Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Jue Feb 16, 2017 5:08 pm

estimados coforistas...hallándome abocado a la modificación, nada más que de la terminación (deslaqueado y acabado al aceite) de la culata de mi 1935 (Máuser) me encontré con un pequeño inserto metálico con orificio roscado a medio camino entre la puntera y el primer tornillo de fijación (mirando de adelante hacia atrás) cuyas fotos acompaño.
Mi inquietud se basa en que he visto armas factory, Watherby, Remington y alguna otra, con cañón flotado (cosa que mi fusil no tiene) con un solo punto de apoyo mas o menos donde mi culata tiene ese adminículo.
Más adelante se observa una pequeña depresión cuadrangular y luego una profunda acanaladura que tiene un rebaje inferior en su base (interior) que se desplaza hacia los costados y un orificio que va directo adonde está el inserto en cuestión.
La pregunta del millón...¿cuál es su función?
Post Data de otro post:
El cerrojo del 1935 no podía armarse como corresponde por deformación de la aleta del seguro. Causa que descubre ( luego de 2 horas de empeñoso armado y desarmado) un afamado armero argentino,diseñador de amas reconocido y anciano de 90 años, a quien amable y servicialmente me presentó el forista Puerto Agentino.
A los dos hago público mi gran agradecimiento.
Subo fotos más abajo. desde ya muchas gracias a quiénes, o quién pueda saber y conocer acerca de lo requerido.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Jue Feb 16, 2017 5:13 pm

"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Jue Feb 16, 2017 5:15 pm

"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Jue Feb 16, 2017 5:17 pm

"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por parachute1996 » Jue Feb 16, 2017 6:23 pm

markshooter escribió:estimados coforistas...hallándome abocado a la modificación, nada más que de la terminación (deslaqueado y acabado al aceite) de la culata de mi 1935 (Máuser) me encontré con un pequeño inserto metálico con orificio roscado a medio camino entre la puntera y el primer tornillo de fijación (mirando de adelante hacia atrás) cuyas fotos acompaño.
Mi inquietud se basa en que he visto armas factory, Watherby, Remington y alguna otra, con cañón flotado (cosa que mi fusil no tiene) con un solo punto de apoyo mas o menos donde mi culata tiene ese adminículo.
Caballero ...

ese inserto de metal es donde enrosca la baqueta del fusil , por lo tanto su culata es una culata MILITAR modificada .

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Jue Feb 16, 2017 6:54 pm

le agradezco Parachute...pero no creo que sea como Ud. dice (con todo respeto y consideración, desde yá) La madera de la culata y esta misma es la original con que sacaba a la venta esta armas Fabricaciones Militares de mi país. Tengo otros modelos de Máuser militares ( todos ) y no da para que una culata militar adquiera ese formato. otra es que las maderas de los modelos militares eran de Haya y ésta, vista por un ebanista de mi amistades de roble nativo, es decir de mis pagos (puede ser el palustre o el europeo). El nuestro, el palustre, es madera mas clara. Pero una culata militar no dá para hacer la del modelo deportivo.
La otra es que el inserto tiene una perforación con rosca pero transversal a la culata...como para atornillar algo desde arriba.
De todas formas puede Ud. estar en lo cierto y yo equivocado. Gracias igual y espero otras versiones.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por CAF » Vie Feb 17, 2017 6:53 am

