Diferencia de FPS entre disparos

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CristianM » Lun Dic 11, 2017 12:01 pm

Buenos días estimados, el fin de semana comencé a medir mis recargas y no encuentro info sobre hasta cuantos FPS (ES) de diferencia es tolerable como buenas recargas. Actualmente estoy teniendo en promedio 30 FPS de diferencia entre disparos.
Les paso las mediciones.
Fusil: Remington tactical AAC-SD .308 win
Munición: SMK 175 - A27 41GN - SP LR

Series 175_41gn Shots: 10
Notes
Min 2450 Max 2479
Avg 2460 S-D 8.3
ES 29

Shot Speed
1 2461 ft/s
2 2479 ft/s
3 2460 ft/s
4 2454 ft/s
5 2466 ft/s
6 2461 ft/s
7 2464 ft/s
8 2451 ft/s
9 2461 ft/s
10 2450 ft/s
---- ---- ---- ----

Saludos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por venatro » Lun Dic 11, 2017 12:07 pm

Lo que realmente importa es la precisión que se consigue con esas recargas: si el grupo es bueno, la variación de Vo no tiene importancia.
30 p/s de diferencia en una secuencia de 10 disparos y usando a-27 y fulminantes rusos es algo esperable.
Slds.
martin2003
Mensajes: 731
Registrado: Vie Oct 17, 2008 12:36 am

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por martin2003 » Lun Dic 11, 2017 12:16 pm

La verdad de fusiles no se nada, hablo desde mi parecer. Si no hay consistencia en las velocidades es imposible que logres grupos cerrados a largas distancias. A lo sumo lograrás todos los tiros juntitos en la componente horizontal del blanco y dispersos en la vertical (osea te van a quedar los tiros formando una "I").

Los resultados que obtuviste me parece que son ideales. Creo que son excelentes . Tenés un desvio estándar de 8 fps, y una diferencia máxima de 30 fps. Si descartás el tiro de 2479 fps los resultados son aún mejores, el desvío sería de 5 fps y la diferencia máxima de 16 fps.
Esto quiere decir que 3 tiros de cada 1000 van a estar fuera del rango 2442 y 2474 fps (744 m/s y 754 m/s), no creo que ningún fabricante pueda darte garantía de un desempeño tan ajustado.
Con esas diferencias de velocidad el proyectil tendrás (teóricamente) una dispersión en el eje vertical debido a los cambios de velocidad de 0,6 cm a 150 m y 2,8 cm a 300 m, valores seguramente muy inferiores a la dispersión debida a otros factores. Entonces, respondiendo a la pregunta creo que los resultados son muy buenos si los comparás contra otros factores que hacen al total. Ahora, si me decís que sos capas de pegarle a un ojo a 300 metros, la munición no te va a servir.
Última edición por martin2003 el Lun Dic 11, 2017 12:45 pm, editado 3 veces en total.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CAF » Lun Dic 11, 2017 12:40 pm

Hola Cristian,

Tus resultados son más que buenos. Si, como escribe Martín, descartas ese "extremo" de 2479 p/s, tus recargas son muy uniformes. Sólo para tiro a ultra larga distancia, diferencias de 30 p/s, o incluso menos, podrían tener importancia.
Hay varias formas de tratar de disminuir la diferencia. Lo PRIMERO que haría, sería recocer los cuellos de las vainas.
El tema da para mucho mas. Pero, reitero, tus resultados son más que buenos.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Marcos-45 » Lun Dic 11, 2017 2:30 pm

30 fps de diferencia maxima, si bien se puede "afinar", no le hace a la agrupacion, para eso contas (supongo) con un buen caño que va a compensar esa infima diferencia de velocidades, y para ser concreto, no es lo mismo una diferencia de 30 fps en un fusil que en un pcp por ejemplo (un pcp anda en 900 fps... 30 fps de spread diferencial es MUCHO Y asi y toido si tenes esa diferencia a 50 mts no significa mas que unos mm de dispersion...... para un fusil que anda en 2450 30 fps no es tanto...)
Lo ideal seria dejarlo dentro de un maximo de 15... pero si bien no es tan dificil, tampoco es tan facil, y el tema como bien dice CAF es el "para que?".... o sea, si agrupa para que calentarse?...
Ojo, soy mas que detallista, HINCHAPELOTAS con la recarga, pero al final despues de tantos tiros te das cuenta, que es al cuete, si para eso tenes un buen equipo ue te amontona los plomos...
Hay cosas, mas importantes aun que la velocidad de las cargas, que modifica mas el punto de impacto (POI) y a veces no le damos pelota...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CristianM » Mié Dic 13, 2017 11:11 am

