro (aunque muy poco) lo que va a suceder es que al resorte le cueste más vencer esa presión y los primeros tiros sean más débiles, estabilizándose la velocidad a partir de los 180 bar, entonces, no tiene sentido inflar a más de 180 bar, es esfuerzo que dá unos tiros más pero desparejos.

Suerte
De 10 gracias por toda la info la verdad que siempre habia tenido resorteros y de los mas comunes y esto esto es otro mundo, ahora lo uso solo en pcp la aprovecho que tengo el inflador y ademas con 20 tiros buenos es suficiente para mi cuando salgo a tirar por ahi lo cargue a 180 nomas no mas de eso, lo del c02 no me conviene economicamente ya que a donde vivo no hay lugares para recargar la garrafa y andar viajando y todo eso se me hace caro, me jugue por el inflador y con eso ando de 10 ahora, voy a juntar algo de platita para ver una mira telescopica no muy cara por supuesto, que me recomendaria? para sacarle mayor provecho sobre todo porque vi unas torcazas bastante grandes en una recorrida pero super ariscas no dejan acercar mucho y con mira abierta para tirar y herirlas nomas no tiene sentido..un amigo se compro un fox pcp el pr900w creo que es el modelo, si alguno lo tiene o lo conoce que recomendacion me pueden hacer para ese rifle? cualquier consejo que me puedan dar sera bienvenido ya que el tambien es el primer pcp que tiene y mas que nada lo compro para que salgamos a tirar juntos cuando se pueda... ya voy a ver como es el tema de subir fotos si hacemos una salida para mostrar que tal andan los pcp, por ahora solo palomas que aca tenemos millones en el invierno veremos liebre o vizcacha si se puede... desde ya gracias..
Responder

Volver a “Aire comprimido”