Hola markshooter,

Don parachute esta en lo cierto. En TODO. Es el tope donde enrosca por adelante, mirando desde la punta de la culata, la baqueta del rifle militar.
Estas culatas SI son las originales 1935 modificadas por FFMM para hacer estos rifles deportivos. Si le saca la puntera postiza de madera pintada de negro,o directamente mira por la ranura fresada, deberia poder verse, todavia, el orificio por donde entraba la baqueta.
El sacado a la altura de la manivela del cerrojo ya denota su origen militar. Ese sacado era el clasico del Mauser Standard Modell, del cual "nuestros" 1933/1935 son ejemplos con pequenisimas variantes, como el largo de cano de 56 cm vs. los 60 cm del Standard Modell clasico. Y muy poco mas.
El pasante de refuerzo, de acero, donde apoya el espaldon delantero de la accion, tambien es el militar.
Y, por ultimo, hasta el ano 1942, aproximadamente, TODOS LOS MAUSER ALEMANES 1898, militares o no, tenian la culata fabricada con nogal europeo. A partir de esos anos, por la guerra, los Mauser K98K, el rifle standard de las FFAA alemanas, se comenzaron a hacer con culatas de maderas varias laminadas, varias piezas de chapa estampada en vez de maquinada y, por supuesto, sin el pulido y terminacion de los rifles de la decada del 30, COMO LOS 1933 Y 1935 contratados por nuestro pais, Argentina.
Los unicos fusiles militares usados en la 1a y/o 2a Guerras que usaron madera de haya o alguna otra distinta del nogal, fueron algunos de los Mauser 1896 DE LOS FABRICADOS EN SUECIA, y los Mosin-Nagant rusos y finlandeses. Quizas se me pasa algun otro.
Los Mauser de esa decada, sean militares o deportivos, son, para mi, lo mejor que se hizo en rifles MAUSER. Quizas sin la exquisita terminacion y pulido final de los Mauser anteriores a 1914, pero si fantasticamente terminados y con mejor metalurgia.
El nogal del Deportivo FM que muestra es un ejemplo. Muchos de estos que he visto, incluido el mio, tienen una madera de nogal que muchos deportivos envidian. Ademas, cortada como debe ser, con la veta perfectamente orientada.

Saludos!

CAF
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por 43spanish » Vie Feb 17, 2017 7:40 am

Tal cual!!!!
Como bien manifiesta Parachute y CAF se usaron las culatas originales y se las deportivizo, afortunadamente para usted y todos los poseedores de esos excelentes fusiles.
Esa madera es un espectáculo para trabajarla.
Si el fusil agrupa según sus necesidades no le recomiendo toquetearle nada del beeding, ni de la acción ni del cañón. Yo la dejaria así nomas.
Con un buen lustre al aceite le va a quedar un lujo.

Disfrute su fusil. (-Y)

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por parachute1996 » Vie Feb 17, 2017 12:05 pm

markshooter escribió:le agradezco Parachute...pero no creo que sea como Ud. dice (con todo respeto y consideración, desde yá) La madera de la culata y esta misma es la original con que sacaba a la venta esta armas Fabricaciones Militares de mi país. Tengo otros modelos de Máuser militares ( todos ) y no da para que una culata militar adquiera ese formato. otra es que las maderas de los modelos militares eran de Haya y ésta, vista por un ebanista de mi amistades de roble nativo, es decir de mis pagos (puede ser el palustre o el europeo). El nuestro, el palustre, es madera mas clara. Pero una culata militar no dá para hacer la del modelo deportivo.
La otra es que el inserto tiene una perforación con rosca pero transversal a la culata...como para atornillar algo desde arriba.
De todas formas puede Ud. estar en lo cierto y yo equivocado. Gracias igual y espero otras versiones.

Espero que leea y comprenda lo que le dicen otras personas que también sabemos de Máuser .

Estaba esperando la contestación de CAF para , que viera y leyera otra opción .