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Voy a comprar fulminantes magnum porque al ser caño de 20" puede que no este quemando el total de la pólvora.

Saludos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CAF » Mié Dic 13, 2017 12:10 pm

Hola Cristian,

Este tema del quemado de la pólvora vs. largo de caño, fue tratado in extenso en otros posteos. En uno de ellos subí un trabajo muy serio hecho al respecto. La conclusión (ya conocida en la balística interior desde hace años...) es que TODAS LAS POLVORAS, AUN LAS MAS LENTAS, SE QUEMAN ANTES DE LOS 20 CM DEL CAÑO. Si quieres, en los primeros 30 cm ya está la pólvora toda "quemada".
La mayor velocidad (a igualdad de todos los otros factores), que se obtiene, normalmente..., con un caño más largo, se debe a que la expansión de los gases producidos por la combustión de la pólvora, empujan durante más tiempo al proyectil, logrando mayor aceleración. Por lo tanto, mayor velocidad inicial en la boca del caño.
Otra conclusión que se deriva de esto, es que, LA POLVORA QUE DE LA MAYOR VELOCIDAD CON PRESION ACEPTABLE EN UN CAÑO LARGO, TAMBIEN SERA LA QUE NOS DE LA MAYOR VELOCIDAD EN UN CAÑO CORTO!!
La creencia que en caños cortos hay que usar pólvoras de quemado más rápido no tiene ningún fundamento!!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Marcos-45 » Mié Dic 13, 2017 4:23 pm

Don clodomiro, siempre estoy de acuerdo con usted pero en esta ocasion disiento respetuosamente de su teoría ya que la experiencia mía dice algo muy diferente. De lo contrario en un caño de 24" se observaría la expulsión de granos de pólvora mal quemada que se observa en el cañón mio de 18" y eso no ocurre...
A que se debe? Si se quema totalmente en los primeros 30 cm?
Aclaro que hablo de la misma bala...
Su teoría es interesante pero demasiado categórica y deja mas preguntas que respuestas...
Humildemente, disiento y opino diferente
De todas formas en un cañón corto rinde mejor una pólvora rápida que una lenta. Y eso lo se por experiencia.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CAF » Mié Dic 13, 2017 9:58 pm

Hola Marcos,

Lo que expuse no es teoria!!! Es PURAMENTE EXPERIMENTAL!! Este tema se trato bastante en otro posteo del que copio el link. Alli subi varios trabajos que DEMUESTRAN que la polvora se quema en, practicamente, su totalidad en los primeros 20 cm de cano. Agrego, que esto ocurre a las presiones de trabajo para las que estan disenadas las polvoras de arma larga de alta intensidad, como el .308 Win y la mayoria de los cartuchos modernos.

Aqui va el link: http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... o#p2511418

En cuanto a que en un cano corto se observan granos sin quemar, no veo otra explicacion que la presion de esa carga no es la adecuada para esa combinacion de factores. Pero, la polvora que se quemo, lo hizo en esos primeros 20 cm. Me remito al trabajo publicado que subi en el posteo. No es el unico, ya que todos los experimentos en ese sentido, desde el origen de la polvora sin humo, hace mas de un siglo, asi lo corroboran. Para volver al inicio, esto es lo mas lejos de una elucubracion teorica que puede haber. Es, eminentemente, EXPERIMENTAL y MEDIDO!!