Pues si ...es una culata MILITAR modificada -

Saludos (:T:)

PD : Yo también tengo fusiles Máuser ...pero militares .
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
malevo
Mensajes: 853
Registrado: Mié May 20, 2009 8:38 pm
Ubicación: Tandil

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por malevo » Vie Feb 17, 2017 3:02 pm

Entonces la pieza de bornce que se ve debe tener otra rosca que apunta para la puntera donde se "atronillaba" la baqueta, no?
"No dejés que hombre ninguno te gane el lao del cuchillo".
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por CAF » Vie Feb 17, 2017 3:05 pm

Hola malevo,

Asi deberia ser!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por parachute1996 » Vie Feb 17, 2017 3:12 pm

malevo escribió:Entonces la pieza de bornce que se ve debe tener otra rosca que apunta para la puntera donde se "atronillaba" la baqueta, no?
Diagrama a modo de ejemplo :

Imagen

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
malevo
Mensajes: 853
Registrado: Mié May 20, 2009 8:38 pm
Ubicación: Tandil

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por malevo » Vie Feb 17, 2017 3:43 pm

parachute1996 escribió:
malevo escribió:Entonces la pieza de bornce que se ve debe tener otra rosca que apunta para la puntera donde se "atronillaba" la baqueta, no?
CAF escribió:Hola malevo,

Asi deberia ser!

Saludos

CAF
Perfecto.

gracias a ambos por su tradicional excelente aporte.
"No dejés que hombre ninguno te gane el lao del cuchillo".
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 5:15 pm

parachute1996 escribió:
markshooter escribió:le agradezco Parachute...pero no creo que sea como Ud. dice (con todo respeto y consideración, desde yá) La madera de la culata y esta misma es la original con que sacaba a la venta esta armas Fabricaciones Militares de mi país. Tengo otros modelos de Máuser militares ( todos ) y no da para que una culata militar adquiera ese formato. otra es que las maderas de los modelos militares eran de Haya y ésta, vista por un ebanista de mi amistades de roble nativo, es decir de mis pagos (puede ser el palustre o el europeo). El nuestro, el palustre, es madera mas clara. Pero una culata militar no dá para hacer la del modelo deportivo.
La otra es que el inserto tiene una perforación con rosca pero transversal a la culata...como para atornillar algo desde arriba.
De todas formas puede Ud. estar en lo cierto y yo equivocado. Gracias igual y espero otras versiones.

Espero que leea y comprenda lo que le dicen otras personas que también sabemos de Máuser .

Estaba esperando la contestación de CAF para , que viera y leyera otra opción .

Pues si ...es una culata MILITAR modificada -

Saludos (:T:)

PD : Yo también tengo fusiles Máuser ...pero militares .
Bueno señores...dilucidado el tema. Muchas gracias a todos, y repito: A TODOS.
Pero, nobleza obliga... le hago una salvedad al señor Parachute...
Coloqué resaltado en rojo en su primer respuesta la frase que dice: "...de todas formas puede estar Ud. en lo cierto y yo equivocado..."
Ergo la incidiosa frase que Ud. expresa y que resalto azul, está absolutamente fuera de lugar.
Todos estamos aquí para aprender y no es la primera vez que observo que Ud. responde con altanería o un dejo de soberbia.
Saludos y espero que también Ud. aprenda, no solo a ser más humilde, sino también a LEER...Gracias (-Y)
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por parachute1996 » Vie Feb 17, 2017 5:23 pm

markshooter escribió:
Bueno señores...dilucidado el tema. Muchas gracias a todos, y repito: A TODOS.
Pero, nobleza obliga... le hago una salvedad al señor Parachute...
Coloqué resaltado en rojo en su primer respuesta la frase que dice: "...de todas formas puede estar Ud. en lo cierto y yo equivocado..."
Ergo la incidiosa frase que Ud. expresa y que resalto azul, está absolutamente fuera de lugar.
Todos estamos aquí para aprender y no es la primera vez que observo que Ud. responde con altanería o un dejo de soberbia.
Saludos y espero que también Ud. aprenda, no solo a ser más humilde, sino también a LEER...Gracias (-Y)
La verdad es Usted el que pregunta y es porque NO sabe ; si nos tomemos el trabajo de respondedle , no es de la tribuna o porque se nos cantó el hígado , si no es para solventar su inquietud y desconocimiento por parte de OTRA persona que sabe un poquito mas que Usted .