En cuanto a que una polvora rapida en un cano corto "rinde mejor" que una lenta, me gustaria que definas que es "rinde mejor".
A lo que me refiero, tambien de base EXPERIMENTAL Y NO TEORICA, experiencia que, en este caso, puede repetir cualquiera de nosotros, es que:
La POLVORA IDEAL para determinado cartucho y peso de punta (por ideal me refiero a la que nos de la maxima velocidad con presion aceptable), va a ser LA MISMA PARA CUALQUIER LARGO DE CANO entre 18" hasta 28", es decir, largos manejables y logicos de rifles. El que quiera lo puede comprobar, MIDIENDO TODO. Aclaro que cuando me refiero a POLVORA IDEAL, me refiero a la maxima velocidad con presion aceptable. Que PUEDE coincidir con la mejor precision, o no... Ese es otro tema que no tiene nada que ver con largo de cano y donde se quema toda la polvora. Depende de que "le guste" al rifle en particular.

Saludos!

CAF
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por venatro » Jue Dic 14, 2017 12:45 am

"De lo contrario en un caño de 24" se observaría la expulsión de granos de pólvora mal quemada que se observa en el cañón mio de 18" y eso no ocurre... "
Marcos:
si se ven granos de pólvora sin quemar es que no se alcanzó la presión y temperatura ideal. Y eso ocurre en 18 ó 24 pulgadas.
Pensalo un poco: los que no se "quemaron en 18'' tampoco se van a quemar en 24" , la "quemazón" (por ponerle un nombre) no va a ocurrir de la boca del caño hacia atrás, sino al revés, de la recámara hacia la boca.
Está muy comprobado lo que dice CAF, lo del largo del caño para quemar toda la pólvora viene de la época de la pólvora negra y la gente lo sigue repitiendo.
Si en tu caño de 24" se queman todos los granos de pólvora se deberá a que las dimensiones de la recámara, el freebore y las dimensiones internas del cañón permiten alcanzar una mayor presión y temperatura que en tu cañón de 18".
Slds.
Miguelo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2676
Registrado: Mié Mar 23, 2011 1:32 pm
Ubicación: Uruguay- Montevideo.

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Miguelo » Jue Dic 14, 2017 9:25 am

Se puso muy lindo el Post, por lo menos en mi opinión algo interesante, que el Foro esta medio estático y monótono.

Yo recargo Arma Corta hace años, y Arma Larga no, alguna vez lo hice y en teoría tengo una idea, o sea ahora leo para aprender de los grandes recargadores de Arma Larga.

A mi me parece que 30 pies de diferencia en ese calibre es poco y como dijeron es mas que aceptable, comento, Cristian las Vainas son todas de la misma Marca ? y si son de la misma Marca tal vez si las pesas encuentres diferencias entre ellas y puedas hacer grupos de vainas con mínimas diferencias de pesos y hacer la recarga mas pareja.

Saludos Miguelo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por 12mag » Jue Dic 14, 2017 10:40 am

CAF escribió:Hola Marcos,

Lo que expuse no es teoria!!! Es PURAMENTE EXPERIMENTAL!! Este tema se trato bastante en otro posteo del que copio el link. Alli subi varios trabajos que DEMUESTRAN que la polvora se quema en, practicamente, su totalidad en los primeros 20 cm de cano. Agrego, que esto ocurre a las presiones de trabajo para las que estan disenadas las polvoras de arma larga de alta intensidad, como el .308 Win y la mayoria de los cartuchos modernos.

Aqui va el link: http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... o#p2511418

En cuanto a que en un cano corto se observan granos sin quemar, no veo otra explicacion que la presion de esa carga no es la adecuada para esa combinacion de factores. Pero, la polvora que se quemo, lo hizo en esos primeros 20 cm. Me remito al trabajo publicado que subi en el posteo. No es el unico, ya que todos los experimentos en ese sentido, desde el origen de la polvora sin humo, hace mas de un siglo, asi lo corroboran. Para volver al inicio, esto es lo mas lejos de una elucubracion teorica que puede haber. Es, eminentemente, EXPERIMENTAL y MEDIDO!!

En cuanto a que una polvora rapida en un cano corto "rinde mejor" que una lenta, me gustaria que definas que es "rinde mejor".
A lo que me refiero, tambien de base EXPERIMENTAL Y NO TEORICA, experiencia que, en este caso, puede repetir cualquiera de nosotros, es que:
La POLVORA IDEAL para determinado cartucho y peso de punta (por ideal me refiero a la que nos de la maxima velocidad con presion aceptable), va a ser LA MISMA PARA CUALQUIER LARGO DE CANO entre 18" hasta 28", es decir, largos manejables y logicos de rifles. El que quiera lo puede comprobar, MIDIENDO TODO. Aclaro que cuando me refiero a POLVORA IDEAL, me refiero a la maxima velocidad con presion aceptable. Que PUEDE coincidir con la mejor precision, o no... Ese es otro tema que no tiene nada que ver con largo de cano y donde se quema toda la polvora. Depende de que "le guste" al rifle en particular.

Saludos!

CAF
Concuerdo plenamente con lo que dice CAF, el caño mas largo solo hace que gane mas velocidad a igualdad de factores, es decir, carga, recamara y caño...
Ahora distinto es el tema de la velocidad de quemado de las distintas pólvoras, ahí ya es distinto, ya que, para determinados pesos de puntas, unas pueden rendir (en velocidad, siempre a presiones seguras) mejor que otras en un mismo calibre....
Pero a igualdad de factores como dice CAF, en un caño mas largo se logra mas velocidad y lo del quemado de la pólvora esta comprobado por las fabricas y muchos experimentos que se quemas en los primeros cm del caño ..... los problemas de que quede pólvora en el caño es como dice venatro, que las presiones y temperaturas no llegaron a su punto optimo, se puede deber a un mal encendido del fulminante, o como en el caso de los cartuchos de escopeta, que el cierre y la presión sobre el taco influye muchísimo y por ello hay cartuchos que dejan granos entero de pólvora sin quemar (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por the hunter » Vie Dic 15, 2017 1:45 pm

Lo del quemado de polvora en caños largos y cortos era de la epoca de Matusalen.....es como mencionan
en los primeros 30cm ya esta deflagrada.
Hace un tiempo y por casualidad tuve la oportunidad de probar velocidades en dos 300wm, un Sako Finnbear Stutzen y un Sako Hunter 85. La municion fue la misma factory, la diferencia fue en promedio120fps mas baja en el Stutzen, pero esto no fue por el quemado, sino por tener menor presion debido a la longitud del caño.

Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Citaquero » Vie Dic 15, 2017 3:56 pm

CristianM escribió:Buenos días estimados, el fin de semana comencé a medir mis recargas y no encuentro info sobre hasta cuantos FPS (ES) de diferencia es tolerable como buenas recargas. Actualmente estoy teniendo en promedio 30 FPS de diferencia entre disparos.
Les paso las mediciones.
Fusil: Remington tactical AAC-SD .308 win
Munición: SMK 175 - A27 41GN - SP LR

Series 175_41gn Shots: 10
Notes
Min 2450 Max 2479
Avg 2460 S-D 8.3
ES 29

Shot Speed
1 2461 ft/s
2 2479 ft/s
3 2460 ft/s
4 2454 ft/s
5 2466 ft/s
6 2461 ft/s
7 2464 ft/s
8 2451 ft/s
9 2461 ft/s
10 2450 ft/s
---- ---- ---- ----

Saludos.
Cristian, eso es 1.2% aprox. entre disparos no es nada. Hay que tener en cuenta que los volúmenes de vainas son diferentes, los pesos de pólvora son variables, salvo que peses con 1/10000 de presición con balanza analítica. Tratá de uniformar oido de fulminante, hacé resizing parcial, hacé trimming de vainas, pero los valores son buenos. Sds.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Victorg » Dom Dic 31, 2017 12:57 am

Hola a todos.....llegue un poco tarde a la charla...
Cristian M........yo le doy mucha bola a la variación de velocidad de mis lotes de recarga (308W) y todas rondan de 0,8 % a 1,5% (18 p/s a 35 p/s).....
....varias municiones factory de baja calidad (FM o Magtech) me dieron variaciones de de 2,0% a 2,8 (50 a 70 p/s).....
.....creo que las tuyas dan números bueno......