Y si , por suerte tenemos varios Máuser ( que se le va hacer ) como para poder decirle su error y equivocación aunque su dejo de desconfianza o incredulidad hacia una respuesta se le fue al mambo , por suerte otros foristas también se lo hicieron notar .

Del resto de su escritura me tiene sin cuidado .

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 5:28 pm

Parachute, el post lo inicié yo porque no sabía o desconocía algo...¿correcto?
Ud. PLURALIZA, al querer involucrar en sus formas despectivas al resto y yo no lo veo...eso está claro.
Quédese tranquilo en su tierra y aquí doy por terminado el tema.
Y recuerde: aprenda humildad y a LEER...! Saludos.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por CAF » Vie Feb 17, 2017 7:10 pm

Hola markshooter,

El SENOR parachute en ningun momento le falto el respeto. Claro, don parachute no necesita que nadie lo "defienda".

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 7:23 pm

Señor CAF...yo no hablé de "falta de respeto"...No me agradó su petulancia y "la forma" de dirigirse, y es evidente que se sintió tocado por no darle la importancia pretendida a su aporte. Aparte no consideró mi salvedad en mi respuesta resaltada en rojo.
Tengo pocos mensajes, pero pertenezco al foro y al shop desde hace rato y nunca, que recuerde, tuve este tipo de tropiezo con nadie. Aclaro: "en este Foro"...
El tema desarrollado no entiendo como se me escapó ya que hace muchos, muchos años que tengo y tuve todo tipo de Máuser en Modelos Argentinos y los que me conocen lo saben.
El hecho de tener 500 o 5000 mensajes...no hace a la calidad de la persona ni a su capacidad intelectual o a su inteligencia, o a su bagaje en cuanto a conocimientos.
Entonces uno debe tratar a los que no saben con mas HUMILDAD...nada más.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 7:28 pm

Muy acertada la observación de malevo...así es, lo acabo de ver. Me desorientó el observar una pequeña rosca apuntando hacia arriba. Seguramente debe ser para atornillar alguna pequeña herramienta y sacar ese inserto.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 8:15 pm

Acá les presento algunas de las "criaturas" que aún me quedan
Imagenimagen jpg
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 8:18 pm

En el SITAS....
Imagensubir imagenes
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 8:21 pm

Otra "figurita completa"
Imagensubir imagenes gratis
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 8:23 pm

"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 8:33 pm

"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 8:37 pm

El atigrado...
Imagensubir imagenes gratis
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Vie Feb 17, 2017 8:44 pm

Así está quedando la culata del 1935...va tomando color al aceite de nuez y mucha paciencia
Imagenimagen
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por CAF » Vie Feb 17, 2017 10:04 pm

Hola markshooter,

Me quedo la duda sobre tu comentario sobre la aleta del seguro "deformada" que impedia el armado del cerrojo...Que deformacion tenia? Puedes subir alguna foto? Por supuesto, no pido que vuelvas a desarmarlo....Ja! Foto desde afuera, que pueda mostrar algo. Disculpa la molestia.
Como admirador y usuario de los rifles Mauser en general, tengo curiosidad por verlo.

Gracias desde ya!

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Sab Feb 18, 2017 12:29 am

Tengo las fotos CAF y las subo a la brevedad. Tenía, entre otros cachivaches, guardado un seguro de un cuarto de vuelta de un fusil custom con cajón y cerrojo Máuser en .308 del año del cuete. Tiene un rebaje distinto en el perno que entra al pabellón y trabaja sobre la nuez. Creí que no iba a entrar pero lo pude colocar y anda al pelo.
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Sab Feb 18, 2017 12:55 am

Va la primera. La aleta de la izquierda es la original
Imagensubir fotos a internet
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Inquietud hallazgo en culata Máuser 1935

Mensaje por markshooter » Sab Feb 18, 2017 12:58 am

En distintas vistas se nota la deformación
Imagensubir fotos a internet
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Responder

Volver a “Armas largas”