Tiro otro tema con respecto a las velocidades...........Haber que opinan........
Probé.....misma vaina, misma punta , misma cantidad de pólvora , mismo fulminante, mismo fusil......
la única diferencia.....una vaina rectificación completa (full lengt) y la otra rectificación de cuello (neck size).....me dio un promedio de velocidad 100 pies/seg mas rápida de rectificada de cuello (neck size).....?¡?==''¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Mi humilde opinión es que la diferencia se da por la presión (energía) que se pierde cuando se expande la vaina al momento del disparo.....rectificada completa son mas holgada en la recamara y la rectificada de cuello es mas estrecha.....

Por que se me da esa diferencia de velocidades'??????.....escucho sus opiniones.....alguno de Uds. les paso lo mismo o noto esa diferencia????

Saludos......
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Marcos-45 » Dom Dic 31, 2017 2:12 pm

Víctor, estimo que las vainas que usas.son factor y.buenas...
No me parece descabellada tu teoría de la expansión de la vaina ya que es energía que se.usa y transforma en deformacion ( o sea nada se pierde pero si se transforma...)
Interesante.
Igual me parece mucho 100 fps.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por TrUmAn » Dom Dic 31, 2017 9:20 pm

Considerando que entre tiro y tiro las cond de clima atmosfericas eran las mismas, el calentamiento del cañon no influye en nada? Pregunto nomas.

Saludos y buen año para todos los colegas foristas.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Victorg » Lun Ene 08, 2018 1:02 am

Buenas Noches Señores........
Toco devuelta el tema de la velocidad porque me paso algo bastante particular.....capaz que alguno de Uds. sabe cual es la teoría....

En todas las cargas que preparo de 308W, se que cada grais de A-27 que sumo aumenta mas o menos 80 pies por segundo....

Puntas hornady 110gr varmint
A- 27 ....44Gr------2727 p/s
A- 27.......45Gr.-----2808 p/s
A-27........46,5 Gr......2828 p/s.....¿?¿?¿?¿?¿?¿

por que no aumentó la velocidad entre 45 y 46,5 Gr?????????? Le puse 1,5 gr mas y casi no vario la velocidad......

Yo esperaba alcanzar los 2900 p/s, pero no se que pasa-----no tuve signos de sobrepresion.....

Mi conclusión es que el limite de velocidad de las Hornady 110gr esta limitada por el largo del cañón de 22"....no tuve sobrepresion porque la punta es muy liviana y rápida.......el exceso de pólvora se quema fuera del cañón o sale sin quemarse y no incrementa la velocidad.......

Solo me paso con las 110Gr....pienso que con una punta mas pesada me hubiese indicado sobrepresion.....

Escucho sus opiniones Sres.........alguna ves les paso algo asi?????

NOTA: Todas las velocidades son medidas con crony y todo el grupo de municiones me dieron los mismos resultados.......

Saludos.............
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CristianM » Lun Ene 08, 2018 8:50 am

Lo que yo hago es por selección, por marca de vaina, por recocido o no recocido, por NK u FL, etc. Es la mejor manera de emparejar tus recargar, obvio que al momento de recargarla uno puede errar en algo..

Saludos.
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CristianM » Lun Ene 08, 2018 8:54 am

Citaquero escribió:
CristianM escribió:Buenos días estimados, el fin de semana comencé a medir mis recargas y no encuentro info sobre hasta cuantos FPS (ES) de diferencia es tolerable como buenas recargas. Actualmente estoy teniendo en promedio 30 FPS de diferencia entre disparos.
Les paso las mediciones.
Fusil: Remington tactical AAC-SD .308 win
Munición: SMK 175 - A27 41GN - SP LR

Series 175_41gn Shots: 10
Notes
Min 2450 Max 2479
Avg 2460 S-D 8.3
ES 29

Shot Speed
1 2461 ft/s
2 2479 ft/s
3 2460 ft/s
4 2454 ft/s
5 2466 ft/s
6 2461 ft/s
7 2464 ft/s
8 2451 ft/s
9 2461 ft/s
10 2450 ft/s
---- ---- ---- ----

Saludos.
Cristian, eso es 1.2% aprox. entre disparos no es nada. Hay que tener en cuenta que los volúmenes de vainas son diferentes, los pesos de pólvora son variables, salvo que peses con 1/10000 de presición con balanza analítica. Tratá de uniformar oido de fulminante, hacé resizing parcial, hacé trimming de vainas, pero los valores son buenos. Sds.
A que te referís con uniformar el oído? Yo lo que siempre hago es el trimming, limpieza de oído con el rectificador de Lee, biselado interno/externo y les paso el dies NK.

Saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Marcos-45 » Lun Ene 08, 2018 9:59 am

Victorg escribió:Buenas Noches Señores........
Toco devuelta el tema de la velocidad porque me paso algo bastante particular.....capaz que alguno de Uds. sabe cual es la teoría....

En todas las cargas que preparo de 308W, se que cada grais de A-27 que sumo aumenta mas o menos 80 pies por segundo....

Puntas hornady 110gr varmint
A- 27 ....44Gr------2727 p/s
A- 27.......45Gr.-----2808 p/s
A-27........46,5 Gr......2828 p/s.....¿?¿?¿?¿?¿?¿

por que no aumentó la velocidad entre 45 y 46,5 Gr?????????? Le puse 1,5 gr mas y casi no vario la velocidad......

Yo esperaba alcanzar los 2900 p/s, pero no se que pasa-----no tuve signos de sobrepresion.....

Mi conclusión es que el limite de velocidad de las Hornady 110gr esta limitada por el largo del cañón de 22"....no tuve sobrepresion porque la punta es muy liviana y rápida.......el exceso de pólvora se quema fuera del cañón o sale sin quemarse y no incrementa la velocidad.......

Solo me paso con las 110Gr....pienso que con una punta mas pesada me hubiese indicado sobrepresion.....

Escucho sus opiniones Sres.........alguna ves les paso algo asi?????

NOTA: Todas las velocidades son medidas con crony y todo el grupo de municiones me dieron los mismos resultados.......

Saludos.............
Victorg... A ver... Esto es difícil de explicar pero vemos si puedo...
Lo que te pasa es totalmente lógico! Sobre.todo con la a27.
Pero te puede pasar con cualquier pólvora! Tienen un limite ... No siempre podes decir que el "lineal" el incremento de velocidad con respecto a la carga... O sea eso de "cada GN de pólvora sube 80 .fps" es arbitrario y no se te va a dar siempre así. Ni va a ser "de goma" la carga con esa pólvora es decir, si con 44 GN te da 2750 fps ya te diría que estas casi al limite de la carga.con a27. Mas carga va a elevar la presión innecesariamente sin incrementar la velocidad.ya que no tiene la suficiente progresividad para imprimir mas velocidad a la punta tan liviana. Quizá saque mas velocidad con 150 GN que con 110.
Yo use esas puntas livianas y en la practica si bien "parecía" que eran un láser, con a27 se podía sacar el mismo tiro en velocidad y parábola con las hlrnady sst de 150... Por eso nunca mas las compre.
Con la sp 3031 si aceleraba un poco mas... Pero no gran cosa...
Hay procedimientos que se pueden usar para darles un poco mas de pies pero no me gustan y na verdad, no tienen.sentido como hacerles.crimp..

2800 fps con 110 GN es una hermosa velocidad... Aunque.... Insisto... Para TODO lo que quieras hacer prefiero 2700 fps con 150
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
sbarrios9
Usuario
Usuario
Mensajes: 1000
Registrado: Sab Jul 01, 2017 8:11 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por sbarrios9 » Lun Ene 08, 2018 4:17 pm

CristianM escribió:Buenos días estimados, el fin de semana comencé a medir mis recargas y no encuentro info sobre hasta cuantos FPS (ES) de diferencia es tolerable como buenas recargas. Actualmente estoy teniendo en promedio 30 FPS de diferencia entre disparos.
Les paso las mediciones.
Fusil: Remington tactical AAC-SD .308 win
Munición: SMK 175 - A27 41GN - SP LR

Series 175_41gn Shots: 10
Notes
Min 2450 Max 2479
Avg 2460 S-D 8.3
ES 29

Shot Speed
1 2461 ft/s
2 2479 ft/s
3 2460 ft/s
4 2454 ft/s
5 2466 ft/s
6 2461 ft/s
7 2464 ft/s
8 2451 ft/s
9 2461 ft/s
10 2450 ft/s
---- ---- ---- ----

Saludos.
Hola Crisitian como te dije te sigo la historia y te acompaño con lo que leo de teoria de los foros yankees para mas adelante animarme a hacerlo

como dijieron otros, con los insumos que tenemos aca, no se puede esperar alta calidad de resultados, por lo menos sin pagar locuras

voy a ver si encuentro algo de ese numero que buscas que es cuanta variacion es tolerable segun la distancia (ej 30fps para 300/500/700m)
las vainas cuantos usos tienen? 3 usos por vaina para tiros asi lei, desp hay que trabajarla para dejarla lo mejor posible como venia de factory, como dijieron da para tema aparte, neck sizing, annealing todo un tema
me gustaria ver una tanda de 10 tiros con vainas nuevas(y todo lo demas como lo haces siempre, polvora fulminante) pasadas por el chrony para tener ya un dato base de cuanto varia TAL VAINA FACTORY NUEVA 0km, y a partir de ahi con los usos ya esperar peores variaciones

que balanza usas?
tremendo cristian... me estas cagando la vida quiero arrancar ya jajajaj
que nuestra pasion en comun por los metales y los proyectiles nos una, son mas ojos sobre los polticos y los oxidos que dañan nuestra pasion.
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CristianM » Lun Ene 08, 2018 11:44 pm

sbarrios9 escribió:
CristianM escribió:Buenos días estimados, el fin de semana comencé a medir mis recargas y no encuentro info sobre hasta cuantos FPS (ES) de diferencia es tolerable como buenas recargas. Actualmente estoy teniendo en promedio 30 FPS de diferencia entre disparos.
Les paso las mediciones.
Fusil: Remington tactical AAC-SD .308 win
Munición: SMK 175 - A27 41GN - SP LR

Series 175_41gn Shots: 10
Notes
Min 2450 Max 2479
Avg 2460 S-D 8.3
ES 29

Shot Speed
1 2461 ft/s
2 2479 ft/s
3 2460 ft/s
4 2454 ft/s
5 2466 ft/s
6 2461 ft/s
7 2464 ft/s
8 2451 ft/s
9 2461 ft/s
10 2450 ft/s
---- ---- ---- ----

Saludos.
Hola Crisitian como te dije te sigo la historia y te acompaño con lo que leo de teoria de los foros yankees para mas adelante animarme a hacerlo

como dijieron otros, con los insumos que tenemos aca, no se puede esperar alta calidad de resultados, por lo menos sin pagar locuras

voy a ver si encuentro algo de ese numero que buscas que es cuanta variacion es tolerable segun la distancia (ej 30fps para 300/500/700m)
las vainas cuantos usos tienen? 3 usos por vaina para tiros asi lei, desp hay que trabajarla para dejarla lo mejor posible como venia de factory, como dijieron da para tema aparte, neck sizing, annealing todo un tema
me gustaria ver una tanda de 10 tiros con vainas nuevas(y todo lo demas como lo haces siempre, polvora fulminante) pasadas por el chrony para tener ya un dato base de cuanto varia TAL VAINA FACTORY NUEVA 0km, y a partir de ahi con los usos ya esperar peores variaciones

que balanza usas?
tremendo cristian... me estas cagando la vida quiero arrancar ya jajajaj
Las vainas tienen 3 recargas, a la 5ta le hago el recocido a ver si mejoran.
Uso RCBS rangermaster 2000 y una Lee vascular.
Arrancá que no tiene desperdicio


Saludos
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Victorg » Mar Ene 09, 2018 10:03 pm

Hola a todos......
Definitivamente el aumentar la cantidad de pólvora y la velocidad no son directamente proporcional......en mi fusil aumentar 1 grais de pólvora aumenta la velocidad entre 80 a 150 p/s dependiendo de varios otros parámetros.....ES UN DATO QUE YO USO EXCLUSIVAMENTE PARA MIS CARGAS Y MI FUSIL COMO UN MEDIO DE CONTROL Y CALCULO PARA NO EXCEDERME, SIEMPRE USANDO LAS TABLAS DE RECARGA CORRESPONDIENTES..... De todas maneras, sinceramente, la tabla de recarga de FM para mi fusil resulta muy excesiva, con respecto a las cargas y las velocidades.....en los parámetros máximos......en los parámetros mínimos anda bastante bien..............hay que tener en cuenta que la tabla de FM esta hecha con un cañon de 24" y el mio es de 22"......eso marca una diferencia......

Cada fusil es una historia diferente, ....el mio se lleva muy bien con las cargas livianas de baja velocidad...........

Saludos Señores.....
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Diferencia de FPS entre dispar los

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ene 09, 2018 11:28 pm

Y si Víctor... Lo mejor que se puede hacer para conservar tu salud y la de tu fusil es no darle la menor pelota a las tablas de fm....
Cualquier verdura mandan! Pero CUALQUIER VERDURA.... (:P:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Citaquero » Mié Ene 10, 2018 12:23 pm

TrUmAn escribió:Considerando que entre tiro y tiro las cond de clima atmosfericas eran las mismas, el calentamiento del cañon no influye en nada? Pregunto nomas.

Saludos y buen año para todos los colegas foristas.
Si influye, porque además de temperatura tenés dilatación, pero no en esos porcentajes, las variaciones son muy bajas. Sds.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por TrUmAn » Mié Ene 10, 2018 8:55 pm

Citaquero escribió:
TrUmAn escribió:Considerando que entre tiro y tiro las cond de clima atmosfericas eran las mismas, el calentamiento del cañon no influye en nada? Pregunto nomas.

Saludos y buen año para todos los colegas foristas.
Si influye, porque además de temperatura tenés dilatación, pero no en esos porcentajes, las variaciones son muy bajas. Sds.

Clarisimo. Gracias Citaq
el loco Roberto
Mensajes: 225
Registrado: Dom May 05, 2013 11:24 am
Ubicación: florencio Varela

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por el loco Roberto » Jue Ene 11, 2018 11:53 pm

30 pies en ese campo y calibre puede variar debido a la temperatura del caño o el crimp del cartucho.
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por Citaquero » Mié Ene 17, 2018 7:53 pm

CristianM escribió:
Citaquero escribió:
CristianM escribió:Buenos días estimados, el fin de semana comencé a medir mis recargas y no encuentro info sobre hasta cuantos FPS (ES) de diferencia es tolerable como buenas recargas. Actualmente estoy teniendo en promedio 30 FPS de diferencia entre disparos.
Les paso las mediciones.
Fusil: Remington tactical AAC-SD .308 win
Munición: SMK 175 - A27 41GN - SP LR

Series 175_41gn Shots: 10
Notes
Min 2450 Max 2479
Avg 2460 S-D 8.3
ES 29

Shot Speed
1 2461 ft/s
2 2479 ft/s
3 2460 ft/s
4 2454 ft/s
5 2466 ft/s
6 2461 ft/s
7 2464 ft/s
8 2451 ft/s
9 2461 ft/s
10 2450 ft/s
---- ---- ---- ----

Saludos.
Cristian, eso es 1.2% aprox. entre disparos no es nada. Hay que tener en cuenta que los volúmenes de vainas son diferentes, los pesos de pólvora son variables, salvo que peses con 1/10000 de presición con balanza analítica. Tratá de uniformar oido de fulminante, hacé resizing parcial, hacé trimming de vainas, pero los valores son buenos. Sds.
A que te referís con uniformar el oído? Yo lo que siempre hago es el trimming, limpieza de oído con el rectificador de Lee, biselado interno/externo y les paso el dies NK.

Saludos.
Cristian, es pasarle una mecha de 2 mm. Sds.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
Avatar de Usuario
CristianM
Mensajes: 681
Registrado: Mié Jul 08, 2015 6:56 pm

Re: Diferencia de FPS entre disparos

Mensaje por CristianM » Jue Ene 18, 2018 8:52 am

Citaquero escribió:Cristian, es pasarle una mecha de 2 mm. Sds.
Muchas gracias por el dato, nunca lo tuve en cuenta.

Saludos.
Responder

Volver a “Recarga”